Home Forums Off Topic De la industria hoy y los álbumes de valor añadido.

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    metal_king
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    Noticia y comentarios en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/disco/busca/resurreccion/elpepisoc/20090828elpepisoc_1/Tes

    El disco busca otra resurrección

    DAVID ALANDETE 28/08/2009

    La venta canción a canción no ha logrado revivir la industria discográfica, en caída libre desde el inicio de la piratería – Apple y las grandes firmas trabajan en un nuevo formato digital con contenidos añadidos que inviten al aficionado a pagar más

    Apple y las grandes empresas discográficas están trabajando en un nuevo formato musical, un álbum digital que, además de las canciones que conforman un disco, ofrece todo tipo de contenidos especiales, como vídeos o imágenes interactivas (Dear RareDevilDoll: ¿te suena esto? 🙂 ). Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de un aumento dramático en las ventas de canciones aisladas.

    Gracias a la Red, los pequeños sellos pueden competir con los grandes
    La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores.

    Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco.

    Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

    Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan.

    Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias.

    La industria está tratando de revitalizar el viejo concepto de álbum. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los blogs de música intrigados.

    La gran idea de Cocktail es aprovechar Internet al máximo: vender en una misma descarga no sólo música y vídeos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

    Desde que el diario The Financial Times publicara la primicia sobre el proyecto en julio, mucho se ha elucubrado sobre qué tiene Apple en mente. El Times relacionaba el proyecto con el lanzamiento de un ordenador portátil de pantalla táctil, que Apple espera ultimar para finales de año.

    Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. La primicia la dio el Times de Londres, que adelantó que este formato vería el mercado en noviembre. Una portavoz de Warner Music y otra de la RIAA declinaron opinar sobre el asunto.

    La Red y los medios bullen con opiniones sobre lo conveniente que puede ser reanimar el formato álbum. Para que los consumidores lo compren debe de ser algo con mucho valor añadido y con un precio razonable, explica Michael McGuire, analista de la consultora Gartner. Ni las discográficas ni Apple pueden tener una idea demasiado rígida de qué van a vender. Deberán plantearse dar al consumidor la opción de que decida qué partes de ese paquete son valiosas y cuáles prefiere comprar.

    Matt Rossof cuestiona, en su blog Digital Noise, dónde estarán los límites de ese nuevo álbum. Identifica tres. “A no ser que funcione sobre tecnología ya existente, como Adobe Flash, los usuarios deberán bajarse nuevo software”, escribe. “Segundo, este tipo de formato está destinado al consumo en el ordenador. Pero en mi caso, la mayor razón para poner música digital en el ordenador es trasladarla a otros dispositivos”. El tercer problema podría ser de compatibilidad. ¿Tendrá que pasar el nuevo formato, necesariamente, por iTunes, que además de una tienda es un reproductor?

    Ésa es, desde hace ya años, la gran pregunta de las discográficas y los artistas. ¿Qué tiene en mente Apple? No es una pregunta sin importancia. iTunes es, desde abril de 2008, la mayor tienda de música del mundo, el Goliat de la música digital. Hasta la fecha se ha topado con muy pocos David, pero alguno ha habido.

    Amenazados por la dictadura de la única canción, algunos artistas se han salido por la puerta de atrás de iTunes. En la época dorada del vinilo, primero, y del CD después, los artistas comerciales sacaban un disco, con algunas canciones destinadas a pelearse por los primeros puestos de la lista de éxitos. Luego, añadían algunos temas que muchos consideran menores, pero que le concedían solidez al disco.

    Ahora, iTunes exige a discográficas y a artistas que vendan cada uno de los temas por separado. Se pueden agrupar en un solo disco, pero todos y cada uno se deben poner a la venta de forma aislada, por un precio cercano al euro. A los artistas y a las discográficas, claro, les gustaría una política de ventas más variable.

    El año pasado, el cantante Kid Rock protestó, no comercializando su álbum Rock’n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard. En muchos sentidos, este negocio se ha convertido en un negocio de singles, dijo el año pasado el manager de Kid Rock, Ken Levitan, al diario The Wall Street Journal, calificando este cambio de toque de difuntos de la industria musical. Algo similar sucedió con el último disco de AC/DC, Black ice.

    Uno debe ser AC/DC para poder vender en Wal-Mart, explica Koleman Strumpf, profesor de Economía y experto en la industria musical en la Universidad de Kansas. Lo mismo hizo Starbucks con algunos artistas. Desde luego, son empresas que cuentan con una potente red de distribución. Para los artistas es una opción con pocos riesgos, pero no es algo al alcance de mucha gente. Hay que ser alguien con mucho éxito en el pasado.

    Aunque durante años muchos medios han trazado una línea de batalla que parece enfrentar a las discográficas y a Internet, la historia no siempre es así. Los pequeños sellos han aprovechado la democratización comercial que ha supuesto la Red de redes. Tal es el caso de una discográfica como Vagrant Records, que edita discos de artistas poco conocidos pero con una sólida base de seguidores.

    “Aunque es cierto que la piratería online nos ha hecho las cosas más difíciles a todos, los pequeños sellos nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil competir con las grandes discográficas. La Red es igual de accesible para gente con menos medios”, explica el director de marketing de la empresa, Jeremy Maciak, quien añade que los grandes artistas siguen vendiendo mucho, pero suelen tener éxito con canciones aisladas.

    Un éxito como Just dance, de Lady Gaga, ha vendido ya más de cinco millones de descargas en EE UU, según información de Billboard. Pero es más que probable que los internautas no se bajen más de tres o cuatro canciones de esa artista. Las ventas de su disco, The fame, han llegado a 13 millones de copias, según Billboard, muy por debajo de las del single.

    Sólo hay que repasar el top ten estadounidense de iTunes en agosto. Las canciones más vendidas son las de Miley Cirus, Black Eyed Peas o Shakira, muy conocidos. ¿Y en la lista de álbumes más vendidos? Desconocidos para el gran público, como George Strait, Thrice o Cobra Starship.

    Los menos famosos pueden aspirar más al mercado del álbum”, dice Maciak, explicando la experiencia de su discográfica. Con una campaña de marketing centrada en Internet, en sitios como MySpace, y con un apoyo fuerte de las actuaciones en directo, es probable que logren vender álbumes.

    Algunos de los grandes artistas han visto la oportunidad. Madonna ha editado su nuevo single, Celebration, únicamente como una descarga musical a través de tiendas online. La canción es un avance de un disco de grandes éxitos. El directo es lo que da dinero en un mundo dominado por la piratería, así que desde agosto de 2008 está de gira por lugares nunca antes imaginables para alguien como Madonna, como Montenegro, Serbia o Rumania.

    El último disco de Madonna, Hard Candy, no llegó al millón de ventas en EE UU. Hasta los titanes han sufrido. La piratería ha agujereado el casco del barco, y lo poco que queda a flote se mantiene a duras penas. Sólo hay un motivo para el optimismo. En 2008, las ventas de vinilos ascendieron un 124%, con tres millones de elepés vendidos. En plena crisis, siempre hay espacio para el romanticismo.

    Un saludo^^

    #41183
    garba
    Moderator

    está muy bien el articulo. muy revelador. está claro que estamos en un momento de transiccion único y posiblemente vamos un nuevo sistema de mercado musical en breves. ( el que invente algo funcional se hara millonario … )
    y como los grandes tienen que empezar a tocar en caulquier parte igual llegamos a tener en el Biri a Motley Crue !! 😀

    #41184
    AxlJose
    Member

    Joder Garba, que bonito es soñar esas cosas XD

    En un siglo la humanidad ha acelerado su ritmo evolutivo de manera brutal; lo normal es que ocurran esas cosas… Estamos en un momento caótico que probablemente acabe en explosión XD
    Ahora la SGAE pretende cobrar los derechos de la obra de Lope de Vega y si das un bofetón a tu hijo te llevan a la cárcel y te quitan la custodia. Hagamos lo que hagamos erramos; y no es otra cosa que la consecuencia de tratar a la gente como rebaño haciéndonos actuar como ellos quieren apelando a dos palabras bien inventadas para la manipulación de la humanidad desde hace siglos, el “bien” y el “mal”.

    Hoy en día pocos se libran de la ilegalidad… diría que nadie.
    De un dios con rasgos humanos a un dios de papel verde.

    #41185
    metal_king
    Member

    Una muestra de valor añadido a un CD la podemos encontrar en el último álbum de Iván Ferreiro:

    “…
    El próximo 25 de marzo se pondrá a la venta en formato de cedé-cómic de 96 páginas Mentiroso Mentiroso, el nuevo disco editado por Warner de Iván Ferreiro, ex-líder de Los Piratas, donde 13 dibujantes españoles adaptan al cómic las 16 canciones que lo integran.

    Con diseño del asturiano Héctor López –que pasa también al papel una de las canciones–, Astiberri ha coordinado la parte comiquera del proyecto en el que participan también los dibujantes Sergio Córdoba, Alberto Vázquez, Sandra Uve, Sagar Forniés, Ken Niimura, Pepo Pérez, Raquel Alzate, David Rubín, Paco Roca, Javier de Isusi, Fidel Martínez y Jali.

    Cada uno de ellos ha adaptado una canción, salvo dos excepciones, a lo largo de 4 páginas y para ello, a partir de una maqueta y el texto, ha tenido total libertad por parte del cantante, la discográfica y la editorial. Así algunos autores han preferido el blanco y negro, otros el color; algunos los diálogos, frente a los que han reproducido partes concretas el texto o directamente han propuesto historias mudas. La portada ha corrido finalmente a cargo de Raquel Alzate. Para Astiberri ha sido tremendamente gratificante esta colaboración de meses con Iván Ferreiro. Se ha percibido por parte del músico un interés decisivo hacia el trabajo de los dibujantes, mientras que estos no han tenido ninguna duda a la hora de participar en un proyecto tan a priori apetecible. Desde Astiberri hemos quedado muy satisfechos de las cotas de calidad del resultado final y en la misma línea se han manifestado Iván Ferreiro y su discográfica…”

    A mi esto me parece genial. Abre un pasillo de interrelación entre los diferentes artes y es terreno abonado para ilustradores, diseñadores, maquetadores, etc. Y por aquí los hay muy buenos 🙂

    Un saludete^^

    #41186
    MattBDR
    Member

    en resumidas cuentas, nada ke un buen escáner pueda resolver xD, total seguro ke ya circula por ahi el disco y el libreto con el comic escaneado xD

    #41187
    metal_king
    Member

    @Dario_arnedo wrote:

    en resumidas cuentas, nada ke un buen escáner pueda resolver xD, total seguro ke ya circula por ahi el disco y el libreto con el comic escaneado xD

    Yo lo de la piratería creo que es batalla perdida. En un futuro, con cierta perspectiva, veremos si hemos ganado o hemos perdido. No quiero entrar en esa polémica en este hilo.

    El tema es dotar al producto, inicialmente musical de un atractivo añadido. Algo que añada valor y que la gente valore como para pagarlo. Y claro, si es artístico, pues mucho mejor.

    Un saludete^^

    #41188
    MAP-H
    Member

    @metal_king wrote:

    @Dario_arnedo wrote:

    en resumidas cuentas, nada ke un buen escáner pueda resolver xD, total seguro ke ya circula por ahi el disco y el libreto con el comic escaneado xD

    Yo lo de la piratería creo que es batalla perdida. En un futuro, con cierta perspectiva, veremos si hemos ganado o hemos perdido. No quiero entrar en esa polémica en este hilo.

    El tema es dotar al producto, inicialmente musical de un atractivo añadido. Algo que añada valor y que la gente valore como para pagarlo. Y claro, si es artístico, pues mucho mejor.

    Un saludete^^

    ¿Qué tal CD+ bocatita Tio Agus=10 euros, por ejemplo?

    #41189
    MattBDR
    Member

    bocata? ke bocata? NO!!! una buena ración de patatitas bravas mejor

    #41190
    metal_king
    Member

    Pues a mi se me conquista por el estómago jeje, así que me parece una gran idea 🙂

    #41191
    metal_king
    Member

    Otro ejemplo de “disco de valor añadido” relacionado con libro podría ser este “The Heroin Diaries”, escrito por Nikki Sixx, bajista de Mötley Crüe.

    Al disco, que suena tal que así…

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PYlS_kmxES0[/youtube]

    …lo acompaña el diario que iba escribiendo Nikki en las giras, sobre sus relaciones grupales y su adicción a las drojas. Esta es la visión de un bloguero sobre el libro:

    http://nomecastigues.blogspot.com/2008/07/heroin-diaries-nikki-sixx.html

    Salut^^

    #41192
    metal_king
    Member

    Hoy ha llegado a las librerías un producto del mismo estilo. En este caso el protagonista es el Libro/Disco Memorias de un Cura Rockero, con disco incorporado. Y su autor es el prodigioso Padre Jony.

    http://www.larazon.es/noticia/padre-jony-paz-jesus-y-rock-and-roll

    El Padre Jony impartiendo rockligión:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=avxeIZYp8Hs[/youtube]

    ¿Es True o no? 🙂 Garba, mira que os veo a los Errores haciendo una versión de esta canción. Os pega un huevo.

    #41193
    Che
    Member

    Si no sabias como meternos el video de tu idolo el padre choni, lo podrias haber metido perfectamente en el post de playbacks cutres y evidentes.

    #41194
    metal_king
    Member

    @Che wrote:

    Si no sabias como meternos el video de tu idolo el padre choni, lo podrias haber metido perfectamente en el post de playbacks cutres y evidentes.

    Entiendo que el hecho de ver que a un cura se le entiende mucho mejor que a un grupo de hardcore, diciendo básicamente lo mismo, le hace a uno sentirse como un Monaguillo del Metal, pero es cosa de humor el aceptarlo, jejeje 🙂

    El libro + disco del Padre Joni puedes encontrarlo en las librerías por 17€.

    El Joni es un viejo conocido de este foro. Ya tuvo su post. Lo he metido en el de “discos con algo más” porque es precisamente eso. El hecho de que haga playback evidente es, como habéis ido notando, una seña inequívoca de que le gusta mucho más tocar en True Mode.

    Salud^^

    #41195
    metal_king
    Member

    Siguiendo con el conteo álbum musical + algo más, está claro que hay que meter el nuevo de Barricada:

    #41196
    Che
    Member

    @metal_king wrote:

    Entiendo que el hecho de ver que a un cura se le entiende mucho mejor que a un grupo de hardcore, diciendo básicamente lo mismo, le hace a uno sentirse como un Monaguillo del Metal, pero es cosa de humor el aceptarlo, jejeje 🙂

    Quieres decir que TU, le entiendes mejor que a un grupo de hard core, yo le entiendo lo mismo.
    Al padre jony lo conozco hace años de salir en al ataque y de tener su primer disco para partirme el ojete con los amigos mas que nada.

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