Home › Forums › Off Topic › Maneras… de hacer música. › Reply To: Maneras… de hacer música.
@RareDevilDoll wrote:
Si un artista compone él sólo y quiere grabar lo compuesto tal cual, entiendo que o bien habla con músicos para que le hagan ese favor o bien contrata profesionales.
Ante esto he de decir que no siempre tiene porqué ser así. Yo, por ejemplo (y no soy el único), tengo unos cuantos temas en modo Guitar Pro con sonido midi y todo cutre, y a los que me veo capaz de grabarlos con una bateria, bajo o algo asi, los grabo. Sé que muchos de ellos se van a quedar ahí, y que sólo 3 o 4 personas, incluyendome a mi los habrán escuchado. Pero no me importa, porque a mi me gusta componer para mí, me lo paso bien, me divierto haciéndolo, aunque sepa que luego esos temas acabarán olvidandose.
@RareDevilDoll wrote:
Opino que para que un grupo funcione hay que despojarse de secretos e idioteces. En cuanto tienes un boceto, una idea, se deja éste sobre la mesa y se sigue adelante entre todos. Peeero puede que aquí tengamos un punto de inflexión que nos devuelva a la pendiente original (para todos esos matemáticos xD). ¿En qué momento un tema es tema? Si ahora me viene uno de mis guitarristas con un conjunto de riffs y me dice que “no trata sobre nada”… ¿Cómo voy yo a seguirlo correctamente?
Podríais decirme “bueno, pues ya sabes, según lo que te inspire a ti…”. Sin embargo, si vamos por esas cada uno querrá llevar el tema por un camino distinto y al final seguro que terminamos en cruce.
Sería posible hablar entre todos “cómo tratar el tema”, pero muchas veces la respuesta a eso es “ya se verá cuando esté terminado…” y me parece absurdo.
Y si a mí me viene Samu y en vez de “nada” me dice “a este conjunto de riffs lo llamo Freddy vs. Jason”, que parecerá tonto pero ya expresa un algo, o me dice “a este conjunto de riffs lo llamo Miseria” … Pues podré entenderle y darle realmente mi visión artística, creo yo. Si realmente no existe inspiración alguna, y el riff suena a una canción de Pantera, pues opinaré que para eso nos vamos a casa y escuchamos Pantera…
Con respecto a esto, no estoy de acuerdo con lo útimo de “si un riff suena a Pantera, nos vamos y escuchamos Pantera”. Entonces, ¿si yo llevo un riff que suena a Rock ‘n Roll rollo ochentero, con la típica rítmica por acordes I IV V todos séptimas, lo tenemos que dejar porque suena a eso?
O, ¿si riff un riff por agudos rollo funky, lo tenemos que dejar porque suena a Jamiroquai?
O, ¿si llevo un riff por quintas que “casualmente” es igual que las quintas del “Otra noche” de Kaotico, igual que los acordes del “1 + 1 son 7” de Fran Perea, prácticamente igual que la base de chelo del “canon de pachelbel”, lo tenemos que dejar por que suena a eso?
Pienso que hay está lo verdaderamente díficil, y parte del arte de la música. El hecho de que Koma en sus inicios suenara como Pantera, de que Megadeth suenara como Metallica, de que Offspring, Blink 182, Sum 41, suenen tan parecidos entre sí, etc etc etc. Pero sin embargo, cada grupo y en concreto cada canción suene tan diferente. Y para más concretar, escucha el “Four Horsemen” de Metallica, y el “Mechanix” de Megadeth, y te darás cuenta de que es el mismo tema, misma estructura, mismos riffs, mismo solo, pero distinta letra y distinto ritmo. Y son dos temas completamente diferentes.
@RareDevilDoll wrote:
Anotar para Nasty que te tenía por seguidor de los Beatles, y no por lo contrario, y que sí que opino que las matemáticas son la causa y razón de la música… Pero no las comprendemos hasta el nivel de manejar el porqué. Con las matemáticas podremos escribir música ya compuesta (meras proporciones), pero no componerla.
Y ya para terminar :-D, con las matemáticas puedes hacer lo que quieras, incluso componer. La guitarra puede estar haciendo un ritmo todo el ritmo exactamente igual “mi mi | mi mi | mi mi | mi mi …….”. (La barrita | indica donde iría el pulso) Entonces llega el bateria y no lo ve así, sino que lo ve así: “mi mi mi | mi mi mi…”. Mismo riff, matemática distinta.
Y un día tienes la posibilidad de estar cara a cara con Sr. Mike Portnoy (Dream Theater), y te dice, pues yo ahi, haría esto con la bateria: “mi mi mi | mi mi | mi mi mi mi mi | mi mi | mi mi mi mi mi mi | mi mi mi…..” y te mete un ritmo completamente inesperado, pero un ritmo, y le da un giro completo al riff.
En resumen, las matemáticas, sí saben componer xD