Home › Forums › Noticias General › Rock Estatal › Reply To: Rock Estatal
Os transcribo el artículo:
“MANERAS DE INCORDIAR. TRIBUTO LOGROÑÉS A ROSENDO MERCADO
Corazón, ilusión y entrega. Cuando estos tres condimentos se dan cita en aras de cimentar un proyecto tan ambiciosamente loable como Maneras de Incordiar, el éxito resulta a todas luces garantizado. En primera persona tuve ocasión de ser testigo directo, invitado agradecido e incluso casual partícipe de un evento rebosante de cariño hacia la gran figura de nuestro admirado Rosendo. Avalado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de su Concejalía de Juventud, y, sobre todo, impulsado por la Asociación Cultural Planeta Clandestino, luchadora plataforma en pro de la música y el rock curtido desde la capital riojana, treinta formaciones de diverso pelaje, logroñesas todas ellas, se dieron cita para la ocasión con el objeto de adaptar, según su particular manera de concebir al mismo Rosendo, otras tantas composiciones que formarán ya parte imborrable del legado del propio artista carabanchelero.
Proyecto de lujo coordinado impecablemente por Enrique Cabezón, vocalista de EnBlanco, Víctor Zapata e Ivana Anguiano. Su resultado, una atractiva caja con la silueta del mismo Rosendo en portada para adentrarnos en un doble CD, con las treinta versiones de rigor, grabadas y coordinadas desde La Gota de Leche, un elaborado libreto de 100 páginas y un DVD cargado de complicidad donde se alterna entrevista al propio Rosendo con momentos de la grabación del tributo, además de otros extras añadidos. Su resultado, huyendo de cualquier tratamiento mercantilista (el álbum no se pondrá a la venta), tiene por objeto, además de reivindicar la rabiosa y latente realidad musical en la ciudad, centrarse por encima de todo en el más sincero reconocimiento prestado por el rock logroñés a todo un veterano indiscutible de la escena rockera estatal, pieza fundamental e insustituible de la misma, como es el propio Rosendo.
Un proyecto de tanto calado, esfuerzo y originalidad merecía su puesta de largo acorde a las horas de trabajo y dedicación en él vertidas. En estos menesteres, los propios organizadores tuvieron para bien organizar una mesa redonda que tuviera como objeto la presentación, en La Gota de Leche de la propia capital riojana, del merecido tributo al maestro Rosendo. Como invitados a la misma, en primer lugar el reverenciado artista, acompañado por Enrique Villarreal “El Drogas” de Barricada, Kutxi Romero de Marea y el veterano productor Eugenio Muñoz, habitual de Rosendo desde los primeros 90. Junto a ellos, para coordinar dicho foro, el que escribe estas líneas hizo las veces de moderador y presentador de un evento en el que el público reunido en más de tres centenares de personas tenía como indiscutible relevancia ser compuesto en su mayoría por los componentes de la treintena de formaciones, verdaderos protagonistas junto a Rosendo del momento vivido. Entre el público, además, compañeros de la información más rockera, como nuestros amigos de Maneras de Vivir, que se encargaron de dar cobertura al evento retransmitiéndolo en directo vía Internet, y un invitado de excepción, el propio alcalde de Logroño, Tomás Santos, digno ejemplo de alabar como cabeza visible de un estamento oficial capaz de apoyar el rock como cultura, algo por desgracia inusual en estos tiempos que corren.
En una mezcla de foro y rueda de prensa, en la que tuve ocasión de compartir mesa y lanzar diversas cuestiones a los ilustres invitados allí presentes, pudimos recorrer la figura de un emocionado Rosendo Mercado, humilde y siempre agradecido, el resultado del tributo de excepción presentado para la ocasión por las formaciones logroñesas, y la situación del rock estatal y su papel en la juventud actual. Impecablemente organizado, vivimos momentos de gran apego entre los aplausos y el sentido respeto y admiración vertido por los asistentes hacia el gran Rosendo. Tras compartir posterior mesa y mantel con los protagonistas del evento en una típica bodega riojana, la cena dio paso al tramo final de la noche, sito en el Biribay Jazz Club, donde la fiesta se hizo presente sobre el escenario a través de la jam session ofrecida por el grupo de versiones Inoxidables junto a diferentes cantantes de la escena logroñesa. Noche mágica, plagada de una autenticidad tan sólo imaginable y defendible cuando las cosas se hacen, como cada nota versada en Maneras de Incordiar, desde lo más profundo del Corazón.”
Texto: Juan Palacios