Home Forums Noticias General 22-5- 2009: enBlanco en El Camaleón (Diario de Noticias) Reply To: 22-5- 2009: enBlanco en El Camaleón (Diario de Noticias)

#37904
elkb
Member

¡Qué pena da que de la impresiónd e que se nos quiere más fuera! A los pocos días de la página anterior El Piloto Suicida escribía lo siguiente:

http://www.noticiasdenavarra.es/ediciones/2009/05/28/mirarte/cultura/d28cul76.1608378.php

crítica > música
Rock con buqué
por J. Óscar Beorlegui

enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande

concierto de enblanco

Fecha: Viernes, 22 de mayo.Lugar: Black Rose, Burlata.Intérpretes: EnBlanco, banda integrada por Kb, a la voz; Gorka, a las guitarras y a los coros; Sergio, a las guitarras; Diego, al bajo; y Héctor, a la batería. Incidencias: Concierto de presentación de ‘Nuestra es la noche’, 2º CD de la banda. Hora y media de duración. Asistencia aceptable.

un año después de su última visita, los logroñeses aunque navarros de adopción -musicalmente hablando- EnBlanco subieron de nuevo al escenario del Black Rose, volviendo a compartir con la parroquia del templo del rock por excelencia lo mejor de los discos que tienen en el mercado: Fracaso, etcétera y el que actualmente están presentando. La actuación arrancó bajo los contundentes y metalizados acordes de Diosalcohol , tema nuevo que de primeras, discurriendo por las sendas del rock de más novedosa concepción, demostró a la concurrencia por qué un sello como DFX se ha interesado por la banda. A continuación, con la misma rabia y visceralidad, sonó Contra la corriente , extraído de su ópera prima, trabajo del que, en otro orden de cosas, también se rescataron composiciones como Vida (ofrecida por Kb con la ayuda de un megáfono, tal y como, por otra parte, también hiciera en la anteriormente citada), Ciudadano, Tu piel o la reflexiva Lo que no crece mengua, última en sonar el viernes: unos temas que, se mire como se mire, lo hicieron de igual a igual con los de más reciente factura, comoReloj de arena (de corte más melódico), el ciertamente paranoico Tos, Una canción que habla de lo que hablan todas las canciones siempre (de título tan largo y vacilón como verídico su contenido), Suena a despedida o, principalmente, Panóptico , el temazo que abre el CD y que, a nuestro entender, debería propulsar a EnBlanco, articulado a caballo entre las formas musicales de Barricada y la esencia letrística de La Polla: sí, toda vez que además de en la realidad que en su letra se denuncia, nos pareció inspirada en El ojo te ve -del inolvidable conjunto de Agurain-, y que, al igual que otras también ofrecidas dicha noche, fue cantada por unas lindes muy próximas a las de los vocalistas de la banda de rock más grande de Nafarroa, formación de la que el multidisciplinar Kb y compañía son confesos seguidores.

El repertorio, además de lo dicho, se mostró rico en canciones pegadizas… y más -incluso-, toda vez que, yendo los músicos a por todas como fueron, impregnaron a los presentes totalmente con sus ritmos, atrapándolos con su voracidad. Con una pulsión de lo más dinámica. Con la fuerza y las sensaciones transmitidas por unos temas que, concebidos para echar para atrás a cualquiera, impulsaron a todos hacia delante. A moverse en cualquier caso, no dejando indiferente a nadie. ¿Más detalles a destacar esta noche? Las dos versiones ofrecidas (Sigo en pie , de Dikers, cantada por Iker Piedrafita, único invitado en comparecer de cuantos fueron convidados a hacerlo, y Esta vida me va a matar, de Los Suaves) y el hecho de que el presente concierto fuese el primero del guitarrista Sergio con sus nuevos compañeros, músico que cumplió con creces.

Depositarios de parte del espíritu rockero más genuino de nuestra tierra, el rock de corte moderno y abiertamente metalizado de EnBlanco lució con fuerza en Burlata, dejando más que satisfechos metafóricamente hablando los paladares de cuantos se dieron cita el viernes en Black Rose; pasando con nota la cata-degustación ofrecida por medio de la carta, de la lista de canciones presentada. Y es que mediante el presente hecho musical la banda dejó claras varias cosas, destacando entre ellas la siguiente: que la cosecha de canciones recogida en 2008 no ha podido ser más fructífera, a la vista de cómo sonaron este viernes. Del rock con indisimulable buqué esgrimido por las mismas.