Home Forums Re:Guitarra eléctrica en conservatorios

#51802
Maegirom
Member

Saludos. Emplazo aquí este post, aunque no tengo muy claro si es el lugar idóneo. Perdón si no es así.

Seguro que como mucho de vosotros me encuentro en la tesitura de llevar toda la vida tocando la guitarra eléctrica (20 años ya por mi parte), saber mucha música, incluso ganarme la vida con ello…y no tener NADA que acredite nuestro saber, pericia y dedicación.
Probablemente para entrar como profesor en una academia de música valga más tener un título en “magisterio musical” (que también lo tengo) que ser un fiera tocando la guitarra y no tener nada que lo demuestre.

Bueno el caso es que la especialidad de guitarra eléctrica lleva ya unos años instaurada y funcionando en algunos conservatorios españoles (muy pocos por desgracia), pero hay un gran desconocimiento al respecto.
Hoy en día no existe nada más que el grado medio. Para el grado superior, supongo que sabréis que existe la carrera de jazz. Veo una muy buena cosa (ojo, cara a tener titulación, reconocimiento “legal”, y esas cosas) el hecho de poder cursar el grado medio en guitarra eléctrica, por ejemplo, y seguir con el superior de jazz el que le guste.

Indagando y preguntando mucho sobre esto, conseguí contactar con Fernando Bermejo, profesor del conservatorio de Almendralejo (Badajoz) donde sí se imparte la especialidad de guitarra eléctrica.
Os pongo un copy/paste de un mensaje integro que me mando tras proponerle alguna de mis dudas, donde se aclaran muchos puntos de este tema tan desconocido por la gente como es la posibilidad de poder cursar una enseñanza reglada de guitarra eléctrica. Ahí va. Mis agradecimientos a Fernando, que me respondió maravillosamente como vais a ver:

Hola. Perdón mi tardanza en contestar. Voy a intentar aclararte tus dudas.

Las especialidades de conservatorio se dividen en tres grados organizados desde el gobierno central:

Enseñanzas elementales 4 años
Enseñanzas medias 6 años—- GUITARRA ELECTRICA
Enseñanzas superiores 4 años — JAZZ

Guitarra electrica no existe como especialidad en enseñanzas elementales ( solo clasica ) lo cual personalmente creo que es un error… Aparecen enseñanzas medias directamente y no tiene continuidad en superior, lo mas afin seria Jazz ( no especifico de guitarra electrica aunque siempre hay un profesor especialista que imparte esta materia ) la titulación seria pues: titulado en enseñanzas medias de guitarra electrica —- titulado superior en Jazz.

Las enseñanzas de guitarra electrica en enseñanzas profesionales (la nombrare como EEPP) viene marcado por una serie de objetivos y contenidos tb desde el gobierno y corresponde a cada Conservatorio desarrollar su programación durante los 6 años. Puedes examinarte para acceder a cualquiera de los 6 cursos mediante una Prueba de Acceso a 1 de EEPP o de Nivel a 2 a 6 de EEPP. Los contenidos los determinan cada Centro e incluyen una prueba de guitarra electrica y una o varias de teóricas ( lenguaje musical, armonía clasica, análisis o fundamentos de composición… Depende a que curso y que este aprobado por cada centro) tu podrías optar por acceder a 6 mediante preinscripción ( normalmente en mayo) pero deberías aprobar la prueba al curso que has solicitado para poder matricularte. Siempre debes pedir la información al jefe de estudios del centro donde vaya a hacer la prueba con los contenidos del examen.

( como orientación, el plan de estudios de EEPP para Guitarra Electrica es el siguiente:
1 y 2 de EEPP guitarra electrica, conjunto, lenguaje musical (5 y 6) piano complementario (1 y 2º) coro (1º y 2º),
3º y 4º de EEPP guitarra electrica, conjunto, 1º y 2º armonía, 3 y 4 piano complementario
4º y 5º. De EEPP guitarra electrica, conjunto, 1 y 2 de análisis o fundamentos de composición, 1 y 2 de historia de la musica y una optativa ( varia segun oferta de cada centro)
No obstante es mejor siempre confirmar esto con la Jefatura de Estudios de cada centro ya que puede variar levemente por comunidad autonómica)

El nivel de cada curso lo determina el centro y actualmente (segun tengo entendido) hay 3 centros donde se imparte: almendralejo, Tenerife y Donosti. Las programaciones son diferentes porque es una especialidad muy nueva y falta experiencia y acuerdo real sobre los niveles de alumnado al acabar 6º de EEPP, similar a lo que paso cuando guitarra clasica entro en los conservatorios, las programaciones didácticas necesitan su tiempo… Por eso lo dispar de contenidos en diferentes centros.

Para crear la especialidad en un Conservatorio : No es verdad que dependa del numero de solicitudes que puedan habilitar esta asignatura. Aunque es imprescindible que haya interés el que autoriza la especialidad es la inspección educativa de cada centro, y como esto conlleva contratar otro profesor mas se estudian criterios de preinscripción, económicos… Los pasos son: hablar con el centro donde se crea que pueda impartirlo demostrando interes de varias personas. Convencer al Director de que lo solicite a inspección ( imprescindible!). Que El director convenza a inspección. Que Inspección autorice la especialidad. Y ahora la madre del cordero… Segun el decreto de especialidades solo un titulado superior en guitarra clasica puede impartir la especialidad ( igual contrabajo para bajo eléctrico) supongo que se hizo por afinidad al instrumento y por que el que imparta la asignatura conociera perfectamente el sistema educativo de musica y artes escénicas, pero bien sabes que un profesor superior de clasica no tiene que saber nada de electrica. Con lo cual hay un terreno pantanoso que depende de muchas circunstancias y de la casualidad de los conocimientos que tenga un titulado superior de clasica, por eso se imparte en tan pocos centros. Respondiendo a otra de tus preguntas, tu no puedes acceder a impartir la asignatura si no eres titulado superior en clasica, da igual el nivel de electrica que tengas (aunque seas titulado por Berkley). Te recomiendo hables con los centros que lo imparten ya que segun la experiencia del profesor la asignatura puede tomar uno u otro camino.

Otra cosa, guitarra electrica abarca en su curriculum todos los estilos y técnicas y el trabajo con efectos, amplis, secuenciacion… ( puedes verlo en su objetivos generales publicados en el BOE) jazz es jazz en todas sus manifestaciones. Lo ideal es que el alumno q acabe 6 de EEPP tenga conocimientos para acceder a 1 de jazz sin problemas. Jazz es una especialización musical en el estilo Jazz; guitarra electrica trabaja directamente el instrumento y todos los estilos a un nivel medio profesional, centrando se en técnica, improvisación e interpretación. Míralo mas o menos como: guitarra electrica una diplomatura y Jazz una licenciatura o un Master, para lo cual tienes que tener conocimientos anteriores ( no necesaria titulación). Jazz no tiene enseñanza media, solo superior y puedes acceder cuando quieras (sin ninguna titulación previa ) pero aprobando una prueba de acceso ( bastante durilla ya que es Superior). Y por supuesto Jazz esta en la cuspide de la pirámide de complejidad musical, asegúrate de tener buena base si te animas. No dice la ley nada de no poder compaginar ambos estudios.

El pago es una matricula que varia en importe segun las asignaturas a las que te matricules y lo demás depende de cada comunidad autónoma, debes contactar con administración de cada Conservatorio para que te informen de cada peculiaridad.

Espero haberte aclarado tus dudas ( creo que deberían postearlas para que todo el mundo lo tuviera mas claro…) y si te animas ya sabes que en almendralejo me encuentras.

Si tienes cualquier duda mas o necesitas cualquier aclaración puedes contactar conmigo otra vez sin problema.

Un saludo,

Fernando Bermejo
Profesor de guitarra electrica y clasica del Conservatorio de Almendralejo

Bueno, espero que os haya servido y que ahora sepais que podéis tener un título reglado en guitarra eléctrica si lo deseais.
Espero que poco a poco la gente que no conocía esta posibilidad se vaya enterando.

Un punto importante a debatir quizá en otro post dedicado a ello es la posibilidad de pedir la instauración de esta especialidad aquí en el Conservatorio de Logroño, siempre y cuando haya un número suficiente de gente que esté interesada en ello. Como habéis visto en la carta anterior, es un proceso largo y complejo, pero por pedir cita/entrevista y proponerlo no creo que se pierda nada. ¿Qué pensais?

PD Por favor, no pretendo abrir un debate sobre la conveniencia o no de aprender guitarra eléctrica en un conservatorio, ni que sea una especie de batalla entre enseñanza reglada VS aprendizaje propio (escuelas, profesores particulares, etc…)
Simplemente pretendo que la gente que QUIERA cursar guitarra eléctrica en un conservatorio SEPA que tiene esa posibilidad, aunque sea en otra ciudad por el momento.

Un saludo gente!