Home › Forums › Noticias General › 22-5- 2009: enBlanco en El Camaleón (Diario de Noticias)
- This topic is empty.
-
AuthorPosts
-
23 May, 2009 at 8:54 am #2786elkbMember
http://www.noticiasdenavarra.com/camaleon/2009/05/22/noticias/enblanco.php
¡Contra la pared! Su delito, el rock and roll.Black Rose / Justo un año después de su anterior ‘bolo’, el combo riojano presenta en tierras forales su nuevo álbum
Y la noche se hizo rock
Letras que dicen pero no explican vestidas por guitarras generosas y traviesas marcan la pauta de la nueva colección de canciones de KB y compañía. Un trabajo en el que muestran a las claras lo que debe ser la evolución, bien entendida, para cualquier formación musical
Fernando F. Garayoa
Han hecho suya la noche a golpe de rock and roll. El grupo riojano enBlanco acaba de editar su segundo álbum (Nuestra es la noche), un trabajo que presentarán hoy en el Black Rose de Burlada, con entrada libre, a partir de las 22.00 horas.
Tras un cambio de guitarrista, el grupo esta conformado actualmente por Gorka Etxebarria (guitarra), Sergio (guitarra), Héctor Indurain (batería), Diego Cabezón (bajo) y Kb (voz). Este último desgranó los entresijos de nuevo compacto para EL CAMALEÓN.
-Para la grabación de ‘Nuestra es la noche’ habéis cambiado de estudio con respecto a ‘Fracaso, etcétera’, y depositado vuestra confianza en Iker Piedrafita, ¿por qué?
-Lo que pretendíamos con el cambio es que nos echasen un poco más de mano en el tema de producción. Ya teníamos relación con el ambiente rockero pamplonés y era una de las propuestas más evidentes, teniendo en cuenta que nuestro objetivo era crecer y mejorar el sonido para intentar competir en otras ligas.-Tras escuchar el disco, uno de los aspectos que más sorprende es la variedad de formas y registros que has empleado a la hora de cantar, hasta ahora casi desconocidos.
-A mí también me sorprendió (risas). Diría que Iker es capaz de pisarte los huevos para poder hacer determinadas cosas pero tampoco es exactamente eso (risas). Buscábamos evolucionar en este aspecto y, aunque fuimos al estudio con las canciones bastante cerradas, también íbamos con la actitud de experimentar y aprender.-Musicalmente, además de obtener ese mejor sonido, el resultado sabe a enBlanco pero quizá contiene más matices a la hora de degustarlo.
-La melodía ha cobrado más protagonismo ya que quizá el primer disco era más crudo, aunque en este álbum hay temas rockeros que también tiene una buena pegada metalera. Este álbum, en general, es más rockero, es más jugón, mientras que el anterior era más áspero.-En lo que a la temática de las letras se refiere, haces referencia en varias canciones al hecho de que estamos vigilados. ¿Tan observado te sientes?
-Creo que vivimos en una era en la que todo Dios se entera de todo lo que hacemos en todo momento. Ya teníamos un tema en el compacto anterior, Ciudadano, que hablaba un poco de esto, en el sentido de que nos iban a ordenar callar personas que están en nuestro contexto. De todas maneras, no es que me sienta vigilado, pero sí es cierto que uno no puede actuar con la libertad que quisiera.
-Dentro del conjunto, destaca, por diferente, el tema ‘Tos’.
-Es una paranoia mía. Trato de ponerme en la piel de alguien que tiene un accidente de tráfico, que es ingresado en un hospital y desde la soledad de su cama oye los comentarios del pasillo.-Este segundo trabajo de enBlanco refrenda tu habilidad para tratar temas tópicos (sexo, alcohol…) de una manera que casi los convierte en originales.
-Tratamos de no resultar ni facilones ni panfletarios, simplemente contamos historias; eso sí, desarrolladas a través de una personalidad propia. En este aspecto, la habilidad que pueda tener como escritor digamos que puntúa. Por otra parte, yo no me sentiría conforme si no cantara algo con lo que realmente me sintiera bien. No quiero ser facilón pero tampoco especialmente críptico.-Si vuestra es la noche, ¿de quién es el día?
-El día también es nuestro pero nos pilla mal situados (risas). El título viene de una despedida que me escribió en un email el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre: “Nuestra es la noche y la alegría”. Al resto del grupo no les pareció muy bien y se quedó en Nuestra es la noche.-Finalmente, de una versión de Hertzainak (‘Aitormena’) habéis pasado a una de Los Suaves (‘Esta vida me va a matar’).
-Dos clásicos. Nosotros seríamos muy felices versionando cosas que nos son más cercanas, como Barricada, pero precisamente el trato cercano lo haría demasiado evidente. Por eso recurrimos a canciones que pertenecen a nuestro imaginario, a nuestra historia y a nuestra vida sentimental. Por otra parte, tras ofrecer más de 30 conciertos con el disco anterior, nos hemos dado cuenta de que la letra de esta canción es la cruda realidad de todas las bandas del mundo, excepto de los chicos de Operación Triunfo… pero ésos no son músicos.28 May, 2009 at 3:24 pm #37903elkbMemberEscaneooooo
28 May, 2009 at 3:54 pm #37904elkbMember¡Qué pena da que de la impresiónd e que se nos quiere más fuera! A los pocos días de la página anterior El Piloto Suicida escribía lo siguiente:
http://www.noticiasdenavarra.es/ediciones/2009/05/28/mirarte/cultura/d28cul76.1608378.php
crítica > música
Rock con buqué
por J. Óscar Beorleguienviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
concierto de enblanco
Fecha: Viernes, 22 de mayo.Lugar: Black Rose, Burlata.Intérpretes: EnBlanco, banda integrada por Kb, a la voz; Gorka, a las guitarras y a los coros; Sergio, a las guitarras; Diego, al bajo; y Héctor, a la batería. Incidencias: Concierto de presentación de ‘Nuestra es la noche’, 2º CD de la banda. Hora y media de duración. Asistencia aceptable.
un año después de su última visita, los logroñeses aunque navarros de adopción -musicalmente hablando- EnBlanco subieron de nuevo al escenario del Black Rose, volviendo a compartir con la parroquia del templo del rock por excelencia lo mejor de los discos que tienen en el mercado: Fracaso, etcétera y el que actualmente están presentando. La actuación arrancó bajo los contundentes y metalizados acordes de Diosalcohol , tema nuevo que de primeras, discurriendo por las sendas del rock de más novedosa concepción, demostró a la concurrencia por qué un sello como DFX se ha interesado por la banda. A continuación, con la misma rabia y visceralidad, sonó Contra la corriente , extraído de su ópera prima, trabajo del que, en otro orden de cosas, también se rescataron composiciones como Vida (ofrecida por Kb con la ayuda de un megáfono, tal y como, por otra parte, también hiciera en la anteriormente citada), Ciudadano, Tu piel o la reflexiva Lo que no crece mengua, última en sonar el viernes: unos temas que, se mire como se mire, lo hicieron de igual a igual con los de más reciente factura, comoReloj de arena (de corte más melódico), el ciertamente paranoico Tos, Una canción que habla de lo que hablan todas las canciones siempre (de título tan largo y vacilón como verídico su contenido), Suena a despedida o, principalmente, Panóptico , el temazo que abre el CD y que, a nuestro entender, debería propulsar a EnBlanco, articulado a caballo entre las formas musicales de Barricada y la esencia letrística de La Polla: sí, toda vez que además de en la realidad que en su letra se denuncia, nos pareció inspirada en El ojo te ve -del inolvidable conjunto de Agurain-, y que, al igual que otras también ofrecidas dicha noche, fue cantada por unas lindes muy próximas a las de los vocalistas de la banda de rock más grande de Nafarroa, formación de la que el multidisciplinar Kb y compañía son confesos seguidores.
El repertorio, además de lo dicho, se mostró rico en canciones pegadizas… y más -incluso-, toda vez que, yendo los músicos a por todas como fueron, impregnaron a los presentes totalmente con sus ritmos, atrapándolos con su voracidad. Con una pulsión de lo más dinámica. Con la fuerza y las sensaciones transmitidas por unos temas que, concebidos para echar para atrás a cualquiera, impulsaron a todos hacia delante. A moverse en cualquier caso, no dejando indiferente a nadie. ¿Más detalles a destacar esta noche? Las dos versiones ofrecidas (Sigo en pie , de Dikers, cantada por Iker Piedrafita, único invitado en comparecer de cuantos fueron convidados a hacerlo, y Esta vida me va a matar, de Los Suaves) y el hecho de que el presente concierto fuese el primero del guitarrista Sergio con sus nuevos compañeros, músico que cumplió con creces.
Depositarios de parte del espíritu rockero más genuino de nuestra tierra, el rock de corte moderno y abiertamente metalizado de EnBlanco lució con fuerza en Burlata, dejando más que satisfechos metafóricamente hablando los paladares de cuantos se dieron cita el viernes en Black Rose; pasando con nota la cata-degustación ofrecida por medio de la carta, de la lista de canciones presentada. Y es que mediante el presente hecho musical la banda dejó claras varias cosas, destacando entre ellas la siguiente: que la cosecha de canciones recogida en 2008 no ha podido ser más fructífera, a la vista de cómo sonaron este viernes. Del rock con indisimulable buqué esgrimido por las mismas.
28 May, 2009 at 4:02 pm #37905KikeMemberOstiaaaa!!! El Camaleón!!
Suplemento BIEN GUAPO de música y cine en Navarra. Y bien guapa la entrevista, de puta madre porque la masa de lectores que tiene en Navarra ese suplemento es bastante gorda (y ya que estáis, enteraros de si os la han publicado en Álava y Donosti, que también tienen tirada y suelen compartir los temas).
Enhorabuena!
28 May, 2009 at 4:04 pm #37906elkbMemberMuchas gracias Kike, preguntaré. La verdad es que es alucinante, de todos modos la de El Correo también nos hizo mucha ilusión!!! ¡Que no se diga!
28 May, 2009 at 4:07 pm #37907KikeMemberJjejeje, eso ta bien.
Por cierto, ¿qué tal con Garayoa? es un tipo… peculiar. 😀
28 May, 2009 at 4:17 pm #37908elkbMemberBien, la verdad es que con el otro disco se portó también de puta madre. Creo que le gusta la banda.
-
AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.