Home Forums Off Topic Adiós a Malcolm Mclaren, ‘padrino’ del punk

  • This topic is empty.
Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • Author
    Posts
  • #3768
    webmaster
    Member

    Muere en Nueva York a los 64 años Adiós a Malcolm Mclaren, ‘padrino’ del punk

    Malcolm McLaren ha muerto en Nueva York pero será enterrado en el bello cementerio de Highgate. Muy cerca de donde nació, en el Norte de Londres. Tenía 64 años y llevaba un tiempo convaleciente por culpa de un cáncer que deterioró irremediablemente su salud en los últimos meses y que ha terminado con su vida en las últimas horas.

    A McLaren le hizo célebre su condición de agente y pigmalión de los Sex Pistols, a los que reunió en torno a su tienda de ropa de Chelsea en los años 70. Antes había salido rebotado de diversas escuelas de arte y se había enamorado de su mujer: la excéntrica diseñadora de moda Viviente Westwood.

    Con ella fundó en 1971 ‘Let It Rock’, la mítica tienda de King’s Road que dio el pistolazo de salida al movimiento ‘punk’ y clausuró la inocencia ‘naïf’ de los años del pacifismo. Un tiempo cuyo emblema fueron los Sex Pistols. Y no sólo por su atuendo irreverente sino por sus acordes y sus letras estridentes, cuyo epítome son “Anarquía en el Reino Unido” y “Dios Salve a la Reina”, que llegó al número uno en 1977 y le amargó aquel jubileo a Isabel II.

    McLaren y los Pistols no acabaron bien. Pero él nunca se sacudió del todo la etiqueta de padre del punk, que llevaba con una mezcla de orgullo y displicencia, un rasgo tan británico como sus otras excentricidades.

    #45753
    Juanito
    Member

    Lo he oido nada mas levantarme esta mañana, iba a escribirlo y te has adelantado. 🙂

    Amado por unos, odiado por otros, pero nunca ignorado.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Malcolm/McLaren/inventor/Sex/Pistols/elpepucul/20100409elpepicul_7/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Adios/gran/burlador/elpepicul/20100409elpepicul_8/Tes

    #45754
    Juanito
    Member

    DIEGO A. MANRIQUE El espíritu del punk
    Adiós al gran burlador
    DIEGO A. MANRIQUE 09/04/2010

    Con Malcolm McLaren desaparece uno de los personajes más extraordinarios producidos por el pop británico en su vertiente extramusical. Condenado a la ignominia por su papel en la breve vida de los Sex Pistols, Malcolm supo recuperarse y desarrollar brillantes intuiciones.

    McLaren lanzó el movimiento punk y desmitificó el negocio musical
    Descendiente de industriosos judíos, ejerció de rebelde en el seno de su familia y en las instituciones educativas por las que pasó. Influido por los textos de los Situacionistas franceses, McLaren buscó las formas de tocar los puntos sensibles de una sociedad demasiado predispuesta a escandalizarse. Su labia fue capaz de convencer a unos New York Dolls, ya en declive, para que se vistieran con trajes de cuero rojo, actuando sobre el fondo de la bandera de la hoz y el martillo.

    Pocos se enteraron de tal jugada pero Malcolm perfeccionó sus técnicas de manipulación con un cuarteto formado por chavales proletarios que rondaban alrededor de su tienda. No le preocupaba tanto la música como la posibilidad de crear un ariete contra una Inglaterra particularmente sensible a las provocaciones. Lo consiguió, convirtiendo a los Sex Pistols en figuras de odio en el año del Jubileo de Isabel II.

    El plan funcionó mejor de lo esperado: extrajo grandes cantidades de dinero, en concepto de adelantos, a dos discográficas, antes de fichar con Virgin, el sello de Richard Branson. Sin embargo, no se preocupó del bienestar de aquellos músicos, que finalmente se rebelaron tras una delirante gira por Estados Unidos. El más inteligente, entonces conocido como Johnny Rotten, se sintió explotado por su Dr. Frankenstein y le llevó a juicio, ganando por goleada.

    Había lanzado un movimiento social de largo recorrido, el punk, aparte de desmitificar el negocio musical con una película lúcida, El gran timo del rock and roll. Pero no había podido rentabilizar su reto: intentó repetir la jugada con otro grupo teledirigido, Bow Wow Wow, donde combinaba el erotismo de una cantante menor de edad, los tambores de Burundi y la invitación a hacerse con la música gratuitamente (entonces, vía casetes). No le funcionó pero un discípulo, Adam Ant, que le había pagado por unas horas de consulting, sí supo vender aquellos ritmos.

    Sintiéndose rechazado en Inglaterra, se trasladó a Estados Unidos, donde inmediatamente comprendió la revolución conceptual del hip-hop. Sacó esa música del Bronx, llevándola a viajar. El disco resultante, ya bajo su nombre, fundía los hallazgos del rap con músicas africanas y de los montes Apalaches. Había allí una infinidad de sugerencias, luego triunfales en la world music o en el hip-hop global. Pero su tendencia a robar ideas ajenas le retrató como un explotador sin escrúpulos.

    Sus posteriores aventuras musicales fueron ocurrencias ingeniosas que materializaban los mejores expertos, como modernizar arias, valses o melodías que evocaban París. Intentó ponerse al timón de unos incipientes Red Hot Chili Peppers, que obviamente rechazaron semejante OPA. Trasladó sus esfuerzos al cine, que resultó un mundo más difícil de penetrar que el musical.

    Con el tiempo, adquirió un perfil de buscavidas, dispuesto a implicarse en publicidad, reality shows o la política, con un plan de apoderarse de la alcaldía de Londres. En España, se le vio hace poco animando la campaña de una famosa ginebra. Pero era demasiado brillante para confundirle con un perdedor. Su capacidad para evocar anécdotas, reivindicar su protagonismo y señalar tendencias le convertía en un entrañable pieza de Historia cultural.

    Sin el esto nunca hubiera sido posible:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f2y2Pd2Ibw4[/youtube]
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8M1gAUXARKY[/youtube]

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.