Home Forums Off Topic Barricada, 25 años de trinchera burraca

  • This topic is empty.
Viewing 9 posts - 1 through 9 (of 9 total)
  • Author
    Posts
  • #1356
    webmaster
    Member

    No solemos hablar mucho de musica nacional por aqui, pero la ocasion creo que lo merece.
    fuente. le blog and roll de elmundo.es


    Y no por sus 25 años ‘on the road’, sino porque su primer disco, en 1983, se lo produjo Ramoncín… Y AÚN ASÍ SOBREVIVIERON. ¡Grande Ramón!

    Coñas aparte, la máxima de Cela viene que ni pintada: el que resiste, efectivamente, gana.

    Y Barricada, los Barri, han resistido en su trinchera censuras, boicots, sambenitos, modas, ninguneos, alopecias (el Drogas) e incluso algún fiambre en el camino.

    Han sido profetas en su tierra, y también repudiados como traidores españolazos y tal.

    Y han seguido a la suya, pegándole a ese rock urbano que les sale de los cojones (literalmente), chupando carretera, buscando su camino con una contumacia tan sabia como barriobajera.

    Eso sí, sin excesivo gusto por la sutileza: “No hace falta que hablemos de nada / esas tetas me las quiero comer”, cantan románticos en ‘Quiero perderme’, uno de los temas del artefacto con que celebran sus 25 tacos.

    El chisme, un libro-disco-DVD de esos ‘antipirateables’, es carne de fan y, como mucho, de neófito curioso. Contiene dos CD: uno de rarezas y otro, bastante más interesante, de canciones secundarias de su repertorio reinterpretadas ahora en vivo en su local de ensayo.

    También dos DVD con todos sus videos, una pedrea de sus apariciones en TV y dos curiosidades: un ensayo del grupo en 1985, y el concierto que ofrecieron en Pamplona hace un año, para rememorar su debut en 1982, en la misma plaza de Txantrea.

    ‘Oveja negra’, de Barricada.

    Todo envuelto en un prescindible libro de 72 páginas, que pretende documentar los 25 años de la banda pero se queda, sin los debidos respetos, en una cosa ñoña y poco más que cariñosa, con entrevistas hooliganeras a cada miembro y textos hagiográficos de amiguetes. Parece un ‘fanzine’ chungo.

    Lo mejor del ‘pack’, extirpando nostalgias, es el material nuevo: las 15 canciones ahora reinterpretadas, una de cada disco, suenan de puta madre: abrasivas, primarias, directas pero con un estupendo poso de lo más cerdo.

    ‘Esperando en un billar’ golpea duro, ‘No pongas el culo’ suena punkarra, la muy jeta ‘Yo soy quien tú necesitas esta noche’ obliga a mover los pies, ‘No se bien por qué’ cae como un ladrillaco… Los temas suenan hasta vivos, manda huevos.

    La sofisticación no se hizo para Barricada (o viceversa) y cada vez que se salían un poco de madre estilística sus fans (el talibanato rockista) les mandaban a tomar por culo. Pero sorprende que hayan mantenido cierta frescura burraca todo este tiempo, del heavy al punk, ‘rocanrol’ al fin.

    Y que hayan sobrevivido a videoclips tan horteras, dicho sea de paso.

    Y, como siempre en el rollo del rock urbano, aparece por aquí y por allá el agravio clásico: la sociedad pasa de nosotros, los medios nos hacen el vacío, pero movemos masas.

    Más destacable: que estos 25 años de Barricada retratan con fidelidad un cuarto de siglo de vida de los barrios conflictivos de este país. Barriadas (y barricadas) quizás no tan distintas a los de aquellos años 80 de plomo, aunque los medios y la ceguera medio burguesa no lo quieran ver.

    Mucho ojo si pescáis a los abueletes estos de gira por ahí: se marcan conciertos de tres horas y me han contado que incluso enlazan las canciones una tras otra en plan ramoniano. Aunque el Drogas no sale de un ataud, en plan drácula, como hacía en sus primeros conciertos… Una pena, sí.

    En fin, así son las cosas y así se les hemos contado.

    Debo dormir.


    #15762
    Angel
    Member

    ¿¿¿25 años ya??? Joder como pasa el tiempo, que juventud y que recuerdos, que grandes Los Barricada, en mayúsculas, no podría ser de otra forma.

    #15763
    elkb
    Member

    Pues la verdad es que no estoy muy de acuerdo en algunos juicios. pero qué hostias, tienen uno de los mejores directos que se pueden ver por aquí, y tienen unas portadas muy bonitas 😀 , más un millar de clásicos que es imposible no canturrear.

    #15764
    bedemille
    Member

    yo aprendí a tocar la guitarra tocando una y otra vez sobre el “no sé qué hacer contigo”, o sobre el directo. Me inflé a versionarlos con los gas, y para mí siempre serán los más grandes del rock cañero español, aunque sus últimos discos no me molen, o considere erróneas cosas como el acústico ése. Recuerdo haberlos visto en la nave con la polla hace veintitrés o veinticuatro años, chavalín perdido y ya entonces supe que eso me gustaba, y me seguirá gustando mientras me quede un punto de rebeldía o mala leche. Y el sueño de telonearlos, eso ya ni te cuento, en mis tiempos era la gran esperanza de los riojanitos, para mí siempre lo será…
    Larga vida a los barricados!!!

    #15765
    JL10
    Member

    @bedemille wrote:

    Recuerdo haberlos visto en la nave con la polla hace veintitrés o veinticuatro años, chavalín perdido y ya entonces supe que eso me gustaba, y me seguirá gustando mientras me quede un punto de rebeldía o mala leche. Y el sueño de telonearlos, eso ya ni te cuento, en mis tiempos era la gran esperanza de los riojanitos, para mí siempre lo será…

    En la Nave nos verías a nosotros, VADO PERMANENTE teloneando a la Polla Records y a la semana siguiente a los CRIPTA, teloneando a BARRICADA… y fue en el año 1.984… creo recordar.

    Entonces estaban ambos dos en sus inicios y, para mí, mejores años.

    La verdad es que muy poca gente se acuerda de aquellos conciertos en La Nave en Avda. Lobete, jejeje.

    Y eso que se petaba… pero es que hace ya mucho tiempo.

    #15766
    nqd
    Participant

    madreeee mia abueloooooooooo.. ya estas contando batallitas jejejejeje
    :mrgreen:

    #15767
    bedemille
    Member

    es verdad que fue en dos días, pero coño, tenía doce años…

    #15768
    elkb
    Member

    Todo el mundo dice que son una de nuestras influencias más claras, y a qué negarlo, hay canciones suyas que nos la ponen a mil. Hace unos meses, volviendo de Madrid de grabar un acústico para Radio Vallekas, íbamos en el coche a voz en grito con el “Tan fácil”…
    Uff. La verdad es que hacen música que vibra en el estómago.

    #15769
    Miguel_
    Participant

    Son la polla y na mas…unos tíos del copón :prayer:

    El diseño no es que sea como un fanzine…esque esta hecho por un fanzineroso…no me gusta un pelo ese diseñador…ni un pelo… 😀

Viewing 9 posts - 1 through 9 (of 9 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.