Home Forums Off Topic Conocimientos musicales…

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 42 total)
  • Author
    Posts
  • #41873
    Trinkete
    Member

    @Kike wrote:

    @KzuO wrote:

    pero creo que si todo el mundo sigue el mismo camino nunca habra una innovacion ni nada nuevo que aportar.

    Otia tronco, esto es una perlita en toda regla, eh? 🙄

    Y sí, la música en origen es intuición, oído, ritmo, sensaciones… La historia es que un buen día unos tipos decidieron poner todo eso por escrito y darle un rigor matemático y todo.

    Lo bueno de eso es que las reglas están bien saberlas pero en esto de la música, en muchos casos, está mejor aún romperlas. 😀

    Absolutamente en desacuerdo con KzuO (es mi opinióin personal): Siempre puede haber algo nuevo que aportar, eso es pura matematica… 12 notas… decenas de escalas útiles, millones de maneras (no es ninguna exageración) de mezclar los miles de acordes (y riffs) que pueden salir de esas 12 notas… no es lo mismo tocar re fa sol que re sol fa, puede parecer una tontería a priori, pero no lo es.
    AC/DC llevan yoquesecuantos años tocando con la mixolidia y siguen sonando frescos ( de hecho una cnacion que escuché de su ultimo disco tiene los mismos acordes que el highway to hell, la misma estructura, y si no te fijas no se nota), no se si piyas por donde voy.

    En cuanto a kike… estoy de acuerdo a medias (y eso que me cuesta horrores llevarte la contraria, ya que probablemente cualquiera de los missing soul sabreis más que el resto del foro juntos). Estoy de acuerdo en que la música es intuición, oído, ritmo, sensaciones… pero el hecho no es que luego se pusiera por escrito, sino que las normas musicales(querramos aceptarlo o no) han surgido junto a la musica, si escuchas una nota que esté entre el sol# y el la, te va a sonar de culo y punto, no por que esté escrito sino porque no lo has oido nunca antes. Lo que quiero decir es que hasta que punto puedes estar “rompiendo las reglas” musicales cuando haces un tema? a fin de cuentas yo sostengo siempre que si te gusta es porque lo has oido… cuando el blues surgio con su famosa “nota blues” la gente pensaba que sonaba de culo (no lo habian oido nunca), y ahora es la mejor nota de la pentatonica (para mi gusto).

    A cascarla!

    #41874
    Trinkete
    Member

    @KzuO wrote:

    Tendriamos que hacer un experimento en plan sociologico con niños encerrados en una casa escuchando musica sin ningun sentido armonico, a ver si asi sale algo distinto XD

    Por supuesto que saldria algo distinto, siempre y cuando la musica que escuchen tenga alguna coherencia, de hecho hay musicologos que se dedican a estudiar la música de distintas culturas (cada vez lo tienen más chungo por el tema de la globalizacion), pero por ejemplo la musica china tradicional no la entendemos, al igual que un chino del tipico pueblo perdido en las montañas pondria caretos al escuchar la nuestra).
    Lo mismo pasa con la música arabe… etc, el otro dia vi en un documental a unos bereberes cantando canciones tradicionales y aquello era un cipostio de cuidao ( ni cuatro por cuatro ni 3 x 3 ni nada, todos “berreando”) y eso que con la cultura arabe hemos tenido bastantes contactos culturales ( y no tan culturales)

    #41875
    KzuO
    Member

    @Trinkete wrote:

    …cuando el blues surgio con su famosa “nota blues” la gente pensaba que sonaba de culo (no lo habian oido nunca), y ahora es la mejor nota de la pentatonica (para mi gusto).

    Vale, va a ser que me expreso como el culo, algo asi es lo que queria decir yo. Entonces esa nota pertenece a la pentatonica antes de que surgiera o se añadio de alguna extraña forma? XD

    Adquiriendo culturilla 😳

    #41876
    tristediablo
    Member

    a los africanos emigrados (forzosamente) a ee.uu, los acordes mayores les sonaban raros, asi que metieron dentro de la pentatonica mayor una tercera menor que suavizaba el paso hacia esa tercera que les sonaba raro. la blue note es una tercera menor añadida a una escala mayor pentatonica. no vamos a descubrir la rueda a estas alturas, a lo unico que se puede aspirar es a encontrar una manera de usar los conocimientos existentes de una forma original y personal. pero si no los tenemos, lo unico que haremos sera redescubrir lo que otros ya han hecho.

    #41877
    Che
    Member

    Entonces, a ver que me entere (que soy muy burro para la teoria musical), ¿estais diciendo que aún quedan notas por descubrir/usar y que al principio nos sonarian raras, pero se podria sacar algo novedoso y fresco como paso con el blues?
    Yo que pensaba que en lo unico que se puede innovar es en ritmos…

    #41878
    Trinkete
    Member

    @tristediablo wrote:

    a los africanos emigrados (forzosamente) a ee.uu, los acordes mayores les sonaban raros, asi que metieron dentro de la pentatonica mayor una tercera menor que suavizaba el paso hacia esa tercera que les sonaba raro. la blue note es una tercera menor añadida a una escala mayor pentatonica. no vamos a descubrir la rueda a estas alturas, a lo unico que se puede aspirar es a encontrar una manera de usar los conocimientos existentes de una forma original y personal. pero si no los tenemos, lo unico que haremos sera redescubrir lo que otros ya han hecho.

    +1

    #41879
    Trinkete
    Member

    @Che wrote:

    Entonces, a ver que me entere (que soy muy burro para la teoria musical), ¿estais diciendo que aún quedan notas por descubrir/usar y que al principio nos sonarian raras, pero se podria sacar algo novedoso y fresco como paso con el blues?
    Yo que pensaba que en lo unico que se puede innovar es en ritmos…

    mmmmmmm, no entiendo bien tu pregunta… si lo que te preguntas es si hay más notas que 12 (do, do#, re…) la respuesta es que sí, pero esas notas son “desafinaciones” (segun nuestro modo de entender la música), asi que por mucho que lo intentes a esta generación nunca le va a sonar bien ( si la siguiente lo escuchara desde bebes imagino que si)

    si la pregunta es si se pueden “juntar” notas distintas a las usadas habitualmente en un acorde y que suene bien, la respuesta es que puede que si, o puede que no, eso es un asunto más complejo, por ejemplo si pones una tensión aguda (por ejemplo una novena) sobre un acorde “normal” (mayor menor, septima…) puede quedar bien, si lo pones “cerca” de la tónica ya no va a sonar bien (quiero decir que no solo son las notas sino donde” las coloques), si intentas meter 9 notas en un acorde (si se pudiera) no te va a sonar de ninguna manera bien… y si te inventas (entendiendolo en el sentido estricto de la palabra, y no confundiendolo con redescubrir) una nota para ponerle a una escala, que no pertenezca a ninguna de las otras, pues tampoco sonará bien.

    Pero todo esto no quiere decir que no se pueda inovar en la música, es sólo que no podemos saliros de ciertas normas, dentro de ellas, al componer un tema el mundo de la musica es nuestro y podemos hacer con el lo que queramos (si quieres mezclar escalas mayores y menores y consigues hacerlo de forma que suene bien, pues perfecto).

    #41880
    Kike
    Member

    A ver, por partes, porque aquí estamos liando la manta…

    Las notas musicales son 7, con sus cinco alteraciones (sostenidos, bemoles…). Luego está la historia de los microtonos y demás… pero la realidad básicamente es ésa. Cuando vas por la calle y oyes una sirena berrear, suena horrible, pero está berreando en Do o en La, etc.

    La armonía, diciéndolo de forma MUY genérica, no es más que una organización de esos doce sonidos de tal forma que al juntarlos unos con otros, suenan ‘bien’ al oído. Las ‘desafinaciones’ que comentas no es más que comenzar a desparramar esos doce sonidos sin criterio ni organización, de tal forma que no suenan ‘bien’, sino desafinadas.

    Ahora bien, dos cosas:
    1. No existe (afortunadamente) una sola armonía. Hay leyes básicas y comunes a todos, pero, por ejemplo, cada cultura ha desarrollado en el tema musical su propia armonía. Las leyes básicas son iguales pero las escalas, por ejemplo, que se usan en la música hindú son distintas a las empleadas en el blues americano, la armonía ‘clásica’, la música china o el propio flamenco. Y según como se vea, en realidad no son escalas distintas, sino ‘pequeñas variaciones’ en notas concretas, alteraciones determinadas… Y con eso, no sólo adquieren sonoridades distintas, sino que también todas nos suenan más o menos agradables al oído.

    De hecho, la propia escala de blues no es más que una pentatónica menor a la que aquellos tipos tuvieron la feliz ocurrencia de añadirle una cuarta aumentada (la blue note). Con sólo eso y con ese arreglillo tan típico de subir de la tercera a la cuarta y vuelta a la tercera te sale una sonoridad muy muy muy característica y preciosa, aunque no estaba escrita antes. Algo parecido ocurrió con los jazzys que en su día se sacaron de la manga aquella escala ‘be bop’: aquí la película radica en añadir un semitono a la sexta (si mal no recuerdo) y… ostia, resulta que sonar, suena rara de cojones (incluso ‘desafinada’), pero hete aquí que el oído, la cultura, la ha acabado asimilando como válida.

    2. De lo anteriormente dicho, se deriva la segunda parte, que es también lo más interesante: hay una serie de leyes escritas pero también todo el campo abierto para romperlas. ¿Que si se puede innovar?:
    -Échale unas escuchas al disco ‘Red’ de los King Crimson, y párate a pensar que esos tipos tuvieron los huevos de sacarlo en plenos años 70.
    -Cógete ahora el ‘Pork Soda’ de los Primus y flipa porque a lo mejor esos tipos se están ganando la vida con un mero ejercicio de mofarse literalmente de cualquier norma armónica escrita.
    -Y sin ir más lejos: píllate el ‘Reign in blood’ de los Slayer… joder, esos tíos usan SUS PROPIAS ESCALAS.

    Y en el otro extremo: ¿por qué nos suenan tan predecibles, tan huecos, tan trillados, todos los éxitos de la Radiofórmula? En gran parte, porque muchísimos de ellos están compuestos y arreglados sin correr riesgo alguno: armonía diatónica sin salirse un ápice y 4/4 a tutiplén. Objetivamente, sonar suenan perfectos, todo en su sitio, claro, pero…

    Al final, lo de ‘sonar bien’ es muy relativo. Trinkete: sí, realmente puedes ‘inventar’ tus propios acordes, saltándote las normas. Lo peor que te pasará es que te saldrán sonoridades mu raras, pero quién sabe, como unas cuantas de los King Crimson de marras, jeje, y al final hay alguien que hasta le flipa… a fin de cuentas hoy hay quien se gasta millonadas en comprar un lienzo con dos botes de pintura volcados encima…

    #41881
    nqd
    Participant

    @Kike wrote:

    -Échale unas escuchas al disco ‘Red’ de los King Crimson, y párate a pensar que esos tipos tuvieron los huevos de sacarlo en plenos años 70.
    -Cógete ahora el ‘Pork Soda’ de los Primus y flipa porque a lo mejor esos tipos se están ganando la vida con un mero ejercicio de mofarse literalmente de cualquier norma armónica escrita.

    Vaya dos discazos has puesto ahi compañero!

    #41882
    Dagaru
    Member

    Jeje, vaya jaleo con la armonía…

    Antes de nada, deberíais centrar un poco el tema creo yo. No es lo mismo hablar de innovación desde el pop, el rock, el blues… que la música “clásica”.

    Como decís, las notas son 12 (no 7, aunque se parta de la escala diatónica), pero se pueden usar todas o una selección (por ejemplo en la pentatónica) y en diferente “orden” (de ahi las escalas mayores, menores, los modos…)… etc…

    Se pueden innovar acordes (por ejemplo en música clásica, no es lo mismo el barroco que las músicas de vanguardia), ritmos, estructuras, timbres… todo es propenso a evolucionar… y más con la mezcla de culturas que tenemos actualmente.

    Pero sigo pensando que no es tan preocupante el hecho de tener que “etiquetar tu música” en plan “hago pop-rock/heavy/dance. Utilizo el modo frigio…”

    Yo creo que una cosa es componer, hacer música, que se hace lo que a uno le gusta (aunque no encaje en ningún estilo existente) y otra bien diferente, teorizar sobre música (que prefiero dejarlo para los teóricos).

    #41883
    nqd
    Participant

    no podria estar mas de acuerdo con lo expuesto por Dagaru

    Mi opinión es que cuanto mas sepas de cualquier cosa, en este caso teoría musical, mucho mejor evidentemente pero también tengo claro que no por saber mas teoría vas a tocar mejor o saber utilizar esos conocimientos con clase y buen gusto

    Maneras de aprender hay muchas como habeis expuesto. Puedes aprender la escala menor harmonica estudiandola en un papel o puedes coger cualquier disco de I. Malmsteen (ejem :smt017 ) y aprenderla de él.

    Diferentes formas de recorrer el camino

    #41884
    Trinkete
    Member

    @nqd wrote:

    Mi opinión es que cuanto mas sepas de cualquier cosa, en este caso teoría musical, mucho mejor evidentemente pero también tengo claro que no por saber mas teoría vas a tocar mejor o saber utilizar esos conocimientos con clase y buen gusto

    Eso está claro… estuve tocando en un grupo hace no demasiado que el otro guitarra no dedicaba su tiempo a aprenderse modos y demás, y hacia unas composiciones cojonudas (sí, va por ti samu 😀 )

    #41885
    Dagaru
    Member

    Creo que es diferente aprender música para analizar partituras, interpretarlas… y otra, para componer. Y generalmente, se tiende a aprender para lo primero, a ser intérpretes.

    #41886
    Trinkete
    Member

    @Kike wrote:

    2. De lo anteriormente dicho, se deriva la segunda parte, que es también lo más interesante: hay una serie de leyes escritas pero también todo el campo abierto para romperlas.

    Ahi estoy de acuerdo abusolutamente, pero la postura que defiendo es que intentas salirte de las normas establecidas (eso no quiere decir que no puedes hacer un 5/4, que está dentro de las normal), el oido no está acostumbrado y nos suena mal a la mayoría, aunque hay gente (tal puede ser tu caso), que tal vez por una mayor cultura o comprension musica, o por lo que sea, ha “educado” su oido para que acepte otras normas, pero por lo general no es lo “natural”.

    Por ejemplo… esto tal vez te guste a ti

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MfKNhitQvMI&feature=fvw[/youtube]

    Pero a mi si me sale algo así en el local tiro la canción a la basura.
    No se si es bueno o malo, pero es así.

    #41887
    Trinkete
    Member

    @Dagaru wrote:

    Creo que es diferente aprender música para analizar partituras, interpretarlas… y otra, para componer. Y generalmente, se tiende a aprender para lo primero, a ser intérpretes.

    No se exactamente a que te refieres con eso, pero para interpretar una partitura no hace falta saberse ninguna escala… y analizar y componer forman parte de la misma cosa ( a mi gusto), al analizar los acordes de una canción, cambios de bajo… etc, lo que estás haciendo es componer en cierto modo esa canción.

Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 42 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.