Home Forums Agenda de actividades, Conciertos, festivales, EXTREME en la Rock Star // Crónica de un conciertazo

  • This topic is empty.
Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • Author
    Posts
  • #2063
    el guru
    Participant

    Hola a todos.

    Algunas (pocas) veces, saliendo de un concierto, tienes esa sensación de haber vivido algo mágico y especial. Pues lo que hicieron el sábado Extreme en la sala Rock Star de Bilbao fue para mí una de esas noches. No exagero cuando digo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida. 😎

    Pero vayamos por partes. Al evento asistimos Manu Azul, su compañero de grupo Andrés y un par de familiares de Manu. Tengo que decir la sala, vista en frio (era la primera vez que iba) parece la Concept un poco más grande, pero para este tipo de eventos está de puta madre.

    Antes de que empezara el concierto tenía unas espectativas bastante altas de cómo iba a ser, ya que para mí Extreme siempre han sido uno de mis grupos preferidos de siempre, y estaba un poco preocupado por la acústica (la sala tiene un techo demasiado bajo para mi gusto). Tampoco sabíamos de antemano si iba a haber teloneros, porque en la entrada no figuraba nada. El caso es que para las 20:00 ya estábamos allí. Nos colocamos en segunda fila cerca del centro (el vídeo que está adjunto se grabó prácticamente al lado nuestro: de hecho creo que oigo nuestras voces). 😀

    Y efectívamente, sí había teloneros: los Voodoo Six (ver fotos). Tocaron un hard rock tirando a heavy bastante majo, hicieron moverse al respetable y a mi me parecieron sólidos y contundentes. El cantante tenía una gran voz (pecó un poco de abuso del falsete pero en general muy bien), los ritmos eran directos y los solos más que decentes. Quizá la puesta en escena esté un poco desfasada (cada uno se notaba que venía de un palo diferente al resto: había “deathmetaleros”, rockeros clásicos, gótico-vampiros…) pero bueno, eso es “pecata minuta”. Y encima a la salida estuvieron en el set de merchandising y fueron cercanos y amables. Un 10 para ellos.

    Los Voodoo Six terminaron sobre las 20:50, y Extreme tenía previsto empezar a las 22:00, así que teníamos una buena espera por delante. Aproveché para echar unas fotos del equipo que iba a utilizar Extreme (ver fotos), y la verdad es que llevan un equipo cuando menos “especialito”: amplis GK (¿?) para Pat Badger (el bajista) y para Nuno Bettencourt unos amplis que parecían haberse construido de radios viejas y cuyo único logo era un tatuaje que llevaba en el brazo. Las pedaleras que llevaban me parecieron pequeñas pero bueno, ya sabéis cómo soy. 😀 Completaban el cuadro una batería bastante básica y un piano (lo siento, amigos bateristas, no estoy versado en platos y cajas). 😀

    A las 21:30 se pagaron las luces y daba toda la impresión de comenzar el concierto, pero como quedaba media hora nos mirábamos todos sin saber qué pasaba. Unos de la primera fila que habían estado el día anterior en Madrid (y no hubo pocos que fueron a los dos conciertos) nos confirmaron que empezaban. Personalmente para nosotros fue mejor, pero entiendo que fue una putada para el que llegó con el tiempo justo.

    Y comenzaron: “Confortably Dumb” abrió el set, y llegó el goce. Sonidazo, sonidazo. Ya no es que toquen la ostia esos tíos, es que encima van sobradísimos. No pararon de moverse ninguno el todo el concierto y fueron muuy cercanos, no sólo físicamente, porque se podía estirar el brazo y estrecharles la mano (como de hecho hicimos), sino por su actitud, que fue de diez. En general estuvieron muy cañeros las mas de dos horas que duró el concierto. La verdad es que tiene mucho mérito lo que hacen sobre todo porque ya sabéis lo complicado que es sostener unas canciones siendo un trío y sin usar samplers o artificios. Y en cuanto a sonido en sí destaco sin duda al bajista: hubo momentos que con una nota suelta llenaba la canción. 😯

    Se notó que el descanso de todos estos años les había sentado bien. Sí que es cierto que los años no pasan para nadie y estos han tenido sus excesos, pero musicalmente están en plenitud de forma. Kevin Figueiredo, el nuevo batería (Paul Geary es el único que no continúa tocando, aunque sigue involucrado en temas de manager y gestión) no es tan heavy como el original, pero lo compensa con creces con un gran gusto tocando, y además sonó como un cañón. Y el resto estuvieron sencillamente perfectos: los coros eran de disco, Pat Badger alterno sus dotes con el bajo con unas grandes cualidades como cantante, Gary estuvo espléndido y no regateó ninguna nota alta, y qué decir de Nuno. Ese es para comentarlo aparte, porque lo que ese tío hace la guitarra y (sobre todo) cómo lo hace es para ponerle un monumento. Hubo muchos cosas para destacar de él, pero cuando se puso a bostezar y fingir aburrimiento mientras tocaba el solo de “Play with me” a poco se me quitan las ganas de seguir aporreando la guitarra. 🙄 😀

    Al final, 17 canciones repasando toda su discografía (con Medley del primer disco incluido). Además creo que fueron coherentes porque metieron bastantes canciones del último disco. No faltaron “Decandence Dance”, “Get the Funk Out” o “More Than Words” (ésta última fue especialmente emotiva), por decir algunas.

    Aquí os dejo un vídeo de “Hole Hearted”, canción que (ésto es verídico y tengo testigos) le pedí expresamente a Gary cuando me preguntó que canción quería que tocaran mientras Nuno afinaba la guitarra. 😎 😀 Es una pena porque el audio no hace justicia a lo que realmente se oyó:
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yvZlYpIADRA[/youtube]

    Al final terminaron con ¡”Communication Breakdown” de los Led Zeppelin! 😯 8) Fue la guinda a un directo muy completo.

    Cuando acabó el concierto (se me pasó volando) nos dieron unos set-list del escenario (por eso puedo acordarme de las canciones) 😀 les estrechamos las manos a todos, y al coche, pero no se me borró la sonrisa en todo el camino de vuelta, porque para mí fue una noche muy especial.

    De verdad, ojalá en algún concierto que veais sintáis algo parecido a lo que vivimos. 😎

    Un saludo a todos (y perdón por el tocho). 😀

    #28169
    Manu Azul
    Member

    Ainnnn que bien que nos lo pasamos!!!

    GRAAANDES!

    #28170
    metal_king
    Member

    Joder Álvaro. Sólo te faltó echarte un jam con ellos ahí arriba. Gracias por la crónica y el vídeo (se oye genial, mejor que muchos bootlegs) y enhorabuena por haberlo pasado de cine.

    Salud!

    #28171
    el guru
    Participant

    @metal_king wrote:

    Joder Álvaro. Sólo te faltó echarte un jam con ellos ahí arriba.

    Ojalá. 🙄

    …bueno, mejor no que quedaría como el culo al lado de ellos. 😀

    ¡Ahí va Dios! Se me ha olvidado comentarlo: después del set-list que tenían pensado se pegaron un “Communication Breakdown” de los Led Zeppelin para mear y no echar gota… 😯 😎
    Ahora mismo lo edito.

    Un saludo.

    #28172

    Yo he estado un par de veces en esta sala y no he salido contento ninguna de las dos, asi que me alegro de que tu si jeje.

    #28173
    Chomin
    Member

    Muy buena crítica/reportaje, joder así da gusto!
    los Extreme!!!, Bufff, que recuerdos!!

    Enhorabuena,

    Chomin 8)

    #28174
    Miguel_
    Participant

    Porcupine tree en esa sala sono de muerte,esta claro que el problema no es de la sala,esos tecnicos….jejeje

    #28175
    el guru
    Participant

    @Miguel EnBlanco wrote:

    Porcupine tree en esa sala sono de muerte,esta claro que el problema no es de la sala,esos tecnicos….jejeje

    Según me contó después Manu, que estuvo en los dos conciertos, debieron de sonar igual de bien, así que te puedes hacer una idea. 😎

    Un saludo.

    #28176

    el problema son los tecnicos o la acustica del local?!?! A mi se me hacia extraño pensar que una sala tan nueva y sofisticada tuviese problemas de acustica, pero os juro que el ultimo concierto que vi de Motorhead en esa sala era incluso dificil reconocer las canciones…y no me dió por pensar en los tecnicos 😀 que siempre tienen la culpa jaja.

    #28177
    JL10
    Member

    Pues yo estuve este año viendo a Whitesnake en esa sala y sonaron de lujo…

    #28178
    metal_king
    Member

    @www.solo-rock.com wrote:

    el problema son los tecnicos o la acustica del local?!?! A mi se me hacia extraño pensar que una sala tan nueva y sofisticada tuviese problemas de acustica, pero os juro que el ultimo concierto que vi de Motorhead en esa sala era incluso dificil reconocer las canciones…y no me dió por pensar en los tecnicos 😀 que siempre tienen la culpa jaja.

    Lo ha dicho ya el_guru… Ese techo en rampa (parece que encima hubiera un cine o algo así) es bastante raro para una sala de conciertos. Nunca he oído demasiado bien un concierto ahí, pero tampoco demasiado mal.

    Salud!

    #28179

    Yo he estado un par de veces y ni los NOFX ni los Hellacopters sonaron del todo bien.
    El caso es que me sorprendió especialmente en estos últimos, porque no son para nada alborotadores ni ruidosos y en la Rock Star lo parecieron… 😯

    #28180
    Miguel_
    Participant

    Pues no es muy normal que algunos grupos suenen de fabula y otros no….si en un sitio un grupo suena bien y otro no no creo que sea culpa de la sala… 🙄

Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.