Home Forums Noticias General Grupos que quieran tocar en Corella, Navarra en agosto

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  • #39340
    metal_king
    Member

    El caso es que hay profesiones donde se tiene bien claro cuando hay intrusismo y cuándo no.

    El problema es cuando la profesión de unos coincide con la afición de otros. Esto no es un booleano. Es decir, que puedes considerarte 80% amateur, 20% profesional, lo que te llevaría, al menos, a no perder dinero en desplazamientos, etc.

    Para mi, el problema sigue estando en que los conciertos no tengan ningún tipo de entrada. Incluyendo los que organizan total o parcialmente, los ayuntamientos. Pero vamos… es sólo una opinión.

    Si os dijeran:

    -La entrada serán 4€, con cerveza incluída.
    -Ponemos equipo, técnico de sonido e iluminación. Nos encargamos de publicitar en el pueblo y en todos los pueblos circundantes con datos que no sean sólo el nombre, sino también myspaces o webs personales o lo que sea… También en una radio regional y en los periódicos regionales.
    -Os daremos un bocata para cenar.
    -Habrá vestuarios y duchas para los músicos, para que no huelan tan a True después de actuar.
    -Los primeros 150€ se los queda la organización. A partir de ahí, toda la recaudación irá para el grupo. Si no se alcanzan los 150, el grupo deberá abonar hasta esa cantidad.

    ¿Aceptaríais?

    Si habéis dicho : bienvenidos al maravilloso mundo del autónomo, donde peces de colores salpicotean en estanques dignos de una égloga de Garcilaso.

    Si habéis dicho no: ¿por qué?

    Un saludete a todos^^

    #39341
    macarrito
    Participant

    @metal_king wrote:

    El caso es que hay profesiones donde se tiene bien claro cuando hay intrusismo y cuándo no.

    El problema es cuando la profesión de unos coincide con la afición de otros. Esto no es un booleano. Es decir, que puedes considerarte 80% amateur, 20% profesional, lo que te llevaría, al menos, a no perder dinero en desplazamientos, etc.

    Para mi, el problema sigue estando en que los conciertos no tengan ningún tipo de entrada. Incluyendo los que organizan total o parcialmente, los ayuntamientos. Pero vamos… es sólo una opinión.

    Si os dijeran:

    -La entrada serán 4€, con cerveza incluída.
    -Ponemos equipo, técnico de sonido e iluminación. Nos encargamos de publicitar en el pueblo y en todos los pueblos circundantes con datos que no sean sólo el nombre, sino también myspaces o webs personales o lo que sea… También en una radio regional y en los periódicos regionales.
    -Os daremos un bocata para cenar.
    -Habrá vestuarios y duchas para los músicos, para que no huelan tan a True después de actuar.
    -Los primeros 150€ se los queda la organización. A partir de ahí, toda la recaudación irá para el grupo. Si no se alcanzan los 150, el grupo deberá abonar hasta esa cantidad.

    ¿Aceptaríais?

    Si habéis dicho : bienvenidos al maravilloso mundo del autónomo, donde peces de colores salpicotean en estanques dignos de una égloga de Garcilaso.

    Si habéis dicho no: ¿por qué?

    Un saludete a todos^^

    Pues no estaría nada mal, no señor
    A mi lo que me fastidia a modo personal es que mientras sigan encontrando peña que toque por la cara no vamos a salir nunca de esto. Yo no quiero forrarme ni mucho menos, pero por lo menos que los ayuntamientos no se cuelguen medallitas a nuestra costa sobre TODO lo que hacen por los chavales, que les montan conciertos y todo para las fiestas de pueblo; un poco de dignidad por favor.
    Y más, cuando hay bares que pagan por tocar, pagan sus impuestos, permisos, etc y todavía, si no ganan, por lo menos no pierden, que es lo mismo que nos debería pasar a los grupos.

    #39342
    LJ
    Member

    Mi opinión del tema, a grandes rasgos y sin entrar a profundizar demasiado.
    La culpa de que parezca un delito cobrar por dar un concierto, la tenemos únicamente (o en gran medida) los propios grupos.
    Entramos al trapo muy fácilmente.

    Un concejal de festejos, por poner un ejemplo, tiene dos opciones:
    Opción a): el grupo de amigos del pueblo que da 1 concierto al año, por el bocata de tortilla, y encima acaba encantado de la vida porque el excelentísimo ayuntamiento le ha dado la oportunidad de tocar con un “buen” equipo.
    b) un grupo de fuera, que al no ser del pueblo, pues ni le suena, con un disco en la cuenta de débito, y que… ojo, y esto es lo más fuerte: LE ESTÁ PIDIENDO DINERO POR TOCAR!!!!!!!!!!

    Bueno. Pues la elección creo que está clara.

    A los grupos que se bajan los pantalones a las primeras de cambio, y que nos dejan a los demás a dos velas…. GRACIAS POR NADA!!!!

    #39343
    Che
    Member

    Por una parte dar un concierto es trabajo, debe ser valorado como tal y por lo tanto ser remunerado.
    Por otra parte tocar supone publicidad para el grupo, tocando es como te das a conocer entre el publico, asi que muchas veces merece la pena poner el culo y tocar cubriendo gastos de gasolina y fuera. Al menos mientras te haces un nombre.

    Son dos formas de ver el mismo asunto, aun asi he de decir que en Logroño teneis mucha suerte, hay un par de salas que te pagan por tocar. En otras ciudades como Barcelona o Valencia tienes que pagar por tocar, o alquilar la sala una noche e intentar cubrir gastos con la entrada.

    #39344
    LJ
    Member

    Para mí la música es una afición, no un trabajo. Pero eso no quita para que me vea en el derecho de “vender” mi producto. Nadie me regala un bajo porque lo mio es una afición. Pues por el mismo motivo creo que hay que “valorarse” un poco más.
    Tienes razón, Che, en que hay ciscunstancias en las que es conveniente bajarse un poco los pantalones. Por ejemplo si vas a telonear a un grupo de renombre y sabes que te van a ver 5000 personas.
    El problema viene cuando no te subes los pantalones nunca, y tocar por la patilla se convierte en una fea costumbre.

    Es un tema complejo, lo sé. Pero me enciendo mucho pensando en lo poco valorados que estamos los músicos de a pie en general. Y más pensando en LO POCO QUE NOS VALORAMOS NOSOTROS MISMOS.

    Ah! Y decirte que en Logroño “tienen” mucha suerte. Yo soy navarro.

    #39345
    Che
    Member

    Tampoco tocar por la patilla, me referia a tocar cubriendo gastos de desplazamiento y poco mas (digamos cena y barra libre). Me parece que lo mejor en un principio es mezclar este tipo de conciertos con otros que te paguen. Que tampoco hay que ser un julay siempre.

    Y en Navarra como anda la cosa para cobrar?

    #39346
    LJ
    Member

    No, no. Yo cuando hablo de tocar por la patilla, es precisamente eso. Que te paguen con una cena y unos tragos.
    Yo que sé. Es como si eres pintor, montas una exposición, y alguien te quiere pagar tu cuadro con un bocata de tortilla.

    No sé vuestros casos. Nosotros salimos bastante fuera de Navarra, con lo que tenemos que alquilar furgoneta. Eso ya son unos 160€ + la gasofa. Echale 200€. Luego cena, y si es muy lejos… alójate.
    Para poder dar esos bolos, hay que salir cubriendo gastos. ES decir, hay que cobrar unos 250€ tirando por lo muy muy muy bajo, y palmando dinero individualmente seguro.
    Si no hay ese dinero, no se sale a tocar. A eso es a lo que yo me refiero. No a cobrar millonadas.
    Con eso estás cubriendo únicamente gastos. Luego cada grupo puede sumarle lo que cree que vale su espectáculo (caché). Por lo general, los grupos salimos sin cobrar el caché, es decir, sólo por el desplazamiento.
    Y gracias grupos que tienen malacostumbrados a organizadores que se mueven por ni siquiera el desplazamiento, mientras sigamos siendo grupos anónimos, nuestro esfuerzo, talento, espectáculo, no valdrá una mierda, ya que sólo cobraremos (y gracias) el desplazamiento.

    #39347
    ul
    Member

    Todo esto es relativo, segun la forma que cada uno tenga de verlo.

    Para unos, tocar es un vicio, algo que les gusta hacer, que les engancha, y con lo que se disfruta, donde lo unico que se busca es hacer lo que te gusta por el simple hecho de pasar un buen rato y hacer algo que te apetece hacer.

    Para otros, es un trabajo, que les puede resultar mas o menos placentero, pero una forma de ganarse la vida al fin y al cabo.

    Y entre medio, estan todos los demas, los que quieren tocar por diversion, porque les gusta, y ademas quieren ganar algo de pasta. Los que quieren tocar por diversion y porque les gusta pero sin que les cueste dinero. Los que aspiran a que sea su forma de ganarse la vida con la musica y que en los comienzos, incluso pagará por tocar en algún lugar.

    Esto es oferta y demanda.

    #39348
    LJ
    Member

    El problema es que se demandan grupos que se oferten gratis.
    Y mientras esto exista, los que empezamos a estar hartos de que se nos rian a la cara, no tendremos cabida.
    A mi me encanta la música como al que más, pero hay veces que me planteo si merece la pena seguir haciendo el primo. Luchando por no perder dinero, mientras otros cubren nuestro hueco por una cañas.

    #39349
    ERPIPO
    Member

    Yo pienso que al principio no te queda otra si tuvieramos un amplio lugar donde nos pagarán estariamos encantados de tocar.El problema es que hay tantos grupos que no llenan nada que nadie se arriesga a pagar ya que no viene ni Dios. Si tu tocas en un sitio y ves claramente que les ha salido rentable, la proxima vez no te preocupes que se le pedira dinero. Para mi nada es criticable, es producto de la situación que se vive.

    http://www.myspace.com/elcongriodinamico

    #39350
    sunami
    Member

    @LJ wrote:

    El problema es que se demandan grupos que se oferten gratis.
    Y mientras esto exista, los que empezamos a estar hartos de que se nos rian a la cara, no tendremos cabida.
    A mi me encanta la música como al que más, pero hay veces que me planteo si merece la pena seguir haciendo el primo. Luchando por no perder dinero, mientras otros cubren nuestro hueco por una cañas.

    +1…..PEEEEEEEEEROOOOOOOO, tampoco creo que los que tocan por la patilla le quiten el pan de la boca a los demás. Es todo tan relativo…..que cada uno haga lo que se le ponga en la pirindola.
    Seguro que si a Metal_king le ofrecieran tirarse a Tiffany Amber-Thiessen ( o como coño se escriba ) solo a cambio de un bocata de tortilla, no se lo pensaría. De hecho creo que se la tiraría y se comería el bocata a la vez, mientras que grita LONG LIVE TO THE TRUE METAL PEAZO DE ZORRONNNNNNNN……es un salido de cuidao……

    #39351
    ul
    Member

    @LJ wrote:

    El problema es que se demandan grupos que se oferten gratis.

    Yo no veo que eso sea un problema. No demandan, ofrecen la posibilidad de tocar bajo unas condiciones dadas.

    Y si el problemas es que te demanden tocar gratis, ¿que se puede opinar de todos esos grupos que PAGAN por tocar?

    Y para terminar, como dije al principio, para quien sea una actividad placentera, este tipo de situaciones son una oportunidad de hacer algo que les gusta. Recordad que poder hacer muchas de las actividades que nos producen placer, con las que pasamos buenos ratos y disfrutamos, normalmente, cuesta dinero, a veces, mucho dinero. (cuidado con las mentes calenturientas que no va por ahi la cosa)

    #39352
    mark
    Member

    😯 la publicidad y el nombre se consigue currandoselo mucho no tocando en fiestas de ningun pueblo, y mucho menos de gratis.
    creo que ninguno trabajariais gratis en una fabrica por muy divertido que fuese el trabajo, pues para dar un bolo menos todavia por que las herramientas salen de nuestros propios bolsillos, los comienzos no son faciles lo se, pero siempre hay mil sitios donde poder tocar y pedir un cache aceptable y no tener que agraceder nada a un cara dura que te dice que te esta haciendo un favor cuando es al reves. si quereis dar buenos conciertos en buenos sitios buscaros las castañas y no os quejeis de que no hay donde ir a tocar y blablabla o buscaros un promotor, productora de conciertos…
    las bandas que lo hacen por la cara lo unico que consiguen es estropear zonas donde poder ir a tocar, en el momento que uno lo hace gratis esos, concejales de festejos, promotores, dueños de bares, salas… pasaran de repartir sus ganancias con los que verdaderamente les estan haciendo ganarlas. hay mucha gente que esto lo ve como un hobit y todas las posturas son respetables pero hay gente que lo ve como un modo de vida y la vida tiene un precio muy alto.

    #39353
    LJ
    Member

    @ul wrote:

    Recordad que poder hacer muchas de las actividades que nos producen placer, con las que pasamos buenos ratos y disfrutamos, normalmente, cuesta dinero, a veces, mucho dinero. (cuidado con las mentes calenturientas que no va por ahi la cosa)

    Claro. Nunca voy a cobrar por tocar el bajo en mi casa. Lo hago porque me gusta, por practicar… y no voy a quejarme de tener un bajo de 3000€ (que no lo tengo) y que nadie me paga.
    Pero creo que en el momento que esa actividad la traslado a un bar, sala, pabellón… estoy ofreciendo un servicio a alguien, que se está aprovechando (en mayor o menor medida) de mi actuación. Y es en ese momento, cuando me considero en situación de recibir una remuneración.

    #39354
    ul
    Member

    @LJ wrote:

    @ul wrote:

    Recordad que poder hacer muchas de las actividades que nos producen placer, con las que pasamos buenos ratos y disfrutamos, normalmente, cuesta dinero, a veces, mucho dinero. (cuidado con las mentes calenturientas que no va por ahi la cosa)

    Claro. Nunca voy a cobrar por tocar el bajo en mi casa. Lo hago porque me gusta, por practicar… y no voy a quejarme de tener un bajo de 3000€ (que no lo tengo) y que nadie me paga.
    Pero creo que en el momento que esa actividad la traslado a un bar, sala, pabellón… estoy ofreciendo un servicio a alguien, que se está aprovechando (en mayor o menor medida) de mi actuación. Y es en ese momento, cuando me considero en situación de recibir una remuneración.

    No te lo tomes a mal, entiendo lo que quieres decir. Pero hay que ser consecuente. A ti, que te gusta tocar, que tienes un grupo, que trabajais en unos temas, tambien te gusta tocar para alguien, dar a conocer tu trabajo, disfrutar tocando delante de gente que esta pendiente de lo que haces. ¿Cuantas oportunidades de tocar se pueden presentar a muchos grupos para tocar en un concierto?

    Por otro lado hay gente que quiere montar conciertos pero no quiere o no tiene o no puede gastarse mucha pasta, asi que, montan el escenario, se hacen cargo de equipo de sonido y tecnico, y buscan algun grupo al que le apetezca tocar, sabiendo que no van a ir los Manowar.

    Desde mi punto de vista, es un favor mutuo en el que cada uno pone una parte.

    Si crees que has pasado ya esta fase de tocar por la cara, pues perfecto, pero piensa que hay muchos grupos que esta es la unica opcion que tienen de tocar. En este foro mas de una vez han habido discusiones porque en cuanto hay un concierto en el que se paga, “siempre” van los mismos grupos. Ya sabes, contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar.

    Un saludo.

    P.D. Por cierto, si te proponen tocar en el wembley arena teloneando a los AC/DC, ¿Cobrarias o pagarias por hacerlo? 😛

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