Home Forums Off Topic La gran mentira de la movida madrileña

  • This topic is empty.
Viewing 6 posts - 31 through 36 (of 36 total)
  • Author
    Posts
  • #51188
    mark
    Member

    claro que ahora suenan mas “frescos” hay mejores equipos y muchas influencias donde mirar pero es una escena donde queda poco por fusionar. Los principales inconvenientes que yo encuentro hoy dia en el metal extremo , es que al escuchar bandas nuevas todas me suenan a cosas que ya escuche antes incluso las mismas bandas plagiadas asta la saciedad se plagian a si mismos negandose a su propia evolucion natural. salvo grandes excepciones con valor para experimentar y reencontrar su camino dentro de una escena nueva. Aunque apesar de incluso lograr superar con creces su pasado son tachados por el sector mas cerrado criticandolos asta la muerte por pretender que sus idolos sean tan cerrados de mente como ellos. véase el caso de bandas como metallica, padadise lost , my dying bride, testament, anathema, katatonia, samael, therion…
    cada una tubo mas o menos éxito con sus nuevas versiones de si mismos, pero no me negaras que el publico del metal extremo quiere que cada disco suene old school al mas no poder y que en verdad pocas personas en esas escenas tienen una mentalidad tan abierta como la que podamos tener tu y yo siempre hay excepciones por supuesto. incluso cerrando los ojos a otros generos de metal extremo como metal core, metal industrial…
    incluso las mismas bandas intentan o mejor dicho nos venden sus obras como la continuacion de y cosas por el estilo viendo mas secuelas de discos en el metal que en hollywood. posiblemente ninguna escena se libre de esto y la principal culpable sea la industria. pero en moda sucede parecido, hoy dia ser retro es sinónimo de moderno todo se basa en el pasado incluso en el cine nos venden nuevas versiones de peliculas antiguas. ni se os ocurra pensar en el futuro podrian llamaros lokosss -mu

    #51158
    el guru
    Participant

    Aqui estamos hablando de dos cosas distintas: por un lado la influencia que las décadas anteriores han tenido en la música actual (algo innegable, supongo), y luego el caso concreto de la “Movida Madrileña”.

    Recuerdo la letra de Los Refrescos en “Aquí no hay playa”:

    “Podéis tener movida…
    ¡HACE TIEMPO!
    Movida promovida por el
    ¡AYUNTAMIENTO!…”

    [youtube:28z52umq]KVjWTzVSCWg[/youtube:28z52umq]

    Realmente no hubo un movimiento “rompedor” ni “trangresor” porque fue consentido. Y de hecho, “La Bola de Cristal” (gran programa) estaba llena de esos artistas. Y seguramente influenciaron a mucha gente, pero no es que se pueda comparar con movimientos más o menos cohetáneos en el tiempo, como el punk en el Reino Unido, por ejemplo.

    Esta canción del 1977 seguramente no será muy brillante en cuanto a composición, pero el contenido es bastante menos trivial que “Quiero ser una santa” o “Murciana Marrana”:
    [youtube:28z52umq]tZmXkifSE3Y[/youtube:28z52umq]

    Un saludo.

    #51189
    Lemmy
    Member

    Hombre, que yo sepa, todos los movimientos generacionales son consentidos….eso esta claro….solo hay que ver ayuntamientos e intituciones que financian festivales de Metal extremo, punk, hip hop….o cualquier otro genero, por muy transgresor que parezca.

    En cuanto a sacar a relucir siempre “quiero ser santa” o “Murciana marrana”, me parece fuera de lugar….aunque pertenecen a la “movida”, no creo que sean ejemplos muy buenos.

    Yo prefiero quedarme con gran parte de la “movida”, con una calidad brutal : NACHA POP, LOS SECRETOS, 091, PARALISIS PERMANENTE, LA DAMA SE ESCONDE, LA MODE, MAMÁ, RAMONCIN, DECIMA VICTIMA, GOLPES BAJOS, AVIADOR DRO, LOS NIKIS, SINIESTRO TOTAL, MERMELADA….y otro muchos, que desde luego que si que marcarón muchisimo en la musica española.

    Yo lo tengo claro, porque me siguen gustando muchos discos de toda esa peña.

    #51190
    Lemmy
    Member

    Por cierto, la semana pasada me pille “La hormigonera asesina” de LOS NIKIS en la tienda esa de segunda mano, por 1€….y es que, es tremendo !!!

    #51191
    metal_king
    Member

    Prodigioso Mark, yo pienso que todo aquello de la movida y tal estuvo bien desde el punto de vista social. En realidad cualquier movimiento que acercara a España a la modernidad y a la apertura europea después del cerrazón que se sufrió con Franco era necesario.

    Lo mismo pasa con las pelis del destape, con Pajares, Esteso, Ozores y compañía. Como películas no serán comparables a Ciudadano Kane, pero socialmente cumplieron su función: una apertura.

    Pero una cosa es ese movimiento social, que aplaudo de verdad y otra cosa es que desde Madrid, una serie de artistas, interesadamente, nos lo vendan como la Edad de Oro del Pop. También me negaría si me dicen que las pelis de Pajares y Esteso son la Edad de Oro del cine español.

    Si nos vamos a la Historia de España, el Siglo de Oro hace referencia al Barroco. Una época de enorme genialidad y maestría. En su estilo creo que es casi imposible superar a Quevedo o la fachada del Obradoiro. Esto es lo que queda para la posteridad: la genialidad no superable. Es independiente del estilo. Es algo que se juzga desde elementos objetivos, proporciones, matemáticas y también subjetivos: todo eso que nos sugiere un soneto o la admiración que produce ver el realismo de La Piedad.

    Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Tino Casal, cantara pop o lo que sea, era un cantante prodigoso:
    [youtube:3biqmfg6]McCfv0cM0Vw[/youtube:3biqmfg6]

    O que Mecano ha firmado temazos de pop que hoy son habituales en las listas de mucha gente.
    Es ingenuo decir que el pop, o la música hecha para triunfar rápidamente, es de mala calidad. Hay de todo. Para mi comercial y de calidad son dos conceptos completamente separados.

    Efectivamente Lady Grasa es la sucesora de Madonna, como dices. Pero el tiempo juzgará si sus canciones quedan para el recuerdo y la inspiración de los que siguen, como las de Michael Jackson.

    Y subrayo que una cosa es la valoración, y otra los gustos. A mi me gustan verdaderas mierdas musicales y me pongo ciego de Risketos. Pero no dejo que nadie diga que los Risketos son la mejor gastronomía conocida. Eso que has dicho de que te devuelven a tus años de infancia y tal es el mejor argumento para que sigas oyendo esa música de vez en cuando durante toda tu vida, independientemente de que sea buena, mala o regular.

    Un saludo^^

    #51192
    el guru
    Participant

    De acuerdo con metal_king. -good

    Pues claro que salieron buenas bandas de esa época. Y la mayoría de los que ha dicho lemmy son grupos que me gustan. Y gracias a ellos probablemente hayan salido otros igual de buenos.

    Pero del mismo modo que (para mí) la Movida no dejó de ser una anécdota en vez de la revolución musical que algunos propugnan, habrá quien hable de esta década como la década de Operación Triunfo, por ejemplo, y para mí será otra cosa.

    E insisto, vaya por delante que de entonces salieron muchas grandes canciones, y yo también recuerdo esa época con cariño. -wink

    Un saludo.

Viewing 6 posts - 31 through 36 (of 36 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.