Home Forums Off Topic La primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas

  • This topic is empty.
Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • Author
    Posts
  • #5501
    garba
    Moderator

    José Fajardo | Madrid
    Actualizado viernes 30/11/2012 12:18 horas

    El vídeo mató a la estrella de radio. Internet acabó con la música. Los grupos actuales imitan a los de épocas doradas que ya no volverán. ¿Desde hace cuánto se escuchan este tipo de cosas? ¿Acaso la música no puede seguir sorprendiendo? “Como todas las artes, la música están en constante evolución”, contesta Pablo Salinas. Este malagueño, compositor y pianista, es el creador de Sinfonity, una iniciativa única en el mundo, nunca antes explorada. Y en pleno siglo XXI, ojo.

    “Somos la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas de la Historia”, apunta con orgullo. “Nuestra intención es acercar la música clásica a la juventud a través de un instrumento tan contemporáneo. A todo el mundo le gusta Vivaldi, lo que pasa es que todavía no lo sabe”, asegura. Aunque pueda parecer increíble, lo cierto es que Salinas y sus socios (una orquesta mutante, que suele estar integrada por 16 guitarristas de reconocido prestigio, pero que puede oscilar entre seis y 32) son capaces de reproducir tan sólo con las cuerdas de sus guitarras obras como ‘Las cuatro estaciones’ (Antonio Vivaldi), ‘The Planets Op.32’ (Gustav Holst), ‘El amor brujo’ (Manuel de Falla) y ‘Suite Nº3 BWV 1068’ (Johann Sebastian Bach).

    “Son piezas soberbias, delicadas e inspiradoras. Algunas románticas, otras exóticas. Todos esos sentimientos conseguimos reproducirlos con la guitarra, sin ningún tipo de ayuda externa. Cada miembro de la orquesta toca de un modo diferente para imitar la música de un violín, un piano o una flauta. Para ello, tenemos trucos, como poner imanes en las cuerdas y así imitar el sonido de un arco”, revela Pablo Salinas, que en los últimos 30 años ha trabajado con todo tipo de artistas, desde Karlheinz Stockhausen hasta Mike Oldfield, pasando por Jennifer Lopez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Cortés.

    Cuenta este melómano (“a los ocho años empecé a tocar el piano y a los 13 hice mi primera gira”), que el día del debut de Sinfonity no sabía cómo iba a responder el público. “Blanca Portillo nos encargó la banda sonora para su obra de teatro ‘La avería’. El 7 de julio de 2011 presentamos nuestras composiciones en el Festival de Mérida. La gente nos dijo que durante la actuación había cerrado los ojos y se había dejado llevar por la música. Tocamos sólo 20 minutos, pero fue un sueño”.

    Desde entonces, la formación ha depurado su técnica, multiplicando las posibilidades de la guitarra eléctrica y encontrando nuevos matices. Este viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre el grupo presenta en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, su último espectáculo, que dura una hora y 15 minutos. “Somos muy optimistas, porque la gente está entusiasmada. Además, recientemente ha contactado con nosotros The Happy Valley Guitar Orchestra, una estupenda formación de Massachusetts dirigida por Peter Blanchette, que sigue nuestro mismo espíritu, el de actualizar las obras clásicas. El próximo año queremos grabar nuestro disco y viajar a Estados Unidos para tocar con ellos”

    [youtube:b2m3f4a4]BJSzdKS2o8o[/youtube:b2m3f4a4]

    #53798
    metal_king
    Member

    La verdad que está chulo, pero opino que esto está a años luz de la riqueza tímbrica de una orquesta clásica.

    #53799
    MattBDR
    Member

    @metal_king wrote:

    La verdad que está chulo, pero opino que esto está a años luz de la riqueza tímbrica de una orquesta clásica.

    Hace no mucho me decías lo mal que encajaban las distorsiones para la definición en todas y cada una de las notas -tongue

    #53800
    garba
    Moderator

    a mi me parece que estos se van a “forrar” de dar bolos ……. por el resto de europa !! -thumbup

    #53801
    metal_king
    Member

    @Dario_arnedo wrote:

    @metal_king wrote:

    La verdad que está chulo, pero opino que esto está a años luz de la riqueza tímbrica de una orquesta clásica.

    Hace no mucho me decías lo mal que encajaban las distorsiones para la definición en todas y cada una de las notas -tongue

    Y lo mantengo. Sobre todo en las notas graves. ¿Qué niveles de distorsión tiene esa orquesta?

    #53802
    garba
    Moderator

    hombre, es que si con tanta guitarra metes distorsiones fueres no se distinguiria naa..
    cada uno, le dará un toque de color, un poquito de crunch y ya se notaria. a mi me parece bien chulo y original. aunque creo que fallan en la puesta en escena . no lo hacen espectacular … parecen unos colegas que se han juntado de freak guitar !!!

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.