Home Forums Noticias General MAÑANA SE PRESENTA EL PRIMER LIBRO SOBRE EL ROCK RIOJANO

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 15 total)
  • Author
    Posts
  • #281
    elkb
    Member

    POR PRIMERA VEZ UN LIBRO REPASA LA HISTORIA DEL ROCK DURO EN LA RIOJA

    ?Y estalló el Rock

    Historia del Heavy Metal en La Rioja (1980-2005)

    de Francisco Gonzalo

    Presentación: jueves, 4 de enero, 2007

    Bar El Dorado. 19.30 h.

    Estarán presentes: Francisco Gonzalo (autor del libro), Javier Nalda (cantante del grupo Boxer),

    un representante de Ediciones del 4 de Agosto y si las fechas lo permiten, un representante del Instituto Riojano de la Juventud

    5:30, 69, Adicción, Adneyel, Adrenaline, Almacándida, Alto Voltaje, Allá Cuidaos, Anticuerpos, Amenaza Ruina, Amnesia, Aposento, Arcángel, Ataxia, Ataxia F, Barra Libre, Black María, Boxer, Brutal Demency, Butatrash, Cencerrada, Cerrado por Defunción, Claxon, Colt 45, Cripta, La Cruz, Deception, Desidia, Desultory, De Vicio, Dispersos Diversos, División Azul, D´N´R (Droganrol, Doomsday, Edelweyss, enBlanco, Error Fatal, Ethos, Etnia, Excálibur, Fossor, G.A.P.A.N, Gas Ciudad, Hache, Hades, Hékate, Human Bait, Humor Vítreo, Infamia, Infekto, Infrared, Inoxidables, Issengard, Isthar, Jezabel, Labuela, Lazzarus, Lengüetazo en el Frenillo, Leviathan, Lux Belle, Meridiam, Merlín, Miopía, Moonlight, Mr. Hyde, Palanganas Eléctricas, Los Pecados, Perseverance, Piñamita, Placer Absenta, Playskull, Post Mortem, Privacy, Prexión, Profanación, Quimera, Raid Siren, Randall, R.D.T. (Reflexiones Desde la Taza), Reapers of Souls, Red Wine, Resaka, Revancha, Selen, Sentencia, Shendar, Silencio Absoluto, Sin Corte, S.N.D. (Sin Nombre Definido), Sons of Slaughter, Sueño Hostil, Theorem of Pain, Tierra Santa, Tristes, Txetxu´s Band, Vanyar, Venganza, Visceral, Zapatrus, Zenez, Zen Garden, Zenobia, Zonker? En total, más de setenta bandas y veinticinco años de chupas de cuero, pelo largo, tachuelas? veinticinco años de lucha, de interminables horas de ensayo, de numerosos conciertos, grabaciones clandestinas y toneladas de ilusión y sacrificio que fueron depositadas poco a poco por centenares de músicos con un firme y unánime objetivo: vivir un sueño.

    Francisco Gonzalo Castillo (Logroño, 1973) Aunque ha estudiado Informática su vida ha estado vinculada siempre a la música. Francisco, Jafo para los amigos, ha sido batería de las siguientes bandas: Nilo (1989); Barra Libre (1991-94), con los que grabó la maqueta Vida perdida y que en estos momentos se encuentra de nuevo en activo; Falsa Identidad y Leviathan (1992); Aposento (1994) grupo con el que graba el mini LP Wellcome to darkness; y Silencio Absoluto (1995-98) con los que grabó su primer LP bautizado como A ver qué pasa? Aparte de su indudable aportación musical, Jafo ha sido uno de los propagadores más activos de las virtudes del Rock duro de nuestra tierra, primero a través del añorado Evolution´zine (1994, que fundó junto a Fernando Vaquero), y en 2001 trocando las baquetas por el bolígrafo y colaborando en publicaciones señeras del género como Rock Hard, Heavy Rock y Kerrang. A partir de 2004 colabora también en el portal de Heavy Metal más visitado de nuestro país: rafabasa.com, al que suma la revista Metals. En el año 2005 crea el programa radiofónico Metalmorfosis, que emitirá hasta el año siguiente a través de Onda Fuenmayor, en un momento dado, cambia la radio por internet y comienza a emitirse veinticuatro horas non stop la Metalmorfosis Heavy Metal Radio, dedicada en exclusiva a grupos riojanos: http://www.metalmorfosis.org Colabora en la revista Los + Mejores y graba, quizá como preludio a las esperadas descargas en directo, una versión del grupo The Ramones (para el tributo orquestado por el Bicho, también publicado en Ediciones del 4 de agosto) con su grupo Barra Libre.

    Características técnicas:

    Tamaño: 145×230 mm.

    Páginas: 168

    ISBN: 978-84-96686-21-2

    Interior: Una tinta.

    Portada: A todo color (adjunta) Obra de Víctor Zapata.

    Precio: 6,66 euros.

    Índice: Prólogo, Óscar Lujuria. Introducción. Los años ochenta. La década de los noventa. El nuevo milenio. Tierra Santa, la historia. En un futuro no muy lejano… Bibliografía. Agradecimientos. Índice onomástico.

    Edita: Ediciones del 4 de agosto, Instituto Riojano de la Juventud

    http://www.4deagosto.com

    http://www.irj.es

    No queda nada, así que no te despistes [/b]

    #7847
    garba
    Moderator

    empezamos bien el año. si señor !! 😀

    #7848
    Miguel_
    Participant

    Este kb es la polla 😀 si le dejamos suelto no se lo que podria pasar 😕 , a nosotros nos quiere meter en su secta de los feladores, pero no nos convence el mandamiento de se la chuparas a kb,se la chuparas con ganas y encima le miraras a los ojos juajuajua ,kb te quiero, aunque seas traumatico en mi vida snif,snif 😀 no podre ir porque estoy currando, pero pillare uno de los libros, que pa eso salgo yo copon.

    #7849
    Anonymous
    Member

    Estaremos en primera fila, he tenido la suerte de leerlo (ayer hasta las 4,30 de la mañana) y esto es la ostia … un mogollonazo de datos de bandas de todos los tiempos, se lee de puta madre y curiosas fotos … que grande es el jafo.

    #7850
    garba
    Moderator

    salud.

    pues acabo de llegar de la presentación y solo he hechado un vistazo por encima a las fotos y algunos datos. La verdad es que tiene una pinta cojonunda. Es historia. nuestra historia. Los que llevamos tiempo metidos en esto creo que lo vamos a degustar con mucho cariño. Me ha hecho ilusión ver y conocer a la peña de Boxer, grupo que ya despuntaba cuando yo era un mocete en los 80´que apenas sabia agarrar la guitarra ( todavia lo hago mal… pero ).

    Creo que toda la peña que toca en grupos de ahora debería echarle un vistazo para que sepa que ya en los 80 se hacia rock en tierras riojanas. y rock del bueno. de aquella epoca salieron musicos que ahora viven de ello profesionalmente ya que había mucho talento. vease 69 ( autol ) , Randall ( alfaro ) etc etc.

    Así que nada, esta misma noche, en cuanto termine lo que me queda de Ramones empiezo a leer este trozo de nuestra historia. No es el desembarco de normandía que cambió el curso de la historia , pero esto ha cambiado la forma de ser de muchos de los que esta tarde estábamos en el Dorado.

    Sólo un pero… ¡ solo son 170 páginas ! Nos hubiera gustado mas anecdotas, mas curiosidades…. ¡ queremos más ! 😀

    PD. gracias jafo por hacernos recordar que “hubo tiempos mejores”, “tiempos en que la gloria, nos pisaba los talones” je je.

    #7851
    MOTORETA
    Member

    @garba wrote:

    salud.

    pues acabo de llegar de la presentación y solo he hechado un vistazo por encima a las fotos y algunos datos. La verdad es que tiene una pinta cojonunda. Es historia. nuestra historia. Los que llevamos tiempo metidos en esto creo que lo vamos a degustar con mucho cariño. Me ha hecho ilusión ver y conocer a la peña de Boxer, grupo que ya despuntaba cuando yo era un mocete en los 80´que apenas sabia agarrar la guitarra ( todavia lo hago mal… pero ).

    Creo que toda la peña que toca en grupos de ahora debería echarle un vistazo para que sepa que ya en los 80 se hacia rock en tierras riojanas. y rock del bueno. de aquella epoca salieron musicos que ahora viven de ello profesionalmente ya que había mucho talento. vease 69 ( autol ) , Randall ( alfaro ) etc etc.

    Así que nada, esta misma noche, en cuanto termine lo que me queda de Ramones empiezo a leer este trozo de nuestra historia. No es el desembarco de normandía que cambió el curso de la historia , pero esto ha cambiado la forma de ser de muchos de los que esta tarde estábamos en el Dorado.

    Sólo un pero… ¡ solo son 170 páginas ! Nos hubiera gustado mas anecdotas, mas curiosidades…. ¡ queremos más ! 😀

    PD. gracias jafo por hacernos recordar que “hubo tiempos mejores”, “tiempos en que la gloria, nos pisaba los talones” je je.

    Gracias a ti compadre, porque con esta web también contribuyes a nuestra historia. Por cierto, ha sido un placer conocerte en persona!

    Un abrazo

    #7852
    Anonymous
    Member

    Pero ke mierdas ke sois … las cosas se empiezan y se terminan …. kojones!!! y no como vosotras .. nenazas …. prontito para casa. Esto es heavy metal?? me kedo con lo punki de mi pueblo … jajajajaja.

    Bueno, y ahora hablando más en serio, creo ke esto ke esta sucediendo en 4 de agosto y en La Rioja en general es lo más grande que nos puede pasar a todos los que creamos, pensemos o supongamos que el Rock, o la música, merece la pena … con nuestro tiempo, con nuestras ideas, con nustra forma de ver a los que se preocupan por salir adelante con algo en lo que realmente creen … la presentación del 30 aniversario de ramones, … y llegó el rock, el actual, gruposriojanos, metalmorfosis, boogy music, la gota de leche, track 6, KB, 4 de agosto, planeta clandestino, las tiendas de música, las academias, el ayuntamiento de logroño, gobierno de la rioja y más de 100 grupos de variado estilo musical, entre otras cosas … luchamos por que lo que hacemos … sea reconocido.

    RECONOZCO publicamente, que el trabajo realizado por Fran, Jafo, es el fruto de muchos meses buscando información de lo que le gusta, algo en lo que ha participado … de lo que sabe, es la REEEEEEEEEEOSTIA! (como diria uno en mi pueblo). Salud, y muchas gracias Jafo por compartir con nosotros tus inquietudes.

    Eres un pedazo de MARIKON Jafo!

    …Y por cierto garba, tu si ke das guerra … cabronazo!!! 😀

    #7853
    Miguel_
    Participant

    sois los putos jon wayne del rock 😀

    #7854
    mark
    Member

    😥 no pude asistir a la presentacion 😥 una hora un poco mala , cuando el libro este en las tiendas hacermelo saber señores !! saludos a todos !!!

    #7855
    garba
    Moderator

    salud.

    creo que el libro ya está en las liberias riojanas. no sé si estará en todas pero imagino que en las tipica si.

    podría el SR. de 4deagosto indicar en que librerias está , asi no toca búsqueda.

    recomendado 110 %.

    #7856
    elkb
    Member

    Fijo está ya en: Librería Cerezo (Portales) y Castroviejo Librero (San Juan), también en el bar El Dorado, pero lo más seguro es solicitarlo a [email protected]. En breve lo colocaremos por todos los lados. Es que la Navidad es muy puta.

    #7857
    mark
    Member

    😀 ya tengo el libro!!! 😀

    #7858
    kirarka
    Member

    en cerezo tienen un monton.ya lo compre y menuda nochecita de lampara….me dieron las 3.30!!!! que mal…..jajaja

    #7859
    alaska
    Member

    Yo tambien lo ire a comprar, gracias kirarka por la informacion.

    #7860
    garba
    Moderator

    «La única forma de vivir de la música hoy en día es tocar en directo»

    «El mercado heavy es muy reducido y, por tanto, las ventas muy pequeñas; al menos ahora ya no nos consideran delincuentes y drogadictos, como sucedía hace años»

    Francisco Gonzalo ha propagado las virtudes del rock duro de La Rioja a través del ‘Evolution’zine’ (94) y de publicaciones señeras del género, como ‘Rock Hard’, ‘Heavy Rock’ y ‘Kerrang’. Desde 2004 también lo hace en Internet, en el portal de heavy metal más visitado del país, rafabasa.com. En 2005 apostó por las ondas y creó el programa radiofónico ‘Metalmorfosis’, que emitió hasta el año pasado. ‘…Y estalló el rock’ es la ‘biblia’ que reúne finalmente su mensaje y la historia del heavy metal en La Rioja durante veinticinco años (1980-2005).

    -¿Ha sido difícil publicar un libro sobre heavy?

    -Sí que es difícil, la verdad, pero en este caso el proyecto surgió en una conversación que mantuve con una editorial (la riojana Ediciones 4 de agosto). Fue a finales de 2005 y en unos diez meses lo he redactado, ya que lo he afrontado con mucho ánimo.

    -En menos de un año ha recopilado veinticinco años. ¿Cuáles han sido los mejores?

    -Principios de los 90 (91-92-93). Fue cuando surgieron muchos grupos de heavy que hacían buena música. Por el contrario, la peor época se sufrió a principios de los 80 y finales de los 90. Entre medias, se produjo el apogeo de esta música y aparecieron nuevos estilos. Ahora hay muchos grupos, pero está todo más mezclado.

    -¿Quiénes protagonizaron esos años de mayor crecimiento heavy en La Rioja?

    -En los 80 fueron muy importantes ’69’ (antiguo ‘Excalibur’), por su disco ‘Soñaréis’, y ‘Miopía’. En las siguientes décadas destaca por encima de todos ‘Tierra Santa’, la mejor banda. ‘Red Wine’ ha sido, tras ellos, la más destacada, si hiciéramos un ranking global.

    -¿Le ha costado seleccionar a las algo más de setenta bandas riojanas retratadas en el libro?

    -Hombre, se me ha quedado la espinita de no haber incluido algún otro grupo más. Pero lo realmente difícil ha sido encontrar información de algunas formaciones, ya que hay grupos que no dieron ni conciertos y no hay apenas información sobre ellos, así que he tenido que desplazarme en unas cuantas ocasiones, generalmente a pueblos cercanos.

    Recordar ‘batallas’

    -Un esfuerzo de memoria colectiva y una oportunidad para estar entre amigos…

    -Sí, y para recordar batallas, sobre todo. El trabajo ha sido muy enriquecedor, porque te enteras de muchos detalles sobre la vida de distintos grupos. Y la finalidad de este libro es dar a conocer esa información.

    -¿Son heavies todos los que están?

    -No, alguna banda igual no lo es, como es el caso de ‘Silencio Absoluto’, pero alguien que ha tocado en el Viña Rock se tiene ganado el sitio. Reúne suficientes méritos.

    -¿Por qué cree que es difícil triunfar como músico heavy?

    -Hace años, el problema eran los estereotipos. Nos llamaban drogadictos y delincuentes. Por suerte, eso no pasa ya, pero el mercado heavy es reducido y las ventas, muy pequeñas. La situación, ya difícil de por sí, se ve agravada por las descargas ilegales, que afectan a todo el mercado.

    -O sea, que para vivir no da.

    -La única forma de vivir de la música es tocando en directo, como hace ‘Tierra Santa’. Sus ingresos se lo reportan las giras, no las ventas de discos.

    -¿No corren buenos tiempos para el heavy riojano?

    -Sí, está muy bien en cuanto al número de bandas existentes. Musicalmente, un poco tocado, eso sí, porque al haber tanta oferta, cuesta mucho más llenar las salas. Hay grupos, como ‘Theorem of Pain’ que, con un poco de suerte, van a ir hacia arriba.

    -¿Controla su nostalgia?

    -Sí, aunque son recuerdos muy bonitos. No obstante, considero este libro biográfico, escrito con el afán de constatar una realidad. Sí que le he imprimido optimismo, porque pienso que el futuro puede ser bueno.

    -Junto a usted el heavy ha conquistado el papel, la radio e Internet. ¿Para cuándo la televisión?

    -Eso es una utopía para los amantes de esta música. Ya hubo un precedente hace años en Canal +, ‘Más metal’, pero llegar a la tele es muy complicado.

    -¿Quizá otro libro?

    -Pues llevo un mes escribiendo otro, también sobre la música en nuestra comunidad, pero de momento no puedo adelantar nada más.

    fuente : el correo . ediccion vizcaya.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 15 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.