Míchel García presenta su último trabajo – Cantautor-

Inicio Foros Novedades – Discos y Maketas de grupos Riojanos Míchel García presenta su último trabajo – Cantautor-

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #561
    webmaster
    Miembro

    El cantautor riojano Michel García edita un disco en el que mezcla «rigor, seriedad y humor»

    La presentación de ‘Versos Libres’ se desarrollará el próximo miércoles 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Foro Santos-Ochoa

    El cantautor riojano Michel García ha editado un nuevo trabajo, titulado ‘Versos Libres’, en el que a través de 12 temas y un poema recitado, mezcla «rigor, seriedad y humor». Según informó a Europa Press el propio artista, se trata de un disco, que «recopila mis últimas canciones» e incorpora dos temas antiguos «con nuevos arreglos», como son ‘El Soñador’ y ‘Doy gracias al cantar’.

    En el caso de ésta última, indicó que tiene unos seis años, mientras que ‘El Soñador’ fue escrita en 1972, y ahora «le he introducido un tema de distorsión electrónica, y no parece la misma».

    La «seriedad» del trabajo se refleja en la canción ‘Libertad’, que «hace una pregunta que está en el aire y todos nos hacemos alguna vez, como es ¿dónde estará la libertad?», o incluso en ‘Doy gracias al cantar’, en la que «alude a un problema alcohólico que se resuelve gracias al amor de otra persona que le ayuda».

    El artista afirmó que se trata de «una observación de una época que nos ha tocado vivir, y en la que hemos visto muchas desgracias por culpa del alcohol, si bien lo extiendo a cualquier tipo de droga que pueda dañar las mentes y las relaciones sociales y personales».

    En el trabajo de Michel García, colabora también su hija, Alba, que realiza un recitado. Un texto que une las canciones de ‘El Soñador’ y ‘De aquí para allá», que viene a decir que «está muy bien la mente en el aire, pero que para caminar hacen falta los pies y ponerlos bien en la tierra».

    Precisamente apuntó que ‘De aquí para allá’ habla de la ciudad de Logroño, en la que hay referencias a la calle Laurel, Portales, la catedral de la Redonda e «incluso sin nombrarlo aparece el personaje de Espartero».

    RUPTURA CON LO ANTERIOR

    El cantautor afirmó que el disco «rompe con la línea tradicional» de su canción de folklore riojano, que recogía su anterior trabajo ‘Pueblos del Camero Viejo’. De todos modos matizó que hay una canción que «hace un guiño general a La Rioja» como es ‘Allende’, que «utiliza palabras y vocablos que se usaban en el valle de Ojacastro». Aseguró que con su último trabajo «no pretendo una ruptura con la anterior», sino «evolucionar hacia lo actual, siendo un juglar no de lo pasado sino de lo presente».

    El «humor» en el disco lo recoge en el tema ‘Los Inútiles’ que dice que «cuántas veces hemos estado rodeados de inútiles», mientras que «amor» se refleja en la canción que da nombre al disco, como es ‘Versos libres’, un «poema, que es un canto al amor casi universal». Añadió que tiene unos arreglos «muy diferentes al resto, con una guitarra que se va haciendo un eco, con una vez muy concreta».

    La presentación del último trabajo de García se desarrollará el próximo miércoles, 23 de mayo, a las 19:30 horas en el Foro Santos Ochoa. En la misma, indicó que «hablaré de los temas» y «explicarlas» para «dar una luz sobre de lo que va», si bien tocará un par de temas.

    La venta del disco, cuyo precio son 15 euros, se realizará en las librerías Santos Ochoa, y después se buscarán otros puntos de venta en La Rioja. Tras la presentación del trabajo, explicó el artista, se dará a conocer en un concierto en Caspe (Zaragoza), el próximo 2 de junio. No descarta realizar una serie de conciertos en La Rioja en verano.

    Michel García comenzó su andadura musical en solitario entre 1968 y 1969, momento en que su hermano Paco colaboraba en otro grupo riojano, que tras desaparecer supuso la unión de Michel y Paco, en el conocido dúo ‘Pamich’. Con esta formación participaron en el programa ‘España en directo’ de TVE, presentado por Tico Medina, y en ‘Subasta de triunfos’.

    Más adelante y «por problemas de estudios» decidieron «colgar las guitarras» hasta hace diez años, cuando Michel retomó su carrera musical. Además de cantautor, ha sido presidente del Ateneo Riojano y escritor, publicando el libro de poemas ‘Tiempo presente’, y un libro de relatos.

    «La Rioja no cuida a sus cantautores, somos nosotros los que la cuidamos»

    Cabría decir que la trayectoria de este polifacético artista riojano no ha sido homogénea. Junto a su hermano, formó el dúo ‘Pamich’, que recorrió la España de los setenta. Los años le llevaron a la literatura, que supo combinar con la presidencia del Ateneo Riojano. Después, inopinadamente, regresó a su guitarra. Ayer, presentó su último trabajo, ‘Versos libres’, en el Foro Santos Ochoa. En pocos minutos, el acto quedó transfigurado en concierto.

    -¿Hasta qué punto son libres?

    -Desde el punto de su inicio, porque estas canciones nacieron sin ningún tipo de limitación. Siempre me ha entusiasmado que las personas le den al magín, que saquen sus propias conclusiones.

    -¿Qué cuentan sus versos?

    -Estas doce canciones cuentan de todo, una pérdida y una esperanza, desde una denuncia ecológica hasta un paseo cotidiano, incluida una crítica al exceso de alcohol, no al de ahora, al de siempre.

    -¿Cuál es el denominador común?

    -La observación de lo que hay en el entorno, en este caso, individualizada en el autor.

    -Una crónica, por tanto.

    -Sí, hablamos de una crónica del siglo XXI. A pesar de ser este disco totalmente diferente al anterior, ‘Pueblos del Camero Viejo’, el sistema es el mismo. Todo lo observado pasa por el tamiz de mi creación y eso es lo que sale.

    -¿Cabe hablar de ruptura?

    -Podríamos, pero en el fondo no lo es, es una evolución hacia nuevas experimentaciones de músicas y de letras, también de sensaciones al interpretarlas.

    -¿Qué hace el cantautor canta, cuenta, explica o denuncia?

    -Todo ello a la vez. El cantautor, a parte de relatar y observar, también siente y exporta sensaciones. Es uno de los creadores más libres porque, en principio, no depende de firmas comerciales ni de subvenciones oficiales. Hacemos lo que hacemos y, si es bien acogido, pues fenomenal.

    -¿Cómo les cuida La Rioja?

    -La Rioja no cuida a sus cantautores, somos nosotros los que le cuidamos. Vamos hablando de ella por todos los lados. Tristemente, no son numerosas las propuestas oficiales que nos apoyan.

    -¿Y a los escritores?

    -Veo que hay mucho movimiento literario, pero ahora estoy un poco desconectado. A lo mejor, en breve, vuelvo a engancharme.

    -¿Qué queda de ‘Pamich’?

    -Un entrañable recuerdo. No sólo en los que lo formábamos, mi hermano Paco y yo, sino en toda la gente que ahora ronda la cincuentena. Dejamos de cantar por cuestiones con los estudios.

    -¿Un retiro musical?

    -Un apartamiento en el que me dediqué a otros menesteres literarios. Luego, hace diez años, me propusieron actuar y regresé.

    -¿Qué papel jugó su paso por la presidencia del Ateneo Riojano?

    -Un momento clave, aprendí que lo que menos importa son los honores y los halagos. Ése es el muro que impide la creación.

    -¿Qué poso deja este recorrido?

    -La idea global es que, a fin de cuentas, somos todos personas y lo importante es convivir y enriquecernos mutuamente.

    fuentes. europa press, larioja, correodigital, foro santos ochoa, noticias yahoo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.