- This topic is empty.
-
AuthorPosts
-
17 September, 2010 at 7:26 am #4189webmasterMember
Están Mozart, están los Beatles y está Miguel Bosé (ah, y Bach). La música no sería lo mismo sin su, ejem, talento.
Están Nureyev, Barishnikov y, claro, Miguel Bosé. Qué forma de llenar el escenario, ¡qué milagro en movimiento! ¡Escalofríos con esas coreografías-Chueca!
Bob Dylan sabe bien que, desde hace años, un incomensurable creador pone en duda su reinado escribiendo letras. Cómo no: Miguel Bosé, autor de frases como ‘hey nunca ya más nadie ni tan bello y jamás’ (?).
¿Cómo iban siquiera a imaginar Ella Fitzgerald, Tom Waits o el mismísimo Frank Sinatra (¡La Voz!) un garganta tan excelsa, irrepetible y patéticamente engolada como la de Miguel Bosé?
Está bien, no cuela. Vengo del Palacio de los Deportes de Madrid, de investigar exactamente qué demonios tiene Papito que tanto mola. Y lo he averiguado, aunque en no pocos momentos he sentido ganas de causarme a mí mismo lesiones incompatibles con la vida.
El gran activo de Papito es, indudablemente, su horterismo. Sólo con melodías así de chuscas, arreglos tan burdos y letras tan ridículas se logra un éxito TAN masivo. Su cutre-pop vigoréxico es una poderosa y fría arma de destrucción masiva cuidadosamente estudiada. El catón del triunfo y sus operaciones.
Bosé es un triunfito de sí mismo y sus canciones son en realidad anuncios de ellas mismas: ahí reside su posmoderno encanto. Nada por aquí, nada por allá. Puro artificio huero. Tomarse en serio a Papito es como disertar sobre el pensamiento político de Esperanza Aguirre: absurdo.
Sólo así podemos entender que el primer tema, ‘Ayurvedico’, vaya dedicado a la dieta con la que adelgazó 20 kilos. Sólo así se puede tolerar que en la segunda, ‘Cardio’, nos recite las preposiciones con un lamentable swing, y que su público (mayoría de pibones y gays, incierta bicoca) lo reciba como a Jesucristo redivivo.
No obstante, las dos ovaciones de la noche bises aparte (no me quedé, masoquismos los justos) fueron para: a) el momento en que se quitó la chaqueta, y b) cuando se puso culo en pompa hacia el respetable, con predominio de belén-estébanes y tipos con cuellos tony-manero.
Autoestima no le falta: a las primeras de cambio nos informó de que “este concierto va a pasar a la Historia”. Con razón: semejante falta de sentido del ridículo en alguien tan escaso de talento y discurso es del todo loable.
Aunque su propio público le desmintió: demasiados pasajes de frialdad con los temas del último álbum. Lógico: era puro pop televisivo pero, mecachis, nadie tenía el mando para cambiar de canal. El gentío charlaba y se iba al baño o a por una cerveza.
Lo salvable: la escenografía, con varios módulos móviles de leds y un arte bastante chulo. La versión de ‘Sevilla’, no excesivamente de mal gusto. El tono oscuro-perverso en algunos momentos. En general, el diseño de sonido estuvo crujiente: Bosé copia el gusto por el zapping sonoro de una Madonna. Y admito que, caramba, me jodió perderme ‘Bandido’.
Con todo -ahora en serio- su mayor milagro me parece el vocal: ¿cómo se puede vender la moto con una voz tan, cómo decir, fea?
Pero en fin, mejor no nos tomamos demasiado en serio a Bosé y su pop de Carrefour. Porque, en fin, está Mozart, están los Beatles y está, ejem, Miguel Bosé.
quico alsedo para elmundo.es
17 September, 2010 at 11:37 am #49128MattBDRMemberbuen artículo
17 September, 2010 at 12:21 pm #49129CheMemberPues no sé por que os tenéis que meter con Miguel Bosé, me parece que lo que hay en ese artículo es mucha envidia. 😀
19 September, 2010 at 11:44 am #49130metal_kingMemberPues a mi me da que el artículo es excesivamente duro. También podrían decir que en la escritura española están Quevedo, García Márquez, Cervantes y Quico Alsedo.
No hay ni un solo comentario objetivo sobre música (sí, la música, como arte, también tiene criterios objetivos, no es sólo el sentimiento del público aunque algunos de este foro no piensen así). Sólo hay algún comentarios sobre las letras. Y hay algunas generalizaciones sobre el tipo de público que, francamente, me sobran un poco.
Está claro que Bosé no es ni Kurt Moll, ni Pavarotti, ni lo quiere ser. Quizá su voz no sea la de un virtuoso, ni en rango, ni en impostación, ni en agilidad… pero decir que es fea… nada tan subjetivo. El colmo es que como contraposición a esa voz “fea” pone a los Beatles. Jooooder, que grandes voces las de John y Paul, dignas de cantar el mejor soul, vamos.
En fin…
22 September, 2010 at 7:14 am #49131JuanitoMember@metal_king wrote:
No hay ni un solo comentario objetivo sobre música.
Es bastante lógico, si hablas de Miguel Bose, no puedes hablar de música, y mucho menos con la gira que lleva ahora.
-
AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.