Home Forums Novedades – Discos y Maketas de grupos Riojanos Ñ 55 presenta su primer disco – Nov 2005

  • This topic is empty.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #106
    webmaster
    Member

    En una época en la que los grupos de rock y rap acaparan la oferta musical de Logroño, y tras la desaparición de grupos de música tradicional como Los Remeros del Oja, surge un nuevo grupo de canción popular, el cuarteto Ñ55. Compuesto por el uruguayo Julio Cabrera (voz, guitarra y percusión), ex batería de los ganadores del concurso musical Top Rioja 1999, Cábala 244, y que cerraron el Actual 2000; Patricia Marqués (voz), Julián Allende (guitarra y bajo) y Nuria Ollora (flauta y piano), Ñ55 irrumpen en el panorama musical local con su primer disco, Con identidad (2004), autoproducido y que contiene quince canciones.

    -De Uruguay a Logroño, ¿qué te hizo aterrizar en nuestra capital?

    -Vine por cuestiones familiares. Me costó mucho adaptarme y lo pasé fatal. En Montevideo siempre había tocado la batería en los grupos en los que estuve, pero, a raíz de un accidente laboral en la mano izquierda, me compré una guitarra para mover la mano y comencé a tocar de oído cosas de Sabina, Silvio, Beatles… y entonces surge Ñ55.

    -Y de Cábala 244 a Ñ55. Aún con grupo, continúas en la canción de autor, popular y tradicional. ¿Qué te atrae de este género?

    -Comienza a picarme el gusanillo, mis hijos ya son grandes, empiezo a tener más tiempo… Comenzamos con un grupo de jóvenes que trabajábamos juntos, era horroroso ponerse de acuerdo en cualquier cosa: la experiencia duró un año. De allí salí convencido de que formar un grupo es difícil, y conocí a Frank Catalán, que hacía música propia. Comencé a componer sin más pretensiones que contar cosas como las vivía y las sentía. La ciudad de Logroño tiene vida propia, hay historias viejas y nuevas. ¿Por qué cantarle a los Puentes de Madison si por el Puente de Piedra pasaron ejércitos, santos y reyes?

    -Los grupos riojanos se ciñen al rock y sus variantes. Vuestro grupo lo tiene difícil pese a la originalidad.

    -Cuando en la terraza de un bar, Julián me propuso el proyecto de hacer un trabajo para La Rioja y Logroño nos planteamos que, dados los pocos recursos que poseíamos, deberíamos funcionar en acústico por varios motivos, nada de secuencias: el directo bueno o malo, pero sincero y, fundamentalmente, que lo que se cante se entienda. Estamos contando historias acompañadas de música, historias para la gente ­no para los músicos­ y para la gente de aquí ­no la de EE.UU. o Londres.

    -Habláis de los elementos que definen a La Rioja: vino, religión, el río Ebro, el Camino de Santiago, cultura popular, San Mateo… ¿Es más fácil componer con estos temas?

    -De los elementos que podemos destacar a grandes rasgos de nuestra ciudad y de La Rioja, todos esos que citas, se quedan muchísimas otras cosas, pero ya vendrán. Hacer una canción al vino no es tan fácil si lo tratas con respeto y buscas una armonía sensible de acuerdo a la magnificiencia de todo lo que conlleva la elaboración y el proceso de su fabricación.

    -Además, contáis con una voz femenina.

    -Patricia fue la que supo interpretar el proyecto nada más comentárselo, sin oposiciones a las letras o a la música. Responsable con su trabajo, se comprometió desde el principio y todos estamos contentos con ella (como ser humano tiene muchos valores y participa, opina y da su punto de vista sincero en todo lo referente al grupo).

    -Vuestra primera maqueta ha sido grabada, curiosamente, en el estudio del grupo heavy local Red Wine. ¿Cómo fue el proceso?

    -La primera maqueta la grabé con Gabi en JL Audio, a quien le guardo un cariño especial. ¿Qué se puede decir de Gabi que todos los del ambiente no sepamos? ¡Sólo que necesitamos a muchos como él! Con Track 6 surgió porque conocía a David y Dan de vista. No fue fácil ni para ellos ni para nosotros, nos hicieron un hueco en su agenda dado que Patricia comenzaba las actuaciones con el grupo de fiestas en el que canta. Ellos tenían dos grupos esperando para entrar en estudio, y aunque con muchas prisas y muchos desaciertos, queríamos hacerlo allí. La próxima vez también allí, seguro, pero mejor planteado. Los de Track 6 también aportan lo suyo.

    texto cedido del periodico la Rioja por Diego Marin

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.