Home Forums Noticias General Orquesta Triste Diablo en ZGZ, crítica.

  • This topic is empty.
Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • Author
    Posts
  • #4593
    Priapo
    Member

    El eminente crítico musical Gonzalo de la Figuera, dice en la prensa de hoy, esto, sobre nuestro bolo del sábado.

    RESULTA reconfortante comprobar que, pese a la crisis, las salas modestas y de reducido aforo –caso de La Ley Seca, La Lata de Bombillas, Arena Rock, La Campana y otras- mantienen una intensa actividad de música en vivo, y además deparando a menudo gratas sorpresas.

    Como ocurrió el sábado en el pequeño local de la calle Sevilla: una singular velada en la que hubo espacio tanto para la lírica canalla como para el rock fronterizo, una noche empapada de poética lúdica y briosas guitarras. ¿Alguien da más por menos? (dos actuaciones, 5 euros).

    Para empezar, una ración de desparrame de imaginería verbal a cargo de Experimentos In Da Notte, audaz proyecto del zaragozano Octavio Gómez Millán que se enmarca en ese género llamado ‘spoken word’, de escasa tradición por estas tierras: es decir, poemas recitados con acompañamiento musical.

    Los versos de Octavio se sumergen en los claroscuros de la noche, invocan a Julio Iglesias «que estás en los cielos», rememoran un polvo imaginario con Jane Birkin o se patean las calles buscando al proveedor habitual como hacía Lou Reed en ‘Waiting for my man’. Guitarras, teclados y electrónica proporcionan un adecuado colchón sonoro a las palabras.

    Y, en segundo lugar, nuevos en esta plaza, un cuarteto logroñés que responde al nombre de Orquesta Triste Diablo y que causó una estupenda impresión. Por sus canciones (‘Viejo amigo’, ‘Baratero’, ‘Cuando mientes’ o ‘De tanto
    quererte’) pululan aromas del rock polvoriento de Calexico, algo del espíritu cabaretero bunburiano, efluvios de ranchera y de blues. Hay en ellas considerable nervio guitarrero y solidez instrumental. Incluso son capaces de salir bienparados de su versión de ‘Lover, lover, lover’ de Leonard Cohen, a la que impregnan una buena dosis de energía.

    Elementos, en fin, más que suficientes para no perder de vista y prestar atención a esta interesante formación riojana. Hay cosas por pulir; rematar un cancionero que seduzca de cabo a rabo y aporte un signo de distinción no se consigue en dos días, generalmente ni en toda una vida. Qué menos que darle un voto de confianza a este Triste Diablo.

    ORQUESTA TRISTE DIABLO Y EXPERIMENTOS IN DA NOTTE ★★★
    Orquesta Triste Diablo: Eduardo Martínez, voz y guitarra;
    Diego Devore, guitarra;
    Jorge Pérez, batería;
    Álvaro Vitoria, bajo.
    Sábado, 5 de marzo de 2011.
    La Ley Seca, en Zaragoza.

    #51275
    el guru
    Participant

    Enhorabuena, tíos. Me alegro que os saliera tan bien… -hi

    #51276
    Priapo
    Member

    Muchas gracias, la verdad es que si, vendimos un montón de entradas, vino gente muy importante de la “escena” aragonesa, y el crítico musical de referencia de la ciudad nos dedica unas líneas elogiosas… una de esas experiencias que compensa las frustraciones habituales.

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.