Home Forums Novedades – Discos y Maketas de grupos Riojanos Reseña "Fracaso,etcétera" en Rock&metal magazi

  • This topic is empty.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #793
    Miguel_
    Participant

    Titulo: Fracaso, etcétera

    Artista: EnBlanco

    Nota: 7,5/10
    EnBlanco se forma en 2002 entre los de amigos en un bar Logroñes. Sus componentes en los inicios son Enrique Cabezón como voz principal, Adrián Torres y Gorka Etxebarria a las guitarras, Diego Cabezón al bajo y Héctor Indurain a la batería. Exceptuando a Gorka todos son originarios de Logroño y a su vez vienen de distintos grupos como Adneyel, Perseverance o Arcángel.

    Aunque este es su primer disco, como grupo tienen ya una pequeña historia y tres maquetas a sus espaldas: Demo julio (2002), Ceniza (2004) y Llegar al fin de ninguna parte (2006). Después de esta grabación Adrián es sustituido por Miguel González, con lo que queda constituido el grupo tal cual es hoy.
    Según se reproduce por primera vez el disco se deja notar un aire fresco en la habitación. Aunque viendo el nombre del grupo y de sus temas podríamos esperar el típico rock urbano, o kalimotxero como muchos lo denominan, es algo más.

    En sus ritmos, no tan rápidos como el rock estatal tradicional, se deja notar cierta influencia de grupos americanos de los 90 de la escena grunge y numetal. Es lo que hace de este disco algo nuevo y que se sale de la norma habitual, cosa que se agradece bastante. La voz rasgada del cantante, que en ciertos momentos podría recordarnos a ‘Kutxi’ o a Robe, lo dota de una gran personalidad. Los instrumentos acompañan perfectamente a la voz y a las líricas, aunque por otra parte, sin grandes alardes.
    Si bien es cierto que algunas letras tienen bastante carga de rebeldía y denuncia, nos encontramos con otras mucho más poéticas llenas amor despechado y dolor, de esperanza y engaño. Especialmente bonita la letra de “Tu piel”, penúltimo tema del disco. Para este trabajo el grupo riojano ha contado con la colaboración de numerosos artistas, entre ellos los más conocidos Kutxi, cantante de Marea y Enrique Villareal ‘Drogas’, bajo y voz de Barricada. El primero lo hace en “Vida”, dotándole un tono más oscuro a sus versos. El famoso bajista colabora en “Lo que no crece mengua”, canción ciertamente metafórica, con más de una interpretación posible.

    Todas las canciones del disco son de enBlanco, exceptuando el colofón final de “Aitormena”. Versión en euskera de Hertzainak, con un toque personal y que sigue la línea trazada en todo su trabajo.
    Para acabar hay que decir que este disco deja entrever, si no una prometedora carrera musical para sus creadores, sí un enorme potencial para llenar un hueco que tiene el mercado en el panorama estatal. De entre sus diez temas habría que destacar por su calidad los mencionados “Tú piel” y “También te vas tú”.

    01. Contra la corriente

    02. También te vas tú

    03. Lo que no crece mengua

    04. En un dos

    05. Ciudadano

    06. Vida

    07. Sed del perro

    08. En un olvido turbio

    09. Tu piel
    10. Aitormena

    http://www.myspace.com/enblanco
    http://www.kbcreativos.com/enblanco/

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.