Home Forums Agenda de actividades, Conciertos, festivales, Sofía Castañón, Luis Bagué Quílez y Joaquín Juan Penalva

  • This topic is empty.
Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #3029
    elkb
    Member

    JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
    INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO

    SOFÍA CASTAÑÓN, LUIS BAGUÉ QUÍLEZ Y JOAQUÍN JUAN PENALVA EN LA SEGUNDA JORNADA DE AGOSTO CLANDESTINO

    Después del éxito del recital de Yolanda Castaño el pasado martes, el V Festival Agosto Clandestino propone un encuentro con tres poetas con muchas cosas en común, una de ellas, el prestigio que han alcanzado a pesar de su juventud. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros La sombra de Peter Pan, de Sofía Castañón (Planeta Clandestino, nº 70) y Día del espectador, de Joaquín Juan Penalva y Luis Bagué (Planeta Clandestino, nº 69). Los dos libros que se regalarán a todos los asistentes al acto.

    Logroño, 5 de agosto de 2009.

    Agosto Clandestino permite al espectador disfrutar de la buena Literatura de manera cercana, ayuda a entender aquello que parece dificultoso. Luis Bagué, uno de los protagonistas de esta segunda jornada del V Agosto Clandestino, ha dejado escrito a modo de poética: mis primeras composiciones fueron estrictamente falsas: el personaje que habitaba en mis versos adolescentes era a veces un Bogart miope y un punto sensiblero, otras veces un James Bond al servicio de Su Majestad la literatura, e incluso en ocasiones se me coló por los resquicios de algún verso cojo un Darth Vader replicante que había leído demasiado a Cortázar y sabía que al final todos nos acabamos persiguiendo a nosotros mismos. Me gusta pensar que con el tiempo he perfeccionado mis mentiras, aunque ya no aspiro a doctorarme en ventriloquia. Ahora sé que la poesía no sólo está en la pantalla de un cine, sino también en las sinuosas calles de esta ciudad y en el celuloide rancio de la memoria, una película que tiene los bordes amarillos como el pulso de los convalecientes. Al fin, tras tanto andar rimando, he aprendido a no temerle a la elegía. (En Por qué empecé a mentir).

    Sofía Castañón (Gijón, 1983) casi filológa hispánica por la Universidad de Oviedo, dirige junto al realizador Juan Tizón la productora Señor Paraguas, una empresa de creación audiovisual que se ha especializado en el terreno del videoclip. Ocasionalmente flirtea con el teatro en la compañía asturiana Atodaprisa, y con el arte en el colectivo Ropa Tendida -del que es fundadora y con el que ganó el Premio Astragal 06 del Principado de Asturias gracias al montaje multidisciplinar El Desafío. Lleva trabajando en medios de comunicación desde 2001 y ha publicado en Hesperya, Diagonal, La Nueva España, 20minutos, Lata de Zinc, El Súmmum y Les noticies entre otros. Con Animales interiores (Trabe, 2007) publicó su primer poemario (Premio Asturias Joven de Poesía 06). Últimas cartas a Kansas (La Bella Varsovia, 2008) es su último poemario hasta el momento con el que ha ganado el Premio Pablo García Baena 2007. Ha participado además en antologías como Hank Over o Qué nos han hecho. El próximo curso lo pasará en Madrid, becada por la Residencia de Estudiantes.

    Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, y actualmente becario posdoctoral en la Universidad de Murcia. Ha publicado los libros de poemas Telón de sombras (2002, premio Antonio Carvajal y premio Ojo Crítico de RNE) y El rencor de la luz (2006, premio Joaquín Benito de Lucas). También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, premio de Investigación Literaria Gerardo Diego). Además, ha preparado ediciones de la obra del poeta argentino Ricardo E. Molinari (2003), del uruguayo Julio Herrera y Reissig (2005) y del chileno Humberto Díaz-Casanueva (2006). En colaboración con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005), que podríamos considerar la primera parte del libro que presentan, también juntos, en Agosto Clandestino. Desde 1999 es co-director de la revista de poesía Ex Libris, y en la actualidad colabora en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información.

    Joaquín Juan Penalva (Novelda, 1976) es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y máster en edición por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesor de Secundaria en el Colegio Padre Dehon de Novelda. Es autor del poemario La tristeza de los sabios (accésit del Premio de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía 2006), y, junto a Luis Bagué Quílez, del muy recomendable libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (accésit del V Premio Dionisia García, Murcia, Universidad, 2005). Codirige la revista de poesía Ex Libris con Luis Bagué Quílez y Luis Martín Estudillo.

    El acto será presentado por la poeta riojana Sonia San Román Olmos (Logroño. 1976), recientemente incluida en la antología Aldea Poética IV. SXO Poesía lúbrica (Opera Prima, Madrid, 2009)
    Organiza:
    Ediciones del 4 de Agosto
    Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).

    Colaboran:
    Husa Hoteles
    Biribay Jazz Club
    Museum Pub&Café
    Grupo Profisegur
    Restaurante La Mejillonera

    #39945
    elkb
    Member

    Los vídeos musicales que hace Sofía (y Juan) con su productora Sr. Paraguas, molan que te cagas.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.