Home Forums Off Topic Un niño prodigio de 12 años, en el camino de resolver el «Bi

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 27 total)
  • Author
    Posts
  • #4651
    Nickwar
    Participant

    Un niño prodigio de 12 años, en el camino de resolver el «Big Bang»

    Con 36 años el científico Albert Einstein publicaba la «Teoría general de la relatividad», un paso revolucionario en la física y que reemplazaba a la «Ley de la gravedad» de Newton. ¿Cuál será el científico del siglo XXI?

    Con tan sólo 12 años, un estudiante de Indiana (Estados Unidos) ya asiste a clases de astrofísica avanzada en la universidad y supera el coeficiente intelectual de Einstein (170 frente a los 160 del científico más importante del siglo XX). Jacob Barnett, que a los tres años resolvía puzles de 5.000 piezas, ha sido señalado como una de las grandes esperanzas para el devenir de la Ciencia, y más concretamente en la resolución de uno de sus mayores retos: la explicación del origen del Universo.

    El «fenómeno Barnett» no se queda sólo en las grandes expectativas que ha generado la prensa local sobre su futuro. Scott Tremaine, de la Universidad de Princeton, ha reconocido que «en la teoría en la que está trabajando Barnett intervienen varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en el camino para ganar un Premio Nobel».

    El joven fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo con un trastorno mental y del comportamiento pero que suele conllevar en quien lo padece un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.

    Mientras cualquier niño apenas articulaba sus primeras frases, Jake podía recitar el número pi hasta los 70 dígitos. Una semana más tarde, llegaba hasta los 200 dígitos que recitaba hacia adelante y hacia atrás.

    Sus padres aseguran que aprendió él solo álgebra 1 y 2, geometría, trigonometría y cálculo, en tan sólo dos semanas. A los ocho años ya había cambiado la escuela secundaria por la universidad y actualmente forma parte de un trabajo de investigación costeado por la Universidad de Indiana (IUPUI).

    Investigación en la universidad
    Mientras ve la televisión o juega a la videoconsola como los otros chicos de su edad, Barnett trabaja en una teoría que desafía el «Big Bang», un paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

    «Le hemos dicho que después está aquí para hacer algo de ciencia», aseguró el profesor de física de la IUPUI John Ross, que trabaja en la búsqueda de fondos de subvención para apoyar a Jake y su obra.

    «Si podemos conseguir que todos sus jugos creativos tengan una dirección determinada, podría ser capaz de hacer cosas realmente sorprendentes en el camino», dijo Ross.

    #51446
    webmaster
    Member

    cagate lorito !!! -mu

    #51447
    metal_king
    Member

    ¿Seguro que no se llama Sheldon?

    De todas maneras, salvo por el detalle de que el niño se aburra con lo normal, y casi necesite problemas difíciles para no perder el interés (como muchos superdotados), me parece la típica americanada con la que los padres se van a forrar y el chaval va a tener una vida completamente aislada de la realidad, aunque paradójicamente intente revelar los misterios de la misma.

    O sea, como Justin Bieber pero con mucha más enjundia. -harhar

    Vamos que yo estoy un poco cansado de ese arquetipo del “tipo raro pero hiperinteligente y que crea ciencia”. Está bien para reírte en una seria de TV (como B.B.Th.). Pero, jooder, la gran mayoría de la ciencia (y el arte) ha sido producida por gente completamente normal.

    Salud.

    #51448
    garba
    Moderator

    @metal_king wrote:

    Pero, jooder, la gran mayoría de la ciencia (y el arte) ha sido producida por gente completamente normal.
    Salud.

    umhh… solo una mente prodigiosa puede evolucionar por otros senderos de los ya andados :

    “Goethe, el poeta alemán. Goethe obtuvo un CI de 210 puntos, es decir, duplicó lo normal. El segundo personaje fue Newton, con un CI de 190 puntos. En realidad este científico está considerado como el mayor científico del mundo, más que Einstein. Con el mismo coeficiente que Newton -190- salió Voltaire.
    El tercer lugar lo ocupó Galileo, con un CI de 185. El cuarto lugar, muy cercano, con un CI de 180, lo ocuparon dos grandes personajes: Leonardo da Vinci y René Descartes. Un ejemplo notable, con un CI levemente menor que los anteriores, lo obtuvo un genio de la música: Mozart. Este músico compuso sus primeras obras cuando tenía cerca de cinco años. Ya a los seis años tocaba tres instrumentos musicales.
    Otros personajes que abarcó la investigación fueron Kant, el filósofo, con un CI de 175. Franklin con 160, Napoleón con 145 y Washington con 140. “

    #51449
    Nickwar
    Participant

    Estoy con Garba. Las personas de CI tan alto experimentan las cosas a otro nivel mental y de percepción. No encajan en la sociedad establecida y me parece inteligente que, al menos, exploren sus cualidades a ver si consiguen mejorar algo “el percal”(expresión de una persona con media neurona activa -harhar ).
    Vamos, que NO explotar sus cualidades tal y como son las cosas, es más difícil que pongan a Canibal Corpe de cuña para el telediario! -clapping

    pd: El post era para noticias insolitas, que alguien haga un acto de altruismo y me la pase allí, si puede ser.

    #51450
    metal_king
    Member

    @garba wrote:

    @metal_king wrote:

    Pero, jooder, la gran mayoría de la ciencia (y el arte) ha sido producida por gente completamente normal.
    Salud.

    umhh… solo una mente prodigiosa puede evolucionar por otros senderos de los ya andados :

    “Goethe, el poeta alemán. Goethe obtuvo un CI de 210 puntos, es decir, duplicó lo normal. El segundo personaje fue Newton, con un CI de 190 puntos. En realidad este científico está considerado como el mayor científico del mundo, más que Einstein. Con el mismo coeficiente que Newton -190- salió Voltaire.
    El tercer lugar lo ocupó Galileo, con un CI de 185. El cuarto lugar, muy cercano, con un CI de 180, lo ocuparon dos grandes personajes: Leonardo da Vinci y René Descartes. Un ejemplo notable, con un CI levemente menor que los anteriores, lo obtuvo un genio de la música: Mozart. Este músico compuso sus primeras obras cuando tenía cerca de cinco años. Ya a los seis años tocaba tres instrumentos musicales.
    Otros personajes que abarcó la investigación fueron Kant, el filósofo, con un CI de 175. Franklin con 160, Napoleón con 145 y Washington con 140. “

    Jajajjaja, Me imagino a Leonardo da Vinci, a Voltaire o a Napoleón rellenando tests psicotécnicos para que tú puedas postear semejante cosa aquí. Después de esto la próxima caña la pagas tú. -happy

    De la wikipedia…

    “El cociente intelectual,[1] abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,[2] como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la “edad mental” por la “edad cronológica”, dando como resultado el mencionado cociente.”

    Salud^^

    #51451
    metal_king
    Member

    @Ivandying wrote:

    Estoy con Garba. Las personas de CI tan alto experimentan las cosas a otro nivel mental y de percepción. No encajan en la sociedad establecida y me parece inteligente que, al menos, exploren sus cualidades a ver si consiguen mejorar algo “el percal”(expresión de una persona con media neurona activa -harhar ).
    Vamos, que NO explotar sus cualidades tal y como son las cosas, es más difícil que pongan a Canibal Corpe de cuña para el telediario! -clapping

    pd: El post era para noticias insolitas, que alguien haga un acto de altruismo y me la pase allí, si puede ser.

    Una persona con el CI altísimo, lo que hace es aburrirse. Es un problema grande en la docencia cuando en tu clase aparece un alumno superdotado. No es infrecuente que, por tal aburrimiento, un alumno superdotado, que acaba no educando su voluntad en consecuencia a tal aburrimiento FRACASE en un sistema educativo normal.

    Yo he tenido una alumna superdotada (clases de prácticas como profe de mates en el colegio Batalla de Clavijo). La docente titular me la señaló bien clarito para que yo le tirase de la materia gris con cosas que sólo ella, de entre los alumnos, podría disfrutar. Hay que estar encima de ellos, como un papá.

    Dicho lo anterior, Ivandying tiene razón en lo que ha escrito. Es normal que sus mentes vayan a entrenarse con otros desafíos. Pero hay que tener muy en cuenta que su inteligencia emocional no debe olvidarse. No puede ser desatendida de la educación en pro de que tal alumno haga solemnes tonterías como aprenderse los infinitos decimales de Pi. Eso no es matemáticas. Es una bobada.

    Ahora, voy a lo que quería decir:

    1.- Cuando escribí el párrafo primero me refería al “arquetipo de genio loco despistado” o al “alumno con gafas culovaso y escuchimizado que sabe más mates que el profesor. Eso es una tontería a desterrar. He visto yo mentes cien veces más brillantes que la mía para las matemáticas, ¡cien o mil!, y además mucho más guapos y jugaban mucho mejor que yo al fútbol. Además tenían empatía de sobra para caer bien, trabajar en equipo, etc.

    2.- Enlazando con lo anterior, hoy día, al nivel en el que la ciencia está, es casi imposible aportar algo sin la consulta o el trabajo junto a otros. Un idiota emocional es incapaz de trabajar en equipo, por mucha capacidad de abstracción, memoria de conceptos y velocidad de análisis que tenga (todos estos últimos, aspectos diferentes de la inteligencia)

    3.- Esa manía con la insistencia en el arquetipo “listo pero antisocial” nace del complejo de inferioridad de la gente “normal” ante este fenómeno. Es difícil asumir que un semejante es mejor que nosotros EN TODO, así que zas, al arqutipo superdotado le vestimos de Asperger y asunto concluído.

    4.- Es una rotunda MENTIRA que la ciencia avance en base a superdotados. Se hace mediante voluntad, trabajo en equipo, y ensayo-error. Claro está que tener un buen coco ayuda mucho, pero yo os pregunto…
    ¿quién a inventado el teléfono móvil? ¿e internet? ¿y la criptografía? ¿quién ha inventado las palomitas para hacer en el microondas? ¿y la lavadora? ¿quién la última generación de antirretrovirales?

    ¿Han sido genios listísimos pero feos y con dificultad de relación?

    No. No existen nombres. Quizá en algún caso sí. Pero la ciencia avanza por EL EQUIPO.

    Y en el arte, lo que está quedando modernamente para la Historia, siento decirlo, es en base al dinero generado. Desde Alan Moore a The Beatles. Desde Nirvana a Calatrava. Esta gente ha tenido la suficiente inteligencia EMOCIONAL, que no de análisis, para saber gustar, o para saber convencer, dando como resultado un beneficio económico. Nadie hablará de Tool dentro de 60 años, pero sí de Michael Jackson… ¿por qué? por la pasta generada.

    Eso sí, el Garba del año 2500, dirá en un foro interplanetario que Michael Jackson tenía un CI de 150…

    Salud^^

    #51452
    garba
    Moderator

    cuando el metal escribe, no describe; “sentencia” -punk

    a.- logico que en época de Descartes o de Leonardito no tenían tiempo para ir haciendo test en la escuela. asi como tampoco habia nadie cuando el bigband y hay distintas teorias de como sucedió. la pespectiva…
    “Fue precisamente un niño prodigio quien formó parte de los fundadores de la medición empírica de la inteligencia, Francis Galton, primo de Charles Darwin. Galton inventó la dactiloscopia, el método para identificar a los criminales a través de las huellas dactilares…

    Cuando L. M. Terman leyó la biografía de Galton, animó a su colaboradora Catherine Cox a medir el cociente intelectual de las mujeres y los hombres más célebres de la historia basándose en todos los datos que se dispusiera sobre ellos. Tras una compleja selección, Catherine Cox eligió a trescientos hombres y mujeres célebres y los sometió al estudio de tres psicólogos distintos”

    b.- actualmente el mundo de la medicina, de la ciencia trabaja en común. lo que hace nuestro pedro cavadas en valencia a los 5 minutos es publicado en todo el mundo via web y refutado por revistas cientificas una semana después. pero no hay que irse muy lejos , poco mas de 40- 50 años para ver a todos los “genios” trabajando solitos en sus laboratorios. desde patarroyo a nuestro amigo einstein.
    no hacia falta que tuvieran gafas, si las tenian era pq con poca luz pronto perdían vista, ni que no superian relacionarse, tanto trabajo como leo que dormía 15 minutos cada 4 horas te hacia estar un poco distante con la sociedad, o tener los pelos alborotados, ya que tanto trabajo descuidaba su imagen… y bla bla …etc etc.
    los topicos nacen de los historicos, y tu como matematico lo sabes. la probabilidad de que salga de españa ahora mismo un genio politico , es de 1/10 comparado de que salga otro gilipollas más.

    hablando de topicos… hay un personaje en los simpsons que trabaja en una libreria de comics que ….juas juas…

    la historia ha sido asi metal. darwin iba el solito por medio mundo en barcos de mala muerte cogiendo muestras de especies durante años. y al llegar a casa no le esperaba un laboratorio y 200 ayudantes / como ocurre ahora ) . la humanidad ha evolucionado gracias a “genios” “locos” y trabajadores incansables. la mayoria de ellos trabajando desde la teoria y luego llevandolo a la practica….
    de los pocos personajes que han trabajado en el ensayo error tenemos a “edison” que hacia pruebas simplemente para ver que pasaba, y asi descubrió la bombillica, pero bueno, este elemento merece un estudio aparte pq es un ladron de ideas y patentes a uno de los mayores genios de la historia “tesla”. otro caso lo tienes con fleming que descubrio la penicilina por guarro…
    como bien dices los inventos modernos ya son otra cosa. asi como nombras -internet- nace en el mit allá en los 70, a través de grupos de trabajo “siempre dirigidos por una sola persona”, pero al fin y al cabo grupos de cientificos. pero la historia ha sido otra cosa.

    y corto ya que si escribo más hay mucha gente que rechaza lecturas solemenes… -dots

    #51453
    Nickwar
    Participant

    A mi me molan los mensajes largos, siempre y cuando no se vayan de peras a toros y de portadas de playboy -dance4 a cienciología -shock
    Muy bien expuestos los vuestros.
    Como ya es conocido que ando ahí con mi media neurona luchando por razonar y reflexionar mas allá del “Salvame deluxe” resumo…
    Estoy con Garba. Metalking es mas extremo que yo cuando portaba una flamante melena rubia hasta el culo -mu
    Lo que yo entiendo entre lineas, king, es que te jode que se le haya etiquetado a los “cerebritos” y se les muestre con esas pintas y antisociables…tienes razón en que los hay que llevan una vida y pintas normales bla bla bla…pero joder tron, que eso le pasa a todo el mundo, la sociedad pone etiquetas y arquetipos a todo diox, ¿o acaso el malo de la pelicula no es siempre el feo?.

    Pd: Sé que mis croquetas te ponen mas que Di Maio -yahoo

    #51454
    garba
    Moderator

    me parece que tu tienes por lo menos un par de ellas luchando bien VS. mal. ( de momento va ganando el…. )

    1.- te recuerdo la peli “collateral” Tom “guaperas” cruise ( tambien conocido como Tomás Crucero o Txomin ) hace de asesino malo malote… -thumbup

    #51455
    Nickwar
    Participant

    @garba wrote:

    me parece que tu tienes por lo menos un par de ellas luchando bien VS. mal. ( de momento va ganando el…. )

    1.- te recuerdo la peli “collateral” Tom “guaperas” cruise ( tambien conocido como Tomás Crucero o Txomin ) hace de asesino malo malote… -thumbup

    jajaja…es que el amigo Tom es un caso excepcional en todo lo que haga…casi me dá mas miedo que Bardem jijijiji -507 -1832 -507

    #51456
    metal_king
    Member

    Pues sí, Bambini, lo de las etiquetas me fastidia un poco. Es habitual pero, si es por mi, las erradicamos. Cada persona es un mundo. No se puede hablar de ellas como de los estilos musicales. ¿Tú llevabas melena? XD

    Garba, lo que dices del CI no se sostiene ni harto de vino. Hoy un CI se hace con unos bonitos tests psicotécnicos que realmente miden una aptitud concreta de la inteligencia, no toda ella. Parte de la inteligencia es la psicomotricidad y esos tests no la miden para nada. La mayoría de ellos se basan en deducir el siguiente paso dada una pauta y, lo cojonudo, es que si eres realmente genial, fallarás muchas de esas preguntas. Por ejemplo:

    ¿Cuál es el siguiente término de esta serie?
    1, 2, 4, …

    respuestas: a) 8 b)16 c)5

    Lo normal es decir el 8. El 16 es correcto (cada número al cuadrado), pero es que también es correcto decir el 5. La serie podría ser 1, 2, 4, 5, 16, 32, 64, 5… si la defines así. (Edito, que estaba mal, jajaja)
    S(i)= 1 si i es 1
    S(i)= 2x(S(i-1)) si i es distinto de uno y no es de la forma 4k ni 4k+1, k natural (o sea, múltiplo de 4 y siguiente)
    S(i)= 4x(S(i-2)) si i es de la forma 4k+1
    S(i)= 5 si i es de la forma 4k

    No se si ha sido el mejor ejemplo, pero hay peña que ve pautas no evidentes, realmente geniales y que no suelen estar entre las opciones de respuesta.

    La gente se ha basado casi siempre en cosas descubiertas por otros para ayudarse. Einstein hizo una suposición muy curiosa estudiando electromagnetismo: que una variable era constante. Curiosamente esa constante tenía magnitudes de velocidad (de la luz). Y de suponer que la velocidad luz era constante para cualquier observador inercial se deduce TODA la relatividad. Einstein en su desarrollo usó transformaciones como la de Lorentz, y después usaría geometría hiperbólica. Ambas conceptos ya desarrollados por matemáticos muchos años antes. Matemáticos normales, querido Garba. Sin estas cosas para demostrar y después algún experimento empírico muy costoso, Einstein se hubiera comido los mocos con su teoría, por la incapacidad de desarrollarla.

    Y sí, la mayoría, la gran mayoría, es trabajo. No inspiración divina por ser genial. Hay gente con facilidad, es cierto. Zorrilla componía versos como churros, aunque la mayoría eran una mierda. Mozart componía millones de músicas de acuerdo a reglas neoclásicas, que -coincido con Bambini- salvo las del final, no tienen alma ninguna. Dalí sería un genio… pero se inspiró en Planells, de su pueblo. Luego acabó estafando como un campeón. Curioso. Gauss se atribuyó muchas demostraciones matemáticas hechas por sus alumnos. ¿Un Tiziano es un Tiziano o es de la escuela de Tiziano? Como bien dices, el genio Edison patentaba inventos de otros. Si Nirvana no hubieran sido de Seattle sino de Logroño, no tocarían ni en el Parrilla Rock. Dicen que Alonso es un genio, pero cuando no tiene el mejor coche, parece que le cuesta ganar. Armstrong es el mejor ciclista de todos los tiempos, pero el Garba le acusa de dopaje contínuo. ¿Vai toca bien porque es un genio? ¿O porque se lo ha currado? ¿Le ha enseñado alguien? Hitler conquistó una gran parte de Europa y era tácticamente un pepino. Hernán Cortés pasó a la historia como descubridor o conquistador, y su talento fue engañar y traicionar…

    Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo. (J. P. Sartre)

    Beshoss^^

    #51457
    MattBDR
    Member

    @metal_king wrote:

    Pues sí, Bambini, lo de las etiquetas me fastidia un poco. Es habitual pero, si es por mi, las erradicamos. Cada persona es un mundo. No se puede hablar de ellas como de los estilos musicales. ¿Tú llevabas melena? XD

    Garba, lo que dices del CI no se sostiene ni harto de vino. Hoy un CI se hace con unos bonitos tests psicotécnicos que realmente miden una aptitud concreta de la inteligencia, no toda ella. Parte de la inteligencia es la psicomotricidad y esos tests no la miden para nada. La mayoría de ellos se basan en deducir el siguiente paso dada una pauta y, lo cojonudo, es que si eres realmente genial, fallarás muchas de esas preguntas. Por ejemplo:

    ¿Cuál es el siguiente término de esta serie?
    1, 2, 4, …

    respuestas: a) 8 b)16 c)5

    Lo normal es decir el 8. El 16 es correcto (cada número al cuadrado), pero es que también es correcto decir el 5. La serie podría ser 1, 2, 4, 5, 16, 32, 64, 5… si la defines así
    S= 1 si i es 1
    S= 2x(i-1) si i es distinto de uno y no es de la forma 4k, k natural (o sea, múltiplo de 4)
    S= 5 si i es de la forma 4k

    No se si ha sido el mejor ejemplo, pero hay peña que ve pautas no evidentes, realmente geniales y que no suelen estar entre las opciones de respuesta.

    La gente se ha basado casi siempre en cosas descubiertas por otros para ayudarse. Einstein hizo una suposición muy curiosa estudiando electromagnetismo: que una variable era constante. Curiosamente esa constante tenía magnitudes de velocidad (de la luz). Y de suponer que la velocidad luz era constante para cualquier observador inercial se deduce TODA la relatividad. Einstein en su desarrollo usó transformaciones como la de Lorentz, y después usaría geometría hiperbólica. Ambas conceptos ya desarrollados por matemáticos muchos años antes. Matemáticos normales, querido Garba. Sin estas cosas para demostrar y después algún experimento empírico muy costoso, Einstein se hubiera comido los mocos con su teoría, por la incapacidad de desarrollarla.

    Y sí, la mayoría, la gran mayoría, es trabajo. No inspiración divina por ser genial. Hay gente con facilidad, es cierto. Zorrilla componía versos como churros, aunque la mayoría eran una mierda. Mozart componía millones de músicas de acuerdo a reglas neoclásicas, que -coincido con Bambini- salvo las del final, no tienen alma ninguna. Dalí sería un genio… pero se inspiró en Planells, de su pueblo. Luego acabó estafando como un campeón. Curioso. Gauss se atribuyó muchas demostraciones matemáticas hechas por sus alumnos. ¿Un Tiziano es un Tiziano o es de la escuela de Tiziano? Como bien dices, el genio Edison patentaba inventos de otros. Si Nirvana no hubieran sido de Seattle sino de Logroño, no tocarían ni en el Parrilla Rock. Dicen que Alonso es un genio, pero cuando no tiene el mejor coche, parece que le cuesta ganar. Armstrong es el mejor ciclista de todos los tiempos, pero el Garba le acusa de dopaje contínuo. ¿Vai toca bien porque es un genio? ¿O porque se lo ha currado? ¿Le ha enseñado alguien? Hitler conquistó una gran parte de Europa y era tácticamente un pepino. Hernán Cortés pasó a la historia como descubridor o conquistador, y su talento fue engañar y traicionar…

    Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo. (J. P. Sartre)

    Beshoss^^

    lo de Nirvana me ha hecho gracia xDDDDD

    #51458
    metal_king
    Member

    @Dario_arnedo wrote:

    lo de Nirvana me ha hecho gracia xDDDDD

    Jaja, es que tú me entiendes porque eres True. Antes de que lo diga Ivandying te lo digo yo:

    DARÍO: DAMELO TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! XD

    #51459
    MattBDR
    Member

    @metal_king wrote:

    @Dario_arnedo wrote:

    lo de Nirvana me ha hecho gracia xDDDDD

    Jaja, es que tú me entiendes porque eres True. Antes de que lo diga Ivandying te lo digo yo:

    DARÍO: DAMELO TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! XD

    xDDDDD ya os vale, os escuchó todo el bar

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 27 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.