Forum Replies Created

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • in reply to: Otra vez que si tocar gratis ….. o no tocar…. #7301
    Eli
    Member

    Yo creo que como dice uno de los mensajes todos llevamos parte de razón. Pero lo que creo que no le hace ningún bien a la música, ni a los grupos, ni al público y a la larga ni a los que montan los conciertos es el tocar gratis. Esta claro que cada grupo es un mundo y no es lo mismo un grupo de gente que acaban de empezar (en la música, no a tocar como grupo en si, hay grupos que pueden llevar tocando 4 meses y sonar mejor que uno que lleve 4 años, normalmente depende de lo que ensaye), que un grupo que ya tiene una trayectoria mínima y por ejemplo un disco, que seguramente se lo han pagado ellos de su bolsillo o un grupo consolidado por ejemplo a nivel nacional.

    Aquí creo que solo estamos hablando de los dos primeros casos. Todos hemos tocado gratis en algún momento. Lo que no veo razonable es que se mida a todo el mundo por el mismo rasero y ya se haya convertido en tradición el montar conciertos por la cara. Creo que los técnicos de sonido no lo hacen gratis y hay buenos, malos, que acaban de empezar y que llevan muchos años, y desde luego todos cobran. Los de seguridad, si es que hay también cobran, los de la barra también cobran, y por último los músicos hacemos cada uno lo que nos parece.

    Lo más raro de este tema es que cuando hablas esto con alguien que no es músico, todos dicen que lo normal es cobrar y en cambio los propios músicos somos los que no queremos cobrar, que cosas.

    Tambien pienso que mucha gente ha dejado de ir a conciertos de grupos desconocidos por los mismos motivos, sabes que normalmente van a ser los hijos del vecino de uno que conoce a otro que que es primo del alcalde, puede que sean buenos o malos, pero para mí, si ni ellos mismos creen que deben de cobrar por su TRABAJO supongo que no será un buen concierto. También pienso que si tu mismo crees que tu música no merece ser reconocida de alguna manera (pagando por ejemplo) igual deberías quedarte en tu local ensayando hasta que llegue el momento de poder ofrecer algo de calidad. Eso cada cual sabrá lo que hace, esto es solo una opinión y por supuesto no lo digo por ningún grupo en particular.

    Yo no pienso que todo el mundo deba cobrar 400 e, ni si quiera que todo el mundo deba de cobrar, pero un grupo cuando va a tocar tambien tiene unos gastos que cubrir y uno equipo que mantener (que esa es otra, normalmente tienes que llevarte tu todo, ya no se pone ni backline)

    Resumiendo, que creo que el tener como costumbre hacer conciertos gratis esperando que te conozcan y dar el “gran paso” de cobrar algo es una forma de bajar el nivel de los conciertos, hacer que vaya menos gente y desde luego quitar las ganas de dar conciertos a esos grupos que ya tienen algo de nombre.

    La verdad que es un tema complicado, pero que se puede hablar sin tirarnos los trasto a la cabeza que estamos estudiando y eso atonta, cada uno va a hacer lo que mejor le parezca y no vamos a convencer a nadie de nada, así que solo quería dar mi opinión y suerte a todos y buena vida.

Viewing 1 post (of 1 total)