Home Forums Off Topic Cuentas de una banda de rock: 13,12 $ / miembro / concierto Reply To: Cuentas de una banda de rock: 13,12 $ / miembro / concierto

#48170

@metal_king wrote:

Un grupo “relativamente famoso”, no puede vivir de esto. el_gurú podría contaros algo de Los Piratas.

Creo que estáis cayendo en algunas contradicciones.

La música puede ser comercial y de mala calidad, igual una novela de templarios o vampiros. (Modestia Aparte)
La música puede ser comercial y de buena calidad, igual que una novela… (Bon Jovi)
La música puede ser no comercial y de mala calidad, igual que una novela… (Sex Pistols)
La música puede ser no comercial y de calidad, igual que una novela… (Missing Soul)

Luego la calidad de la música no tiene nada que ver con el éxito, ni el éxito con la calidad. Incluso diría que hay miles de casos de comercialidad sin éxito.

Si además es de calidad puede que incluso seas respetado por la comunidad musical.

Para vender no hay que hacer algo de calidad, sino algo que guste, y anunciarlo mucho. Puedes ser comercial, pero sin marketing, no venderás, salvo tres excepciones:
1.-Que se dé un fenómeno social de moda, un anuncio, un movimiento de denuncia , te cojan la canción para una banda sonora, … , La conservación del éxito depende de que tú te dediques a ir con tu barca por un río ya trazado, como en el punk o el grunge. En este caso, si estás en el momento justo, en el sitio adecuado, todo lo demás no importa.
2.-Hacer una música muy específica para un público muy fiel y, a ser posible, friki de lo suyo. Algunas músicas extremas caen de pleno aquí.
3.-Poned vosotros alguna, 🙂

Un becho.

Me gustaría saber hasta qué punto los autores de música comercial como, por ejemplo, Bon Jovi, son tan libres a la hora de hacer su música como lo somos nosotros.

En Zaragoza se habla bastante de Amaral, que nació allí, y que nos podría ejemplificar una artista de música comercial que parece estar haciendo lo que le gusta; y lo que se dice es que la música que ha quedado grabada en sus discos no tiene nada que ver con la que hacía cuando se movía por el circuito urbano. “Nada que ver” es un decir, entiendo, pero ya me seguís. También tengo entendido que, en general, gustaba mucho en sus conciertos. No puedo saber hasta qué punto es cierto, no estuve allí, pero sí que encaja con el concepto que traigo.

Y sobre lo del marketing, no sé hasta qué punto hablas de marketing o sólo de publicidad. El marketing, digamos, partiría desde antes de componer: Saber qué gusta, saber qué vende, y tratar de fabricar exactamente eso, para después estimular las ganas de escucharlo. No trabajar desde ti, sino desde los deseos del resto. Si caminas por ahí, ya hablamos de cosas diferentes, aunque estaríamos deacuerdo.

Si te refieres más a publicidad, tampoco sé hasta qué punto es capaz un grupo por sí solo de publicitarse a gran escala. Puedes llenar de mierda la red, y hacerte el excéntrico para venderte en plan false metal, pero yo no sé de nadie a quien le haya funcionado. Tan sólo veo a grupos que tiran de lo de siempre, o bien que rompen y se desmarcan (los primeros Metallica, Pantera, Muse). La publicidad a gran escala es cosa de gente con muchísima pasta, capaz de transformar a Lady Gaga o Miley Cyrus en cabezas de cartel del Rock in Rio.

Soy el primero en creer que es importante buscar el equilibrio entre lo que tú compones y lo que la gente disfruta. Al fin y al cabo, los conciertos los hace el público. Pero hasta un punto. Un punto que no me gustaría mover a cambio de remuneración económica. (Y no digo que la posibilidad esté en mi mano ni nada, que lo cierto es que no soy ni siquiera muy músico, es tan sólo lo que pienso)