Home Forums Off Topic Como se fabrica un "hit"

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    BlackLP
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    http://www.elpais.com/articulo/portada/fabrica/hit/elpten/20110722elptenpor_1/Tes

    Este marzo, Rihanna pedía a sus seguidores de Twitter que eligieran qué canción de su álbum Loud debería ser su nuevo single. Uno de los últimos coletazos promocionales del disco, con temas ubicuos en el circuito discotequero y las radiofórmulas como Only girl (in the world) y Love the way you lie, números uno de innumerables listas. Los tuiteros se decantaron por Man down, que había pasado relativamente inadvertida, pero que al poco alcanzó el octavo puesto en la categoría de R&B. Se podría alabar el olfato comercial de los seguidores de Rihanna en Twitter. Pero su discográfica no había dejado margen de error: llevaba un año pagando por Man down para asegurarse un éxito.

    Composición. Los primeros en ver el dinero fueron sus compositores, dos hermanos que operan bajo el sello Rock City. “A la industria musical no le gusta el riesgo”, alerta su mánager, Ray Daniels. “Es un problema, porque no se puede predecir el éxito de una canción. Su solución es llamar a los compositores grandes, meterlos en los estudios más caros de Los Ángeles y encerrarlos hasta que les den un catálogo de singles infalibles”.

    Es lo que se llama un writing camp, una suerte de laboratorio donde los grandes nombres de la industria juegan a la alquimia musical. “Se paga mucho dinero para que te den lo mejor”, cuenta Daniels, que acompañó a sus clientes al camp del que terminó saliendo Loud. Y echa cuentas: “Eran unos diez estudios, a unos 25.000 dólares al día. Además pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por canción. El productor se lleva otra tajada, generalmente un poquito más que el compositor. En total, el mejor pop que puede salir de un bolsillo cuesta unos 200.000 dólares. El campamento dura unas dos semanas: escribimos Man down en 12 minutos”.

    No todos los campamentos son tan espectaculares como el de Rihanna. “De hecho, es uno de los más grandes que se recuerdan”, afirma el analista de la industria musical Bob Lesfestz. “Generalmente, los compositores solo cobran los derechos de autor, los estudios se alquilan por menos tiempo y se paga entre 5.000 y 7.000 dólares por día. Lo de Rihanna fue descomunal”.

    Si se antoja perverso aplicar semejante enfoque industrial a un proceso creativo, conviene recordar que el pop es el único género artístico que no se rige por su contenido, sino por el número de personas destinadas a consumirlo. Thomas Engelhardt estudió los números uno de Billboard entre 1960 y 2010 para la Universidad de Rutgers y, a través de la estadística, fue capaz de llegar a conclusiones creativas: “Los singles se han hecho más largos, tienen mayores decibelios, se quedan más tiempo en las listas de éxitos y se han hecho más bailables. Irónicamente, los beats por minuto siguen siendo los mismos”.

    Producción. Daniels calcula que los siguientes 35.000 dólares de Man down fueron para la producción y la grabación. Se decidió por el bombo en negra, esa base de dance que David Guetta lanzó al estrellato en Estados Unidos gracias al I gotta feeling que coescribió con los Black Eyed Peas y que hoy impera. “Esa canción fue de las que se cuelan en la radio y cambian el panorama durante años”, recuerda Diego Torán, director de producto de EMI en España. “Ahora no vas a ninguna parte sin ese sonido. Y para jugar a este juego tienes que sonar como dictan los demás”.

    Grabación. Rihanna fue a saludar a sus compositores un día en el campamento. Esa fue su participación en la fase creativa de su gran éxito. ¿Se puede reducir a mero engranaje en una maquinaria que enlata acordes? Como alerta el periodista especializado Peter Robinson, columnista en The Guardian y editor de la revista PopJustice, “una buena canción solo es la mitad de la historia. Hace falta una buena marca para venderlo: el cantante. Así como una empresa fabrica un logo, una canción pop necesita una identidad, la del cantante, que además le dé atención mediática. Te puedes gastar un millón de euros en una canción, que si no la emite la radio, no vas a ninguna parte”.

    Promoción. Es históricamente traducible en una palabra: radio. Si un single es un chaval deseando ser popular, la radio es su instituto. Un juez y un verdugo que evalúan qué quiere y qué va a escuchar el público. Daniels achaca incontables millones a esta fase: “Tienes que equilibrarte entre querer sonar en la radio y que la radio quiera que suenes. Más te vale gastarte millones para hacerte omnipresente”.

    Pero ha cambiado. “Antes, en los noventa, el aterrizaje en la radio lo decidía un comité de sabios que determinaba qué quería oír la gente en función del nombre del artista, de su sonido y de la discográfica”, recuerda Tony Aguilar, dj de Los 40 Principales. “Luego llegó el call-out, donde se testaban canciones con grupos de gente. Pero eso paró en 2005. Ahora nos movemos por los votos que recibimos por Internet. Así que si se lleva el dance, sonaremos un poco más como Máxima”.

    “Aún recuerdo cuando nos gastábamos una fortuna en publicidad, cuando en televisión veías un anuncio de música cada tres. Eso se ha acabado. Ahora nos centramos en Internet, es más barato”, alerta Alejo Stivel, productor de Sabina o El Canto del Loco. “Es el único medio donde se puede calentar un grupo”, explica Borja Prieto, experto en promoción digital. “Puedes venderlo en Facebook o hacer widgets para que se incorpore en blogs. Es fácil, rápido y directo”.

    Hay excepciones como Adele, que se niega a pisar un estudio de radio o un festival, que desconoce el dance y suena como quiere. También otros muchos que no han llegado ni la mitad de lejos. “La gente sacrifica su identidad musical por un puesto en las listas”, sentencia Robinson. “No es ninguna tragedia. Se hace buena música actualmente”.

    Esta frase me resulta muy curiosa: Rihanna fue a saludar a sus compositores un día en el campamento. Esa fue su participación en la fase creativa de su gran éxito.

    Da autentica verguenza lo chulos que pueden llegar a ser con su producto para borregos sin criterio propio.

    Esto demuestra que la verdadera musica reside en los locales donde los grupos tocan por 4 perras su música con la esperanza de que un puñado de personas aprecien de verdad lo que hacen y en los grupos que de hay pasan a un nivel superior manteniendo su identidad.
    Todo lo demás, números.

    Asi que, animo a todos los musicos de Logroño que se lo estan currando!!

    #52167
    MattBDR
    Member

    un disco bien grabado y bien producido te abre más puertas de las que piensas, si ya le añades que las canciones sean buenas pues ya es la hostia, la “clave de un hit” bajo mi parecer no es más que algo producido hasta la muerte, bien pensado, y que escuchas 10 veces al dia sin darte cuenta en radio, TV, y demás medios audiovisuales.

    De alguna manera, yo no escucho la radio, pero “por cojones” acabo aprendiendome casi de memoria los hits del momento, umbrella, i’ve got a feeling, etc…y esa acaba siendo la clave del éxito la mayoria de las veces, que te metan el tema por la garganta a hostias y sin masticar.

    Me apuesto todo lo que tengo a que si un sólo tema de cualquier grupo de la rioja estuviera sonando dia y noche en europa FM, cadena dial, la metieran de “intro” para alguna serie de TV…. acabarian dandose a conocer como cualquier otro grupo nacional

    #52166
    Alfon-sound
    Member

    Me apuesto todo lo que tengo a que si un sólo tema de cualquier grupo de la rioja estuviera sonando dia y noche en europa FM, cadena dial, la metieran de “intro” para alguna serie de TV…. acabarian dandose a conocer como cualquier otro grupo nacional

    Perderías, las cosas no funcionan así en la radio.

    #52165
    metal_king
    Member

    Qué bueno el artículo. Gracias por subirlo.

    Yo creo que la clave está en la eterna mezcla de los conceptos “arte” y “ocio”. Interesadamente, muchas veces.

    Ni toda la música es cultura que hay que subvencionar, ni todo el ocio tiene por qué ser hecho con arte. Son conjuntos diferentes que a veces tienen intersección, pero vamos, no siempre.

    Si se quiere vender algo se tiene que hacer algo vendible. Y a veces incluso tendrá algo de arte, y otras veces se habrá sacrificado todo a crear ese producto vendible… y no sé qué tiene de malo, la verdad. La industria del ocio es una cosa. El arte, otra, y el arte para el entretenimiento… pues existe, pero acaba casi siempre en prostitución del primero, salvo en el caso del True Metal, evidentemente.

    En la mayoría de gente con aficiones de cierto contenido creativo (maquetismo, dibujo, edición digital de imágenes o vídeos, baile, decoración, novelar, poesía, fotografía, técnicas de pintura de mil tipos, etc.) veo a personas con una afición para su expresión propia, con obras que son admiradas por ellos mismos o por círculos reducidos, y que como mucho acaban en algún blog especializado sin más pretensión que compartirlas con otros aficionados.

    Pero en el rock no. Aquí parece que “triunfar” es el objetivo de muchos de esos aficionados. Es lógico: en el momento que ponemos a The Beatles como los más grandes compositores de música moderna, o adoramos a Nirvana, o vemos que en la radio triunfa Modestia Aparte, o alucinamos con el paralítico dactilar conocido como The Edge, u oímos “cantar” a Sabina, o “bailar” a las tetas de Sabrina, o vemos que gente que no ha leído una partitura en su vida triunfa y además se hace rica con la dofasolada de turno, esa afición que tenemos se tiene que convertir “por justicia” en un éxito profesional arrollador. Total ¿quién no tiene una “buena idea musical” de esas?

    Pues por justicia sí, pero como eso lo hace casi cualquiera y la oferta es enorme, nos queda el recurso de, una vez hecho algo -intencionadamente- no demasiado raro, intentar promocionarlo todo lo que se pueda, metiéndole a la gente en la cabeza nuestro soniquete de tres acordes de armonía de parvulario (cuando no es peor todavía y son tres quintas). Y eso lo puedes hacer dando la brasa infinito, o bien pagando para que otros la den. Más brasa, más exito. Si quieres mucho éxito, mucha brasa. Así que si tienes infinito dinero, das infinita brasa y el éxito está casi asegurado. Luego sólo resta decir que eres un artista del copón porque has llegado a “compartir tu música” con mucha gente.

    Huelga decir que para minimizar el riesgo tienes que tener una imagen vendible. Así si te ven en un videoclip y no les gusta lo que suena, se pueden hacer una pajilla mirándote, o reírse de tí, o lo que sea. Total lo que importa es que no se cambie de canal.

    A la gente, en general, no le gusta la música tanto como para que se interese mayoritariamente y de forma habitual por algo que merezca la pena. Pero si esto ocurriera, casi seguro esos mismos compositores acampados para Rihanna, a los que seguramente talento para el arte les sobra por todas partes, serían los que satisfarían esa demanda de ocio-arte que, hoy por hoy, no creo que exista.

    Así que los que fabrican, lo hacen para la demanda que existe.

    Luego si alguna culpa hubiera, es de los demandantes. Digo yo.

    Besos grasientoss^^

    #52164
    garba
    Moderator

    jode !! el articulo está de narices. se lo iba a enviar al fonzi que ahora está en ese lado oscuro de la música , pero veo que ya lo ha visto.. -shock

    leer ese tipo de cosas me da bastante pena. es extrapolable a la televisión. Si el publico pide a “belen esteban” le damos belen esteban. aun asi, metal creo que la gente no tiene suficiente tiempo para investigar y descubrir otro tipo de musicas y las radios españolas estan en un circulo vicioso que emiten que lo que el publico quiere oir, pero eso que quiere oir, es algo que ya ha sonado antes y que conoce.
    no se arriesga ni se apuesta por otras musicas. por eso en españa nunca ha sonado el rock, rap, o el metal en radios. solo musicas consumibles. no toda la culpa es de los consumidores. eso como bien indicas es el mercado del ocio.

    #52168
    MattBDR
    Member

    @metal_king wrote:

    Pues por justicia sí, pero como eso lo hace casi cualquiera y la oferta es enorme, nos queda el recurso de, una vez hecho algo -intencionadamente- no demasiado raro, intentar promocionarlo todo lo que se pueda, metiéndole a la gente en la cabeza nuestro soniquete de tres acordes de armonía de parvulario (cuando no es peor todavía y son tres quintas). Y eso lo puedes hacer dando la brasa infinito, o bien pagando para que otros la den. Más brasa, más exito. Si quieres mucho éxito, mucha brasa. Así que si tienes infinito dinero, das infinita brasa y el éxito está casi asegurado. Luego sólo resta decir que eres un artista del copón porque has llegado a “compartir tu música” con mucha gente.

    Esto es lo que yo estaba diciendo antes, pero según Alfon-Sound perdería mi apuesta

    #52169
    metal_king
    Member

    jeje yo me fiaría de Fonzi, que de tema de radio sabe mucho. Pero tiene que explicarnoslo un poco más 🙂

    #52170
    metal_king
    Member

    Eso que dice Garba del tiempo del que dispone la gente es verdad. Pero yo añadiría que tampoco tienen ganas en general. Aparte de que hay mil aficiones posibles, normalmente se lleva una vida profesioal y familiar agotadora, así que uno se traga el primer donut del entretenimiento y queda saciado. Normal.

    #52171
    yamahadeath
    Member

    Yo no tengo ni puta idea de cómo se fabrica un Hit porque si tuviera la pocima ahora mismo estaría tirnfando en las pistas con Bob Sinclair…

    Lo que está claro es que se ha pasado de hacer música por gusto y diversión, a hacer musica de mierda para forrarse. La peña ya solo piensa en hacer el agosto sacando canciones bastante horrorosas,para el Concept Light por ejemplo, pero como aún así hay gente que promociona todo ese mundillo, pues así va España…Y estoy hasta los cojones!

    #52172
    A68
    Member

    desde que se ha jubilado manolo manis ni dios pincha un grupo riojano en las radioformulas!!!!

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