Home Forums Noticias General divagando…

  • This topic is empty.
Viewing 7 posts - 16 through 22 (of 22 total)
  • Author
    Posts
  • #18229

    Y por qué no decirlo aunque no sea el caso:

    Da la casualidad de que las bandas yanquies e inglesas tanto de metal como de rock en general nos pegan 20.000 vueltas en todos los aspectos.
    En otros estilos (flamenco y demás…) les pegamos un buen baño, pero en estos no.
    Triste pero cierto… 😕
    Tal vez se cante en inglés porque las influencias de la banda que lo haga sean sajonas, tal vez sea por emular el estilo inglés o tal vez sea simplemente porque les suena mejor asi…

    Un saludo!!!

    #18230
    metal_king
    Member

    Además no sólo pasa en España. No hay más que ver todos los grupos del norte y centro de Europa que cantan en inglés, no siendo su lengua oficial…

    #18231
    bedemille
    Member

    Personalmente, no concibo el concepto de una letra que sea un relleno. Para mi tanto la música como la letra son vehículos de transmisión de unas ideas, que son expuestas por la letra y a lsa que la música sirve como vehículo y refuerzo emotivo. Por lo demás, es innegable que la sonoridad de las lenguas eslavas y germánicas es mucho más adecuada para el rock, pero en España y sudamérica hemos desarrollado una forma diferente de hacerlo, basada (supongo que inconscientemente) en los versos latinos. Éstos basaban la rima en los acentos, no en la sonoridad, eran poemas de ritmo (Ya hablé de esto con Kb hace por lo menos diez o doce años acerca del verso libre…). El rock en español, acomoda las palabras en el ritmo de un modo menos rígido, mucho más creativo. El problema es cuando usamos estructuras rítmicas sajonas con castellano intentanto sonar a sajón, entonces es cuando se produce el desastre o el síndrome “Qué puto asco de linea de voz por diossssssss”

    #18232

    @metal_king wrote:

    Además no sólo pasa en España. No hay más que ver todos los grupos del norte y centro de Europa que cantan en inglés, no siendo su lengua oficial…

    SACTO!!! 😀

    #18233

    Jaja, parece que hoy estoy respondón xD

    Dejemos clara, lo primero, una cosa. Si al hablar de rock nos referimos a “sonar como el rock anglosajón” (que sí, es el rock por antonomasia) es evidente que el castellano está de más. Si llamamos rock a lo que hacen, por ejemplo, los Héroes del Silencio… Cabe algun duda? Hay que saber adecuar la música a las posibilidades y objetivos. Para mí una persona incapaz de defenderse (de verdad, en la misma Nueva York) en inglés y que lo utiliza como medio de expresión… tendrá una cota demasiado corta. Y acabará sonando a una mezcla de otros grupos que, probablemente, pueda reconocer todo el que los conozca bien sin necesidad de más de una escucha.

    Lo segundo, recordar que no sólo la mayoría de la música que ha triunfado está en inglés, sino que procede de Inglaterra (muchas veces de la misma Londres) y de California. Ésto parece apuntar a que la cultura juega un papel más importante que el idioma. Y preguntadle a metal_king cual es el panorama en inglaterra, al menos comparado con el nuestro. (California igual)

    Seguimos, acaso no tenemos todos los países nuestra propia escena nacional aparte de la internacional? Y acaso no la llamamos nacional porque tiene dificultades para salir del país?
    Por qué aquí apenas tienen sitio los reconocidos como grandes artistas argentinos, si cantan en nuestro idioma? Y el acento no es el problema, puesto que hay artistas que hablan en argentino y triunfan aquí (nos gusten más o menos, pero si es comercial es porque el acento no causa rechazo). No podemos estar tratando de nuevo de una cuestión de cultura? O es que nos cegamos por el hecho de que sean de nuestro país?

    Pero, ostras, resulta que es precisamente la cultura inglesa y, aunque digamos americana, californiana la que riega el mundo. Qué cosas no?

    Por último, decir que el estribillo de “A tout le Monde” está en francés y no es problema para que se encuentre entre los mejores temas que he conocido. Y que el castellano está reconocido en italia, francia y portugal como idioma con grandes posibilidades mientras aquí, seguramente, prefiramos el italiano y el francés. Cosas que pasan.

    Por supuesto, es más fácil escribir una letra en un idioma que la gente no domina, puesto que te la suda lo que escribas mientras lleve el mensaje que buscas. Quizás venga un inglés y se descojone de unos cuantos, pero para nosotros pasa desapercibido. Sin embargo, en castellano, puedes hacer una letraza y conseguir que la canción llegue el doble o ser incapaz ante el papel y no producir más que vergüenza ajena…

    Yyyyyyy anotar que la voz no es un instrumento más. Es un instrumento externo, aditivo, como lo son por ejemplo las guitarras, y con un registro bastante limitado. A cambio, tiene a posibilidad de derrochar sentimiento como ninguno y, por supuesto, conseguir con una letra lo que una guitarra sólo haría a manos de Slash. El truco está en conseguir que no importe lo del registro.

    Un Saludo!

    #18234
    metal_king
    Member

    @RareDevilDoll wrote:

    Jaja, parece que hoy estoy respondón xD

    Dejemos clara, lo primero, una cosa. Si al hablar de rock nos referimos a “sonar como el rock anglosajón”

    Para mí, sí. Por eso en algún post hice la separación entre “rock” y “rock en castellano”, como si fueran estilos diferentes. Es que suenan diferentes. Estoy de acuerdo en lo posteado por Bedemille.

    @RareDevilDoll wrote:

    Lo segundo, recordar que no sólo la mayoría de la música que ha triunfado está en inglés, sino que procede de Inglaterra (muchas veces de la misma Londres) y de California. Ésto parece apuntar a que la cultura juega un papel más importante que el idioma. Y preguntadle a metal_king cual es el panorama en inglaterra, al menos comparado con el nuestro. (California igual)

    Pues es cierto, pero aquí metería toda la fuerza y el éxito que tienen grupos del norte y centro de Europa. En gótico/sinfónico y en power metal, Europa barre a América.

    @RareDevilDoll wrote:

    Seguimos, acaso no tenemos todos los países nuestra propia escena nacional aparte de la internacional? Y acaso no la llamamos nacional porque tiene dificultades para salir del país?

    Psssssssst… se dice “estatal”. Que si dices “nacional” eres un fachorra 🙄 😀 😀 😀

    @RareDevilDoll wrote:

    Pero, ostras, resulta que es precisamente la cultura inglesa y, aunque digamos americana, californiana la que riega el mundo. Qué cosas no?

    Si hablas de música, en rap, rock, jazz, blues… sí. Pero en latino, clásica, etc. no ocurre. La verdad es que siguen imponiendo sus estilos, no lo niego.

    @RareDevilDoll wrote:

    Por supuesto, es más fácil escribir una letra en un idioma que la gente no domina, puesto que te la suda lo que escribas mientras lleve el mensaje que buscas. Quizás venga un inglés y se descojone de unos cuantos, pero para nosotros pasa desapercibido.

    He hablado algún cantante extranjero de ésto, y aunque sí que a veces encontraba rara sobre todo la pronunciación, tenía en buena estima la iniciativa que, aparte de ser más difícil a la hora de memorizar o cantar, intenta que el mensaje sea más global. (Una canción en inglés en un myspace, la puede entender todo el planeta).

    @RareDevilDoll wrote:

    Yyyyyyy anotar que la voz no es un instrumento más. Es un instrumento externo, aditivo, como lo son por ejemplo las guitarras, y con un registro bastante limitado. A cambio, tiene a posibilidad de derrochar sentimiento como ninguno y, por supuesto, conseguir con una letra lo que una guitarra sólo haría a manos de Slash. El truco está en conseguir que no importe lo del registro.

    Estoy de acuerdo sólo en parte. Si por registro quieres decir amplitud del mismo (desde la nota más baja a la más alta que puedes dar), está claro que eso ayuda tremendamente a la expresión de la música, independientemente de la letra. Te pongo este ejemplo, alejadísimo del metal, para variar:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_ouKlqbONGg[/youtube]

    A mí que un tío se acuerde de Georgia, que no sé ni donde está, pues es que me la trae floja. Pero ostia, esta canción, cantada y tocada así… uff. Es difícil que te deje indiferente. La voz rota de Bolton y los cambios de tonalidad, le dan un dramatismo nostálgico que con una voz de una octava y media nunca podrás conseguir.

    Pero por registro también podrías referirte a los diferentes timbres que un cantante puede conseguir con su voz. Esto también enriquece mucho la expresión. Aquí (siento ser tan pesado) debo nombrar otra vez a Hansi Kürsch… (esta tambien la tocaron en el Kobeta).

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M155UIfxFPA[/youtube]

    Un Saludo!

    #18235

    @metal_king wrote:

    Para mí, sí. Por eso en algún post hice la separación entre “rock” y “rock en castellano”, como si fueran estilos diferentes. Es que suenan diferentes. Estoy de acuerdo en lo posteado por Bedemille.

    Supongo que tú te refieres más a “tocar en inglés” que a sonar a música ya inventada. A mí también me suena diferente aunque, dicho sea de paso, el citado estribillo del “A tout le Monde” te lo meten en francés sin que te enteres. Puede que tenga que ver el hecho de que el mensaje nos llegue directamente, y no lo medio “descubramos”, como me pasa a mí al menos con el inglés. Mmm… ni yo lo creo, pero quien sabe, es cierto que cuanto más voy dominando este idioma más “mundana” me resulta su música. Y, muy a mi pesar, tenemos lo que tenemos y contamos con lo que contamos.

    @metal_king wrote:

    Pues es cierto, pero aquí metería toda la fuerza y el éxito que tienen grupos del norte y centro de Europa. En gótico/sinfónico y en power metal, Europa barre a América.

    Ya sabes que son músicas ante las que genero un poco de rechazo, casi involuntario 😕 y que por ello hablar de ellas es algo que no me incumbe demasiado. Pero la verdad es que, de la forma que yo lo veo, una mezcla la ópera (gran ejemplo de música que se escucha en unos cuantos idiomas) con el rock en inglés, y la otra tiene demasiado claro el efecto que busca y las palabras más efectistas para expresar lo deseado. Es decir, para mí, serán todo lo buenos que quieras, pero hacen una música que ya está inventada. ¿Que eso no tiene por qué ser malo? Pues de acuerdo estoy, no diré que sea algo malo. Pero toda innovación a fondo en este campo vendrá, seguramente, de donde siempre.

    @metal_king wrote:

    Psssssssst… se dice “estatal”. Que si dices “nacional” eres un fachorra 🙄 😀 😀 😀

    Jaja, es verdad, olvidaba ese 9º mandamiento de la revista “Heavy Rock” 😳

    @metal_king wrote:

    Si hablas de música, en rap, rock, jazz, blues… sí. Pero en latino, clásica, etc. no ocurre. La verdad es que siguen imponiendo sus estilos, no lo niego.

    Sip, y en flamenco somos bestiales, si no me equivoco. De nuevo, todo apunta a la cultura.

    @metal_king wrote:

    He hablado algún cantante extranjero de ésto, y aunque sí que a veces encontraba rara sobre todo la pronunciación, tenía en buena estima la iniciativa que, aparte de ser más difícil a la hora de memorizar o cantar, intenta que el mensaje sea más global. (Una canción en inglés en un myspace, la puede entender todo el planeta).

    Acaso la música en alemán de mozart no recorre el planeta? Aparte de eso, yo creo que el nuestro es un arte que consiste primero en expresarse, y luego en expresar. Y el castellano, macho, no será precisamente la más desconocida de las lenguas. Tenemos bastante suerte con ésto.

    @metal_king wrote:

    Estoy de acuerdo sólo en parte. Si por registro quieres decir amplitud del mismo (desde la nota más baja a la más alta que puedes dar), está claro que eso ayuda tremendamente a la expresión de la música, independientemente de la letra. Te pongo este ejemplo, alejadísimo del metal, para variar:

    De nuevo nos encontramos ante un tema que se discute paralelamente en tu crítica al Kobeta, y de nuevo mi opinión se mantiene. El registro, tanto entendido como “en su amplitud” como en su “variedad de registros” le van a dar a cualquier cantante una mayor cantidad de posibilidades, lo cual es, evidentemente, muy bueno. Pero no es lo más importante. Existen personas con grandes registros que apenas son capaces de tocarme, y otras que me atraviesan con uno mucho más limitado. Lo importante es adecuarse a lo que tenemos. Aunque como Mercury no haya ninguno 🙄

Viewing 7 posts - 16 through 22 (of 22 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.