Home Forums Agenda de actividades, Conciertos, festivales, Eduardo Milán en Logroño, Haro y Calahorra

  • This topic is empty.
Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • Author
    Posts
  • #3077
    elkb
    Member

    JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
    INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO

    VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
    CASA MUNICIPAL DE CULTURA | HARO

    SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
    CAFETERÍA LA COMEDIA | CALAHORRA

    LOS POETAS EDUARDO MILÁN Y EDUARDO FARIÑA TRAEN A LA RIOJA LA POESÍA CON SABOR AUSTRAL

    Las cosas no sólo se reconocen por su presencia física. También por sus efectos, por su resonancia. Hace apenas un año, Eduardo Fariña realizaba una entrevista a Eduardo Milán a propósito de la edición de la antología Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos. 1950-1965 (Galaxia Gutenberg, 2007), el texto afirmaba: Eduardo Milán, actualmente esta considerado uno de los poetas más significativos en lengua española. Poco podía imaginar el poeta chileno que unos meses después Agosto Clandestino, el festival de poesía en La Rioja, posibilitaría un nuevo encuentro entre los dos. La poesía de los dos protagonistas podría tener algunas características comunes, las dos son voces inspiradas y reflexivas, líricas y lúcidas, atentas al sonido del sentido, atentas también a las condiciones del presente y en especial del presente de América Latina. Abismales y claras a un tiempo, generosas y exigentes con los lectores, quienes hablan en los poemas cuentan con la noche y sus sombras, pero habitan también el día y los movimientos de los pájaros, hablan con las palabras de todos y las tensan para poder hablarse de verdad a sí mismos. Estas palabras no son nuestras, son del testimonio sobre un encuentro con Eduardo Milán, escrito y publicado por el Instituto Cervantes de Toulouse, institución que ha tenido a bien poner a nuestra disposición el texto. La organización de Agosto Clandestino se ha limitado a añadir el plural. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros (Promesa y conquista), de Eduardo Fariña Poveda (Planeta Clandestino, nº 74) y Evacuación del sentido, de Eduardo Milán (Planeta Clandestino, nº 73).

    Logroño, 19 de agosto de 2009.

    Si Eduardo Milán es uno de los nombres imprescindibles de la actual escritura en español no cabe duda de que los poetas que ocuparan ese espacio de privilegio en el futuro ya están trabajando en cimentar una obra sólida. Quizá Eduardo Fariña sea uno de ellos, no cabe duda que estar acompañado de un poeta como Milán en la presentación de su primer libro puede ser un acicate importante para su manera de entender la poesía.

    Eduardo Milán nace en Rivera, Uruguay, en 1952. Desde 1979 reside en México, una vez abandona su país natal para alejarse de la persecución política de los regímenes militares que gobernaron Uruguay entre 1972 y 1985. Ha publicado una docena de libros de poesía: Estación, estaciones (Banda oriental, Montevideo,1975), Esto es (1978) Nervadura (Ediciones del Mall, Barcelona, 1985), Cuatro poemas (1990), Errar (El Tucán de Virginia, México, 1993), La vida mantis (El Tucán de Virginia, México, 1993), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (Ave del paraíso, Madrid, 1994), Algo bello que nosotros conservamos (Vitoria, México, 1995), Circa 1994 (Práctica mortal, México, 1996), Son de mi padre (Ediciones Arlequín, México, 1996), Alegrial (Ave del paraíso, Madrid, 1997), Razón de amor y acto de fe (Visor, Madrid, 2001), Querencia, gracia y otros poemas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003), Acción que en un momento creí gracia (Igitur, Tarragona, 2005). Su labor como crítico literario se vincula a revistas como Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Como ensayista ha publicado los libros Una cierta mirada (UAM, México, 1989), Insistencias sobre el presente poético (Luz azul, México,1994, 2004), Justificación material (FCE, México, 2004) . En 1997 obtuvo el importante Premio de Poesía Aguascalientes. Ha sido antólogo de los influyentes libros Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg, 2002, junto a Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y el desaparecido José Ángel Valente) y Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007).

    Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982). En Chile cursó magisterio. Algunos de sus poemas han sido publicados en Revista voces, Panfleto negro, La página de Alejandro Lávquen y en Eclipse, revista de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es coeditor de la revista literaria La caja nocturna, edición española, y miembro coordinador de la edición peruana, la publicación tiene edición digital y se puede consultar en http://www.lacajanocturna.blogspot.com/. Reside en Zaragoza desde 2004.

    El acto en Logroño será presentado por el Director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja y Profesor Titular de Filología Clásica, Jorge Fernández López. En los actos de Calahorra y Haro será el poeta Eduardo Fariña quien presente a Eduardo Milán.

    Organiza:
    Ediciones del 4 de Agosto
    Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).

    Colaboran:
    Husa Hoteles
    Biribay Jazz Club
    Museum Pub&Café
    Grupo Profisegur
    Restaurante La Mejillonera

    #40518
    elkb
    Member

    Hoy repetimos, a las 20.00 h. en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Haro.

    #40519
    elkb
    Member

    Por cierto, hoy en Público: http://www.publico.es/agencias/efe/245435/poeta/uruguayo/eduardo/milan/cree/vivimos/sociedad/hedonista/complejo/lugar

    El poeta uruguayo Eduardo Milán cree que vivimos en una sociedad “hedonista donde lo complejo no tiene lugar”

    El poeta uruguayo Eduardo Milán cree que vivimos en una sociedad ‘hedonista donde lo complejo no tiene lugar’
    El ensayista uruguayo participa en las Jornadas de Poesía de Agosto Clandestino en Logroño (La Rioja). EFE/Archivo – EFE
    EFE – Logroño – 20/08/2009 15:35

    El poeta uruguayo Eduardo Milán ha afirmado hoy en Logroño que “vivimos en una época donde hay una simplificación del gusto, en el mal sentido del término, se simplifica todo lo que era trabajoso”, la sociedad es hedonista y “lo complejo no tiene lugar”.

    En una rueda de prensa, el ensayista uruguayo, que participa en las Jornadas de Poesía de Agosto Clandestino, ha estado junto al también poeta chileno, Eduardo Fariña en la presentación de sendos libros, “Evacuación del sentido”, de Milán, y “Promesa y Conquista”, de Eduardo Fariña .

    Fariña debuta en el mundo literario y Milán es, según el poeta Enrique Cabezón, “una de las voces ineludibles” de la poesía escrita en español en el mundo, aunque ambos “tienen muchos puntos en común”.

    “Promesa y conquista”, fue escrito por Fariña en España y en él, muestra que hay inquietudes sobre el encuentro de sí mismo con el lenguaje.

    También ha dicho que “trata de trabajar el texto más que inspirarse para escribir”, ya que cree más en el trabajo y en las lecturas que en la inspiración

    El poeta uruguayo ha abordado su relación con el lector que, según el artista es “absolutamente la contraria a la cautividad”, es decir, la relación tipo “el lector pide algo y el artista se lo da” hay que romperla porque “ningún artista debe deberse a su público”.

    “Hay que establecer un vínculo extraño entre poesía y lector como si se conocieran por primera vez”, ha señalado.

    Para Milán el trabajo poético es “buscar, estar en un estado propiciatorio”, ya que “si uno crea ese estado”, la inspiración viene, “tú mismo te puedes engañar y creer que la inspiración viene de la voluntad”.

    “No hay más gracia que aquella gracia que tú creas de manera más o menos agradecida”, apunta.

    También ha declarado que uno siempre escribe por necesidad, “hay en uno esa necesidad de escribir”, y ha añadido que, “si no existe la necesidad profunda de escribir, es mejor no escribir”.

    “La escritura de uno es totalmente prescindible, y con honestidad se puede reconocer y seguir adelante”, opina.

    Además ha afirmado que “no hay una educación poética”, aunque explica que hubo un momento en que la poesía fue popularizada por cantautores como Serrat, ahí lo que se podría entender como una educación para la poesía depende de otros factores como el canto y eso “no está en el poema, está en Serrat”.

    Milán ha considerado que la popularidad o de la masificación no es una condición de valor, pero “la poesía para alguien que es sensible al arte es algo que se capta inmediatamente y no te suelta”.

    “Poemas que son muy dificiles de tragar, sin embargo te pueden tomar y no soltarte”, confiesa y concluye: “hay algo que tiene la poesía que te atrapa y eso significa que es buena”.

    (¿No habla de música?)

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.