Home Forums Off Topic ¿ Es importante el contexto ?

  • This topic is empty.
Viewing 11 posts - 16 through 26 (of 26 total)
  • Author
    Posts
  • #16229
    Trinkete
    Member

    @Dagaru wrote:

    Respuesta afirmativa a las 2 preguntas….

    Respecto al experimento… no se puede aportar mucho más a lo que habéis dicho…. la música actualmente es un negocio o por lo menos una gran parte y es lo que nos venden. Cualquier mudo puede sacar un disco y ser éxito de ventas con buena publicidad….pero ya veremos dónde está dentro de unos meses.

    Yo pienso que al margen del negocio musical está la verdadera música, la que nace de dentro, la que está hecha con sentimiento (sea el estilo que sea) y pensando en ser una expresión artística y no algo que hay que vender como sea.

    Según mi opinión, la música es un negocio en muchos casos, pero también es cierto que ha sido así siempre, y aunque odio que sea así también es cierto que a eso le debemos en parte que podamos tener tanta música a nuestro alcance, y que parte pueda sobrevivir(por ejemplo el músico que toca en una calle, lo hace en parte por negocio, si nunca ganara nada, no creo que estuviera ahi).Y por desgracia la publicidad puede hacer incluso que un disco basura, o una canción estupida en todos los aspectos pueda perdurar muchos más meses que un tema currau.

    Y también me parece que poco a poco nos vamos desviando del tema…para mi el contexto si que es importante…no me hace mucha gracia que esto sea así, porque soy de los que se paran a ver a los músicos de el paseo de las 100 tiendas a la minima de cambio.Pero el estilo define ciertas pautas que aunque al hablar del tema no nos demos cuenta, todo el mundo sigue.Por ejemplo casi nadie se paró a escuchar a este violinista en el metro, pero por ejemplo cuando tocaba “el santo matrimonio” en san mateo, en la calle, se formaba un corro considerable de gente.Luego este violinista llena un teatro con gente que paga 100 euros, y si tocara el santo matrimonio ahi(siguiendo el ejemplo de antes), aunque no cobraran, no creo que fuera mucha gente a verlos desde su butaca.A parte está que el violinista hace una música “de élite” y el oido, como muchas otras partes del cuerpo, es educado poco a poco según la música que escuchemos a diario, y eso varía, según mi punto de vista, según el circulo social en el que se viva(aunque de todo hay, pero no creo que el rey sea capaz de escuchar el kill em all durante toda una tarde sin poner otra música, y un punk escuchar música clasica toda la tarde sin ponerse un poco de eskorbuto, poniendonos en 2 extremos)

    #16230
    Perro muerto
    Member

    Según mi opinión, la música es un negocio en muchos casos, pero también es cierto que ha sido así siempre, y aunque odio que sea así también es cierto que a eso le debemos en parte que podamos tener tanta música a nuestro alcance

    Vaya vaya… 😎

    #16231
    Trinkete
    Member

    @Perro muerto wrote:

    Según mi opinión, la música es un negocio en muchos casos, pero también es cierto que ha sido así siempre, y aunque odio que sea así también es cierto que a eso le debemos en parte que podamos tener tanta música a nuestro alcance

    Vaya vaya… 😎

    jajaja cuando estaba escribiendo no estaba, y luego me he dau cuenta de que habias escrito lo mismo…ha sido un shock

    #16232
    Perro muerto
    Member

    Miedo me da la telepatía :S jejeje!

    Saludos Trinkete, me voy a hacer el jebi por ahí!

    #16233
    Kike
    Member

    Trinkete, sobre lo que dices, yo creo que se mezclan dos cosas. Por un lado, el contexto y, por otro, el snobismo (um, ahora mismo dudo de si este palabro concuerda con lo que quiero explicar)

    Sobre el contexto, pues en La Rioja no somos los más apropiados para hablar de la sociología del metro 🙂 Pero sí que es sabido que suele ser un lugar de prisas y ajetreo de la gente, y de no pararse a nada. Hasta ahí, es entendible que le echen igualmente pesetas, por pura inercia, tanto al tipo que se pasa la tarde destripando canciones de mala manera (que alguno hay, aunque la verdad es que, al menos, de lo poco que yo he visto, el nivel musical del metro está bastante bien); como al mejor violinista del mundo. El oído es que ni siquiera se para a escuchar, y la vista tampoco a fijarse y reconocer que ese tipo no es un cualquiera, también porque, de alguna manera, forma parte del ‘decorado’ de la estación junto con el resto.
    En cambio, en fiestas, con todo el batiburrillo callejero, pues salen unos tipos con sus ‘bártulos’, y llaman más la atención, dan la nota, no? yo al menos lo veo así.

    Luego está lo del snobismo. Yo ahí me refiero a la tanta gente que paga 100 euros para ver un concierto de la Filarmónica de Eslovenia interpretando a Mahler, y realmente no saben qué es eso de la filarmónica y tal vez al acabar el espectáculo, salgan al bar y pidan una jarra de ‘Mahler’. Pero claro, el rollo de ir a esos conciertos de clase alta, pues socialmente queda muy sofisticado y prestigioso.
    Yo tengo entendido que en Riojaforum una muy notable parte de los abonos que se sacan cada año para los ciclos de clásica, de jazz, etc., los sacan las mismas personas. Y ahí, aun a riesgo de prejuzgar, habrá como tres tipos de personas (generalizando): 1. Los que realmente aman esa música y la entienden. 2. Los que símplemente disfrutan escuchándola, aunque no tengan ni pajolera. 3. Los que les gusta quedar bien socialmente. Ya la proporción de cada grupo, pues no me meto.

    Aún recuerdo el conciertazo de Chick Corea y Béla Fleck del año pasado, al caballero y su distinguida esposa que estaban unos asientos más allá del mío, los dos muy arreglados y emperifollados, casi rollo ópera, y los dos como jodidos troncos desde la segunda canción hasta casi el final.

    #16234
    Trinkete
    Member

    @Kike wrote:

    Sobre el contexto, pues en La Rioja no somos los más apropiados para hablar de la sociología del metro 🙂 Pero sí que es sabido que suele ser un lugar de prisas y ajetreo de la gente, y de no pararse a nada. Hasta ahí, es entendible que le echen igualmente pesetas, por pura inercia, tanto al tipo que se pasa la tarde destripando canciones de mala manera (que alguno hay, aunque la verdad es que, al menos, de lo poco que yo he visto, el nivel musical del metro está bastante bien); como al mejor violinista del mundo. El oído es que ni siquiera se para a escuchar, y la vista tampoco a fijarse y reconocer que ese tipo no es un cualquiera, también porque, de alguna manera, forma parte del ‘decorado’ de la estación junto con el resto.
    En cambio, en fiestas, con todo el batiburrillo callejero, pues salen unos tipos con sus ‘bártulos’, y llaman más la atención, dan la nota, no? yo al menos lo veo así.

    Coincido contigo en que no somos los riojanos los más apropiados para hablar de la sociologia del metro(por suerte :axe: ), y entiendo lo que dices, pero mira bien el video, que la mayoria de la gente ni siquiera desvia su mirada mientras pasa, y eso de más de mil personas…que no creo que todas vayan con prisas. En cuanto a lo de la pinta…se trataba de eso el experimento, de distinguir si la gente realmente se paraba a mirar a un violinista prodigio o pasaban de largo como si fuera un músico sin un duro más.
    Y planteate otra cosa…¿realmente crees que si este violinista tocara “disfrazado” en san mateo en la calle laurel por ejemplo reuniría más gente que el santo matrimonio por ejemplo? cada uno que se conteste a si mismo, pero yo por desgracia creo que no.

    @Kike wrote:

    Luego está lo del snobismo. Yo ahí me refiero a la tanta gente que paga 100 euros para ver un concierto de la Filarmónica de Eslovenia interpretando a Mahler, y realmente no saben qué es eso de la filarmónica y tal vez al acabar el espectáculo, salgan al bar y pidan una jarra de ‘Mahler’. Pero claro, el rollo de ir a esos conciertos de clase alta, pues socialmente queda muy sofisticado y prestigioso.
    Yo tengo entendido que en Riojaforum una muy notable parte de los abonos que se sacan cada año para los ciclos de clásica, de jazz, etc., los sacan las mismas personas. Y ahí, aun a riesgo de prejuzgar, habrá como tres tipos de personas (generalizando): 1. Los que realmente aman esa música y la entienden. 2. Los que símplemente disfrutan escuchándola, aunque no tengan ni pajolera. 3. Los que les gusta quedar bien socialmente. Ya la proporción de cada grupo, pues no me meto.

    Ahi tienes razón, pero lo que tienes que hacer es precisamente meterte en la proporción da cada grupo…que es a donde iba yo(y analizar el motivo de que esto sea asi)

    PD:Sí, se me ha subido la analitica a la cabeza…lo que hace el estudio

    #16235
    Kike
    Member

    Joder! pues no dices nada con lo de meterse a analizar la proporción de cada grupo y el motivo de esa proporción!! 😀 😀
    Uf, lo siento, pero yo paso de comerme tanto el tarro, porque lo más fácil es que acabe callendo en prejuicios y generalidades que no resuelven nada.

    Sobre lo del metro…, pues yo me reafirmo en lo dicho. Las pocas veces que he ido en mi vida en metro la historia son pasillos y más pasillos en los que te encuentras a un músico o grupo de músicos cada 15 metros (bueno, he exagerado un poco, pero creo que se entiende lo que quiero decir). Entonces, es que básicamente la peña va todo acelerada y generalmente no es que ni siquiera mire, es que ni siquiera escucha. Luego también está el rollo, claro, de que la percepción de músicos del metro es algo así como que forman parte del mobiliario habitual de la estación, y también tiene lo suyo que te pongan al mejor violinista del mundo delante de tus ojos, y pases de él, porque no has pagado euros por verlo en un auditorio.
    En fin, también un batiburrillo de cosas, pero me sigue pareciendo un cisco meterme a pensar en qué medida pesan más unas que otras.

    Lo de San Mateo: pues no sé, la verdad, yo unos sanfermines estuve con un par de colegas tocando versiones súbitamente alcoholizadas de los clásicos del rock, una calurosa tarde y en un puto parque, con una guitarra, un djembé y el otro que canturreaba, y no te voy a decir que la peña se apelotonaba en torno nuestro, pero sí que algunos se quedaban un rato, alguno se ponía a cantar, otros nos invitaron a más alcohol… y te puedo garantizar que el espectáculo que dábamos era lamentable.
    Con esto quiero decir que, en fiestas, con todo Dios en la calle, si das la nota de alguna forma (además de ofrecer algo que sea mínimamente aceptable), consigues ‘público’.
    Entonces, si montas todo el asunto de instrumentos y demás en la acera y te marcas un buen concierto, pues la atención la llamas bastante. Pero también he visto en unas fiestas a dos gitanos, uno con un cajón y el otro zapateando, en medio de la calle, y un mogollón de gente brutal alrededor porque aquello era un espectáculo.
    Luego, es que el violinista en ese contexto, pues como que me pega menos… 🙂

    #16236
    el guru
    Participant

    No se si a mi ya se me va la pinza con este tema, pero voy a filosofear un rato… 😀

    No olvidemos que la música es (como cualquier otra expresión de arte) un lenguaje que se establece entre el que “toca” y el que “escucha”. A veces ese mensaje es más efectivo si es repetitivo, machacón o facilón, o si te encuentras receptivo a ser influido por el exterior (estás depre, borracho, etc…), y a veces te llega mas hondo por su originalidad, complejidad o sencillamente por puro genio.

    El que “toca” sólo puede esperar ser “escuchado”, pero aparte de hacerse oir no puede hacer nada más. Tiene que haber una intención por parte de los demás para estar dispuestos a “escuchar” lo que quiere expresar con su música.

    Y si ese lenguaje está más o menos corrompido es por culpa de muchos factores:

    – La propia industria, que ha estipulado los canales por donde se puede emitir tu música para ser escuchada (bien sea radio, discos, etc…) y ha bajado el listón de la calidad para buscar mayor rentabilidad (como muchos otros negocios, dicho sea de paso).

    – Los propios músicos, que nos hemos relajado en ciertos aspectos (bajo nivel de cultura musical o poca formación, por poner un ejemplo)… yo el primero. 🙄 😀

    – Y los consumidores, quienes tienen tal nivel de saturación en sus sentidos por todo lo que les invade cada día que cada vez son más apáticos. 🙁

    Entonces, al final, ¿Quien es el culpable? ¿Todos? ¿Nadie? Yo creo que es culpable quien no quiere poner su rano de arena a mejorar en lo tuyo: si eres industria tratando de seleccionar con más criterios de calidad, si eres músico tratanto de mejorar día a día, y si eres consumidor siendo mas exigente (y consumiendo, claro). 😀

    Perdón por el tostón… 😀

    #16237
    samo_1991
    Member

    @Perro muerto wrote:

    Miedo me da la telepatía :S jejeje!

    Saludos Trinkete, me voy a hacer el jebi por ahí!

    jajaja ya te digo que si te ibas a hacer el heavy a esas horas… jajaja qué perro!! tu te venías a darle un ratillo al the number of the beast ehh?? 8)

    #16238
    Perro muerto
    Member

    jajaja ya te digo que si te ibas a hacer el heavy a esas horas… jajaja qué perro!! tu te venías a darle un ratillo al the number of the beast ehh??

    Me has pillao, ¡malandrín!

    En cuanto al tema en cuestión:

    La predisposición del individuo a consumir un determinado producto (ya sea arte, cine o música) condicionará la relación emisor – receptor en la comunicación.

    Pensad en el mismo metro, pero en vez de este fabuloso músico colgamos cuadros consagrados, obras de culto. ¿Qué pasaría?

    #16239
    el guru
    Participant

    @Perro muerto wrote:

    La predisposición del individuo a consumir un determinado producto (ya sea arte, cine o música) condicionará la relación emisor – receptor en la comunicación.

    Pensad en el mismo metro, pero en vez de este fabuloso músico colgamos cuadros consagrados, obras de culto. ¿Qué pasaría?

    Exacto, a eso me refería… 😎

Viewing 11 posts - 16 through 26 (of 26 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.