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14 November, 2010 at 1:48 am #4324metal_kingMember
La cantante que no existe
Hatsune Miku es la suma de un programa informático y un holograma, pero reúne a miles de fans en sus conciertos
Hatsune Miku tiene 16 años, mide 1,58, pesa 42 kilos, lleva el pelo de un color entre verde y azul, se peina con dos larguísimas coletas y es una cantante muy popular en Japón, donde congrega a miles de fans en sus conciertos. La edad, la talla y el peso aparecen en su información promocional, pero, en realidad, Hatsune Miku no existe y todos sus seguidores lo saben. O, al menos, no existe como ser humano: en los conciertos es un holograma, una imagen tridimensional que hace lo mismo que las estrellas del pop, pero sin fallos de voz, ni días malos, ni tropezones catastróficos, ni ningún otro de los defectos y miserias que conllevan la carne y el hueso.
Verla en el escenario resulta raro, como si un dibujo animado se hubiese emancipado de la pantalla y hubiese adquirido una engañosa corporeidad, pero lo rarísimo de verdad, lo que pasma al recién llegado a este mundillo, es lo que el holograma tiene delante: esos miles de japoneses que contemplan a su ídolo con devoción, corean sus canciones y sacuden varitas luminosas al ritmo de la música. Los aficionados al rock dirán que esto no es nada nuevo, que el grupo británico Gorillaz lleva años dejando que unos bonitos hologramas den la cara en sus conciertos. Pero no es lo mismo: detrás de los personajes de Gorillaz hay unos intérpretes, mientras que las canciones de Hatsune Miku no las canta… humm… nadie. La coqueta estrella japonesa, cuyo nombre significa algo así como ‘el primer sonido del futuro’, es un producto de Vocaloid, un software de ordenador creado por Yamaha que ‘canta’ las partituras y la letra que se le introducen. Un usuario que tenga el programa puede hacerle entonar cualquier cosa: desde aires tradicionales finlandeses -uno de sus grandes éxitos es ‘Ievan Polkka’, que viene de ese país- hasta sus propias composiciones. Los desarrolladores del estudio Crypton Future Media, padres de Miku, utilizaron como voz original la de una actriz de doblaje, Saki Fujita, y han completado el software con diversos efectos que se pueden aplicar para dar matices a las frases y, en fin, humanizar el estilo.
Hatsune Miku no es el único avatar de Vocaloid -al escribir sobre estas cosas, uno acaba haciendo frases muy raras y le entran ganas de pedir perdón-, sino sólo el más exitoso de una larga nómina en la que aparecen, por ejemplo, los idénticos Rin y Len Kagamine o la operística Prima.
Pero parece que Miku se ha llevado el gato al agua en este mercado: protagoniza mangas y juegos e incluso ha sido objeto de cierta controversia en el ámbito político, ya que el Partido Democrático japonés quiso utilizar su imagen en las elecciones de julio, con la intención de ganarse a los votantes más jóvenes. No obtuvo el permiso, pero sí se sirvió del programa informático para que Hatsune Miku cantase su himno, si bien tenía prohibido decir públicamente que se trataba de ella: cuando uno atraviesa la puerta hacia este universo de apariencias y entes virtuales, es como si las nociones tradicionales de identidad se disolviesen.
Si uno busca ‘Hatsune Miku’ en YouTube, le saldrán 115.000 vídeos. Y, si opta por ‘Miku Hatsune’, que sería la versión occidentalizada, se encontrará con 99.000. Algunos de ellos superan los dos millones de reproducciones. Es una cantidad inabarcable de material, que la creatividad de los fans/usuarios renueva día a día, y en ese saco sin fondo caben duetos con otros ‘vocaloids’ o versiones de los Beatles, aunque lo más convincente son sus temas en directo, donde está acompañada por una banda de rock formada por seres humanos. Habrá quien vea en todo esto la degeneración definitiva de la música popular, un paso más allá de esos macroconciertos de grandes figuras que son pura acumulación de poses, efectos especiales y sonidos pregrabados. Pero a esos desencantados de la industria les queda un último escalofrío: evidentemente, la tecnología permite ya que Michael Jackson y demás estrellas rentables sigan editando discos y actuando en directo después de muertos. Incluso pueden protagonizar dúos y tríos holográficos. Y siempre abarrotarán los estadios, porque los espacios libres de público también se podrán llenar con entusiastas hologramas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b2egumdBwsg[/youtube]
Saludos desde el True.
14 November, 2010 at 10:33 am #50218nqdParticipantYo tengo el famoso programita
Sigue teniendo que componer alguien ya que por si solo no canta na, vamos que yo agarre la guitarra y le dije:” improvísate algo nena, tipo Tool y tal que yo te sigo”… y aun sigo esperando.Mención aparte merece la tecnología que hay detrás del famoso holograma simplemente para poder “subirlo” a un escenario.
14 November, 2010 at 10:39 am #50219PinyMemberEsto te va a gustar más Metal!!!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ObPUiMPyPps&feature=player_embedded[/youtube]
14 November, 2010 at 1:51 pm #50220CheMemberNada nuevo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Ncw2jsoi8I[/youtube]14 November, 2010 at 1:56 pm #50221MattBDRMemberGorillaz sigue teniendo más mérito
14 November, 2010 at 3:27 pm #50222bon4everParticipantpotativo
14 November, 2010 at 9:41 pm #50223metal_kingMemberTal y como pone en el artículo, detrás de Gorillaz hay músicos tocando. En este caso, lee la partitura un ordenata.
El problema para mi no es el programa que será genial… sino que el público se vuelva loco por ver a un ordenador “interpretar”…
Y lo de Xe-None casi me lleva a la tumba. Por dioj…
15 November, 2010 at 9:41 am #50224nqdParticipantBien explicado amigo Metal. Aqui no hay cantantes en el estudio. es un programa de ordenador tipo VSTi dicho a lo bruto
15 November, 2010 at 9:54 am #50225garbaModeratoral fin y al cabo es como el cine. tampoco son actores como el teatro, son hologramas en una pantalla. 😀
15 November, 2010 at 9:59 am #50226Perro muertoMemberPero yo no bailo en el cine, jejeje!
15 November, 2010 at 10:21 am #50227garbaModeratoreso es pq no vas al cine en la india, 6 horas de peli con bailes y sin pausa. o aquí en los 80 , cuando se aplaudia , chiflaba, y saltaba , cuando el bueno se cargaba al malo o cuando los karatekas repartian estopa. 🙂
15 November, 2010 at 10:24 am #50228Perro muertoMember@garba wrote:
eso es pq no vas al cine en la india, 6 horas de peli con bailes y sin pausa. o aquí en los 80 , cuando se aplaudia , chiflaba, y saltaba , cuando el bueno se cargaba al malo o cuando los karatekas repartian estopa. 🙂
Razón llevas. 😀
De todos modos, viendo el video de la “muchacha holograma” me ha recorrido un escalofrío que no había sentido con otro tipo de películas con actores hechos por ordenador o juegos para PC… 😕
15 November, 2010 at 10:38 am #50229CheMemberPero quién ha hecho la música, un ordenador o personas?
Qué más me da que luego lo cante un holograma, un robot, un mono amaestrado o un triunfito?
Si me tengo que quedar con el holograma o la cosa-mierda que ha puesto debajo el amigo Pinarro me quedo la gorilla 2.0 de calle.15 November, 2010 at 10:49 am #50230Perro muertoMemberPrefiero ver cantar e interpretar a una persona. A mí un ordenador “leyendo”, como que no.
15 November, 2010 at 11:31 am #50231CheMemberEntonces no escucharas mucha música pregrabada de esa que tienen que interpretar los ordenadores, ya sabes, los mp3, cds…
No sé a que viene tanta historia, es un ordenador interpretando una partitura compuesta por un humano, no se que diferencia existe entre esto y bisbal o los sex pistols. Monigotes cantando y bailando la música de otros hay muchos, me da igual que meneen pixels o carne. Si nos llevamos las manos a la cabeza por una tontada como esta mejor nos vamos a vivir a una cueva. -
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