Home Forums Off Topic La crisis en las giras de verano, ayuntamientos, caches, etc

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 30 total)
  • Author
    Posts
  • #2918
    total_13
    Member

    Buen artículo en El País sobre las crisis en las giras de verano de los grupos, bandas que bajan su caché, ayuntamientos sin presupuesto y que incluso no pagan… y que a su vez hila sobre la conveniencia o no del dinero público en la música en directo, destaco un párrafo:

    El modelo con el que hemos trabajado estos 25 años está agotado”, explica Tibu, representante de El Canto del Loco o Marta Sánchez, entre otros. Una de las claves de esta recesión es la dependencia que la música en directo tiene de las ayudas públicas. España es el único país del mundo que depende de los ayuntamientos para los conciertos. “Lo público ha matado al empresario privado”, continúa Tibu. “Todo empezó cuando llegó Tierno Galván al Ayuntamiento de Madrid. Lo que a priori era una idea buenísima [que lo público invierta en cultura] ha hecho que desaparezca el empresario privado. ¿Cómo convences a alguien de que vaya a un concierto y pague 20 euros si dos días después lo tienes en el pueblo de al lado gratis por las fiestas patronales? Eso no ocurre ni en los toros ni en el fútbol”.

    El artículo entero:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cancion/verano/c/crisis/elpepucul/20090702elpepicul_1/Tes

    Recuerdo que ya se hablo el del tema por aquí, (o se trato de pasada, recuerdo en concreto una muy buena intervención de Miguel EnBlanco en concreto). Lo había leido esta mañana, y lo he recordado al leer que finalmente Barrciada tocan en Calahorra, (gratis, fiestas), y no en Autol que era pagando. No se las circunstancias concretas del tema pero supongo que por ahí irá el tema.

    #38934
    alaska
    Member

    Bueno siempre habrá grupos que nunca los traerán para “fiestas de pueblos” y tengas que pagar una entrada para poder disfrutarlos.

    #38935
    grass
    Member

    bueno, tal vez el paro ha subido este año porque todos los promotores musicales se han apuntado

    lo que le jode es que no se llena el bolsillo chupando comisiones al mas puro estilo mijatovic

    se critica si el los ayuntamientos, comunidades, u otras organizaciones no hace nada por la cultura, y cuando hace cosas tambien se critica, en que quedamos?

    yo no me voy a quejar porque pongan cultura gratis para todo el que quiera ir, lo que faltaba

    #38936
    Lemmy
    Member

    @grass wrote:

    bueno, tal vez el paro ha subido este año porque todos los promotores musicales se han apuntado

    lo que le jode es que no se llena el bolsillo chupando comisiones al mas puro estilo mijatovic

    se critica si el los ayuntamientos, comunidades, u otras organizaciones no hace nada por la cultura, y cuando hace cosas tambien se critica, en que quedamos?

    yo no me voy a quejar porque pongan cultura gratis para todo el que quiera ir, lo que faltaba

    Mira tio, esto no es un problema de promotores, esto es un problema de los caches astronomicos a los que se han acostumbrado muchos artistas, cobrandoselos a los ayuntamientos de turno.
    …y despues de muchos años de bonanza, con precios exagerados, ahora resulta que viene la crisis y los ayuntamientos no pueden permitirse pagar dichas cantidades….y claro, grupos que hacian 50 bolos a 30.000 €, ahora hacen 30 bolos a 20.000….y a nadie le gusta cobrar menos cuando ya se a acostumbrado a un liston.

    No digas “chorradas” de comisiones, las comisiones se las dan los artistas a los promotores por conseguirles conciertos, porque de algun lado se tendran que mantener los promotores, ya que los conciertos privados con entrada, son una autentica ruina y el 90% de las veces son deficitarios.
    Es muy bonito vender conciertos a ayuntamientos, pero te aseguro que no es tan bonito cuando te estas jugando 40.000 € en un concierto privado.
    Y te lo digo con conocimiento de causa.

    Yo jamas voy a criticar a los ayuntamientos por ofrecer cultura gratis para la gente, pero precisamente por eso, el publico en general se a acostumbrado al “todo gratis” y a la gente cada vez le cuesta mas pagar una entrada por ver musica en directo. ( a no ser, el publico mas especializado…ese publico si que paga por ver a sus bandas)

    A mi personalmente, me parece bien que se tengan que bajar del burro los artistas, porque ultimamente eran autenticas salvajadas de precios….y eso estaba por explotar algun dia.

    Y te repito, deja de criticar una profesión tan jodida como la de promotor, porque si ellos, no se cuantos conciertos hubieses visto.

    #38937
    MattBDR
    Member

    no se, grupos como el canto del loco (corregirme si me equivoco) tengo entendido que piden precios astronomicos (tambien la oreja de van gogh) para sus conciertos, eso si, hay un video en you tube donde el grupo de hip hop “la excepcion” coinciden en un semaforo (casualidades de la vida) con los del canto del loco y los muy capullo llevaban un porsche:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=daTbFDgpFL4[/youtube]

    vamos que pasta se ve que sacan mucha xD, lo que no hay derecho, que para ver a grupos como “la fuga” (a mi no me gustan, que conste) te estén cobrando entre 20 y 30 euros la entrada, y luego me voy a zgz a ver a Judas Priest, Megadeth y Testament por 45 euros, marcan diferencia? xD, aqui falla algo amigos

    #38938
    el guru
    Participant

    La ley de la oferta y la demanda dictamina lo que es “barato” de lo que es “caro”.

    Si a mi me ofrecen una entrada para ver a los Bujarra´s Ways por 2000 euros y la compro, o me la ofrecen por 0,20€ y digo que no, lo que estoy haciendo es dictaminar el cache del grupo.

    Y si el público mayoritario quiere gastarse un pastón para ver un grupo de fans pero no quiere ni esforzarse por un grupo más minoritario se producen lo que llamamos “injusticias”, pero al final el que paga manda. 😎

    Eso sí, si al final esto conduce a “como concejal del Ayuntamiento de Rasparrojos sé lo que le gusta a la gente y voy a traer a la Marujita Durcal al precio que sea, pero no a esos melenudos que hacen rock” eso es otra historia… 🙄

    Un saludo. 😎

    #38939
    tristediablo
    Member

    como musico amateur…y malo, me sorprende la frivolidad con la que usamos la palabra cultura.

    #38940
    grass
    Member

    @el guru wrote:

    La ley de la oferta y la demanda dictamina lo que es “barato” de lo que es “caro”.
    :

    exactamente

    para nada critico a la noble profesion de promotor, pero igual que antes un grupo/artista, por ejemplo Paulina Rubio, trincaba 50.000€, (las cifras las pongo a boleo porque no tengo ni idea como esta el tema) y ahora va a cobrar 30.000€, pues es de logica que el promotor, gane tambien menos dinero. Que lo mismo que el grupo se ha acostumbrado a cobrar mucho (muchas veces mas del que le corresponderia bajo mi creterio), al manager y promotores les habrá pasado lo mismo. todos sabemos que hace 2 o 3 años los conciertos muchas veces tenian precios abusivos, pero como estabamos en epoca de “bonanza economica”, pues ibamos

    si un ayuntamiento puede ofrecer a esa misma paulina 50.000€ y encima gratis para que sus fans, o algun curioso quiera verla, pues mejor, ademas, prefiero que se gaste el ayuntamiento de mi pueblo la pasta que pago con mis impuestos en conciertos que en la romeria de la cruz sangrante o en una novillada

    la verdad que no me entra en la cabeza que la gente proteste tambien porque los ayuntamientos hacen conciertos gratis

    #38941
    A68
    Member

    Para orientar, El canto del Loco 540.000 Euros aprox y eso porque ya nadie les podia pagar los 900.000 que han llegado a pedir

    #38942
    grass
    Member

    pues si, una barbaridad, pero con el tema del dinero nadie es tonto, el que le pagó 900.000 seguro que sacó un buen pellizco, pondria las entradas a 30 napos en una plaza de toros y seria un llenazo

    #38943
    MattBDR
    Member

    abusivo, y menos un grupo de ámbito nacional, con el mismo criterio, cuánto deberian pedir grupos como megadeth, iron maiden o metallica?

    #38944
    Lemmy
    Member

    @A68 wrote:

    Para orientar, El canto del Loco 540.000 Euros aprox y eso porque ya nadie les podia pagar los 900.000 que han llegado a pedir

    Ese precio no es real, eso solo lo han cobrado en el Rock in Rio.
    El precio real no pasa de 100.000 €.

    #38945
    Lemmy
    Member

    @Dario_arnedo wrote:

    abusivo, y menos un grupo de ámbito nacional, con el mismo criterio, cuánto deberian pedir grupos como megadeth, iron maiden o metallica?

    IRON MAIDEN en Lorca 600.000 € (aprox.)
    METALLICA casi siempre mas de 1.000.000 €

    …aunque los precios son variables con los guiris, depende de muchas cosas. No siempre cobran lo mismo.

    #38946
    Lemmy
    Member

    @grass wrote:

    pues si, una barbaridad, pero con el tema del dinero nadie es tonto, el que le pagó 900.000 seguro que sacó un buen pellizco, pondria las entradas a 30 napos en una plaza de toros y seria un llenazo

    La verdad, no se si hablas en serio o en broma….porque hay veces que me descolocas.
    La plaza de toros de mas aforo de España es Las Ventas (18.000 aprox.)….vamos que si no me fallan las cuentas 18.000 X 30 = 540.000 €…..!!! TODO UN NEGOCIO !!! 😀

    Salud “grass”

    #38947
    A68
    Member

    Mas la pasta de patrocinadores privados, barras, cultura, y no se cuantas pollas mas pero no lo cubres ni de fly. Quizas me he equivocado lemmy pero 100 kilos de las antiguas pesetas pedian antes de que se muriera la hermana de Dani Martin por venir a Las Gaunas que luego se convirtieron en 150. De todas maneras 100.000 Euros me parece poco viendo la peña que meten estos aunque tu de esto como que controlas bastante mas

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 30 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.