Home Forums Off Topic La mejor celebración, por bulerías (de la Humanidad)

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    * ‘No hacía falta que los de la Unesco nos dijeran que el flamenco es universal’
    * ‘El flamenco es lo más conocido de España’, asegura Chastres Pierre
    * El sector desconfía de los réditos que puede dejar esta catalogación

    “Si sabes qué es el pasado, qué es el presente y qué es el futuro, si tienes conciencia del tiempo, tienes compás”, explica el cantaor jerezano Diego Carrasco. Para los flamencos, el hoy es muy diferente del ayer. El arte ‘jondo’, flamante Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibe una catalogación que, bien recibida, empieza a ser asimilada por aquellos que viven, día a día, de este arte universal.

    A una hora poco flamenca, en torno a las cuatro de la tarde, en Nairobi (Kenia), el comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco acordaba otorgar tal distinción cultural al flamenco.

    Al caer la tarde, momento en el que afloran los flamencos, Sevilla celebraba, a su manera, la catalogación. Una noche más, pero con otro aire. Las puertas de los tablaos se abrían a un gran número de visitantes y turistas que vivían ajenos a tan magna noticia. La resaca de la misma se sobrellevaba con trabajo. El mejor homenaje que se le puede hacer a este arte.

    Los corrillos proliferaban, los comentarios transitaban de camerino en camerino, y como trasfondo de la conversación, una certeza: “no hacía falta que llegaran los de la Unesco para decirnos que el flamenco es universal, pero se agradece”, asegura un cuadro flamenco antes de subir al tablao.

    “Es un gran orgullo”, asegura Francisco Rodríguez, el director del tablao del Arenal, uno de los más visitados de Sevilla. “Hace pocos años el flamenco se asociaba con el cachondeo, ir con los cantaores estaba mal visto, no se consideraba un bien cultural”, recuerda este heredero del arte ‘jondo’. Su padre es Curro Vélez, un flamenco de la cava de los gitanos de Triana.

    Este reconocimiento ha llegado en un “momento maduro”, asegura. “Todo tiene un proceso y este nombramiento es el fruto de mucho trabajo”, mantiene. “No ha sido fácil; en parte, por la falta de ayudas de las Administraciones”, critica.

    En su tablao se trata de mantener vivo el flamenco tradicional. Sin aditivos ni conservantes. Antonio Castro ‘Antoñete’ lleva bailando desde los nueve años. Él sí ha percibido un cambio. “Es lógico, después de mucho tiempo, el flamenco está en el sitio que se merece”. Eso sí, “la exigencia será la misma”, garantiza el artista. “El hecho de que hoy premien este arte no debe ser un incentivo, para esto ya está el trabajar día a día”, insiste.

    Pero las palmas o el taconeado sonaban algo distintos. “En los compañeros hay una motivación especial”, confiesa Antoñete. Los flamencos reivindicaban con su arte estar a la altura de la Catedral, el Archivo de Indias o el Alcázar, monumentos sevillanos declarados ya Patrimonio de la Humanidad.

    “El flamenco es lo más conocido de España”, asegura Chastres Pierre, un vecino de Sant. Ferran en Laye, un pueblo situado a las afueras de París. De visita por Sevilla, este turista confiesa embelesado que el arte ‘jondo’ “es como el tango en Argentina o como el vals en Viena”, mientras felicita a los andaluces por el reconocimiento internacional.
    Los grandes beneficiados, los artistas

    A partir de ahora, cantaores, guitarristas o bailaores presumirán allá por donde vayan de ser custodios de este arte universal. “Hoy es un día muy grande y muy importante para el mundo de la música y, sobre todo, para el flamenco”, manifiesta exultante el artista jerezano Diego Carrasco. “Nos tenemos que sentir orgullosos todos” del nombramiento, confirma. “Ahora nos sentimos más flamencos y más responsables que nunca y tenemos la obligación de abrir al mundo nuestra cultura musical”.

    Pero el sector se muestra cauteloso y también desconfía de los réditos que puede dejar esta catalogación. Entre actuación y actuación, un grupo de bailaoras del ‘Tablao Los Gallos’, del sevillano barrio de Santa Cruz, intercambian opiniones. “Hoy será igual que ayer e igual que mañana”, asegura Rosario Toledo. “Todo lo que pueda hacer más grande al flamenco, bienvenido sea”, rebate Susana Casas. “Este arte no necesita este reconocimiento para hacerlo grande, ya tenía su carrera hecha”, postula Ana Morales.

    En un improvisado corrillo, las valoraciones van surgiendo. Convergentes o divergentes, la catalogación ha suscitado un debate. Al final, el acuerdo. “Al flamenco no lo han hecho grande los de la Unesco, este arte está ahí gracias a los artistas. Nosotros vivimos para mantener lo que otros nos han legado; gracias a ellos, el flamenco llega a donde llega y está donde está”.

    En Andalucía, muchos se han acordado este martes de las grandes figuras que han encumbrado al flamenco a los altares de la cultura universal. Las bulerías, los fandangos, las seguiriyas han puesto la banda sonora a una jornada en la que el duende bajó. Como suele hacer, cuando menos se le espera. Esta vez, a modo de reconocimiento, para quedarse.

    Pepe Barahona | Sevilla

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