Home Forums Off Topic La venta de vinilos sube un 200% en 2008

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 16 total)
  • Author
    Posts
  • #2280
    Miguel_
    Participant

    Del 20″

    La venta online es un mercado creciente -2008 lo confirma- frente a los tradicionales CDs. Pero el popular formato láser se ve amenazado por una tecnología que reinó en el pasado: el vinilo. La venta de este soporte delicado, de gran tamaño y sonido granulado se ha incrementado por tercer año consecutivo, informa theinquirer.es.
    Las ventas de LPs han tenido un aumento del 200%, mientras que los CDs han bajado un 35%

    Desde la salida al mercado de los Compact Discs (CDs), los vinilos, también conocidos como LPs, eran un soporte de música que iba a la baja, pese a la mayor calidad de reproducción, el tamaño así como la necesidad de un equipo para reproducirlos que prácticamente se ha ido dejando de vender son motivos que han hecho que la balanza se decantara por la tecnología digital.

    Pero el año 2008 ha marcado un nuevo hito en cuanto a lo que venta de LPs toca, en 2008 se han vendido un total de 1,88 millones de LPs que, si bien no se pueden comparar con las cifras de CDs, 360,6 millones en 2008, si demuestra que la tendencia en cifras de venta es contraria a la de los CDs que en los últimos años, desde 2006 hasta 2008, ha visto una bajada en volumen de ventas del 35% desde los 553,4 millones vendidos en 2006.

    Los vinilos han vendido este año 2008 el doble que en el año 2007. La calidad que se obtiene de los vinilos de hoy día es superior a los vinilos fabricados el siglo pasado, los vinilos de entonces se fabricaban con tan sólo 120 gramos y los fabricados a día de hoy hacen un mejor uso de las tecnologías digitales a la hora de la grabación y pesan 180 gramos.

    #30933

    Me parece estupendo, pero yo seguiré con el formato cd. Me da demasiada pereza empezar a estas alturas a coleccionar vinilos. Además el cd me parece muchísimo más práctico aunque sea menos “auténtico”.

    Un saludo!!!

    #30934
    alaska
    Member

    Yo tube mi epoca en la que coleccionaba vinilos, la verdad me sorprendio la cantidad de gente que todo aquello. Yo sigo poniendome algunos temas en mi tocadiscos, porque la verda no suenan igual en cd. Reconozco que es mas practico pero algunos vinilos dan mucha satisfaccion tenerlos entre manos. 😀

    #30935
    metal_king
    Member

    ¿Es cierto eso de que el sonido es mejor? ¿Cuál es la razón?

    Que conste que yo nunca he tenido tocadiscos ya que destruyo todas las cosas frágiles que caen en mis zarpas 🙂

    Y recuerden: tengan cuidado ahí fuera…

    #30936
    alaska
    Member

    No es que suene mejor, realmente la calidad no tiene nada que ver, para mi gusto. Pero hay ciertas canciones viejunas que da un gustito oirlas con ese sonido a gramola….

    #30937
    Miguel_
    Participant

    @metal_king wrote:

    ¿Es cierto eso de que el sonido es mejor? ¿Cuál es la razón?

    Que conste que yo nunca he tenido tocadiscos ya que destruyo todas las cosas frágiles que caen en mis zarpas 🙂

    Y recuerden: tengan cuidado ahí fuera…

    Según me explicó un día Isma de los Mirandas , los vinilos reproducen ciertas frecuencias que en los cd están recortadas ,para ser mas gráfico, imagina un electrocardiograma con su esquema propio de subidas y bajadas tipo hoja de sierra o “montañas” en el CD habría dos rayas horizontales por arriba y por debajo que cortarían las puntas de esos picos.

    Es lo que me contó….si alguien tiene otra explicación porfi que nos la diga 🙂

    #30938
    Piny
    Member

    Yo tengo algún vinilo que otro y si que se diferencian cuando escuchas un cd y un vinilo….y si lo tienes el vinilo en “mono” la cosa cambia radicalmente.
    Yo si tuviera un equipo en condiciones y tiempo, compraría muchos más vinilos de los que ahora puedo permitirme. Amén de lo que cambia el arte del disco todo en grande, no tiene ni punto de comparación
    El cd es lo k tiene, que es muy práctico!

    #30939
    MAP-H
    Member

    Ni CD ni vinilo, donde esté la cassette de los Chunguitos de gasolinera, que se quiten los demás soportes (y a rebobinar con un boligrafo para no gastar las pilas del walkman)!!!!!!!

    Sandeces aparte, respecto al vinilo no tengo el oido tan fino como para apreciar esas frecuencias sin recortar, ni tengo ese toque nostálgico que otros les otorgan, ni me resultan prácticos. Es más, recuerdo los vinilos como algo bastante incómodo. Así que yo también soy del club del CD.

    #30940

    Los cds, y sobre todo las cajas, son más…….multiusos????? 8)

    por ejemplo, intenta quitar el hielo de la luna del coche con la funda de un vinilo.

    P.D. Malpensaos…… 🙄

    #30941
    bedemille
    Member

    A mi es que el vinilo que más me gusta es el Azpilicueta… No, fuera coñas, el cd es más cómodo, pero la ceremonia que conlleva el vinilo es impagable, con los chisporroteos del polvillo y los pelillos, y qué cojones… que eran mucho más bonitos…

    #30942
    alaska
    Member

    Desde luego no es lo mismo escuchar el Thriumph and Agony de Warlock en vinilo que el I whis had an angel de Nightwish en vinilo. Tengo los dos y para Nightwish prefiero el cd, porque el vinilo me suena exactamente igual pero con esas cosas que en ese tipo de canciones no molan. 😀 😀

    #30943
    Piny
    Member

    @bedemille wrote:

    A mi es que el vinilo que más me gusta es el Azpilicueta… No, fuera coñas, el cd es más cómodo, pero la ceremonia que conlleva el vinilo es impagable, con los chisporroteos del polvillo y los pelillos, y qué cojones… que eran mucho más bonitos…

    AAAAAMÉN

    #30944
    Apoderao
    Member

    Yo tengo unos cuantos vinilos.
    Dead Kenedys,Megadeth,alguno de grupos rarunos de Trashs de los 80 y 90,pero la joya de la corona(no solo por el pedazo de disco que es) el,Far Beyond Driven”con la portada censurada”.
    Un coleccionista de cosas de Pantera me ofrecio hace unos añitos 50.000 de las antiguas pesetas,pero no se lo vendi.
    mola lo de los vinilos,pero donde este la comodidad del CD……

    #30945
    garba
    Moderator

    yo soy uno de los que ayuda a aumentar ese 200%. la ultima compra fue un vinilo. la verdad es que ni me acuerdo ya del ultimo cd comprado…
    compro algun vinilo clasico usado. que esté en buen estado. los pongo una vez y ala, a guardar. luego escucho el mp3. XD
    pero vamos, que conservo un giradiscos cojonudo de aguja de diamante …

    El Vinilo
    A favor:
    – El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
    – Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).
    En contra:
    – Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
    – Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
    – Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.

    El CD
    A favor:
    – El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
    – Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.
    En contra:
    – El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
    – Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.
    😀

    #30946
    nqd
    Participant

    Yo no soy ningun purista pero hay muchisimos discos (sobre todo de jazz, blues, hendrix, stones, etc) que me gustan mucho mas en vinilo que en cd. Me suenan muchisimo mejor.
    Tambien creo que discos como los de Tool, o Lamb of God o cualquier banda metalera moderna no suena igual de poderosa o contundente o como querais llamarlo en el vinilo que en el cd.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 16 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.