- This topic is empty.
-
AuthorPosts
-
7 January, 2009 at 11:16 am #30947azidoMember
Yo no me voy a meter en si suena mejor o peor un vinilo que un cedé porque realmente no creo que sea la verdadera razón para defender a uno y otro soporte..
Además creo que yo estoy yendo un paso más allá, porque hasta le he cogido el gusto al “chispeante” sonido de las baterías que viene de serie en los mp3 comprimidos con un bitrate o tasa de bits (kbps) demasiado bajo.
Siempre he sido un melómano, pero no hasta el punto de llegar a preocuparme por los detalles más inverosímiles de una canción (que si los graves, los agudos y armónicos, que si las ondas sonoras completas o los espectros auditivos…). Siempre que el disco esté grabado en estéreo y yo tenga mis auriculares de oreja entera… me bastará para gozar un rato independientemente del soporte.Dicho esto, lo que puedo decir en favor del vinilo es más bien poco ya que, bajo mi punto de vista:
– Es caro (tanto el disco como el equipo).
– Es un formato demasiado grande (si tienes una buena colección de vinilos ya puedes preparar un sitio amplio para colocarlos).
– Es dificil de manejar y bastante engorroso si se trata de localizar y escuchar un tema del disco en particular.
– Es demasiado frágil (el día que transportes la colección de un sitio a otro, ya puedes andar con cuidado). Si se cae al suelo se rompe con extrema facilidad.
– Es muy sensible al calor, corriendo el riesgo de deformarse.
– Necesita un equipo muy espécifico para su reproducción (el día que hagas la mudanza, deberás llevarte también el correspondiente giradiscos)
– Tiene menos capacidad de almacenamiento de datos. Es decir, que aún teniendo dos caras, caben menos canciones en un vinilo que en un cedé.
– Para que suene bien (si es que el vinilo supera al Cd en calidad) ese equipo ha de ser un buen equipo (caro) y deberás hacerle un mantenimiento periódico
– Si el reproductor se encuentra en mal estado DAÑARÁ obligatoriamente el disco dejándolo defectuoso.
– Con el tiempo y el uso el vinilo se desgasta y degrada, terminando por ensuciar esa presumible óptima calidad sonora que tiene. Es decir que cuanto más lo escuchas, peor se escucha. SOLUCIÓN: gastarte un pastón en comprar un lector digital de vinilos. PROBLEMA: estamos pasando a formato digital el sonido analógico que tanto defendemos.
– Con un vinilo nunca podrás conseguir un silencio absoluto y si que consigues escuchar sonidos ajenos a la grabación.
– Solo lo puedes escuchar en el sitio donde tengas el reproductor. No es un formato portable
– Es imposible de duplicar (salvo si te compras otra vez el mismo disco)Dejando al margen la posible mejor calidad de sonido del vinilo respecto al CD (que es muy relativa)…
Si hablamos sobre una cuestión de nostalgia, elegancia, fetichismo, coleccionismo, esnobismo o estética… pues bueno. SI AL VINILO.
Si somos dj´s y queremos hacer scratch o pinchar en una mesa de doble plato y hacer loops etc… pues perfecto. SI AL VINILO.
Pero si hablamos de comodidad, precio, durabilidad, practicidad, versatilidad, duplicabilidad… pues nanai. -
AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.