Home Forums Off Topic Maneras… de hacer música.

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  • #1375

    Abro este post para hablar de una forma de componer muy, muy corriente, sobretodo en guitarristas, y que yo personalmente soy incapaz de entender.
    He “roto musicalmente” con algunos músicos por este tema, lo he visto en algunos otros, y me lo encuentro de nuevo en este nuevo proyecto que algunos nos traemos entre manos. Y yo, como he hecho siempre, haré lo que pueda por tragar, pero cojones, qué puto sabor a mierda.

    Me refiero a todos esos que componen/componéis al “sin más”. Sin un sentimiento de fondo, sin un tema como objetivo, sin buscar expresar nada. Sólo sonar a lo que gusta escuchar. Imitar sonidos.

    En serio, me es incomprensible completamente. Creo que realmente, si no compones para expresar nada, no harás otra cosa que copiar y copiar y copiar (qué si no?). Aunque copies a cuatro grupos a la vez y te suene a algo distinto. No entiendo qué arte ni belleza puede tener todo esto. Ni qué atractivo se le puede encontrar, a no ser que seas carne de idolatría y compruebes que puedes sonar parecido a lo que escuchas.

    Le encuentro muchas más pegas, la verdad, pero la parte que me gustaría entender es ésta. ¿Se puede componer sin tratar de expresar algo? ¿Es eso arte?

    “Creo que eres el único que no lo hace así”, me dijeron anoche. Bueno, yo sé que no es cierto, pero me gustaría ver a alguien mostrando el sentido de algo que considero absurdo. Así que si existen músicos que crean o que usen este sistema, por favor, tengo las orejas en posición de atender.

    Un saludo de domingo mañana..

    #15885
    Miguel_
    Participant

    Supongo que te refieres al hecho de pensar en global, mas que en individual a la hora de la composición no? el tener en mente todos los instrumentos? o el hecho de aplicar los conocimientos en pro de la música mas que en pro de un estilo en concreto ni el alarde tecnico sin limites mentales?

    #15886

    @Miguel EnBlanco wrote:

    Supongo que te refieres al hecho de pensar en global, mas que en individual a la hora de la composición no? el tener en mente todos los instrumentos? o el hecho de aplicar los conocimientos en pro de la música mas que en pro de un estilo en concreto ni el alarde tecnico sin limites mentales?

    Hablo de expresión. De buscar transmitir algo cuando haces música, en vez de sonar a algo… No sé, de arte.

    Para mí un tema no es tal hasta que no busca expresar alguna cosa. Hasta que no intente comunicar a oyente y artista. ¿Cómo componerlo? Ahí defiendo la completa libertad, pero no la entiendo sin… eso.

    #15887
    bedemille
    Member

    Yo puedo decir que cuando compongo algo lo hago partiendo de un estado anímico, una idea, una emoción, algo que me lleve a “ordenar” y traducirlos en música (dentro de lo posible). Pero también es verdad que en ocasiones es algo visceral o incluso testicular, en que compones por testosterona, por descargas de energía o adrenalina. De todas formas, las dos opciones son válidas, y a veces lo que trasciende es lo menos trabajado, porque al final tú nunca decides cómo tu música va a afectar a quien la escucha, o con qué se van a quedar…

    #15888
    Rossie
    Member

    Buenas RareDevilDoll, soy Klauss. Ya conoces mi forma de composión jeje, asi que voy a intentar responderte como mejor pueda, no sólo para ti, que ya sabes más o menos, si no tambien para alguien que tenga la misma sensacion que tú sepa porque otros componemos así (para más información soy guitarrista, aunque se algo de batería, bajo y teclado).

    Principalmente yo compongo por el hecho de la pura inspiración: un dia en casa tocando la guitar de repente sale un riff cañero y lo grabo. Otro día en Musicalia me pongo a la bateria y me sale un ritmo elegante. Un dia en clase de Literatura mientras miro a traves de la pizarra me sale una letra y melodia de una canción que tenía hecha… lo típico.

    Pero detrás de todo eso que a simple vista parece que no expresa nada, expresa más de lo que te crees. ¿Porque? Por que no sólo está ese momento de inspiración, en el que sale el riff y ya esta, si no las horas de trabajo de después, hasta pulirlo y decir: “ya he terminado mi tema”. Y en esas horas de trabajo son en las que pones todo tu entusiasmo en hacer que la canción transmita lo que tu quieres.

    Es cierto que habrá canciones que no transmitan exactamente lo que quieres que transmitan, o directamente que te haya salido un tema patata al que si no lo hubieras compuesto no lo hubieras echado en falta. Pero sin embargo, en todos ellos pienso “estoy orgulloso de lo que he echo. Lo he hecho yo solito, sin ayuda de nadie y suena como yo quiero que suene” y si compongo con el grupo entero lo mismo. Si luego a la gente no le transmite, no le gusta, no pasa nada. Es mi trabajo y estoy orgulloso de él. Que además transmite y les gusta, mucho mejor.

    A pesar de todo esto, también habrá veces que te salga un tema entero así sin más, expresando justo lo que quieres. Esto me paso a mí con la de “Sin tiempo”. Recuerdo que estaba en clase allá por Bachiller y se me empezó a ocurrir la base ritmica de la guitarra. Tras la introducción me vino a la cabeza lo que sería la melodía de la estrofa y parte de la letra. Despues de mucho cantar mentalmente todo eso surgió el estribillo y ya tenia el tema. Asi que cuando llegue a casa lo grabe, le meti una parte de solo, que semanas mas tarde lo terminé y ya esta. Para mi fue el tema perfecto, y uno de los mios que mas gustan.

    Bueno, despues de toda la rayada que os he metido a todos “:D” espero que haya podido aclarar un poco como pensamos los que como dices “componemos así, sin más” jeje. Yo no creo que componga así sin más, en todas mis canciones actuales trabajo mucho en ellas, hasta que consigo terminales (en las viejas si que es cierto, que lo daba en clase lo aplicaba a la guitarra haciendo temas, pero asi es como se aprende a hacer temas tambien.)

    Y recuerda, que una buena frase con la guitarra, bajo, piano etc, puede expresar tanto o más como una muy buena letra.

    Un saludo, nos vemos.

    #15889
    freixer
    Member

    yo creo que cuando escribes algo expresas lo que sientes y en que estado estas en ese momento no? vamos lo que se te pasa por la cabeza,
    y si no se te pasa nada, pues no sale nada

    #15890
    alaska
    Member

    Yo creo que todo musico cuando compone intenta expresar lo que siente o lo que kiere comunicar con la musica, aunque haya momentos que digas bueno lo voy hacer asi y suene parecido a otra cosa porque estas influenciado por ella.

    #15891

    Klaus, me alegro de poder tratar este tema contigo.

    Yo creo, por supuesto, en la inspiración de la que hablas. Y estoy de acuerdo en que un riff puede expresar tanto como una buena letra, claro. Sin embargo, pongámonos en situación:

    Estoy en casa, guitarra en mano, y encuentro una melodía que me gusta. Sí, me gusta, me siento cómodo con ella, la siento mía. Decido componer un tema a partir de ella…
    ¿Qué hago? Pues buscar el sentimiento que la inspira para realizar el tema. Tener las cosas claras. Saber qué quiero decir, qué quiero hacer. Sentir, cojones. Esa inspiración se supone que no ha venido del vacío, no?

    Si alguien lleva un conjunto de riffs al local de ensayo, tendría que saber qué quieren expresar, qué pretenden buscar. No me vale un “sobre qué trata? Ba, sobre lo que sea…”. ¿Cómo compones a partir de eso? ¿A partir de nada? ¿Por oído?. Me juego el pellejo a que tocarás la música de otros, y peor, por supuesto.

    La diferencia, básicamente, está en las horas de trabajo de las que hablas. En si en ellas trabajas inspirado por algo, o simplemente buscas un riff que suene bien. ¿Cómo lo buscas, al azar? Supongo que no. Pues el patrón que te ha de mover es sentimiento, no es así? Y si es así, creo que estamos de acuerdo. Y si no es así, pues estamos en las mismas que antes. No lo entiendo.

    #15892

    @alaska wrote:

    Yo creo que todo musico cuando compone intenta expresar lo que siente o lo que kiere comunicar con la musica, aunque haya momentos que digas bueno lo voy hacer asi y suene parecido a otra cosa porque estas influenciado por ella.

    El cerebro humano no es capaz de “crear” a partir de la nada. Dependemos completamente de nuestras influencias. No obstante, la diferencia radica en utilizar toooodas tus influencias… o tan sólo unas poquitas.

    #15893
    alaska
    Member

    @RareDevilDoll wrote:

    @alaska wrote:

    Yo creo que todo musico cuando compone intenta expresar lo que siente o lo que kiere comunicar con la musica, aunque haya momentos que digas bueno lo voy hacer asi y suene parecido a otra cosa porque estas influenciado por ella.

    El cerebro humano no es capaz de “crear” a partir de la nada. Dependemos completamente de nuestras influencias. No obstante, la diferencia radica en utilizar toooodas tus influencias… o tan sólo unas poquitas.

    Ya se que no es capaz de crear de la nada, todo viene de algo, la energia ciclica de las cosas. Pero es que tu ademas de los sentimientos, tienes unas pautas de aprendizaje y unas influencias y si mexclas todo eso, que creo que es lo comun, entonces puedes crear un tema, dos tres, los que te salgan segun estas inspirao jajaja. Pero hay que tener en cuenta todo, no se puede ir y cojer y decir tengo esto esto y esto lo voy a mezclar haber que sale, porque no es una continuidad, has pegado cachos d eun puzzle que puede que encaje y guste o puede que no.

    #15894

    @alaska wrote:

    Ya se que no es capaz de crear de la nada, todo viene de algo, la energia ciclica de las cosas. Pero es que tu ademas de los sentimientos, tienes unas pautas de aprendizaje y unas influencias y si mexclas todo eso, que creo que es lo comun, entonces puedes crear un tema, dos tres, los que te salgan segun estas inspirao jajaja. Pero hay que tener en cuenta todo, no se puede ir y cojer y decir tengo esto esto y esto lo voy a mezclar haber que sale, porque no es una continuidad, has pegado cachos d eun puzzle que puede que encaje y guste o puede que no.

    Estoy de acuerdo, por supuesto. De no ser así, todos los seres humanos compondríamos más o menos lo mismo, y afortunadamente eso no sucede (quizá pueda darse un poco a pequeña escala) . Sin embargo, tanto tu aprendizaje como tus influencias, en un momento dado, son siempre iguales. La diferencia, y lo más importante, la “magia” del tema. radica en el sentimiento. Que puedes llamarlo inspiración, por cierto, si te refieres a sentimiento.

    #15895
    metal_king
    Member

    @RareDevilDoll wrote:

    Hablo de expresión. De buscar transmitir algo cuando haces música, en vez de sonar a algo… No sé, de arte.

    Para mí un tema no es tal hasta que no busca expresar alguna cosa. Hasta que no intente comunicar a oyente y artista. ¿Cómo componerlo? Ahí defiendo la completa libertad, pero no la entiendo sin… eso.

    Amado Germán… ¿a qué llamas arte?
    qué gran palabra, por tantos manida
    para esconder los fallos socorrida
    ¿sólo aquéllo que puede embelesarte?

    No honraré definición por mi parte
    ni osaré con una frase aburrida
    ¿qué es el arte? ¿la expresión adquirida
    del hermano que intenta impresionarte?

    ¿Qué es arte? ¿matemática latente?
    ¿proporciones que atrapan la mirada,
    y seducen conciencias de la gente?

    ¿soy arte entre muslos de mi amada,
    sinfonía entre mi alma y su alma enfrente?
    ¿es arte este soneto o quizá es nada?

    #15896
    Rossie
    Member

    Yo por ejemplo nunca he compuesto para la gente, ni nunca lo voy a hacer. Siempre he compuesto, compongo y compondré para mí. Puede parecer egoísta, pero es así como lo siento. Yo siempre compondré cosas que me gusten a mí, que me hagan sentir libre. Cosas con las que disfrutar y pasarmelo bien haciendolo.

    Jamás me voy a pasar toda una tarde, o todo un día o toda una semana haciendo canciones que a mi no me gusten, pero al publico le estremezca el corazon lo bonitas que son o lo que sea.

    No me malinterpreteis, no quiero decir que haga canciones para que nadie las escuche ni les guste, ni mucho menos. Si no que hago canciones que me motivan a seguir a seguir trabajando en la musica, y que si además hay gente que es capaz de escucharla, entender su significado, emocionarse en cierto modo con esa canción, pues me sentiré mucho más satisfecho aún si cabe, por que sabré que no he sido el único al que esa canción le ha hecho algo por dentro.

    Yo pregunto: ¿Cuando estás componiendo, que sientes?

    #15897

    @metal_king wrote:

    Amado Germán… ¿a qué llamas arte?
    qué gran palabra, por tantos manida
    para esconder los fallos socorrida
    ¿sólo aquéllo que puede……

    Todo es arte, en cierta manera. ¿Crees en los sentimientos? ¿Los definirías?

    #15898
    metal_king
    Member

    Amado Germán… ¿qué son sentimientos?
    ¿la parte irracional de mi entender?
    ¿combustible del alma que encender?
    mas peligrosos son sin mandamientos

    Mas si te andas sin otros miramientos
    puedes gozar de un buen atardecer
    llorar al ver amigos fenecer
    ahogar tu vida con remordimientos

    Cuídate de aquél ser sentimental
    que convierte la belleza del sentir
    en algo puramente genital

    Parte fundamental de tu vivir
    mas flotar debe siempre el racional
    si tu vida no quieres destruír

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