Home Forums Off Topic Maneras… de hacer música.

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  • #15899

    @Rossie wrote:

    Yo por ejemplo nunca he compuesto para la gente, ni nunca lo voy a hacer. Siempre he compuesto, compongo y compondré para mí. Puede parecer egoísta, pero es así como lo siento. Yo siempre compondré cosas que me gusten a mí, que me hagan sentir libre. Cosas con las que disfrutar y pasarmelo bien haciendolo.

    Jamás me voy a pasar toda una tarde, o todo un día o toda una semana haciendo canciones que a mi no me gusten, pero al publico le estremezca el corazon lo bonitas que son o lo que sea.

    No me malinterpreteis, no quiero decir que haga canciones para que nadie las escuche ni les guste, ni mucho menos. Si no que hago canciones que me motivan a seguir a seguir trabajando en la musica, y que si además hay gente que es capaz de escucharla, entender su significado, emocionarse en cierto modo con esa canción, pues me sentiré mucho más satisfecho aún si cabe, por que sabré que no he sido el único al que esa canción le ha hecho algo por dentro.

    Yo pregunto: ¿Cuando estás componiendo, que sientes?

    Para mí la canción perfecta es aquella que consigue que el completo desconocido que la escucha y la conoce sienta exactamente lo que tú sentías al escribirla. Componer es sacar entrañas fuera, para bien y para mal.

    Hay sentimientos bien conocidos por todos, como los desamores, las nostalgias y etc que parece que la persona siente con más fuerza que otros. Y es también conocido el provecho que sacan algunos de ello. ¿Por qué? Porque te ganas fácilmente la empatía del oyente, que va a llevar la canción a su terreno y la va a sentir a su manera, y le va a encantar. Aunque sienta algo completamente diferente a lo que tú expresabas. Para mí conseguir esto no tiene mérito ninguno, y el debate sobre hacer música para terceros queda como offtopic aquí.

    ¿Que qué siento cuando compongo? Te diría que no es sentir cuando compones, sino componer cuando sientes. “¿Acaso no sientes nunca nada?”, y me parece que la respuesta es completa.

    Metal King, un artista ha de trabajar con sentimientos, para bien y para mal. Antes muchos lo llamaban magia. Ahora tenemos la certeza de que esa magia es física, pero yo tampoco le veo mayor relevancia.

    #15900
    Rossie
    Member

    Estoy de acuerdo contigo Germán, pero no sólo hay componer cuando sientes, también sentir cuando compones, que es a lo que yo iba.

    Yo puedo estar enamorado, haberme peleado con un colega, estar triste por la razón que sea, estar contentísimo porque me ha tocado la loteria, miles y miles de sentimientos más, y componer en base a eso.

    O también puedes tener ya una parte de una canción hecha, un riff por ejemplo. ¿Que te transmite ese riff cuando lo escuchas? ¿Ira, pasión, alegria, nada? Y a partir de ese riff que te transmite hacer el resto que siga transmitiendo lo mismo, o cosas totalmetne diferentes.

    #15901

    @Rossie wrote:

    Estoy de acuerdo contigo Germán, pero no sólo hay componer cuando sientes, también sentir cuando compones, que es a lo que yo iba.

    Yo puedo estar enamorado, haberme peleado con un colega, estar triste por la razón que sea, estar contentísimo porque me ha tocado la loteria, miles y miles de sentimientos más, y componer en base a eso.

    O también puedes tener ya una parte de una canción hecha, un riff por ejemplo. ¿Que te transmite ese riff cuando lo escuchas? ¿Ira, pasión, alegria, nada? Y a partir de ese riff que te transmite hacer el resto que siga transmitiendo lo mismo, o cosas totalmetne diferentes.

    Creo que nos vamos acercando. Ese riff de dónde ha salido, de la nada? O de la inspiración? Y en cualquier caso, hablamos de que tiene que transmitirte algo, y componer en base a ello, no?

    Edito, porque creo que me he quedado a medio responder.
    Opino que cuando un tema es tal, tiene cierta inspiración tras de sí. Inspiración a la que tienes que tratar de recurrir cuando vuelves a él. A veces es sencillo, a veces duro, y a veces imposible. Y cuando me sucede lo tercero… Abandono el tema

    #15902
    Rossie
    Member

    Puede que si, que sin mas estes tocando y te salga algo, te guste como suena, lo grabes y ya esta.
    Pero otras veces ese riff, letra, lo que sea, sale de un sentimiento, de un acontecimiento, de una palabra que te ha dicho alguien especial y te ha llamado la atencion.

    Eso si, tambien te digo, que hay muchas canciones, por no decir millones, que son compuestas sin sentimiento alguno, pero reflejando hechos, que no son sentimientos, y te puedo poner de ejemplo el Smoke on the water. Muy buen tema, si, pero la letra de que va? de un concierto que vieron de no me acuerdo que grupo, y hubo un incendio al lado de un lago cercano y pom, canción. Sentimiento sentimiento… hechos mas bien. Y el riff ya lo tenian hecho…(leido en una revista en una entrevista que les hicieron, creo que era en Guitarra Total). Y de echo te propongo algo: aora cojes el bajo, o la guitarra, cojes la cuerda de Mi y haces:

    0 0 3 0 0 5 0 0 6 0 0 7 0 0 6 6. Y ya tienes riff, de donde lo e sacado? de la nada, sin mas, e escrito 16 numeros y ha salido eso. Te transmite algo? Pues por si solo y de primeras igual no, pero si te pones a escucharlo puedes decir, bueno, tocado lento, suena intrigante. Tocado rapido suena rockero, un mismo riff te puede expresar muchas cosas, o no expresar nada.

    Edito yo tambien, que no habia leido la edicion

    A veces, cuando algo te resulta imposible, y más trabajo te suponga, aunque no llegues a lo que propones, mejor será el resultado que obtengas. Asi que te aconsejo, si algo te resulta imposible, trabaja, y llegara un dia en el que ese imposible se convierta en un posible muy dificil.

    #15903

    @Rossie wrote:

    Puede que si, que sin mas estes tocando y te salga algo, te guste como suena, lo grabes y ya esta.
    Pero otras veces ese riff, letra, lo que sea, sale de un sentimiento, de un acontecimiento, de una palabra que te ha dicho alguien especial y te ha llamado la atencion.

    Eso si, tambien te digo, que hay muchas canciones, por no decir millones, que son compuestas sin sentimiento alguno, pero reflejando hechos, que no son sentimientos, y te puedo poner de ejemplo el Smoke on the water. Muy buen tema, si, pero la letra de que va? de un concierto que vieron de no me acuerdo que grupo, y hubo un incendio al lado de un lago cercano y pom, canción. Sentimiento sentimiento… hechos mas bien. Y el riff ya lo tenian hecho…(leido en una revista en una entrevista que les hicieron, creo que era en Guitarra Total). Y de echo te propongo algo: aora cojes el bajo, o la guitarra, cojes la cuerda de Mi y haces:

    0 0 3 0 0 5 0 0 6 0 0 7 0 0 6 6. Y ya tienes riff, de donde lo e sacado? de la nada, sin mas, e escrito 16 numeros y ha salido eso. Te transmite algo? Pues por si solo y de primeras igual no, pero si te pones a escucharlo puedes decir, bueno, tocado lento, suena intrigante. Tocado rapido suena rockero, un mismo riff te puede expresar muchas cosas, o no expresar nada.

    Y qué es el smoke on the water? Acaso no es ese ritmo que te hace bailar? Acaso no es la letra adecuada al sentimiento que produce? Una letra un poco paranoica, no muy trascendente, divertida… Es perfecta. Y hablamos de unos tipos que buscaban un poco ese rollo a cada tema que hacían. Querían temas así, sacaron un riff así, y una letra así… Sabían lo que componían y lo que esperaban. No encuentro ninguna contradicción.

    Y por cierto, no creo que a un riff lo definan sólo sus notas. Sí creo que cualquier cosa que te pueda expresar un riff habrá salido de ti.

    Edito por lo mismo xD

    Las personas cambian, y hay cosas que simplemente quedan atrás. Yo no puedo retomar aquel viejo tema, “Más Rockero Que Tú”, porque sinceramente, no siento lo que sentía al empezarlo. No estoy de acuerdo con él, por así decirlo. Soy una persona distinta a la que era cuando lo compuse. Quizá esto no vuelva a pasarme nunca… o quizá sí. No quiero luchar contra eso, habiendo como hay tanto para sacar fuera dentro de mí.

    #15904
    metal_king
    Member

    Bueno… coincido en bastantes cosas que dices, excepto:

    -Que escribir canciones de amor, nostalgia, etc., no tenga mérito. Porque se pueden escribir de forma bien artística. Si en vez de canciones nos movemos a la poesía, que tiene mucho en común (composición literaria con un ritmo), dejo notar que el soneto “Amor más poderoso que la muerte” de Quevedo, es uno de los más aclamados de la historia. Y va sobre el amor. Pero cojones, vaya peazo forma de decirlo no? Lo reproduzco aquín:

    Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra
    que me llevare el blanco día
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera.

    Más no de esa otra parte en la ribera
    dejará la memoria, en donde ardía:
    nadar sabe mi llama el agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma, a quien todo un dios prisión ha sido.
    Venas, que humor a tanto fuego han dado.
    Médulas, que han gloriosamente ardido.

    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    serán ceniza, más tendrán sentido,
    polvo serán, más polvo enamorado

    -Que la técnica pura no pueda dar lugar a resultados embelesadores. La demostración matemática de que el conjunto de números primos es infinito, por ejemplo, por su simplicidad y genialidad, es, indiscutiblemente hermosa:

    Teorema (Euclides): el conjunto de números primos es infinito.
    Demostracíón: Por reducción al absurdo. Supongamos que es finito para encontrar una contradicción. Si llamamos P, conjunto de números primos finito. P = {p1,….pn}, con n número natural. Consideremos el producto p1 x … x.. pn +1. Éste número, al dividirse por cada uno de los pj’s, da de resto 1. Por tanto, o bien es primo, o bien es divisible por un primo que no existía en el conjunto P. Contradicción, de la que se deduce que el conjunto es infinito.
    Quizá para tí no, pero para mí, este razonamiento, es francamente hermoso.

    Y aquí es donde, volviendo a nuestras interminables discusiones sobre los alardes técnicos en la música… Algunos son francamente bellos, no por su velocidad, o su dificultad, sino por haber formado un conjunto armónico asombroso. Es por ello que cosas como “In the presence of enemies, part II”, de Dream Theater, me resulte francamente inspirado, valorable y, obviamente, hermoso.

    Salud!

    #15905

    @metal_king wrote:

    Bueno… coincido en bastantes cosas que dices, excepto:

    -Que escribir canciones de amor, nostalgia, etc., no tenga mérito. Porque se pueden escribir de forma bien artística. Si en vez de canciones nos movemos a la poesía, que tiene mucho en común (composición literaria con un ritmo), dejo notar que el soneto “Amor más poderoso que la muerte” de Quevedo, es uno de los más aclamados de la historia. Y va sobre el amor. Pero cojones, vaya peazo forma de decirlo no? Lo reproduzco aquín:!

    No he dicho eso. Quevedo sí que consigue transmitirte sentimientos propios, y yo mismo he escrito temas con el amor a una persona por fondo. Lo que no considero meritorio es sentar cuatro claves a base de las mismas frases de siempre y que la belleza de la canción no esté en la propia canción, sino en la experiencia del oyente. Es absurdo. Oír a Víctor Warcry diciendo que el tiene pareja desde hace mil años pero que compone temas de desamor porque son los que gustan a sus fans… Puesme revuelve el estómago. Y es un ejemplo entre millones.

    @metal_king wrote:

    -Que la técnica pura no pueda dar lugar a resultados embelesadores. La demostración matemática de que el conjunto de números primos es infinito, por ejemplo, por su simplicidad y genialidad, es, indiscutiblemente hermosa:

    La matemática que existe tras el arte puro supera la comprensión del hombre. Tendremos nuestros trucos, como en todo lo que no entendemos, pero estos no han surgido precisamente de la teoría. Como tratemos de expresarnos a partir exclusivamente de la técnica… Seguramente consigamos resultados mejores que muchos, pero yo no le daría la categoría de arte puro. Y a mí, al menos, me parece una tontería… qué ganas con eso?

    #15906
    nqd
    Participant

    madre mia que tema para una mañana de domingo…. ahí voy con mis 2 cents que dicen los yankees

    – Normalmente no suele llegar el mismo mensaje que intenta transmitir el ‘artista’ al oyente. Es imposible. Cada uno sentimos de una manera en base a mil factores como tu forma de ser, tus vivencias, etc… con lo cual una rosa, por poner un ejemplo, no significa lo mismo para mi que para otra persona siendo la rosa algo fijo…
    Es bastante complicado el tema de la composición. Es difícil llegar a transmitir algo que tu sientes a traves de un instrumento y mas cuando pasa por el filtro de mas personas que tocan en tu grupo. Es difícil saber si lo que tu quieres decir es lo mismo que llega a otras personas. Muchas veces la idea que tu tienes no llega de la misma manera a tu compañero de grupo, el cual te conoce, es cercano a ti, vive casi casi en tu misma realidad.. como para que eso que tratas de hacer llegue a alguien que vive en otra realidad….Pero a veces sucede!!!! y a veces sucede por pura casualidad. Ejemplo:
    Sweet child o’ mine. Seguro que todos conocéis esa intro. Ese sonido de guitarra te puede gustar o no pero es innegable que a mucha gente nos transmite algo mas que una simple sucesión de notas. Pues bien, esa intro es un mero ejercicio de guitarra que estaba tocando Slash para ejercitarse…a Duff le gusto y se puso a improvisar encima…. y ya sabemos todos donde llego esa canción.

    -Hay mucha belleza en las matematicas… sino date una vuelta por el universo y mira lo que han conseguido las leyes de la fisica… leyes matematicas. Por que el mundo es asi y no de otra manera, la belleza de ciertas ecuaciones que hacen que funcionen las cosas (estrellas, reacciones quimicas, etc) Es cierto que es una belleza distinta o diferente pero totalmente artistica…. Bach fue un gran matematico y creo obras a partir de ellas…. la misma musica se basa en las matematicas….

    uff que me duermo yo mismo….y es que son unas horas mu chungas jejeje

    #15907
    Miguel_
    Participant

    @nqd wrote:

    madre mia que tema para una mañana de domingo…. ahí voy con mis 2 cents que dicen los yankees

    – Normalmente no suele llegar el mismo mensaje que intenta transmitir el ‘artista’ al oyente. Es imposible. Cada uno sentimos de una manera en base a mil factores como tu forma de ser, tus vivencias, etc… con lo cual una rosa, por poner un ejemplo, no significa lo mismo para mi que para otra persona siendo la rosa algo fijo…
    Es bastante complicado el tema de la composición. Es difícil llegar a transmitir algo que tu sientes a traves de un instrumento y mas cuando pasa por el filtro de mas personas que tocan en tu grupo. Es difícil saber si lo que tu quieres decir es lo mismo que llega a otras personas. Muchas veces la idea que tu tienes no llega de la misma manera a tu compañero de grupo, el cual te conoce, es cercano a ti, vive casi casi en tu misma realidad.. como para que eso que tratas de hacer llegue a alguien que vive en otra realidad….Pero a veces sucede!!!! y a veces sucede por pura casualidad. Ejemplo:
    Sweet child o’ mine. Seguro que todos conocéis esa intro. Ese sonido de guitarra te puede gustar o no pero es innegable que a mucha gente nos transmite algo mas que una simple sucesión de notas. Pues bien, esa intro es un mero ejercicio de guitarra que estaba tocando Slash para ejercitarse…a Duff le gusto y se puso a improvisar encima…. y ya sabemos todos donde llego esa canción.

    -Hay mucha belleza en las matematicas… sino date una vuelta por el universo y mira lo que han conseguido las leyes de la fisica… leyes matematicas. Por que el mundo es asi y no de otra manera, la belleza de ciertas ecuaciones que hacen que funcionen las cosas (estrellas, reacciones quimicas, etc) Es cierto que es una belleza distinta o diferente pero totalmente artistica…. Bach fue un gran matematico y creo obras a partir de ellas…. la misma musica se basa en las matematicas….

    uff que me duermo yo mismo….y es que son unas horas mu chungas jejeje

    Resumiendo…un dia nos juntamos tu y yo y hacemos el Apetite for Destruccion del siglo XXI 😀

    #15908
    nqd
    Participant

    mmmm o diseñamos el mejor ampli/pedal/guitarra… jejeje

    #15909
    Miguel_
    Participant

    @nqd wrote:

    mmmm o diseñamos el mejor ampli/pedal/guitarra… jejeje

    Ambas cosas son mas que probables :smt111

    #15910

    Nasty, decir que bueno, sobre ciertos riffs se hablan muchas cosas… Y lo que yo había oído sobre ese era que dicho profesor, que debía ayudarles a menudo, lo había compuesto para ese tema. En cualquier caso, estoy seguro de que en cuanto lo sacaron tuvieron las cosas claras, y prueba de ello me parece que sea la canción más distinta y más “moñas” (que me perdonen) del appettite.

    En lo que sí tienes razón es en lo de la subjetividad en el arte. Aun así, tampoco puedes luchar contra ella, creo yo. Y de hecho, sigo opinando que el tema “perfecto”, si eso es posible, te llevaría completamente a su terreno. Cualquiera que escuche a los Beatles sin rechazarlos (como tú 😀 ) sabrá a qué me refiero.

    En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en lo de las matemáticas. Decir que soy estudiante de químicas, aunque tal vez no lo sea por mucho más tiempo, pero soy la primera persona consciente de que todo está regido por la lógica. Lógica es lo mismo que matemáticas.

    Sin embargo, las matemáticas en el arte… Resultan absurdas. Y no digo que la música no esté regida por la matemática, sólo que somos incapaces de dominar la lógica llegado cierto punto. Nos supera, por decirlo así, y no queda otro camino que el de la abstracción y la intuición. Y de nuevo pienso que la mayoría de la teoría musical no es evidente por deducción matemática ninguna. Otra cosa es que las matemáticas sean arte… Como lo es todo.

    #15911
    nqd
    Participant

    yo rechazar a los beatles??? creo q te confundes de persona… si ademas vivo con la fan numero uno!!! de hecho me “obligo” a sacarme media discografia a la guitarra… 😀

    #15912
    nqd
    Participant

    @nqd wrote:

    yo rechazar a los beatles??? creo q te confundes de persona… si ademas vivo con la fan numero uno!!! de hecho me “obligo” a sacarme media discografia a la guitarra… 😀

    PD por cierto…. sin ritmo es dificil que haya musica ( que la hay, si a ciertas cosas aun se les puede llamar musica 😈 ) así que es difícil que sin matemáticas haya ritmo… como medirías una negra?? .. o lo que dura ese bending que te llega dentro?? como construirías un acorde sin sus divisiones ( tonica, tercera, quinta, septima)donde esta la abstraccion en la musica (no lo digo con ironia simplemente pregunto)… bla bla bla pero creo que estoy saliendo del tema (otro offtopic que raro)

    #15913
    ul
    Member

    El que compone, asi como aquel que escribe, dibuja, pinta, esculpe….. Transmite en sus creaciones lo que pasa en su interior. Transmite sus sentimientos, su forma de pensar, su estado de animo… No es algo de lo que tengas la exclusiva. En resumidas cuentas, transmitir “algo”, no voy a repetir lo anterior, es algo de lo mas normal, al menos en mi mundo, el cual va mas alla de mis propias narices.

    Eso si, quiero decir que tambien hay gente que toca por el placer de tocar, pinta por el placer de pintar, … imitando a otras personas, tiene algo malo hacer algo que te produce placer??
    Tambien hay quien ha encontrado en la rima facil, musica sencilla… la forma de ganarse la vida ofreciendo lo que “se vende”. Pero esto es otra historia.

    Por cierto, para todos aquellos a los que les interese un tal Silvio Rodriguez hablo sobre el tema hace unos años en “Debo partirme en dos”

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