Home Forums Off Topic Mi papel dentro de la banda

  • This topic is empty.
Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • Author
    Posts
  • #1034
    garba
    Moderator

    Mi papel dentro de la banda

    fuentes : Blog de PsicoEscenico cortesia hispasonic.com

    Si habéis visto el DVD Some Kind of Monster de Metallica y si conocéis la trayectoria del grupo, habréis observado que uno de los cambios significativos en St. Anger fue que todos los componentes de la banda participaban en la creación de las melodías y las letras, cosa que anteriormente no era así. Desde siempre, sobre todo desde la muerte de Cliff Burton, James Hetfield se encargaba de esto y los demás iban añadiendo su instrumento según su parecer. James era el gran creador y los demás se amoldaban a sus ideas.

    Al principio todos lo aceptaban, pero según pasaron los años y el éxito cada vez fue mayor, la cosa empezó a cambiar, ya que el grupo quiso participar más en la creación de los temas. En definitiva, ampliar sus funciones dentro de la banda. James se negó a que los demás se metieran en su terreno y Lars, un tipo con un carácter fuerte, no admitía este despecho. Ni James aceptaba lo que reclamaba el resto del grupo, ni el grupo aceptaba seguir con lo que llevaban haciendo desde hacía varios años. Al final, la cosa no se solucionó y la banda se separa, o por lo menos deja de grabar y tocar en directo durante cinco años. La no aceptación de las funciones o mejor dicho, la no aceptación del rol de cada uno dentro del grupo, fue uno de los motivos principales que acabo con esta gran banda de thrash metal.

    En St. Anger, los asesores del Metallica pretenden mejorar la cohesión y se les propone que todos participen en el proceso creativo del disco y consesuar todas las decisiones de composición de los temas. Este hecho consigue aumentar la motivación por grabar el disco y suaviza las diferencias entre los miembros de la banda. Además, este cambio de roles, obliga a James a aceptar esta condición por el bien de la banda cosa que es valorada muy positivamente por el resto. En definitiva, lo que pretenden es mejorar el trabajo en equipo. Este hecho posiblemente fue la clave que llevó a que Metallica pudiera publicar de nuevo un disco y no se “hundiera” el barco antes de lo previsto.

    Todos conocemos muchos grupos que se han quedado en el camino, o que se han separado sin haber dado todo lo que llevaban dentro. Si pretendemos mantener cohesionado un grupo de personas durante mucho tiempo, hay que tener en consideración el rol que juega cada componente dentro del grupo y controlar esta variable. ¿Cómo?. Pues teniendo muy presentes tres premisas básicas que son: claridad, aceptación y cumplimiento del rol.

    Si no está claro mi rol dentro del grupo, es decir si entro en un grupo y pienso que mi función también será participar en el proceso creativo y después no es así, me frustraré y aparecerán los conflictos.

    Si no acepto ese rol, por ejemplo si desde un primer momento me dicen cual será mi función (tocar y nada de componer), no estoy de acuerdo, pero pienso que según pase el tiempo iré intimidando con el grupo y podré cambiar ese rol (empezar a participar de los arreglos o en las creación de melodías), muy posiblemente aparecerán también los problemas.

    Si no cumplo con mi rol dentro del grupo, es decir, una vez clarificada y aceptada mi condición, no hago lo pactado (me meto en el proceso creativo) también habrá problemas.

    Si falla alguna de estas premisas, la continuidad del grupo peligra, o por lo menos la continuidad de todos los componentes. Metallica para St. Anger las trabajó y posiblemente ayudó en gran medida a que esté hoy día en la calle.

    Cada miembro de una banda debe tener muy claro su función, debe aceptarla y debe cumplirla. Si cada miembro del grupo tiene claras estas tres premisas, la cohesión y por tanto la continuidad de la banda por el hecho de evitar conflictos innecesarios estará asegurada.

    PsicoEscénico.


    garba: es interesante , aplicable a todos nosotros y ver porque se disuelven tandas bandas riojanas 🙂

    #13017
    Miguel_
    Participant

    Visto el disco que hicieron…mejor que hubieran seguido como antes 😀 😀

    #13018

    Yo que creo que los Beatles estarían entre mis favoritos si hubieran dejado trabajar más a george harrison…

    #13019
    nqd
    Participant

    No podria estar mas de acuerdo contigo Garba

    @RareDevilDoll wrote:

    Yo que creo que los Beatles estarían entre mis favoritos si hubieran dejado trabajar más a george harrison…

    jejeje con eso ya no…

    #13020
    Juanito
    Member

    @nqd wrote:

    No podria estar mas de acuerdo contigo Garba

    @RareDevilDoll wrote:

    Yo que creo que los Beatles estarían entre mis favoritos si hubieran dejado trabajar más a george harrison…

    jejeje con eso ya no…

    Yo tampocorrrrrrrr

    #13021
    montxi
    Member

    La verdad es que el papel dentro de la banda, es algo mucho mas importante de lo que creemos… Sobre todo cuando se va alguien de un grupo y llega otro que cumple, pero no cubre hueco…, es entonces cuando o uno del grupo que solo cumplía… coge mas responsabilidades, o el/los de siempre, se echan mas peso a la mochila, y tiran para adelante…

    Este problema yo creo que lo hemos tenido todos, porque la verdad es que de las formaciones de Logroño y alrededores que conozco de hace años, hay muy pocos que sigan con los mismos…

    Como batería puedo decir, que nuestro problema es el de siempre, ritmo sí, solfeo un rollo…, con esta premisa al principio solo quieres tocar y tocar, y que te den los temas hechos… Luego van cayendo los años, y entonces te das cuenta que al final dependes de quien componga en el grupo, y que al principio te puede la ilusión, sobre el tipo de música que haces, pero llega un momento en el que tu quieres tocar la música que te gusta, pero tampoco puedes aportar esa música porque no tienes los medios…

    Yo en su momento, en lugar de ir a clases de batería, decidí ir a la escuela de música, y estudiar lo necesario para entender, y tocar una partitura de batería, pero una vez comprendida la lección (y estudiados un par de métodos de batería por mi cuenta…), ala fiesta, y a seguir para adelante… Claro que el tiempo pasa, la formación cambia, cambia el estilo, la intensidad, y entonces te dices…, esto no es lo que yo quiero tocar… Entonces ya has cogido responsabilidades, y te preguntas, si me voy quien lo va a hacer?, pero si me quedo me atasco…

    Por esto hasta hace poco, algo que no entendía, era la gente que estaba en varios grupos, y que no acababa de centrarse en ninguno… hasta pasados unos años…, cuando yo pensaba que era mejor echar todo con uno, hasta que se consiguiera algo importante.

    En estos momentos yo estoy en un par de grupos, y la verdad es que necesito de los dos:

    1) Hay gente con mas experiencia que yo (JL10 y su Vado Permamente… ) en tema de composición, entonces yo disfruto mas escuchando y aprendiendo, con la única obligación (musicalmente hablando…) de tener que dar mi opinión cuando es necesario.

    2) Tenemos todos mas o menos los mismos años de vuelo, y somos todos mas versátiles (Rubio con muchas horas de orquesta, Rafa y su dualidad unos años de batería, y luego unos cuantos mas de bajo…, Alvaro con sus añitos a la guitarra…), entonces necesitamos del colegueo para que salga algo que nos llene. Aquí todos opinamos, y si se aprueba para adelante, que no, a otra cosa mariposa…

    Son dos formas muy distintas pero ambas correctas y posibles, para disfrutar, algo que yo creo que es la base para asentar un grupo y poder hacer algo digno…

    Claro que hay tantas variaciones, permutaciones, como la propia música… , así cuanto mayor es la ecuación de componentes en un grupo, mas probabilidades es que al final alguno se pierda por el camino…

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.