Home Forums Off Topic NO al alquiler de salas!!!!!!!!!!!

  • This topic is empty.
Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • Author
    Posts
  • #4569
    mark
    Member

    La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) nos remite un comunicado en el que denuncia una situación de todos conocida: que los músicos se ven obligados a alquilar las salas donde tocan y los consiguientes problemas que esto les acarrea.

    Este es el comunicado íntegro de UMTRADE:

    ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

    La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) quiere denunciar la situación provocada por la imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos. Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado.

    Este hecho pone de manifiesto la inexistencia de un circuito real de salas programadoras de música en vivo pues, como se puede comprobar, dichos locales son espacios de alquiler donde los músicos se convierten en inquilinos.

    SI “PROGRAMAS”, NO “ALQUILES”

    La sala que, mediante un contrato de alquiler, cobra a un músico por tocar no es una sala que programe. UMTRADE denuncia que muchos locales, incluso, penalizan al músico cuando no se venden suficientes entradas. Se trata de otra imposición pues el grupo tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la promoción del concierto.

    Lo peor de todo es que el auténtico empresario, el propietario de la sala, impone, de este modo, la obligación de realizar las altas y bajas en la Seguridad Social al músico que ha firmado el contrato de alquiler.

    PROGRAMACIÓN SOSTENIBLE EN ESPACIOS CULTURALES

    Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales. Las administraciones, municipal, autonómica y del Estado deben vigilar que los derechos de los músicos, como los de los camareros, son respetados durante todo el año y no sólo cuando el dinero público aparece para financiar circuitos.

    Un modelo sostenible de programación en espacios culturales solo es posible con un conjunto de planes que incluyan a lo largo de todo el año, no sólo unos pocos conciertos sino, también, la promoción y la difusión de las obligaciones y los derechos de todos los participantes: músicos, artistas, técnicos, empresarios, público, etc.

    LOCALES BLANCOS: CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

    UMTRADE anuncia la creación de la marca “Locales blancos” que promocionará todos las salas y locales que programen habitualmente música en vivo en las que se tengan en cuenta las condiciones mínimas para que los músicos trabajen así como que se respeten los derechos profesionales y laborales que les asisten. UMTRADE y ‘Locales blancos’ contribuirán, también, de este modo, a combatir la economía sumergida derivada de una mala praxis en la relaciones entre músicos y salas.

    #51207
    garba
    Moderator

    pues toda la razón . yo respeto lo que hacen muchos grupos. pero yo no lo haría . prefiero quedarme en casa o tocar en el local con los colegas. por ahi afuera se lleva esto mucho. algunos grupos les va bien, pero a mi eso de mendigar a todo el mundo para que vayan a verte para amortizar la sala, como que no me va… -hi

    #51208
    mark
    Member

    estoy al 100% contigo -clapping

    #51209
    metal_king
    Member

    @mark wrote:

    Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales.

    Esto es irrebatible, siempre y cuando la sala se dedique a una actividad distinta a ser alquilada (cafetería, bar, etc.), que es en la mayoría de los casos. Sólo lo veo diferente en el caso de que sea una sala equipada que no se use para nada. En este caso es el músico el que ejerce como empresario. Mi opinión, vamos.

    Un saludo^^

    #51210
    samo_1991
    Member

    Cuanta razón!

    #51211
    mark
    Member

    Cambiando de tema… pero sin salirnos del todo… ¿cual creéis que es el principal problema de que el panorama musical ande tan jodido??? ¿en verdad la pirateria creéis que es el principal problema? o simplemente se quejan por que quieren mas trozo de la tarta?

    Desde mi punto de vista las mismas bandas hoy dia son las principales culpables del panorama actual.
    la Autoproduccion masiva podría estas haciendo mas daño incluso que la pirateria. y tanto las discograficas como las salas han visto un nuevo modo de hacer negocio gracias a ello. Sacando pasta de las bandas que deciden abrirse camino mediante la autoproducción

    #51212
    metal_king
    Member

    Para mi el problema sigue estando en la falta de un nuevo modelo donde alguien, si quiere, pueda cobrar por su actividad de una forma razonable.

    A la autoproducción también se recurre por la nula esperanza de hacer dinero de la música. No es que nadie crea en una buena banda… es que nadie cree que apostar dinero por esa buena banda vaya a servir para algo. Entonces esa buena banda, se autoproduce como puede, pero es muy difícil que se vaya a gastar dinero en promoción.

    El filtro que había antes era muy malo (las discográficas con las modas y los productos fáciles). Ahora, simplemente no hay filtro. Si a esto añades a alguna gente por internet que hace críticas totalmente amateur (a favor o en contra), o las que son pagadas en las revistas tenemos:

    -Nula esperanza de beneficio.
    -Gran cantidad de producciones poco profesionales.
    -Falta de promoción.
    -Falta de filtro.
    -Crítica no fiable.


    Sumando:
    Mezcla de miles de bandas buenas, malas y regulares
    que no llegarán al público, y si llegan, no recibirán beneficio.

    #51213
    MattBDR
    Member

    @mark wrote:

    Desde mi punto de vista las mismas bandas hoy dia son las principales culpables del panorama actual.
    la Autoproduccion masiva podría estas haciendo mas daño incluso que la pirateria. y tanto las discograficas como las salas han visto un nuevo modo de hacer negocio gracias a ello. Sacando pasta de las bandas que deciden abrirse camino mediante la autoproducción

    Entonces cuál podria ser la solución? en eso teneis todos razón, en que el mercado está infladisimo de grupos, antes estabais “cuatro gatos” y ahora la peña sobra… pero sigo sin saber cuál puede ser la clave para el éxito, en españa está claro que las cosas funcionan de otra manera, al menos en el “estilo” que nos movemos, quién ficharia por Victory, Road Runner o similar…

    #51214
    mark
    Member

    la solucion es dificil de encontrar a menos que tengas pasta jajajaja el principal problema reside en que por mucho que nos empeñemos en lo contrario la musica es un negocio . y que vivimos en un pais que musicalmente no interesa tanto, fuera de nuestras fonteras. todo es una pescadilla enorme que se muerde la cola, sin un circuito de clubs, salas,festivales que apuesten por lo nacional… practicamente es imposible y si encima ese circuito es para socios vip unicamente con un buen respaldo economico o buenos contactos. las opciones se reducen y si para colmo haces un estilo minoritario que no interese a las masas apaga y vamonos. Otro problema es lo poco que se valoran a las bandas, tanto a nivel local como nacional. Como ves encuentro mas problemas que soluciones jajajaja

    #51215
    Lemmy
    Member

    Hombre, depende mucho de que sala y producciones estemos hablando…
    Por ejemplo : La sala Heineken (Madrid), alquiler 800/1.000 € aproximadamente, con 800 espectadores de capacidad, en el centro de la capital, con un equipo de sonido e iluminación acojonantes, tecnicos, porteros, taquilleros, catering liquido y promo…..se me hace hasta barato !!!
    Daros cuenta que para bandas consagradas, que meten mucha peña, es un chollo.

    Otra cosa es que te cobren un alquiler por antros que no reunen las condiciones….pero hay muchimas salas en España que tienen unas condiciones buenisimas….claro, siempre que arrastres publico.

    En comparación con europa, son precios ridiculos. En serio.

    #51216
    el guru
    Participant

    Creo que habéis comentado este punto, pero a mí me parece fundamental: el público en España no está acostumbrado a la música en directo.

    Durante muchos años se ha hecho playback en la tele, no había salas de conciertos (salvo ciudades grandes), y en general estamos acostumbrados a la música grabada. Eso hace que, por ejemplo, la gente no tenga por costumbre ir a ver música en vivo habitualmente, sino en ocasiones especiales.

    Para el público español (generalizo) hace falta un acontecimiento especial para animarse a ir a un concierto, y siempre es a ver artistas consagrados. Y no se valora a los grupos modestos por comparación: si los únicos conciertos a los que has asistido son de Alejandro Sanz y Joaquín Sabina (por ejemplo), te va a parecer muy cutre cuando vayas a ver un grupo local y no tenga tanto “espectáculo”.

    Luego sales afuera, y ver conciertos en bares es casi lo normal. Así sí que se fomenta el querer escuchar música en vivo, y de paso la gente es más crítica con sus gustos, lo que eleva el nivel de las bandas que salen. Por supuesto, también tiene su industria machacando con radio fórmulas, pero al menos el impacto es menor.

    Ahora, como ya no se venden discos y estamos en crisis, al menos tenemos el consuelo que se está moviendo más el espectáculo en vivo, y que los bares buscan soluciones para aumentar sus ingresos. Eso hará que cada vez haya más salas donde tocar (al menos eso espero). -fisch

    Un saludo.

    #51217
    Nickwar
    Participant

    Tenéis razón en lo que decís, pero para mi el todopoderoso problema siempre será la todopoderosa televisión. No hay cultura musical en general y mucho menos en televisión y, por mucho internet que valga, si no sales en la tele no eres nadie, porque la gente en general no está interesada por la música como, por ejemplo, todos los que entramos en esta web. Y si hay una cosa que “Sí” hace la gente, es ver la televisión. Siempre podremos grabar un disco(ahorrando para grabarlo en estudio para que luego no se valore demasiado) y salir en unas cuantas criticas, o que nos vean por you tube, tener 100000 amigos en facebook…o a lo sumo, tocar con algún grupo de cierto renombre…cada uno a su manera puede conseguir algunas de estas cosas lo mejor que pueda o sepa, pero sin la tv como apoyo “real” para las bandas no hay nada que hacer. Personalmente, a mi me queda la satisfacción de hacer lo que me gusta lo mejor que sé en cada momento y poco más…en cuanto a lo de autoproducirse no creo que sea perjudicial(salvo para los estudios de grabación que arriesgan también su dinero), simplemente es una consecuencia logica de toda la mierda que te rodea.
    No no engañemos, la tele sigue gobernando el mundo. Imaginar un canal que en vez de ponerte el “gran marrano” las 24 horas tienes un programa tipo Radio 3 todo el día…eso, seguro que serviría de más ayuda que cualquier otra cosa que podamos imaginar para poder lograr conciertos con mas facilidad y que te conozca mas gente y pueda gustarle lo que haces.

    #51218
    mark
    Member

    creo que el guru tiene mas razon que un santo. Yo e tenido la suerte de tocar en la sala que menciona lemmy… pero ni de coña lo hubiese logrado de no ser por el promotor que nos llevo. ese el el problema que hay en este pais que pocos promotores apuestan por las bandas nacionales y muchas se ven obligadas a ejercer ellas mismas de algo que no son, siendo los menos agraciados en ese tipo de negocios. Joder estamos en un punto que muchas bandas pagan por hacer algo por lo que tendrian que ser pagadas y ese el el principal problema que mientras que las cosas sigan asi solo los que tengan mas fondos seran los que vean la luz quedando en segundo plano la calidad o la musica en si misma. en este pais se valora mas la procedencia, el nombre, fisico o estita que la musica en si en mas de un 80% lo cual es muy triste. en muchos paises de europa flipariais si escuchaseis radio formula y vieseis la cantidad de estilos que se pincha. algo inimaginable en un pais en el que apenas quedan tiendas de discos. y lo de la tv pues podrias tener razon bambino pero creo que nunca veremos un programa donde hablen de estilos minoritarios en nuestro pais musicalmente hablando a no ser que sea para ridiculizarlos o decir grandes payasadas y tipicos cliches.

Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.