Home Forums Agenda de actividades, Conciertos, festivales, “Nudos” vuelve a Calahorra los días 6 y 7 de mayo

  • This topic is empty.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #4697
    webmaster
    Member

    El musical “Nudos” vuelve al Ideal los días 6 y 7 de mayo con un “concepto renovado”

    LA BRUJULA. 29-94-2011

    Dos años después de su exitoso estreno, vuelve al Teatro Ideal el musical “Nudos” y lo hace con la misma ilusión que en febrero de 2009 pero con más madurez.
    Teodoro López, autor de la obra, cree que “aquel éxito era fácil pues jugábamos en casa” pero también es consciente de que ahora no puede ofrecer al público exactamente lo mismo que en su estreno. Por eso “Nudos 2011” se presenta como un espectáculo cuidado en todos sus detalles.

    Durante todo el año más de cuarenta personas están ensayando este musical bajo la batuta de Tere Losa. Como siempre, el autor de Nudos insiste en la extraordinaria labor que ésta realiza junto a Ángel Alfaro, socio de Teo: “Tere encargada de la parte escénica y Ángel de la parte técnica; sin ellos nunca hubiera podido materializar este proyecto”.
    De la directora destaca su valía profesional y su nivel de exigencia; de Ángel, que “él sólo hace lo que en otros musicales se reparte entre varias personas”.

    Un gran trabajo que podremos ver la noche del viernes, 6, y sábado, 7, a las 21,30 horas. Además, estas funciones servirán como presentación del CD del musical, que se grabó el pasado verano en los estudios “Sonosfera” y que ya se presentó en Logroño en una de las sesiones culturales que organizan las librerías Santos Ochoa. En esta función los discos se venderán al precio simbólico de tres euros, pues no se ha planteado como un negocio sino “que pretende ser un recuerdo del musical”.
    Éstas pueden ser las últimas funciones, si bien todo el equipo está ilusionado ante la posibilidad de que pueda ser representada en Alfaro con motivo de la exposición “La Rioja Tierra Abierta”. El propio alcalde alfareño se ha mostrado muy interesado y también el de Calahorra está trabajando para que pueda llevarse a cabo. No hay que olvidar que aunque el dicho rece que “nadie es profeta en su tierra”, en este caso “Nudos” ha contado con apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento de Calahorra como del Gobierno de La Rioja, pues recientemente fue representada en Riojafórum de Logroño.

    Perfeccionista hasta el extremo, para Teo no basta con que las cosas queden casi bien. Tienen que estar perfectas y si no, no vale. Por eso, sobre ese ya buen armazón que fue Nudos 2009 se han introducido “cambios de concepto en algunas escenas”.
    Teodoro López y Tere Losa, no se han dejado morder por la vanidad, ese defecto tan propio de los artistas, sino que han puesto mucho interés en escuchar las opiniones del público y de los propios integrantes del grupo. “Todo se debate y se comenta”, dice Teo quien explica que ese “cambio de concepto” consiste “no tanto en el guión, que permanece igual, como en todo aquello que lo envuelve… Se trataba sobre todo de hacerlo más próximo al espectador pues algunos lo vieron un poco complicado”.
    Otro de los cambios en Nudos los protagonizan algunos actores que se han incorporado y que encarnan personajes fundamentales de la obra. “Nos han llegado gente entusiasta que manifestó en su día sus ganas de pertenecer a este proyecto y, desde luego, eso se ha dejado notar”.
    En el apartado musical también se ha producido una incorporación, “la de un nuevo músico que le ha dado otro toque al musical de tal forma que se mantiene la estructura, pero se ha pulido todo lo posible”.

    Lo que no ha cambiado es la enorme ilusión de todo el equipo, algo que sorprende al autor. “Es todo un fenómeno que los que trabajan en la obra sigan estando tan motivados, con todo el esfuerzo que esto implica, aunque pensandolo bien… aquí en Calahorra hay otros grupos de teatro que nos están demostrando en todo momento que hay gente muy, muy creativa”, reflexiona el autor.
    Pues precisamente un buen ejemplo de gente creativa es Teodoro López. Un enamorado de la música; toca varios instrumentos, el piano, la guitarra, la batería… y todo eso siendo autodidacta. Confiesa que para él el trabajo es “un mero trámite” pues como “herencia de mis padres aprendí que hay que trabajar para vivir y no al revés”. Por eso cuando cierra su tienda (de música, como no podía ser de otro modo) es cuando comienza a vivir cultivando ese gran talento creativo que lleva dentro.

    Ahora, cuando falta poco para que se abra el telón vuelven los nervios y es cuando Teo más desea agradecer todo el apoyo que ha encontrado en este bonito proyecto: “La verdad, es que me siento muy apoyado por la gente de la calle, por las asociaciones, por la prensa y por el propio Ayuntamiento”. Pues ahí queda ese agradecimiento. ¡Mucha suerte, Teo!

    MUSICAL “NUDOS”
    DÍAS: Viernes 6 y Sábado 7 de mayo
    HORA: 21,30 horas
    Compañía: Grupo de Teatro La Curruca
    AUTOR: Teodoro López
    DIRECCIÓN: Teresa Losa.

    Sinopsis:
    Braulio Cerillo, escritor de escaso estilo y sin éxito, intenta, por enésima vez, concluir una buena historia que le saque de la precariedad económica y del injusto anonimato a que se ve relegado por parte del mundo literario. Braulio es un hombre de principios, lo que al decir de Dual, su otro yo más ambicioso, no es la mejor virtud para conseguir su objetivo. Además, existe otro grave inconveniente: lleva años iniciando la misma historia, un relato bíblico honesto, fidedigno y contrastado que… nunca acaba de satisfacerle.
    Al fin Braulio ha comprendido que las reglas de la sociedad han cambiado; se ha procedido a una cínica despenalización de pecados otrora merecedores de la hoguera, el garrote, la horca… Ha llegado la hora de las decisiones, de volver a comenzar, de unir con nuevos NUDOS a los personajes de la vieja trama. Dual está aquí y ha venido a tomar las riendas de todo.

    Duración: 90 minutos sin interrupción
    Organiza: Grupo de Teatro La Curruca
    Entradas: Patio de butacas, platea y 1º Anfiteatro: 12 euros; 2º Anfiteatro: 8 euros
    Venta anticipada: en Multiocio (Bebricio, 35) y Bar Aster.
    En venta anticipada, con suplemento de 3 euros se podrá adquirir el CD de la obra.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.