Home Forums Off Topic Plantar marihunana puede ser legal en euskadi

  • This topic is empty.
Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #5059
    Nickwar
    Participant

    Aunque a mi me dé igual porque con una calada ya me he caído al suelo, me alegra ver por fin un poco de sentido común en el tema…

    La plantación de marihuana puede ser legal en Euskadi a partir del próximo verano. El Departamento vasco de Sanidad prepara una legislación que será permisivo con un consumo “responsable” del cannabis o marihuana por parte de las personas mayores de edad. La nueva norma, que se quiere llevar para su aprobación en el Parlamento vasco en los primeros meses del próximo año, se integrará en la llamada Ley de Adicciones.
    El anuncio ha sido hecho esta mañana en la presentación oficial del sexto Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2015, un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa; el viceconsejero, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda. El número dos de la Sanidad en Euskadi ha defendido en su intervención que siempre “es mejor ordenar que prohibir conductas ya consolidadas” y ha apostado por dejar “cierto espacio a la autonomía personal”, siempre que se cumplan dos condiciones.
    La futura norma, según ha dicho, deberá velar porque “exista información completa sobre las consecuencias del consumo” de marihuana y garantizar un “respeto absoluto al derecho de las demás personas”, especialmente el de los menores de edad. “La lógica general es no ser prohibicionistas”, ha añadido Rafael Bengoa para subrayar las palabras de su viceconsejero.
    Lucha contra el alcohol y el tabaco
    El Plan de Addciones tiene como objetivo prioritario este año reducir el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes vascos y, sobre todo, retrasar la edad de inicio, situada actualmente entre los 13 y 14 años. Otra de las líneas de actuación irá dirigida a concienciar a los fumadores para que no consuman tabaco en sus casas y coches en presencia de menores.
    Bengoa ha dejado claro que los instrumentos y normas para luchar contra el consumo de alcohol por parte de los menores de edad tienen que ser necesariamente diferentes a las utilizadas en el caso del tabaco, pero ha sostenido que las instituciones públicas tienen que actuar para evitar como sucede en la actualidad que la edad media de inicio en el consumo bebidas alcohólicas sea de 13 ó 14 años.
    Para el consejero, ni la sociedad ni las instituciones pueden aceptar como algo normal que un adolescente tenga su primera borrachera con esta edad y es necesario tomar como referencia los éxitos conseguidos en este terreno en los países nórdicos. Allí los planes públicos han conseguido retrasar la edad media de inicio en el consumo de alcohol a los 15 ó 16 años y el objetivo aquí en Euskadi debe ser el mismo. “En las urgencias de nuestros hospitales recibimos a jóvenes en situaciones muy impactantes. Hay algo que está pasando y no podemos aceptar como normal”, ha insistido.
    En cuanto al tabaco, y pese a que su consumo ha caído dos puntos desde la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, Bengoa considera necesario mantener la presión para reducir la presencia del humo de cigarrillos y puros en los lugares privados como casas y coches en presencia de menores. En este caso no habrá nuevas leyes, al menos a corto plazo, y las actuaciones irán dirigidas a convencer a los fumadores a no fumar en sus residencias o vehículos cuando vayan acompañados de aquellos.
    Asimismo, van a tratar de convencer a las sociedades gastronómicas y los clubes deportivos que prohíban fumar en sus estadios al aire libre. “Hablaremos con los clubes. La normalidad con la que se ha aceptado la prohibición de fumar en los frontones es un buen precedente para que los clubes se animen a tomar la decisión de prohibir fumar”, ha dicho el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
    Otro de los objetivos del plan en el área del tabaco será retrasar la edad de inicio del consumo entre los jóvenes y, especialmente, entre las chicas. Ya de forma más genérica se va a trabajar para terminar de desplegar las unidades de apoyo a la deshabituación en los centros de Osakidetza.
    Nota: Esta información se publicó en la edición digital de ‘El Correo’ ayer, lunes 12 de diciembre de 2011. Puede ampliarse información en la edición en papel de hoy.

    #52893
    Coupage
    Member

    Me alegro de que… el que quiera fumar, pues que pueda fumar sin que le echen a los perros encima. Al fin y al cabo, seguro que cada fin de semana hay comas etílicos a mansalva y el alcohol sigue siendo legal… Todo depende del uso ó el abuso de cada cual. Ante todo, información y que cada uno elija.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.