Home Forums Off Topic Relación: Afinación, tensión y calibre de cuerdas.

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 15 total)
  • Author
    Posts
  • #3339
    MattBDR
    Member

    Bueno bueno bueeeeeeeno, hace unos dias algo me recorría el cráneo de forma incesante ¿qué calibre anda mejor para qué afinación?
    En resumidas cuentas depende de gustos y de cada uno, pero he estado un tiempecito buscando información al respecto y me gustaría compartirla con vosotros.

    Para empezar, una web interesante, trae una calculadora de kilos que tiene una cuerda en función del grosor de ésta y de la nota en que la afines. Ésta calculadora está hecha en base a resultados conseguidos en cuerdas Daddario: http://www.bangzero.org/stringtension/

    Si no os enterais muy bien (ahi viene muy bien explicado cómo usarla, en inglés) podeis preguntarme.

    En definitiva, el calibre adecuado para afinación standard: Mi/E sería un 009.
    Para una afinación en Re: 010.
    Para una afinación en Do: 011.
    Para un drop D, o “Re suelto”: de la quinta a la primera un 009 y la sexta de un 010…
    Y asi sucesivamente….

    Cuál fue mi objetivo de esto? (a parte de que fue culpa de Piny el que me metió el gusanillo de informarme sobre tensiones y calibres), evitar que el mástil sufra y se deforme debido a una afinacion/calibre incorrectos y que de ésta manera la tensión total sea siempre parecida para todas las afinaciones.

    Para terminar, antes de que me ataqueis jeje, ya he dicho que esto es algo escrito como “norma general”, que no hay nada como la experimentación y probar distintos calibres con distintas afinaciones, cada uno encontrará su gusto y su propio sonido jugando con estos factores.

    Espero que os sirva de ayuda, si no es ahora que sea que en un futuro podais revisar algo tan simple como esto.

    Saludos 😉

    #42719
    bon4ever
    Participant

    normalmente afino en MI y utilizo 10-46, me gusta el sonido de cuerdas mas gordas (11-52 ó más) pero me sale tendinitis…. 😀 😀

    #42720
    el guru
    Participant

    Es que eso depende de muchos factores: mastil encolado o atornillado, tipo y grosor de cuerpo, tipo de puente (fijo, floyd rose, etc.), aunque sí que es cierto que hay una relación entre la afinación y el grosor de cuerdas (afinación más baja=cuerdas más gordas, y viceversa) para que la guitarra aguante el ajuste de tensión.

    También es cierto que cuanto mayor sea el grosor de las cuerdas más definidas suenan las notas, pero lógicamente también más cuesta moverlas (con las púas pasa algo parecido).

    Pero bueno, al final como ha dicho Dario se impone la regla de oro: es todo una cuestión de gustos. Yo, por ejemplo, tengo diferentes grosores de cuerdas en mis guitarras.

    Un saludo.

    #42721
    Miguel_
    Participant

    Es para gustos…yo uso 011-052 en afinación normal , me parece que da mejor tono.

    #42722
    el guru
    Participant

    @Miguel_ wrote:

    Es para gustos…yo uso 011-052 en afinación normal , me parece que da mejor tono.

    …y así nos va. 🙄 😀

    Yo también soy de calibres gruesos (no hay más que verme). 😎 😀
    (Total, Montxi no hace más que decirme que no sé hacer bendings…) 🙄 😀

    Un saludo.

    #42723
    Angel
    Member

    Yo usaba 009-042 y se me hacía demasiado blanda, Maiky me cambió cuerdas y ajustó a 010-046 y ahora es mucho más cómoda.
    Estoy seguro que con cuerdas más gordas daría más “tono” (en realidad un sonido más grueso), pero como tengo manos de nena pues me tengo que conformar con estas, además, pa lo que toco…

    #42724
    Che
    Member

    Yo soy de 011 y afinación en re, menos calibre me parece poco y el 012 lo lleve un tiempo y me parecía demasiado duro.
    Cuestión de gustos supongo.

    #42725
    garba
    Moderator

    llevo con 9-42 desde 1990 y no voy a cambiar !!! cagones de nuevas modas !! 🙂 🙂 ( re, drop, pero que coño es eso …. ROCANRROL ya …!!! ) 🙂

    #42726
    Che
    Member

    Abuelo, que esta usted muy mayor!!!
    No en serio, la verdad que tengo un par de guitarras en E y con 009 tb, no hay que cerrarse a lo viejo.

    #42727
    MattBDR
    Member

    jejeje, yo utilizo 010 046 en Do (y de ahi que Piny me dijera que tuviera cuidado con deformar el mastil) pero vamos, tuve ke ajustar el alma pero sin ningun problema, mi próxima adquisición será una Paula Custom y quiero ponerle 011 052 para afinar en Do, una cosita asi, aunque tengo entendido que las paulas suelen venir con calibre 010 como standard, ¿no?

    #42728
    samo_1991
    Member

    pues yo he llegado a poner un juego de cuerdas de zakk wylde 10-72 (si mal no recuerdo) y afinando en MI jajajjaa llamadme bestia o lo que queráis jajaja pero a mí me moló la experiencia jajajaja

    #42729
    MattBDR
    Member

    @samo_1991 wrote:

    pues yo he llegado a poner un juego de cuerdas de zakk wylde 10-72 (si mal no recuerdo) y afinando en MI jajajjaa llamadme bestia o lo que queráis jajaja pero a mí me moló la experiencia jajajaja

    yo probé el zakk wylde de… 011-070 y era una animalada, no se como afinará ese hombre pero tocar con eso es peor que depilarse los huevos a cera (experiencia la cual yo no he probado xD)

    #42730
    bon4ever
    Participant

    @Dario_arnedo wrote:

    jejeje, yo utilizo 010 046 en Do (y de ahi que Piny me dijera que tuviera cuidado con deformar el mastil) pero vamos, tuve ke ajustar el alma pero sin ningun problema, mi próxima adquisición será una Paula Custom y quiero ponerle 011 052 para afinar en Do, una cosita asi, aunque tengo entendido que las paulas suelen venir con calibre 010 como standard, ¿no?

    mi les paul si que venia asi, y asi se ha quedado.

    Una temporada tube la sg afinada en drop B con cuerdas 13.-56 y sonaba bruto bruto!!! Ahora la tengo en drop C con 10-46

    #42731
    JL10
    Member

    @garba wrote:

    llevo con 9-42 desde 1990 y no voy a cambiar !!! cagones de nuevas modas !! 🙂 🙂 ( re, drop, pero que coño es eso …. ROCANRROL ya …!!! ) 🙂

    Ahí, ahí …. abuelo cebolleta!!!! Juasjuasjuasjuas….

    Defendiendo la “tradición” …..

    YO llevo con 10-46 mi Paula, mi PRS y suenan de cojones afinadas en E (natural, natural…)

    Y la Admira la tengo de siempre con 9-42 y también mola.

    Creo que cada uno tiene que buscar su sonido independientemente de estereotipos…probar y probar….y después volver a probar…

    #42732
    metal_king
    Member

    Joer, con lo fácil que es darle un par de veces al botón Transpose. Como hubiera que cambiar todas las teclas de un teclau pa sonar un tono menos… 😀

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 15 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.