Home Forums Off Topic Stradivarius: el Falso Metal del siglo XVIII

  • This topic is empty.
Viewing 14 posts - 1 through 14 (of 14 total)
  • Author
    Posts
  • #2339
    metal_king
    Member

    Fuente: cadenaser.com

    “La bioquímica revela el secreto del sonido único del Stradivarius
    Los violines más famosos del mundo se fabricaron por una madera tratada con sustancias químicas de forma nunca igualada

    Durante décadas los fabricantes de violines han intentado reproducir sin éxito el extraordinario sonido de los Stradivarius, pero después de muchos años de trabajo un grupo de científicos estadounidenses han podido desvelar el misterio que explica la diferencia en la composición de estos instrumentos.

    ¿Joseph Nagyvary, un profesor de bioquímica de la Universidad Texas A&M y director del proyecto, explicó que “la madera y los agresivos tratamientos químicos a los que fueron sometidos los Stradivarius influyen de forma directa en la creación de su sonido único”.

    El profesor Joseph Nagyvary obtuvo diferentes muestras de madera prodecentes de estos violines, y pudo concluir en los primeros análisis que estaba compuesta de elementos químicos con los que había sido brutalmente tratada. Según este estudio, publicado en la revista ‘PloSONE’, algunas partes de la madera estaban formadas por astillas de madera quemadas, que además habían sido tratadas con la aplicación de diferentes elementos químicos.

    Entre ellos pudieron ser identificados algunos como el borax, el fluoruro, el cromo y diferentes tipos de sales de hierro. “El borax ha sido utilizado históricamente como conservante, y comenzó a ser utilizado por los antiguos egipcios para realizar momificaciones; años más tarde se ha utilizado como insecticida”, según explicó el bioquímico Nagyvary. “La presencia de estos elementos químicos en la madera durante todo el proceso de fabricación” permitió la creación de un sonido único en el mundo de la música, y que jamás ha podido ser emulado de nuevo.

    Solamente el contemporáneo Guarnei del Gesu pudo crear piezas únicas, que en cualquier caso no igualan la calidad de los Stradivarius, según los expertos. Además, durante décadas, Nagyvary investigó el secreto de los Stradivarius, y con su rudimentaria educación musical logró crear algunos instrumentos musicales de inigualable sonido.

    Deshecho el mito

    “Este trabajo de investigación es para mí la mayor satisfacción porque demuestra que por primera vez después de 33 años la madera de los grandes maestros (los Stradivarius) no es natural, sino que ha sido alterada químicamente con distintos elementos, algunos de los cuales yo había predicho en un principio, pero solamente ahora es demostrable mi teoría”, aclaró Nagyvary.

    Antonio Stradivari creó más de 1.200 violines durante su vida, todos ellos vendidos a las familias más poderosas y ricas del siglo XVIII, principalmente pertenecientes a la realeza. Hoy en día todavía existen 600 de estas piezas de lujo, cada una de ellas valorada en más de 5 millones de dólares. Nagyvary considera que con su proyecto se ha conseguido “desmitificar la gloria de los grandes maestros”.”

    #31966
    Juanito
    Member

    Pues yo creo que pasar media vida intentando desmitificar algo tan real como la calidad de la madera de los Stradivarius, es absurdo.

    #31967
    metal_king
    Member

    Ahh… a mi los desmitificadores me molan. Son gente empeñada en buscar una esencia de verdad, y ayudan a la gente a valorar las cosas en su justa medida. Es algo que ayuda a no extremizarse.

    Saludos 🙂

    #31968
    Juanito
    Member

    Pues yo no veo inconformismo, lo que veo es a un cansino que no puede reconocer lo que es bueno y que por ego tiene que intentar rebatir una verdad absoluta, en este caso, que no hay violines como los Stradivarius.

    P.D.: Me encanta que entres al trapo, jooooooooooooooder!!!!!! 🙂

    #31969
    metal_king
    Member

    Ya, pero el caso es que la ha rebatido. Los violines Stradivarius no son buenos porque tengan mejor madera o mejor arquitectura, sino porque básicamente, trataban abrasivamente la madera. Vale que eso tenga mérito… pero no tanto.

    Así que prepárate para una nueva generación de violines que sonarán de muerte, pero no costarán 5 millones de dólares 🙂 Ahora mismo voy a meter yo uno en una disolución de salfumán y leche condensada, y lo llamaré Extraordinarius. Me voy a FORRAR 😀

    #31970
    Juanito
    Member

    @metal_king wrote:

    ..trataban abrasivamente la madera. Vale que eso tenga mérito… pero no tanto.

    COOOOMOOOOOOOOOO????????????

    Vamos que para ti como han toqueteado la madera no son true. ¿Realmente en este caso el fín no justifica los medios?¿Acaso por eso dejan de ser los mejores violines?:-({|=

    P.D.: Señor, que me responda con un ladrillaco [-o<

    #31971
    metal_king
    Member

    La historia de los Stradivarius es que tenían una aureola de irrepetibles en la historia.

    Se hizo algo bueno con algo común. No se trataba de matemáticas maravillosas en la caja de resonancia, ni de otras cosas más místicas.

    Ahora se pueden copiar. Los stradivarius son madera requemááá!!

    Y era un genio… como comerciante. “Aquí tiene usted este violín que suena diferente a todos los demás, porque nuestras maderas son exclusivas, maravillosas, y nuestros cálculos exactos. Señor conde, tiene un violín único, y sólo le costará 60000000000000000 florines.”

    Falso Metal 😀

    #31972
    GetanBerrako
    Member

    No se que tiene de interesante descifrar como consiguio Stradivarius sus violines. Lo importante es la esencia de su sonido.

    Yo se hacer los mejores sandwich del mundo, a alguien le importa como los hago o prefieren saborearlos?

    En fin…

    #31973
    tristediablo
    Member

    pues lo interesante, es que sabiendo que es lo que hace a esos violines tan especiales se puede reproducir y por lo tanto hacer mejores instrumentos hoy en dia, desde cuando el conocimiento es malo ? y si ademas resulta que hacer un violin que suena genial no depende de una madera megaespecial, rara y cara sino de un tratamiento barato y asequible, pues resulta que tenemos mejores violines a precios mas economicos. no veo la pega a la noticia la verdad…

    #31974
    metal_king
    Member

    Getan, si haces los mejores sandwiches del mundo a mi me interesa saber cómo los haces. 😀 😀
    Sobre todo si me cobraras 5 millones de euros para saborear uno jeje.

    De la wiki posteo algunas de las curiosas teorías que se barajaban sobre la madera de los Stradivarius que los hacían únicos e irrepetibles.

    1.-muchos creían que el barniz usado por Stradivari se hacía con una fórmula secreta que se perdió al morir su creador…

    2.-el tiempo que tomó secar las maderas de arce y abeto con que están construidos…

    3.-el período de frío extremo que sufrió Europa en los años en que Stradivari vivió, una especie de mini-edad de hielo, pudo ocasionar que los árboles que crecieron durante esa época desarrollaran una fibra más compacta y con una mejor calidad mecánica sonora…

    4.-Stradivarí encontró un árbol dentro de un río; del enorme tronco de este árbol creo algunos de sus más renombrados instrumentos. Esta teoría se encuentra justificada a través de el concepto de vibración que adquieren los materiales con el tiempo, se dice que la propia madera adquirió la vibración del río lo que le da un sonido único e irrepetible…

    5.-la consabida teoría de las sales metálicas con la que fue tratada la madera, origen del post. Será genial y todo lo que queráis, pero está claro que hoy día también se podría hacer. Las teorías anteriores, desde luego no.

    Tengan cuidao con la ciclogénesis explosiva esa 🙂

    #31975
    Juanito
    Member

    Buahhh menudo cacudo, eso es un mini-ladrillo, ¿estas enferma reina del metal? :smt007

    #31976
    metal_king
    Member

    Reconoce que tienes un bajo Stradivarius y este post te ha dolido. 🙂

    #31977
    Juanito
    Member

    @metal_king wrote:

    Reconoce que tienes un bajo Stradivarius y este post te ha dolido. 🙂

    No, tengo unos bajos extraordinarius, que no es lo mismo.

    #31978
    metal_king
    Member

    @Juanito wrote:

    @metal_king wrote:

    Reconoce que tienes un bajo Stradivarius y este post te ha dolido. 🙂

    No, tengo unos bajos extraordinarius, que no es lo mismo.

    :smt044 :smt044 :smt044

Viewing 14 posts - 1 through 14 (of 14 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.