Home Forums Off Topic Todo sobre la guitarra de Malcon Young…..

  • This topic is empty.
Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)
  • Author
    Posts
  • #2074
    Miguel_
    Participant

    Sacado del fantastico blog de Jose Perdicion

    http://www.joseperdicion.com/wordpress/la-gretsch-g6131-jet-firebird-de-malcolm-young/

    Detrás de Angus Young dando el show con su SG, siempre suena impertérrita la guitarra de Malcolm Young, responsable de la base rítmica de AC/DC y hermano mayor del colegial.

    También asociado a una Gretsch White Falcon de 1959, Malcolm Young generalmente usa una Gretsch G6131 Jet Firebird de 1963. Esta es la guitarra que se oye en todos los discos de estudio de AC/DC excepto en el tema “High Voltage” debido a una avería la noche de la grabación, en la que Malcolm se vió obligado a coger lo que hubiese a mano, una Gibson L-5 en aquella ocasión. La White Falcon fue vendida porque alguien “la reparó” y según Young, perdió el toque especial que tenía.

    La denominación “Firebird” de las Jets acabadas en color rojo, ha dado lugar a confusión entre los distintos modelos. En primer lugar hay que puntualizar que las Gretsch “Duo Jet” y las Gretsch “Firebird” o “Jet Firebird”, son exactamente lo mismo con la única diferencia que las primeras estaban acabadas en color negro y las Firebird en color rojo.

    Para más confusión, ambos modelos tienen versiones con uno y dos cutaways que en la actualidad comparten numeración, G6131. Hasta 1961 las Jets tenían un solo cutaway pero aquel año, eran sustituidas por una nueva versión con doble corte, al igual que sucedía con la 6120 Nashville que pasaba a tener dos cutaways.
    Malcolm Young Gretsch G6131 Jet Firebird

    La Firebird de 1962 tenía cuerpo semisólido de caoba con tapa de arce pintada en rojo, 1,75” de grosor, una escala de 24,6”, 22 trastes + “traste cero”, 10” de radio, diapasón de ébano, dos pastillas Filtertron, control de master para el volumen, dos volúmenes independientes, un interruptor de tono, en la parte superior dos interruptores, uno para encender las pastillas y otro de stand-by, además de un trémolo tipo Burns.

    La Jet Firebird de Malcolm es una doble cutaway de 1963 muy modificada y con mucha historia detrás. Para seguirle la pista nos tenemos que ir hasta su primer propietario, Harry Vanda, que junto al hermano mayor de los Young, George, formaban parte de un famoso grupo de rock australiano de los 60, los Easybeats, conocidos por el tema “Friday On My Mind”. Mientras pertenecieron a este grupo, Vanda y Young empezaron a escribir temas juntos, formando una especie de asociación que les llevó a convertirse en productores tras la disolución definitiva de la banda en 1970.

    Contrasta que en 1973 escribieran el empalagoso “Love Is in the Air” de John Paul Young – por lo visto en Australia todos son Young – y acto seguido se convirtieran en los productores de los 7 primeros discos de AC/DC. Desde un punto de vista consanguíneo tiene su lógica ya que George era el hermano mayor de Angus y Malcolm.

    Cuando se formó AC/DC, Vanda regaló su Gretsch Jet Firebird a Malcolm. Para entonces, la guitarra llevaba encima un largo rodaje con los Easybeats y ya estaba muy modificada. En medio de las dos pastillas Filtertron que traía de serie, le habían añadido una tercera pastilla, un humbucker, para lo que tuvieron que abrir una tercera cavidad y añadir un interruptor adicional encima de los dos que ya tenía, casi en el borde del cutaway.

    A Malcolm no le debió gustar tanta pastilla y tanto interruptor porque según la recibió, retiró el Filtertron del mástil y el humbucker, deshabilitando todos los controles de la guitarra excepto el potenciómetro de volumen master cercano al cutaway inferior.
    Malcolm Young ac/dc

    Tampoco le gustó el color y en la época del “Let There Be Rock “ decapó la tapa dejando un acabado en el color natural de la madera.

    Como decíamos antes, las Jets son guitarras semisólidas lo cual puede causar cierta propensión al feedback, propensión que se agravó al dejar las dos cavidades para las pastillas abiertas. Para suprimir el feedback, Malcolm adoptó una medida cuanto menos poco decorosa; rellenar los agujeros con sus calcetines. En épocas posteriores colocó unas tapas de plástico pero no debieron ser muy efectivas porque en la actualidad ha vuelto a los calcetines.

    Respecto a las pastilla, hay una teoría sin confirmar de que Young mandó rebobinar el Filtertron que dejó en el puente para aumentar su salida hasta los 12k. En los últimos años ha quitado la montura de plástico, que en el caso de Gretsch son meros embellecedores.

    El talón de Aquiles de las Gretsch es el puente y la Jet de Malcolm no es ajena a él. Durante la historia de AC/DC, Malcolm ha cambiado varias veces tanto el puente como la pieza de cola. Hasta el “Powerage” tuvo puestos el trémolo tipo Burns con el puente “Space control”, ambos originalmente venían de serie en la guitarra. Después puso un puente Bad-ass tipo “wrap-around”, una barra que hace de puente y de pieza de cola a la vez. En 1995 volvió a instalar de nuevo el trémolo y puente original – si no está roto no lo arregles.

    Con el Bad-ass instalado, en ocasiones Young ha tapado el agujero para montar el trémolo con una extraña tapa y otras veces lo ha dejado al descubierto, confiriendo a la guitarra un aspecto más estrafalario si cabe.

    Las Jet con doble cutaway, son de por sí bastante feas según para que gustos, se ha dicho alguna vez que lo más feo del catálogo de Gretsch. Es una cuestión de gustos en la que no voy a entrar pero lo cierto es que en sus épocas de popularidad más baja, se podía encontrar de segunda mano por 200$ y es una guitarra que suena tremendamente bien. Parece que al diseñarla dieron con el corte y enrutado de la madera perfectos para combinarlos con un Filtertron en el puente.

    Malcolm Young Gretsch signature

    En la actualidad Gretsch produce dos Jets firmadas por Malcolm Young, la G6131 Malcolm Young I y la G6131 Malcolm Young II. La primera sería una especie de réplica de la guitarra de Young, con una sola pastilla, un puente Bad-ass y eliminando los agujeros para las otras dos pastillas lo cual solventa en gran medida cualquier problema de feedback. La Malcolm Young II lleva dos pastillas.

    La G6131 Malcolm Young I la tienen en Thomann aquí.

    La G6131 Malcolm Young II la tienen aquí.

    Dos notas finales, Malcom Young usa cuerdas Gibson 12-56 pure nickel roundwound y sus dos amplis favoritos son el Marshall Superbass y el Marshall JTM100, aunque en directo usa un Wizard hecho a medida.

    #28315

    En la ultima gira por españa Malcom tocó con una pantalla marshall (una de todas las que llevaba) de un conocido. En la parte de atrás de la pantalla todavia se conservaba el trozo de cinta de carrocero con la inscripción de: MALCOM YOUNG

    …como para quitarla!

    Por cierto…mañana me leo esto.

    #28316
    Angel
    Member

    Gracias Maiki, me encantan todas estas historias de guitarras/amplis famosos, me he tragado ya varias, tengo que reconocer que la gozo.

    :smt038

    #28317
    garba
    Moderator

    cierto angel. ademas son muy utiles. una vez lei como Eric “mano lenta” clapton tenia su fender strato bloqueada por detras para no perder afinacion con el puente y desde entonces le hice yo eso a la mia. solo consiste en meter una madera y quitar los muelles, pero vamos , que a mi no se me habia ocurrido. Esto de los calcetines ya lo veo un poco mas guarro , y si son después de una gira de 2 años, pues como que prefiero cambiar de guitarra XD.

    #28318
    Lemmy
    Member

    Seguramente todo esto que contais, no hubiese tenido razon de ser sin el hemano mayor de los “Young”, George Young, miembro fundador de una de las mejores bandas de los 60 del planeta : THE EASYBEATS.
    George enseño a tocar a sus hermanos, que mas tarde crearian AC/DC.

    Aqui una joya de los EASYBEATS de la epoca :

    http://www.youtube.com/watch?v=7zB0RygrYy8

    …del 60 y tantos….casi nada !!!!!
    Al final, como siempre, los 60 mandan !!!!

    !!! GENIALES !!!!

    #28319

    @Lemmy wrote:

    Al final, como siempre, los 60 mandan !!!!!!! GENIALES !!!!

    Ya tuvo que salir el hombre de vinilo…
    Abuelo, que está usted mayor, abuelo!!!! 😀

    Por cierto Garba, eso mísmo de bloquear el puente lo hice yo con mi Ibanez.

    MALDITO FLOYD ROSE, YO TE MALDIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    #28320
    Lemmy
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    @Lemmy wrote:

    Al final, como siempre, los 60 mandan !!!!!!! GENIALES !!!!

    Ya tuvo que salir el hombre de vinilo…
    Abuelo, que está usted mayor, abuelo!!!! 😀

    Por cierto Garba, eso mísmo de bloquear el puente lo hice yo con mi Ibanez.

    MALDITO FLOYD ROSE, YO TE MALDIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![/quote]

    Ja,ja,ja….joder Javi….pero hombre, ¿que es eso del Floyd rose ????
    Eso solo lo puede llevar un marica !!!!!!!!

    Olvidate de esas mierdas, los rockeros de verdad no llevan eso….
    Con una GRETSCH y un VOX….es mas que suficiente !!!!!! 😀

    #28321

    @Lemmy wrote:

    Ja,ja,ja….joder Javi….pero hombre, ¿que es eso del Floyd rose ????
    Eso solo lo puede llevar un marica !!!!!!!!

    Olvidate de esas mierdas, los rockeros de verdad no llevan eso….
    Con una GRETSCH y un VOX….es mas que suficiente !!!!!! 😀

    Coño, que me compré esa guitarra hace 10 años, cuando era un adalid del METAL!!!

    Myspace ardieeeeeendooooo, abueeeeeeeloooooo!!!!!

    Vale una Les Paul y una SG para ser un buen rockero?

    #28322
    Lemmy
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    @Lemmy wrote:

    Ja,ja,ja….joder Javi….pero hombre, ¿que es eso del Floyd rose ????
    Eso solo lo puede llevar un marica !!!!!!!!

    Olvidate de esas mierdas, los rockeros de verdad no llevan eso….
    Con una GRETSCH y un VOX….es mas que suficiente !!!!!! 😀

    Coño, que me compré esa guitarra hace 10 años, cuando era un adalid del METAL!!!

    Myspace ardieeeeeendooooo, abueeeeeeeloooooo!!!!!

    Vale una Les Paul y una SG para ser un buen rockero?

    Hombre, Les Paul y SG son canela en rama !!!!!!!
    Venga, te dejo ser rockero, pero de los de verdad ¿eh ????

    …eso si, no vuelvas a insinuar, que tienes una Ibanez con Floyd Rose……porque entonces te quitare el titulo, OK ???

    ( con la de guitarras con Floyd rose que he tenido yo…. 😀 )
    Todos hemos tenido nuestras taras…

    #28323

    Sea así entonces. Oye, menudo concert me debí perder el Martes por estar currando.
    Si es que no puede ser… 🙄 🙄 🙄

Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.