Home Forums Off Topic TOOL y la secuencia de fibonacci

  • This topic is empty.
Viewing 12 posts - 1 through 12 (of 12 total)
  • Author
    Posts
  • #2514
    mark
    Member

    Intentar valorar objetivamente las diferentes formas de hacer música es absolutamente imposible, pues pocas cosas dependen tanto de la subjetividad como este arte. Sin embargo, sí se puede llegar a un consenso a la hora de decidir cuándo un disco está más o menos trabajado por parte de sus creadores, y pocos discos en la historia cuentan con una elaboración tan meritoria como ‘Lateralus’.

    El tercer disco de estudio de Tool, a parte de resultar un verdadero espectáculo estético en mi (humilde) opinión, cuenta con unas particularidades técnicas que lo hacen superar de largo el borroso límite que separa a lo magistral de lo mundano. Cuando la gran mayoría de grupos se conforman con componer una decena de canciones más o menos agradables para lanzar a la calle un disco capaz de vender lo suficiente, llegan estos genios y componen un álbum basado en la sucesión de Fibonacci.

    Para quienes no tengan el gusto, esta infinita sucesión de números se basa en una función recursiva definida por Leonardo de Pisa, íntimamente relacionada con el número áureo, el cual se encuentra presente en multitud de formas en el universo, especialmente en las espirales. Pues bien, sabiendo esto, descubrimos que el orden en que están dispuestas las canciones del disco no es el correcto, sino que éstas deben de ser recoladas en forma de espiral para oírse correctamente.

    Representación de la espiral áurea

    Habría que tomar como punta de partida de este análisis matemático la sexta canción del disco, titulada ‘Parabol’. Al tiempo de publicarse, se descubrió que la batería en este tema sigue una sucesión rítmica bastante curiosa: sí, lo habéis adivinado, es la sucesión de Fibonacci. Así, el batería va marcando los números de la sucesión hasta el trece: 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,… y vuelta a empezar. Trece es también el número de canciones del disco.

    Cuando termina ‘Parabol’, que como hemos dicho es la sexta pista del disco, esta conecta sin ningún corte sonoro con la siguiente, titulada ‘Parabola’. Lo inquietante viene cuando nos fijamos en que el fin de esta canción encaja perfectamente con el inicio de la quinta pista, de nombre ‘Schism’. A su vez, los últimos compases de esta canción concuerdan con los primeros del octavo tema, ‘Ticks & Leeches’, y aquellos con mejor visión numérica ya se habrán dado cuenta de la sucesión espiral que sigue el disco.

    Si vamos siguiendo estar espiral que va desde dentro hacia fuera del tracklist, el orden correcto de las canciones del disco sería el siguiente: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. Al escuchar el compacto de esta forma, nos encontramos ante una historia con sentido pleno a la que se le ha dado el título de (‘The Lateralus Prophecy’ ) por parte de los fans. Existen otras teorías en cuanto a la disposición de los temas, que dan lugares a otras historias diferentes, pero sus creadores nunca se han pronunciado de forma oficial al respecto. Este seria otro de los citados ordenes:
    6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10 (“The Holy Gift”). En ambos órdenes la suma de grupos de 2 da 13 (6+7,5+8,4+9…)

    Todo esto ya resulta impresionante de por sí, pero estos matemáticos de la música no se quedaron ahí. Si nos detenemos en la novena canción, la cual da título al álbum, ésta comienza con el vocalista, Maynard James Keenan, cantando durante 1 minuto y 37 segundos, lo cual equivale a 1,617 minutos, un valor muy aproximado al del número áureo (Φ = 1,618).

    ¿Impresionante? Pues aún hay más, porque durante este primer minuto y medio de canción, las sílabas de las palabras que el cantante va pronunciando también coinciden con la sucesión de Fibonacci, de la siguiente forma:

    [1] black
    [1] then
    [2] white are
    [3] all I see
    [5] in my infancy
    [8] red and yellow then came to be
    [5] reaching out to me
    [3] lets me see
    [2] there is
    [1] so
    [1] much
    [2] more and
    [3] beckons me
    [5] to look through to these
    [8] infinite possibilities
    [13] as below so above and beyond I imagine
    [8] drawn outside the lines of reason
    [5] push the envelope
    [3] watch it bend
    Cuando uno termina de descubrir esto ya sólo puede quitarse el sombrero y aplaudir semejante genialidad. Para completar la gracia, en la letra de dicha canción se hace referencia en varias ocasiones a las espirales: “Swing on the spiral of our divinity and still be human”, Spiral out, keep going”, etc. Aunque esto último no resulta tan meritorio desde el punto de vista creativo, claro está.

    Esta pieza de ingeniería musical contiene decenas de secretos y curiosidades más, pero ya quedan fuera del alcance de este artículo. Habrá quien diga que todo esto son tonterías, y que lo verdaderamente importante es que la música suene bien… Pero qué queréis que os diga, a mí me deja sencillamente alucinado el ver que haya gente capaz de hacer cosas así. Y si encima su música es tan impresionantemente buena como la de este grupo de rock, ¿qué más se puede pedir?

    #35259
    A68
    Member

    flipo como un boniato!!!

    #35260
    webmaster
    Member

    al metal king se le va a haer el culo pesicola !!! xd

    #35261
    Piny
    Member

    Es mi disco favorito de Tool, tendré que escucharlo en el orden de la secuencia esa porque no lo puedo escuchar del tirón nunca; es un disco pesado y nada fácil de digerir.
    El disco es del 2001 y hasta pasados 2 años, el disco no me entraba y pasados esos 2 años le he estado sacando, hasta día de hoy, matices.
    Un disco excepcional donde los haya, amén del artwork, superado en su siguiente (decepcionante) disco.

    #35262
    mark
    Member

    @Piny wrote:

    Es mi disco favorito de Tool, tendré que escucharlo en el orden de la secuencia esa porque no lo puedo escuchar del tirón nunca; es un disco pesado y nada fácil de digerir.
    El disco es del 2001 y hasta pasados 2 años, el disco no me entraba y pasados esos 2 años le he estado sacando, hasta día de hoy, matices.
    Un disco excepcional donde los haya, amén del artwork, superado en su siguiente (decepcionante) disco.

    😀 que raro que no puedas terminarlo nunca, no te estaras volviendo marikita hihihi… hoy me chupado la discografia entera mientras me fumaba una gran ******* de ***** 😀 y ostias la e gozado como un enano hahaha 😈 el lateralus lo tendre mas de 10000 veces oido y cada vez aprecio nuevos soniditos y paranoias

    #35263
    Piny
    Member

    @mark-DECEPTION wrote:

    @Piny wrote:

    Es mi disco favorito de Tool, tendré que escucharlo en el orden de la secuencia esa porque no lo puedo escuchar del tirón nunca; es un disco pesado y nada fácil de digerir.
    El disco es del 2001 y hasta pasados 2 años, el disco no me entraba y pasados esos 2 años le he estado sacando, hasta día de hoy, matices.
    Un disco excepcional donde los haya, amén del artwork, superado en su siguiente (decepcionante) disco.

    😀 que raro que no puedas terminarlo nunca, no te estaras volviendo marikita hihihi… hoy me chupado la discografia entera mientras me fumaba una gran ******* de ***** 😀 y ostias la e gozado como un enano hahaha 😈 el lateralus lo tendre mas de 10000 veces oido y cada vez aprecio nuevos soniditos y paranoias

    Ahora se llama así, discografía entera? 😀

    #35264
    metal_king
    Member

    Ya tardaban en aplicarse estas reglas de proporción a la música (¿o se ha hecho ya antes? (Ah.. el 4×4 y las canciones de 3 minutos… ¡qué daño han hecho…!)

    “Para que a la gente se le abra el cerebro no hay que dispararle flechas al cráneo, sino abrirle la boca, para que por ahí les entren las ideas y les lleguen hasta el cerebro” (Molière)

    #35265
    total_13
    Member

    Siento ser aguafiestas pero me suena que eso fue una paja mental de alguien y el grupo lo ha desmentió, pero bueno, si realmente encaja todo como dicen curioso es cuanto menos.

    Tool molan!

    #35266
    nqd
    Participant

    Anda que no he leido mil historias sobre esto (Tool son mi debilidad). Realmente no se si es una paja mental o no, lo cierto es que hay muchos riffs y finales que si encajan con la teoria. En fin, que con Tool todo es posible, hasta que te tomen el pelo. Su sentido del humor es ciertamente acido, no hay mas que ver al Maynard y sus letras.
    El disco esta bien aunque yo soy mas de Aenima. Cuando salio me tuvo totalmente enganchado (los que me sufrieron en aquella epoca lo saben bien 😀 ) y coincido con Piny en el que el ultimo disco me ha decepcionado un poco aunque cualquier cosa que haga Tool, por muy decepcionante que sea le dara mil vueltas a lo que hacen otros. IMO of course

    #35267
    metal_king
    Member

    Para el que guste de más ejemplos acerca de la proporción áurea:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8TOyxTDJX2c&e[/youtube]

    Un saludo

    #35268
    MAP-H
    Member

    @nqd wrote:

    El disco esta bien aunque yo soy mas de Aenima.

    Completamente de acuerdo, Lateralus tendrá mucho mérito si realmente está compuesto según ese rollo, pero hay que darse vaselina para que entre el disco entero 😀 Aenima es un millón de veces más audible, y al fin y al cabo es de lo que se trata, que te guste la música, no que tengas que andar con una calculadora.

    #35269
    MattBDR
    Member

    @Piny wrote:

    Es mi disco favorito de Tool, tendré que escucharlo en el orden de la secuencia esa porque no lo puedo escuchar del tirón nunca; es un disco pesado y nada fácil de digerir.
    El disco es del 2001 y hasta pasados 2 años, el disco no me entraba y pasados esos 2 años le he estado sacando, hasta día de hoy, matices.
    Un disco excepcional donde los haya, amén del artwork, superado en su siguiente (decepcionante) disco.

    en serio? xD yo el lateralus siempre ke me lo pongo me encanta de principio a fin, aunke tambien soy un poco chungo con la musica 😕

Viewing 12 posts - 1 through 12 (of 12 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.