Home Forums Agenda de actividades, Conciertos, festivales, UGE (Extremoduro), el viernes 28 en el Single Rock

  • This topic is empty.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #3910
    elkb
    Member

    UGE – Nuevo Disco “¿Escupes o tragas?”

    Conozco a UGE desde mediados de los 90, cuando, con solo 20 años, tocaba la guitarra con EXTREMODURO. Lo había visto tocar durante la giras de los discos “Deltoya” y “¿Donde están mis amigos?. De hecho, aunque nunca se lo he dicho, estaba cansado de verle, ya que, en aquellos anfetaminicos años, solíamos acabar, las noches de fiesta con mis amigos, en mi casa, viendo el video en directo de EXTREMODURO: “Nos tiramos a joder”.

    Pero fue una noche de 1998, en La Selva del Camp (Tarragona), donde un grupo de

    jóvenes habíamos empezado a organizar conciertos, cuando empezó nuestra amistad.

    Unos meses antes, había escuchado en radio 3 una entrevista a un grupo formado por

    músicos de EXTREMODURO y EL ULTIMO DE LA FILA, se llamaban CLANDESTINOS y presentaban su primer disco “de amores y odios”. Me cautivaron a la primera, con su rock

    fresco y aflamencado, con unas letras que eran autentica poesía urbana. El autor de aquellas

    adictivas canciones era Eugenio Ortiz: UGE. A si que decidimos contratarlos y aquella

    noche sobre el escenario, descubrí a un pedazo de artista y en el camerino a un hermano

    del rocanrol.

    UGE saco dos discos más con CLANDESTINOS, “Mas clandestinos que nunca” y “Que cada palo aguante su vela”. Cada vez que pasaba por Tarragona a tocar, se iba cincelando nuestra amistad a golpes de robarle horas al sueño, de abrir corazones y cerrar bares, de pintar amaneceres y escribir poesía con la tinta de sus tatuajes y los míos.

    En 2005 UGE grababa su primer disco en solitario, “Pa gustos colores”. Unos meses después me convertía en su manager. Fueron dos años intensos, montones de conciertos, mucha carretera, un baúl lleno de recuerdos.aun se me pone la piel de gallina al recordar aquel festival en Pamplona donde Raimundo Amador, se subió a tocar con UGE.

    Hace unos días UGE me llamó para decirme que sacaba disco nuevo: “Escupes o tragas”, su segundo disco en solitario y sexto de su carrera.y me pidió si le podía hacer la hoja de promo. Joder!!! ¿Como no? brother!!

    Podría deciros que colabora mi hermano Jaume (LA VOZ DE LOS NADIE) y un monton de buenos amigos Juankar (dutu), Miguel pino, Iban Rodríguez , Zuri, Victor Hugo (Xixe), Rafa Martin, Jef Otto, pero os hablaré de sus canciones por que UGE, es un artesano de canciones, un juglar que escupe en la mano del poderoso y le canta a las princesas del barrio. UGE es uno de los nuestros, de los que creemos que el rock es una forma de vivir, un viaje en tren nocturno de largo recorrido, un bar lleno de perdedores que conservan la mirada romántica y soñadora, el sudor del escenario, las risas del camerino, el eterno tropiezo, la soledad de las pensiones, los amigos del camino.

    Las canciones de UGE, beben (y fuman) de todo eso, aliñadas con la Barcelona canalla, con la periferia y sus acentos. Sus canciones saben de bolsillos ajados, de correr sobre el filo de la navaja, de las calles donde las neveras están vacías y el oficio de llenarlas es extremo, duro y clandestino.

    Por eso os recomiendo que disfrutéis de cada una de las pequeñas perlas que forman su ultimo disco, quizá sus canciones mas viscerales y cargadas de rabia, pero os invito a descubrir al artista que hay detrás de ellas, al obrero de canciones, a descubrir toda su obra, no os arrepentiréis, y mi colega se lo merece.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.