Desde que Internet comenzara a levantar el vuelo, la música ha ocupado un lugar privilegiado en la red. Hoy día el fenómeno es mucho más palpable. Hasta hace bien poco, Napster ­Sistema de intercambio de archivos musicales­ concentraba gran parte del tráfico de Internet. Por otro lado, todos los grupos musicales tienen su propia página con información sobre sus giras, noticias etc. Madonna, U2, o Alejadro Sanz son algunos ejemplos de grupos con presencia en la Red.
Sin duda, es más difícil encontrar una web sobre mariachis, pero existe. Juancho “El Charro”, es un mariachi riojano, para más señas, que ha colgado en la Red la página del grupo que él lidera.
La página existe desde hace seis años y desde entonces Juancho afirma haber notado un incremento en la demanda de su trabajo “el lanzamiento de la web sí ha servido para que te conozca más gente. La demanda de mis trabajos ha aumentado, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.
A nivel de actuaciones “hay mucha gente, que navegando, se encuentra con nuestra página y se decide a contratarnos para que cantemos a su pareja las mañanitas y así darle una sorpresa”, afirma el mariachi.
En la página se puede encontrar desde información sobre el grupo, hasta discografía, pasando por letras de conocidas rancheras. Esta sección de letras es una de las más visitadas por los usuarios. Así mismo, la web dispone de una dirección de correo electrónico a la que mucha gente se dirige solicitando letras de canciones “escriben muchísimas personas pidiendo letras de rancheras que les traen muy buenos recuerdos, como por ejemplo “Fallaste Corazón”,y canciones que no pueden encontrar por ninguna parte”, nos comenta Juancho.
Las canciones en formato MP3 también tienen su espacio en la página de este mariachi riojano “en mi página he colgado canciones en formato MP3 porque es una forma de hacer publicidad de los temas que canto en mis actuaciones”. Aunque no todo su repertorio está disponible en Internet ” Suelo colgar canciones populares como pueden ser “Las mañanitas” “Cielito lindo” o “El Rey”. El objetivo de esto está muy claro para Juancho “No me importa que la gente se las copie. Me gusta que el público escuche mi música y así, pueda echar mano de una letra mejicana, en una fiesta, en una reunión o donde ellos quieran”.
Juancho no está de acuerdo con la Sociedad General de Autores en el tema del MP3 “a mí me parece muy bien que los discos estén en Internet porque así, si una persona escucha una canción posiblemente la compre”. Para el mariachi lo más importante es que se propague la música, independientemente de donde provenga. “Incluso yo me bajo canciones, que no puedo conseguir. En mi disco actual hay una canción que yo busqué en Internet porque es viejísima, tiene unos cien años, y no la encontraba por ninguna parte. La adapté y ahora la tengo registrada”.
Pese a que el verano viene cargadito en cuanto a actuaciones, y el tiempo del que dispone Juancho es escaso tiene previsto incluir novedades en la página “pretendemos introducir más informaciones acerca de las actuaciones que vamos realizando, y también queremos contactar con más artistas en nuestra sección de enlaces”. En la actualidad la web cuenta con enlaces a las páginas de otros artistas como Serafín Zubiri o José María Purón.
Otra de las peculiaridades de la web es que contiene “midis”, que son temas musicales hechos por ordenador. Este mariachi también se dedica a hacer música para grupos como La década prodigiosa y Presuntos implicados “lo que hago es sacar por ordenador la partitura de cada instrumento”. El usuario al visitar la web también tiene acceso a estos midis.
Dentro de poco tiempo, la web también se hará eco de la participación del mariachi en en el 6º aniversario de Cine de Barrio.