Home Forums Off Topic Las maderas y su influencia en el sonido de una guitarra

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  • #2207
    Angel
    Member

    Estaba leyendo este artículo y me he acordado de mis amigos de Grupos Riojanos que son tan frikis como yo o incluso más, así que para todos ellos (Maiki, Nasty, Garba, Metal_King, El gurú, Balda… y los que me dejo) comparto este artículo que estaba leyendo en la web de José Perdición (muy recomendable por cierto).

    http://www.joseperdicion.com/wordpress/la-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos/

    P.D. Este tipo fue uno de los primeros en España (o de los primeros que yo vi) en mostrar cosas como el long tenon o los agujeros de la Les Paul con puebas palpables.

    Besitos 😀

    #29980
    balda
    Member

    muy interesante!!!!!,yo habia visto algo parecido en guitarristas.info pero esto esta mas explicado,mucho bien angel majete!!!

    #29981
    Miguel_
    Participant

    Jose perdicion es un Crak….pero todo eso lo desmonta un forero que yo me se de aqui en lo que monta dos valvulas distintas en la etapa de un Sinmarc 😀

    #29982
    Angel
    Member

    @Miguel EnBlanco wrote:

    Jose perdicion es un Crak….pero todo eso lo desmonta un forero que yo me se de aqui en lo que monta dos valvulas distintas en la etapa de un Sinmarc 😀

    Es que eres una perra y no lo puedes evitar. 😀

    #29983
    metal_king
    Member

    Weno, pues aquí va mi pregunta, y perdonad si es una pregunta tonta porque yo no tengo ni idea del mundo de la construcción guitarril.

    Si cogiera una cuerda de guitarra electrica (sin la guitarra), la tensara entre dos aprietos, y cerca de ella pusiera unas pastillas enchufadas y tal… y después la hiciera vibrar… ¿no sonaría?.

    Tengan ustedes buenos días 🙂

    #29984
    Juanito
    Member

    @metal_king wrote:

    Si cogiera una cuerda de guitarra electrica (sin la guitarra), la tensara entre dos aprietos, y cerca de ella pusiera unas pastillas enchufadas y tal… y después la hiciera vibrar… ¿no sonaría?.

    Si, porque, a fín de cuentas, las pastillas son microfonos.

    #29985

    @metal_king wrote:

    Si cogiera una cuerda de guitarra electrica (sin la guitarra), la tensara entre dos aprietos, y cerca de ella pusiera unas pastillas enchufadas y tal… y después la hiciera vibrar… ¿no sonaría?.

    Pues sí amigo metal, si…

    Sé que me va a caer mierda por esto (Miguelón apiadate de este pobre pecador), pero yo soy de ese sector de ateos que piensa que todo esto de la madera es una auténtica tomadura de pelo y tengo alguna guitarra que puede demostrarlo…
    Voy a tomarme la libertad parafrasear a un colega mío:
    Que chorra más dará que la guitarra sea de bubinga o de arce. Unas buenas pastillas y unas buenas cuerdas son las que para mí conforman el sonido. El resto habladurías. Y la verdad es que tiene toda la razón.
    De hecho todavía estoy por conocer a una sola persona que sea capaz de diferenciarme una guitarra por el tipo de madera que lleve.
    A alguien que me diga sin yo decirle nada, simplemente escuchando una guitarra:
    “Esto fresno de los pantanos, porque ofrece un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es mucho más dura y con una densidad mucho más uniforme”.

    O: “Esto es nogal, de modo que su tono es más brillante ya que es más dura y más densa y además los granos abiertos le proporcionan un rango de medios muy complejo…”

    Os juro que el día que alguien sea capaz de demostrarmelo cerraré el pico para nunca más cuestionar este tema.

    #29986
    Angel
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    @metal_king wrote:

    Si cogiera una cuerda de guitarra electrica (sin la guitarra), la tensara entre dos aprietos, y cerca de ella pusiera unas pastillas enchufadas y tal… y después la hiciera vibrar… ¿no sonaría?.

    Pues sí amigo metal, si…

    Sé que me va a caer mierda por esto (Miguelón apiadate de este pobre pecador), pero yo soy de ese sector de ateos que piensa que todo esto de la madera es una auténtica tomadura de pelo y tengo alguna guitarra que puede demostrarlo…
    Voy a tomarme la libertad parafrasear a un colega mío:
    Que chorra más dará que la guitarra sea de bubinga o de arce. Unas buenas pastillas y unas buenas cuerdas son las que para mí conforman el sonido. El resto habladurías. Y la verdad es que tiene toda la razón.
    De hecho todavía estoy por conocer a una sola persona que sea capaz de diferenciarme una guitarra por el tipo de madera que lleve.
    A alguien que me diga sin yo decirle nada, simplemente escuchando una guitarra:
    “Esto fresno de los pantanos, porque ofrece un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es mucho más dura y con una densidad mucho más uniforme”.

    O: “Esto es nogal, de modo que su tono es más brillante ya que es más dura y más densa y además los granos abiertos le proporcionan un rango de medios muy complejo…”

    Os juro que el día que alguien sea capaz de demostrarmelo cerraré el pico para nunca más cuestionar este tema.

    Te cambio el mueble de tu Gibson SG por el mueble de una Epiphone SG, a pelo, yo me encargo de cambiar toda la electrónica de tu Gibson al mueble nuevo de la Epiphone, ¿Cuando quedamos?

    #29987
    Angel
    Member

    @metal_king wrote:

    Weno, pues aquí va mi pregunta, y perdonad si es una pregunta tonta porque yo no tengo ni idea del mundo de la construcción guitarril.

    Si cogiera una cuerda de guitarra electrica (sin la guitarra), la tensara entre dos aprietos, y cerca de ella pusiera unas pastillas enchufadas y tal… y después la hiciera vibrar… ¿no sonaría?.

    Tengan ustedes buenos días 🙂

    Si, efectivamente sonaría, pero sin cuerpo, y tendría agudos para aburrir.
    Ya se están haciendo pruebas de otros materiales para guitarra, la madera no a va durar siempre. Según se, han conseguido un sonido bastante parecido con algún tipo de fibra. Habrá que esperar para ver alguna de estas guitarras, pero no creo que sea mucho.

    Saludetes.

    #29988

    @Angel wrote:

    Te cambio el mueble de tu Gibson SG por el mueble de una Epiphone SG, a pelo, yo me encargo de cambiar toda la electrónica de tu Gibson al mueble nuevo de la Epiphone, ¿Cuando quedamos?

    Pues obviamente te voy a decir que no, porque esa guitarra ha sido un regalo y le tengo mucho cariño, pero desde luego no será por el apego que le tenga a la madera.
    Lo que si te puedo asegurar es que a poco decente que sea el mueble de la Epiphone va a sonar prácticamente igual que el de la Gibson si le pones las mismas pastillas (Burstbuckers).
    Y eso si que lo tengo más que comprobado…

    #29989
    Angel
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    @Angel wrote:

    Te cambio el mueble de tu Gibson SG por el mueble de una Epiphone SG, a pelo, yo me encargo de cambiar toda la electrónica de tu Gibson al mueble nuevo de la Epiphone, ¿Cuando quedamos?

    Pues obviamente te voy a decir que no, porque esa guitarra ha sido un regalo y le tengo mucho cariño, pero desde luego no será por el apego que le tenga a la madera.
    Lo que si te puedo asegurar es que a poco decente que sea el mueble de la Epiphone va a sonar prácticamente igual que el de la Gibson si le pones las mismas pastillas (Bursbuckers).
    Y eso si que lo tengo más que comprobado…

    Ya fuera de bromas tengo que discrepar contigo compañero, en guitarras de la misma gama de precios/calidades no creo que la diferencia sea notable, pero en guitarras de gamas distintas yo creo que si que lo es.

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de probar en casa y con tiempo mi antigua epiphone LP standard y una gibson LP standard, y aunque la epiphone era una buena guitarra en su gama de precios, note diferencias entre las dos, sobre todo en cuanto al tacto y al sustain. Una nota en la gibson era interminable, y en la epiphone se notaba como se iba apagando al final, eso si, la epiphone era preciosa y 4 veces más barata que la gibson.

    #29990

    Seguramente las pastillas serían distintas, y en cuanto al tacto, ahí si que te doy la razón. Eso es indiscutible. Sólo faltaría que costando 4 veces más estuviera peor acabada…

    Un abrazo Angelito!!!

    #29991
    Angel
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    Seguramente las pastillas serían distintas, y en cuanto al tacto, ahí si que te doy la razón. Eso es indiscutible. Sólo faltaría que costando 4 veces más estuviera peor acabada…

    Un abrazo Angelito!!!

    Fijo, ambas llevaban las de serie, lo cierto es que no se que pastillas llevan las Epi, la gibson llevaba la 490 y 498.

    Otro para ti tiu.

    #29992
    Miguel_
    Participant

    Todos tenéis un poco de razón y yo estos días lo he comprobado empíricamente, como sabéis tengo dos Tokais una de gama superior a la otra con mejores calidades en las maderas que no en los acabados, la Ls1000 la mas alta de gama de las dos la tenia con las Lollar imperial montadas y la otra con las MkII de Tokai , le he puesto ahora las pastillas a la inversa y el resultado es sorprendente, la Ls75 que ya sonaba bien con las Lollar se convierte en una pasada y la Ls1000 con las MkII baja de nivel, se quedan mas parejas ,desenchufadas se nota que una tiene mas “buqué” que la otra pero enchufadas Lollar manda y saca todo lo bueno de las maderas de cada una las MkII se quedan mates ,sin definición…. importante un buen mueble y unas buenas pastillas, La Ls1000 con las Lollar suena mejor que la Ls75 con las mismas pastillas…bueno , no mejor….diferentes, La Ls1000 tiene un fondo distinto con unos grabes mas personales ,la LS75 es mas incisiva ….

    #29993
    el guru
    Participant

    Yo hago un ejercicio de fe en este tema: reconozco que nunca he hecho pruebas por mí mismo para calibrar la importancia de la madera en el sonido de una guitarra.

    Peeero voy a lanzar una cuestión al aire: la madera no es un material barato (y cada vez lo es menos), está claro que hay muchos materiales más rentables para construir un cuerpo de guitarra, no sólo más baratos sino más moldeables, más ligeros, etc… y sin embargo el 99,9% de los fabricantes tanto de gama alta como baja usan maderas para la construcción. ¿Por qué, si se supone que da igual donde se pongan las pastillas? Alguno me dirá que por clasicismo o por marketing, pero eso sólo se puede entender en la gama alta, ya que una guitarra de plástico es muucho más barata de hacer (o se sacaría más margen a igualdad de precio).

    Ahí queda eso. 😎 😀

    Un saludo.

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