Home Forums Off Topic Las maderas y su influencia en el sonido de una guitarra

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 31 through 45 (of 87 total)
  • Author
    Posts
  • #30009
    metal_king
    Member

    @tristediablo wrote:

    ante ese articulo miguel….solo puedo decir….PERO SI VA DESNUDO!!!!!.

    Jajaja. Grande.

    Supongo que si las maderas juegan un papel será por un principio físico y no por magia.
    ¿Alguien sospecha en qué podría consistir el razonamiento físico?

    Lo digo porque… así a ojo, si las pastillas son micros sensibles a la vibración de la cuerda, parece que lo único que interviene es la cuerda y la pastilla (y el ampli).
    Asumo (igual me equivoco) que la madera no tendría que ver en la receptividad de la pastilla ni tampoco en la vibración de la cuerda. Pero.. ¿quién sabe?
    De todas maneras, si hacéis este experimento con cierto rigor y lo youtubáseis, creo que daría la vuelta al mundo.

    Saludos desde el True Mérol!!

    #30010
    Miguel_
    Participant

    @metal_king wrote:

    @tristediablo wrote:

    ante ese articulo miguel….solo puedo decir….PERO SI VA DESNUDO!!!!!.

    Jajaja. Grande.

    Supongo que si las maderas juegan un papel será por un principio físico y no por magia.
    ¿Alguien sospecha en qué podría consistir el razonamiento físico?

    Lo digo porque… así a ojo, si las pastillas son micros sensibles a la vibración de la cuerda, parece que lo único que interviene es la cuerda y la pastilla (y el ampli).
    Asumo (igual me equivoco) que la madera no tendría que ver en la receptividad de la pastilla ni tampoco en la vibración de la cuerda. Pero.. ¿quién sabe?
    De todas maneras, si hacéis este experimento con cierto rigor y lo youtubáseis, creo que daría la vuelta al mundo.

    Saludos desde el True Mérol!!

    Mi resaca es demasiado fuerte como para poder contestarte ….. :partyman:

    #30011
    metal_king
    Member

    Tú tranqui, que yo aguardo a un nuevo momento de claridad por tu parte. 🙂

    #30012
    nqd
    Participant

    bah yo tampoco tengo ganas de responder con un ladrillo. Lo dicho, ahorrad dinero, comprar un tablerillo y ponerle cuerdas y unas buenas pastillas… ya teneis un guitarron :smt015

    #30013

    No, que va, es mucho mejor mear fuera del tiesto con las maderas de Bubínga, Alamo Temblón o Castaño Centroeuropeo. ¡¡¡Dónde va a parar!!!

    No hay cosa que me de más risa que escuchar a algún “experto” recitar frases como estas:

    “Esta guitarra que escuchamos, es sin duda fresno de los pantanos, porque ofrece un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es más dura y con una densidad mucho más uniforme”.

    Macho, es que es oírlo, imaginarme la cara de farsante que tiene que estar poniendo al decirlo e írme a la cama con una sonrisa de oreja a oreja!!!. De hecho estoy pensando en añadir esa frase al post de los chistes que hay en el foro. Seguro que quedaba entre los más destacados del ranking…

    😀 😀 😀

    #30014
    Angel
    Member

    @Javi (Moondomain) wrote:

    No, que va, es mucho mejor mear fuera del tiesto con las maderas de Bubínga, Alamo Temblón o Castaño Centroeuropeo. ¡¡¡Dónde va a parar!!!

    No hay cosa que me de más risa que escuchar a algún “experto” recitar frases como estas:

    “Esta guitarra que escuchamos, es sin duda fresno de los pantanos, porque ofrece un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es más dura y con una densidad mucho más uniforme”.

    Macho, es que es oírlo, imaginarme la cara de farsante que tiene que estar poniendo al decirlo e írme a la cama con una sonrisa de oreja a oreja!!!. De hecho estoy pensando en añadir esa frase al post de los chistes que hay en el foro. Seguro que quedaba entre los más destacados del ranking…

    😀 😀 😀

    Eso ya me parece demasiado sibarita…

    Aún así yo, siempre desde el respeto compañeros, os daré mi humilde opinión y en ningún caso pretendo sentar cátedra, pero estoy abierto a probar dos guitarras bien diferentes en cuanto a madera y construcción (encolada y atornillada) con las misma marca de pastillas y me ofrezco a cambiar las pastillas gratis para hacer la prueba.

    El caso es que la madera, en mi opinión, tiene que ver en el sonido por varias razones, la primera es lo que comentábamos Javi (Moondomain) y yo el otro día acerca del sustain, que la cuerda vibre libremente y por mucho tiempo no tiene que ver en absoluto con las pastillas que pongamos (recordemos que muchos de los mejores músicos prueban las guitarras eléctricas desenchufadas e incluso ensayan con ellas así en casa aún teniendo posibilidad de tener el ampli que quieran), otra cosa es las tipicas pastillas con ganancia infinita que te hacen sonar una escoba con cuerdas, mucho se ha hablado acerca del sonido “neutro” de las EMG, estas pastillas a base de meter ganancia (ojo que no me refiero a distorsión, ganancia en un circuito electrónico es la diferencia entre la señal de entrada y la de salida, algo así como amplificación) consiguen aumentar el sustain. A lo que vamos que me enrollo… en este caso no sería lo mismo colocar las cuerdas en un cuerpo no resonante, como por ejemplo un cuerpo de goma por poner un ejemplo extremo que en un cuerpo resonante como es la madera. Por su puesto la madera por su formación porosa es capaz de resonar más y mejor que otros materiales, aunque como ya comenté el otro día están probando nuevos materiales más baratos y que consigan un sonido parecido, si bien a mi forma de ver tendrá que pasar mucho tiempo hasta que los más aferrados a la madera consigan despegarse de ella y guiarse únicamente por el sonido. Y es que las tapas de arce “flamed” pueden llegar a ser adictivas… yo mismo me reconozco adicto a ellas 😀

    En el tema del tono yo lo veo bien claro, como bien hemos coincidido todos las pastillas son ni mas ni menos que micrófonos que captan vibración, como he comentado antes, la madera es un material mucho más resonante que otros que se hayan probado y el cuerpo que le da al sonido, de momento, no ha sido igualado por ningún otro material. Unas pastillas puestas en un cuerpo de goma por ejemplo (repito que es un ejemplo extremo) no tendrían un sonido con sustain y con cuerpo, si no los stradivarius serian de goma y costarían 300 euros…

    Ahora bien, después de todo este coñazo (que si habéis leído os agradezco) también diré varias cosas en cuanto a la madera concreta, como he dicho desde el comienzo del post desde mi humilde opinión y experiencia (seguro bastante menor que muchos de los que andáis por aquí), si bien a mi parecer dos guitarras con maderas totalmente distintas (por ejemplo caoba y fresno) con las mismas pastillas, ampli y seteo de este sonarán distintas por las distintas formas de resonar de las maderas, también diré que no creo que exista en el mundo persona que pueda diferenciar sólo por el sonido (con mismas pastillas, ampli y seteo) caoba africana de caoba de honduras o caoba de ribafrecha, si por el peso o forma de la veta.

    Dicho todo esto creo que no sonará igual una guitarra de cartón que una de caoba, y a partir de ahí metiéndonos en guitarras de calidad (ojo que no me refiero a guitarras de marca, que he oído alguna cort que sonaba de la muerte) no creo que suba la calidad del sonido o acabados de la guitarra en la misma medida que sube el precio de la misma, y creo que todos sabéis a qué me refiero… no por pagar 6000 euros en una guitarra de la custom chop con caoba de honduras aligerada y pastillas de alnico V con una vuelta menos de bobina que las de jimi hendrix va a sonar 10 veces mejor que una buena guitarra de 600 euros, aunque si que cueste 10 veces más.

    Y desde el mismo respeto del principio me despido, sin desnudar reyes ni intentar convencer a nadie, simplemete dando mi opinión con los argumentos que tengo, y en pie sigue la prueba, unas cervezas o lo que venga, que aquí estamos para hacer amigos, que para hacer enemigos ya está la puta seguridad social y todos los matasanos que me tienen hasta más arriba de los huevos.

    Un abrazo gordo y sincero (como yo) AMIGOS.

    #30015
    tristediablo
    Member

    venga pues me toca….que tengo insomnio.
    las pastillas recogen la vibracion de la cuerda (ergo a las pastillas no les afecta el tipo de madera.
    las cuerdas vibran por la accion de la pua o los dedos, con lo que todos estamos de acuerdo en que el material de la pua o el ataque modifican el sonido que estas.
    cuando las cuerdas vibran….una infima parte de esta vibracion llega al cuerpo de la guitarra, entre otras cosas porque de por medio tenemos a un lado la cejuela y al otro el puente. la unica posibilidad que yo veo de que la madera afectase al sonido; seria que la madera devolviese a las cuerdas esa vibracion amplificando o reduciendo x frecuencias dependiendo del tipo de la madera, cosa que no sucede o almenos de una forma significativa. esto lo podemos comprobar haciendo sonar una cuerda y poniendo las manos en la parte de la cuerda que queda entre el puente y el cuerpo o entre la cejuela y el clavijero. no hay cambio de tono o sustain.
    yo si he probado distintas guitarras con las mismas pastillas y cuerdas, y no noto diferencia. puedo haber tenido un error de percepcion…pero de momento me quedo con mi experiencia hasta que alguien me demuestre de forma practica lo contrario.

    #30016
    tristediablo
    Member

    por cierto hablamos de guitarras electricas..no acusticas….clasicas……..y de momento no he visto a nadie montar unas ( se que os ponen cachondos) EMG en un stradivarius.

    #30017
    Angel
    Member

    Toca una cuerda en una guitarra eléctrica y pon la oreja en el cuerpo de esta o incluso la mano, ¿En serio no la notas vibrar?
    En las guitarras acústicas y/o clásicas las cuerdas también están en contacto con el cuerpo “únicamente” por la cejuela y el puente y la madera también vibra, mucho más, incluso tienen que poner “nervios” para que no vibre la madera demasiado y pueda estropearse la guitarra, aunque en estas es más por la caja de resonancia. Pero haz la prueba con tu guitarra eléctrica, tócala desenchufada y en silencio y nota como vibra, siéntela, acerca la oreja a la trasera del cuerpo, ¿De verdad no la oyes?

    Joder, yo también tengo insomnio 🙁

    EDITO: Por cierto, las pastillas no sólo captan la vibración de la cuerda, en principio debería ser así, pero por su construcción similar a la de un micrófono también captan vibraciones del aire (sonidos) o de la madera, no recuerdo ahora el nombre concreto pero recuerdo el hecho, un guitarrista gritando en las pastillas de su guitarra eléctrica para hacer efectos vocales raros con pedales. A esta forma de captar el sonido me refiero que tiene que ver la madera, en pie sigue compañero, quedamos y hacemos unas pruebas.

    Un abrazo.

    #30018
    nqd
    Participant

    @tristediablo wrote:

    ..pero de momento me quedo con mi experiencia hasta que alguien me demuestre de forma practica lo contrario.

    muy facil tio, pero muy facil me lo pones.

    – Gibson Les Paul Studio
    – Gibson Les Paul Standard

    mismas pastillas, mismas cuerdas, mismo puente, bla bla bla.. si para ti suenan igual pues es que nuestras orejas viven en otros mundos

    #30019

    Pero mira que sois frikis!!! Joder, acabo de hacer la prueba.
    He tocado una guitarra por el lado de las cuerdas y ha sonado.
    Le he dado la vuelta y he tocado por la madera y no suena.
    No veo debate posible 😀 😀 😀

    #30020
    tristediablo
    Member

    hablo de usar la misma pastilla no un modelo igual, ninguna pastilla suena exactamente igual a otra del mismo modelo, y otra cosa que cuenta es la disposicion de estas en el cuerpo. pero bueno, que tampoco pasa nada porque pensemos diferente, todos teneis derecho a equivocaros. 😛

    #30021
    Miguel_
    Participant

    @tristediablo wrote:

    hablo de usar la misma pastilla no un modelo igual, ninguna pastilla suena exactamente igual a otra del mismo modelo, y otra cosa que cuenta es la disposicion de estas en el cuerpo. pero bueno, que tampoco pasa nada porque pensemos diferente, todos teneis derecho a equivocaros. 😛

    Incluido tu

    #30022
    tristediablo
    Member

    solo bromeaba.

    #30023
    metal_king
    Member

    A éste interesante debate sólo le falta ya el experimento científico:

    -Mismas cuerda (o cuerdas), con la misma longitud y tensión. Afinada por tanto en la misma frecuencia.

    -Mismas pastillas, puestas exactamente igual en cada caso. Incluyendo, claro está, una distancia igual de cuerda a pastillas.

    -Distintas superficies bajo las cuerdas, incrustando las pastillas a la misma profundidad y guardando la misma distancia entre la superficie y las cuerdas.

    -Distintas superficies bajo las cuerdas. No sólo distintas maderas, que también.

    -En vez de enchufar a un ampli, debería ir directo a una mesa y grabar el sonido, para luego analizarlo en cada caso sin subjetividad.

    -Guitarrista de True Metal, con habilidad suficiente para tocar simplemente una cuerda al aire. La pose True no es esencial en el experimento.

    -Champán y calmantes varios, ya sean para los amantes de la caoba o los del tablerillo, si es que el experimento esclareciera algo.

    Como curiosidad, aquí tenéis la mítica Stakacaster:
    http://www.degeneradores.com/archivosvertedero/paginas/planosvirtuales/stakacaster.html

    Saludeteeeeeeeeeessss. 🙂

Viewing 15 posts - 31 through 45 (of 87 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.