Home Forums Off Topic El final de un tópico…

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 22 total)
  • Author
    Posts
  • #1932
    metal_king
    Member

    “¿Los bancos? Tío, ¡esos no pierden nunca!”.

    ¿Cuántas veces hemos dicho u oído esa frase?. Estas semanas, que pasarán a la historia de la Economía, entierran muy profundo el famoso tópico.

    ¿Necesita el capitalismo una revisión? Sin duda. Al menos un mayor control. Como cualquier otro sistema teórico, cuando se deja en manos de los humanos, se convierte en un desastre práctico.

    He aquí la lista de “víctimas”:

    American Home Mortgage. USA. Quiebra. 3 agosto 2007.

    Sachsen LB. Alemania. Vendido. 28 agosto 2007.

    West LB. Westdeutsche Landesbank. Alemania. Quiebra. 8 septiembre 2007.

    Miami Valley Bank. Quiebra. USA. 4 octubre 2007.

    Douglass National Bank. USA. Quiebra 25 enero 2008.

    Northern Rock Plc. Reino Unido. Nacionalizado. 17 febrero 2008.

    Hume Bank. USA. Quiebra 7 marzo 2008.

    ANB Financial. USA. Quiebra 9 mayo 2008.

    First Integrity Bank. USA. Quiebra 30 mayo 2008.

    IndyMac Bank. USA. Quiebra 11 julio 2008.

    Roskilde Bank. Dinamarca. Nacionalizado. 11 de julio 2008.

    First National Bank of Nevada. USA. Quiebra 25 julio 2008.

    First Heritage Bank. USA. Quiebra 25 julio 2008.

    First Priority Bank. USA. Quiebra 1 agosto 2008.

    IKB. Deutsche Industriebank AG. Alemania. Comprado. 21 agosto 2008.

    The Columbian Bank and Trust. USA. Quiebra 22 agosto 2008.

    Integrity Bank. USA. Quiebra 29 agosto 2008.

    Silver State Bank. USA. Quiebra 5 septiembre 2008.

    Fannie Mae (no es propiamente un banco). USA. “Tutelado” por la FED. 7 septiembre 2008.

    Freddie Mac (no es propiamente un banco). USA. “Tutelado” por la FED. 7 septiembre 2008.

    Lehman Brothers. USA. Quiebra 15 septiembre 2008.

    Merril Lynch. Comprado. USA. Martes 16 septiembre 2008.

    AIG. (No es propiamente un banco). USA. Conglomerado centrado en seguros. Rescatado por la FED. Martes 16 septiembre 2008

    Halifax Bank of Scotland (HBOS). Reino Unido. Comprado. Miércoles 17 septiembre 2008

    Ameribank Inc. USA. Quiebra 19 septiembre 2008.

    EBH Bank. Dinamarca. Nacionalizado. Lunes 22 septiembre 2008.

    Washington Mutual. USA. Quiebra y compra de activos. Jueves 25 septiembre 2008.

    Bradford & Bingley. Reino Unido. Nacionalizado. Domingo 28 septiembre 2008.

    Wachovia Corp. USA. Comprado. Lunes 29 de septiembre 2008.

    Fortis. Belga-Holandés. Nacionalizado. Lunes 29 septiembre 2008.

    Glitnir Bank. Islandia. Nacionalizado. Lunes 29 de septiembre 2008.

    Todavía no hay ninguna gran víctima española, exceptuando a Martinsa-Fadesa (constructora) que no pudo refinanciar su deuda para conseguir liquidez y se acogió a la Ley Concursal el 24 de julio de 2008.

    Salud!

    #24883
    sunami
    Member

    estas seguro que martinsa fadesa no pudo afrontar su deuda???
    alguna vez he oido que cuando una constructora se endeuda mucho, lo que hace es cambiar de nombre. mismo perro con distinto vozal. Algun conocido mio que trabajaba en martinsa fadesa ha recibido indemnizadiones de la ostia por 1 año trabajado. Creo, y solo creo, que otra empresa, a nombre de la mujer del dueño o algo asi, a comprado los proyectos de martinsa fadesa y tambien las obras que les quedaba por acabar…..
    de todo esto no estoy seguro al 100%, pero seguro que algo de verdad hay. las quiebras de bancos, empresas grandes, constructoras y multinacionales……….no me las creo del todo. saludos

    #24884
    azido
    Member

    Esto es algo que los seguidores del Logroñés conocemos de buena tinta y la verdad es que lo de estas quiebras no es tan simple como parece.
    En algunos de los casos, incluido Martinsa, lo que quiebra es la empresa pero los únicos que pierden algo son los trabajadores.
    Ejemplo con el CD Logroñés SAD:
    Todos los que han entrado en el club desde hace diez años, han sacado mas o menos dinero con su gestión, pero las deudas que han ido generando no les afectaban en absoluto ya que es la SAD (Sociedad anónima deportiva) la que caga con ella. Estos empresarios siempre tienen sociedades paralelas donde meten el dinero positivo.
    Tiempo despúes, ya cansados, dejan la entidad con la deuda engrosada y ellos se van con sus beneficios (mayores o menores).

    En cuanto a Martinsa-Fadesa, tener bien claro que el Fernando Martín este, ni está arruinado ni lo estará.
    Una de sus empresas (Martinsa) se ha convertido en deficitaria y por eso le resulta mas rentable mandarla a la quiebra y pagar unas pequeñas indemnizaciones, que arriesgarse a perder miles de millones.
    Pero antes de hacer pública la noticia, seguro que otra sociedad paralela fué la depositaria del grueso del capital.
    Es una forma de “sanear” las empresas que no van bien y de perder el mínimo capital.
    Lo de los bancos no se si será parecido pero doy por seguro que, aunque quiebren, ese dinero no desaparece.

    #24885
    metal_king
    Member

    @sunami wrote:

    estas seguro que martinsa fadesa no pudo afrontar su deuda???
    alguna vez he oido que cuando una constructora se endeuda mucho, lo que hace es cambiar de nombre. mismo perro con distinto vozal. Algun conocido mio que trabajaba en martinsa fadesa ha recibido indemnizadiones de la ostia por 1 año trabajado. Creo, y solo creo, que otra empresa, a nombre de la mujer del dueño o algo asi, a comprado los proyectos de martinsa fadesa y tambien las obras que les quedaba por acabar…..
    de todo esto no estoy seguro al 100%, pero seguro que algo de verdad hay. las quiebras de bancos, empresas grandes, constructoras y multinacionales……….no me las creo del todo. saludos

    En realidad hay una mala traducción (para los casos americanos, sobre todo) de la palabra bankruptcy, que en la mayoría de los casos citados se traduce como quiebra (bancarrota), cuando debería ser se acoge a la Ley Concursal, o concurso de acreedores. Ahora, en USA, algunos periodistas suelen poner la frase filed for chapter 11, para dejar claro eso mismo.

    En la mayoría de los casos lo que representa no es que el pasivo sea mucho mayor que el activo, lo que demostraría una total insolvencia. Se trata de un problema de liquidez. Es decir, no tienen dinero para pagar sus obligaciones comunes (pago a los trabajadores, Seguridad Social, Hacienda, proveedores, etc.).

    Se trata pues de una suspensión de pagos, normalmente solucionada si alguien viene y les refinancia la deuda. El problema es que, si nadie quiere hacerlo… tienes que acogerte a la Ley Concursal.

    El juez decidirá en este proceso si las empresas son realmente insolventes (quiebra) o, si simplemente hay un problema de liquidez, empezar a vender activos para ganarla.

    Martinsa-Fadesa, en el momento de acogerse a la Ley, era la inmobiliaria con más suelo construíble de España. Es muy difícil creer que una empresa con tan grandes activos está para una liquidación. Basta ir vendiéndolos para ir pagando a los acreedores. Aquí, hay una lista de prioridad donde está la Seguridad Social, Hacienda, los trabajadores, etc., pero yo no me sé cual es la jerarquía real.

    Tu amigo habrá cobrado la indemnización de Martinsa por estos hechos (habrán empezado a vender cosas: suelos, proyectos, viviendas…), o bien por algún seguro que pudiera estar implicado.

    En el caso de Martinsa-Fadesa, el propio Solbes prometió que todas aquellas viviendas en construcción todavía sin escriturar, por las que muchas familias ya estaban pagando dinero, iban a continuarse. Son más de 12000 familias afectadas como clientes. Eso sin contar los trabajadores de la propia empresa.

    El problema actual parece que está en que los bancos no se fían los unos de los otros para prestarse dinero (el que lo tenga), puesto que no está tan claro quién está más o menos podrido por tener mucho prestado en el mismo tipo de activos (inmobiliarios).

    Si empiezan a caer entidades a concurso de acreedores y sus activos se ponen a la venta para ganar liquidez, esos activos acaban perdiendo valor (por el aumento de oferta), lo que produce la fuerte paradoja de que lo que antes era solvente… ahora no lo es, pudiendo producir, si se revaloran los activos al nuevo precio, quiebras reales.

    Si casi todas las entidades financieras están atrapadas en el mismo túnel, el sistema se cae como un castillo de cartas. Por eso en USA se vuelven locos intentando aprobar ese “plan de rescate”, que ayer no fue aprobado en el Congreso y que hizo que las bolsas mundiales se desplomaran.

    Por todo ello, todos queremos que baje el precio de la vivienda. Pero si lo hace, o lo hace demasiado rápido… la ostia va a ser de infarto.

    Hay mucho falso metal en todo esto 🙂

    #24886
    metal_king
    Member

    @azido wrote:

    Esto es algo que los seguidores del Logroñés conocemos de buena tinta y la verdad es que lo de estas quiebras no es tan simple como parece.
    En algunos de los casos, incluido Martinsa, lo que quiebra es la empresa pero los únicos que pierden algo son los trabajadores.
    Ejemplo con el CD Logroñés SAD:
    Todos los que han entrado en el club desde hace diez años, han sacado mas o menos dinero con su gestión, pero las deudas que han ido generando no les afectaban en absoluto ya que es la SAD (Sociedad anónima deportiva) la que caga con ella. Estos empresarios siempre tienen sociedades paralelas donde meten el dinero positivo.
    Tiempo después, ya cansados, dejan la entidad con la deuda engrosada y ellos se van con sus beneficios (mayores o menores).

    En cuanto a Martinsa-Fadesa, tener bien claro que el Fernando Martín este, ni está arruinado ni lo estará.
    Una de sus empresas (Martinsa) se ha convertido en deficitaria y por eso le resulta mas rentable mandarla a la quiebra y pagar unas pequeñas indemnizaciones, que arriesgarse a perder miles de millones.
    Pero antes de hacer pública la noticia, seguro que otra sociedad paralela fué la depositaria del grueso del capital.
    Es una forma de “sanear” las empresas que no van bien y de perder el mínimo capital.
    Lo de los bancos no se si será parecido pero doy por seguro que, aunque quiebren, ese dinero no desaparece.

    Jaja, eres realmente un masoquista romántico. Lo del Logroñés no lo entiende ni Kristo, y es que es cierto que, si en vez de un club de fútbol local, se hubiera tratado de cualquier otro tipo de empresa, se hubiera liquidado hace muuuuuuuuuuuucho tiempo. Pero en fin.

    Lo que dices de inventar una depositaria para la tesorería… uff. En empresas pequeñas y medianas es bien posible, pero en las grandes es mucho más difícil porque todo se lleva con un control mucho mayor. Ten en cuenta de que además, los acreedores principales eran entidades financieras.
    Si lo hicieron, no te quepa duda de que se sabrá y pronto. Ejem, supongo. 😀

    Es obvio que F. Martín no me da pena por su “pobreza”, que no lo va a ser. Una cosa es una empresa, que es una sociedad anónima, y otra sus accionistas. Es la empresa la que responde.

    Por otra parte, como he puesto en el post anterior, me parece imposible que la liquiden, pero, si de verdad el suelo y la vivienda bajaran mucho de precio… tendrían que hacerlo.

    Salud!

    #24887
    #24888
    metal_king
    Member

    Si ya está jodido que te den créditos, este tío ayuda a que se fíen todavía menos de uno. En fin, que le aproveche.

    #24889

    Joder metal_king! dela la música y monta un despacho financiero!!! vaya lección de economía!!!…eres un hacha…la verdad es que has explicado de anera muy clara cosas que no entendía…
    😯
    como dice mi firma:

    #24890
    metal_king
    Member

    @Gonzalo (In Limbo) wrote:

    Joder metal_king! dela la música y monta un despacho financiero!!! vaya lección de economía!!!…eres un hacha…la verdad es que has explicado de anera muy clara cosas que no entendía…
    😯
    como dice mi firma:

    Jaja, no te creas. Si fuera ese hacha, no estaría hipotecado hasta las cejas, como mucha otra gente que lee este foro del mal 😀

    #24891

    Como yo por ejemplo? ](*,)

    Pero vamos, se ve que controlas del tema…yo trabajo en la construcción y da miedo la cantidad de empresas que están cayendo…amén de Fadesa, que es lo visible, pero las empresas más pequeñas…es como la epidemia de la peste de la Edad Media, que iban cayendo uno a uno y se redujo la población a la mitad…pues así…

    A mi me da la impresión de que hay un problema de “hinchazón”, es decir, de una cantidad excesiva de gasto, de consumo, de bienestar y yendo al meollo…de personas…es más, creo (y no soy ningún experto ni mucho menos) que en otras épocas, este tipo de crisis siempre se ha solucionado con una guerra…purga, limpieza y a volver a empezar…puede que parezca exagerado, pero creo que esto es como cuando pones a llenar una botella en el grifo…si no controlas el flujo, cuando la botella se llena el agua sale disparada por todos los sitios para reducir la presión y el nivel baja…ahí es cuando apagas el grifo…

    No estoy diciendo que vaya a estallar una guerra (una exageración así sería imprudente) pero sí digo que “algo” tiene que pasar para que volvamos a un ritmo de vida más prudente, ya que esta bonanza nos ha llevado a perder el control…

    No sé… qué opina el experto Metal_King???? :prayer:

    #24892
    garba
    Moderator

    la crisis del ´29 no se acabó hasta el ´45. tras el reparto de la 2WW

    #24893

    Ahí lo tienes…y si nos ponemos tremendistas…tú fijate en los rusos…primero entran en Georgia y luego se van a hacer “pruebas” con el amigo Chavez y Evo el del jersey de cotón…son cosas que no significan nada…pero quién sabe si en el futuro, combinadas con otras cosas que pasen o han pasado no pueden dsembocar en algún tipo de conflicto???

    Y no digamos nada del terrorismo a gran escala de “A la caída”, cuyo único objetivo (no nos engañemos con religiones u objetivos imperialistas) no es otro que desestabilizar al orden político reinante hasta ahora, que no es otro que el capitalismo americano (y Dios me libre de ser progresista).

    Sólo son reflexiones y conjeturas, cómo no, pero la verdad es que los últimos 10 años están siendo muy convulsos, de eso no hay ninguna duda…no? 😕

    #24894
    azido
    Member

    Es posible que si llega la III Guerra Mundial y con ella el Holocausto nuclear (junto a la limpieza étnica mundial promovida por la raza suprema, la raza CHINA) la crisis se acabará …pero seguro que el ******** de Pedro Sanz seguirá de cacique en un pequeño territorio antes llamado “La Rioja”, que perteneció a un extinto país llamado “España” :smt022

    #24895
    Juanito
    Member

    @azido wrote:

    …pero seguro que el ********* de Pedro Sanz seguirá de cacique en un pequeño territorio antes llamado “La Rioja”, que perteneció a un extinto país llamado “España” :smt022

    Es que ese no se suelta ni con aciete hirviendo.

    #24896
    alaska
    Member

    @Juanito wrote:

    @azido wrote:

    …pero seguro que el cabrón de Pedro Sanz seguirá de cacique en un pequeño territorio antes llamado “La Rioja”, que perteneció a un extinto país llamado “España” :smt022

    Es que ese no se suelta ni con aciete hirviendo.

    +1

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 22 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.