Home Forums Off Topic Las maderas y su influencia en el sonido de una guitarra

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  • #30039
    tristediablo
    Member

    no soporto la hipocresia.

    #30040
    Miguel_
    Participant

    @tristediablo wrote:

    no soporto la hipocresia.

    Te he dicho lo que pienso,eso no es ser hipocrita.
    🙄

    y te rogaría que no me faltases al respeto que yo a ti no lo he hecho,solo te he pedido que seas consecuente con tus afirmaciones nada mas.Si te sientes atacado lo siento.

    Se termino.

    #30041
    tristediablo
    Member

    tal vez fuera del foro fueramos amigos intimos. pero por aqui me caes fatal. tergiversas lo que digo, lo sacas de contexto y te inmiscuyes es aspectos absolutamente ajenos a las discusiones del foro. me desagrada sobremanera este tipo de conflictos en los que nadie gana nada y que solo sirven en todo caso para despertar morbo. no se que te pasa con las EMG, yo tengo unas….y tambien un piso de 35 m2 y eso no significa que considere que ese es el tamaño ideal de una casa para todo el mundo ni el tamaño ideal de un hotel…..ni del ayuntamiento……solo que ambas cosas; pastillas y minipiso a mi me sirven. obviamente no las recomendaria para tocar blues ( aunque yo lo hago). respecto a tus dudas sobre mi forma de llevar acabo mi trabajo, solo te dire que soy honesto y responsable. el que quiera mi consejo, lo tiene, y el que solo necesite que le proporcione algo sin entrar en opiniones ( incluso la verdad mas absoluta es subjetiva) tambien. mi posicion sobre la importancia de las maderas es clara y sencilla, influyen en muchas cosas de forma definitiva, comodidad estabilidad del instrumento unas buenas maderas evitan deformaciones en el mastil, y tal vez a un nivel infimo en el sonido. pero para mi el sonido de una guitarra ( aparte del ampli…efectos…..etc) lo componen las pastillas, las cuerdas, puentes y cejuelas y la disposicion de todos estos elementos dentro del instrumento. no soy un luthier ni un tecnico, se hacer ciertas cosas muy bien y otras solo bien y muchas que desconozco y que dejo en manos de los que si saben. asi que…dicho esto….te pediria que te limitases a opinar solo sobre lo que escribo. y si no….pues….no hay mas que hablar.

    #30042
    Miguel_
    Participant

    @tristediablo wrote:

    tal vez fuera del foro fueramos amigos intimos. pero por aqui me caes fatal. tergiversas lo que digo, lo sacas de contexto y te inmiscuyes es aspectos absolutamente ajenos a las discusiones del foro. me desagrada sobremanera este tipo de conflictos en los que nadie gana nada y que solo sirven en todo caso para despertar morbo. no se que te pasa con las EMG, yo tengo unas….y tambien un piso de 35 m2 y eso no significa que considere que ese es el tamaño ideal de una casa para todo el mundo ni el tamaño ideal de un hotel…..ni del ayuntamiento……solo que ambas cosas; pastillas y minipiso a mi me sirven. obviamente no las recomendaria para tocar blues ( aunque yo lo hago). respecto a tus dudas sobre mi forma de llevar acabo mi trabajo, solo te dire que soy honesto y responsable. el que quiera mi consejo, lo tiene, y el que solo necesite que le proporcione algo sin entrar en opiniones ( incluso la verdad mas absoluta es subjetiva) tambien. mi posicion sobre la importancia de las maderas es clara y sencilla, influyen en muchas cosas de forma definitiva, comodidad estabilidad del instrumento unas buenas maderas evitan deformaciones en el mastil, y tal vez a un nivel infimo en el sonido. pero para mi el sonido de una guitarra ( aparte del ampli…efectos…..etc) lo componen las pastillas, las cuerdas, puentes y cejuelas y la disposicion de todos estos elementos dentro del instrumento. no soy un luthier ni un tecnico, se hacer ciertas cosas muy bien y otras solo bien y muchas que desconozco y que dejo en manos de los que si saben. asi que…dicho esto….te pediria que te limitases a opinar solo sobre lo que escribo. y si no….pues….no hay mas que hablar.

    eso es lo que he hecho …dejemoslo….. 🙄

    #30043
    metal_king
    Member

    Wenoooo, haya paz!! Creo que lo que todos pretendíamos al simplemente dudar del texto sobre la “cata de las maderas” era llegar a algún tipo de aprendizaje.

    De ahí mi propuesta de hacer un estudio verdaderamente científico sobre el asunto, ya que estoy convencido de que esta discusión -que debería ser simpática y no enconada- la tienen guitarristas de todo el mundo.

    Quizá la clave -por una vez en su vida 😀 😀 😀 – la tenga el insigne Nasty y su ejemplo de su padre que sabe catar vinos.

    Yo por mi trabajo también he hecho un curso de cata en la muy noble y muy leal ciudad de Rincón de Soto y, aunque sepa más que alguien que no bebe vino nunca, sé que realmente no tengo nariz para catar vinos.

    Y también, en los cursos de cata, me di cuenta del poder de autosugestión de la gente a la mínima palabra de un profesor y de que la gente normal no tiene naríz ni memoria de los olores suficientes para catar vinos salvo superdotados o gente muy formada.

    A la pregunta de ¿a qué os huele este vino? todo el mundo contestaba las cosas más variopintas. A la pregunta de ¿no os huele como a cuero? la mayoría contestaban “ah, sí sí, no lo había notado inicialmente”.

    Más voy a decir. De esas maletas famosas que llevan con esencias puras (olores a una sola cosa) la única que podría decir que sacaba un aprobado (pero triste aprobado) era precísamente una enóloga que había estado en España, Chile, Sudáfrica, EEUU y Australia trabajando.

    Así que un pobre mortal como yo se ha dado cuenta de que lo único que sabe distinguir es el olor de 3000 jevis abarrotando un recinto cerrado siempre que estén borrachos de calimotxo.

    Entonces bien… algunas personas distinguen los matices y otros no tanto, o necesitan un aprendizaje. Si ahora cogemos ese vino y lo mezclamos con cocacola y hielos… ¿distinguimos sus acentuadas notas de picota y su aroma a regaliz? Pues va a ser que sí en 1 de cada 2 millones, creo yo.

    Ahora os traslado la pregunta, pero antes te recuerdo que os amo 🙂 y que no os pongas tensos por la misma.
    Si el sonido con matices no tan fáciles de distinguir de una buena guitarra lo metemos por una pedalera (la cocacola del calimotxo) ¿distinguiremos si el sonido era bueno inicialmente? ¿y el público?

    Aún así, sigo pensando que, si mi pasión fuera la guitarra, tendría las mejores que pudiera permitirme. No pensaría únicamente en la utilidad, sino en los acabados, durabilidad, resistencia a mi sudor corrosivo, lo cómodo que sea tocarla, el peso, etc. etc. y lo más probable es que me dejaría un pastón en una, aunque luego no pudiera hacer algo True, como tocarla en llamas o estrellarla contra el suelo con furia visigoda.

    Venga monstruos, volved a la ciencia que no ha hecho más que empezar el año y no se puede enfadar uno antoavía 🙂

    SaludddddDdDdDdD!

    #30044
    Miguel_
    Participant

    ufff, es que lo de los efectos y el coloreado de la señal es otro asunto tío…hay entran también los cables que uses…mira, la mayoría de las pedaleras como tal, sobretodo de gama media baja,colorean el sonido y las de media alta o muy alta casi nada o nada, con los efectos pasa lo mismo , cuanto mas pura y menos coloreada mejor,mantendremos mas fiel a la original la señal de nuestro instrumento , todo sonido procesado tiende a variación y la historia consiste en que las reverb,delays,chorus,etc no nos modifiquen la señal,eso se logra a base de …pasta…:P.

    ESta claro que si te pillas una pedalera mala sacaras un sonido mas procesado o de peor calidad,suele ser lo mas normal,aunque no tiene porque,yo soy partidario de si te pillas un multieffectos que sea lo mejor posible ,tipo TC electronics G system o similares y si no mejor unos pocos pedales pero de calidad, por que si no igual da lo que metas delante que no sonará bien.Sobre si se nota,…amigo Metal-king se nota….que se lo digan a Manu de Miedo Azul como sonaban los efectos de Porcupine tree , o las guitarras de Pure reason revolutión , o el propio Th Edge en directo…bruuuuuuutal, son gente que cuida el sonido desde principio a final,para lograr eso que dices que la “cocacola” no joda el vino.

    Luego esta el mundo de los cables….yo he usado infinidad , la diferencia que tienes entre unos cables de los llamados Hig end a unos chungos es como del agua al vino, los hay hasta ecualizados,como Monster Cable o Spectraflex ,diferencias? menos ruidos parasitos, mejor paso de señal,los Monster cable suenan mas redonditos y los spectraflex mas Hi-fi y esto que estoy diciendo esta comprobado cientificamente con unos medidores, un chico de Guitarramania se encargo de hacer las comparativas con un aparato al uso.

    #30045

    Miguel, ya sé que me meto donde no me llaman, pero creo que te has pasado un pelín en tus comentarios.
    No creo que se deba poner en tela de juício el trabajo de los demás.

    Al menos es lo que yo opino… 😕

    Un abrazo.

    #30046
    Miguel_
    Participant

    @Javi (Moondomain) wrote:

    Miguel, ya sé que me meto donde no me llaman, pero creo que te has pasado un pelín en tus comentarios.
    No creo que se deba poner en tela de juício el trabajo de los demás.

    Al menos es lo que yo opino… 😕

    Un abrazo.

    Yo creo que no,lo que pregunte fue la conclusión a la que llegué después de leer el post, a mi parecer si trabajas en un comercio del ramo, en el que se venden instrumentos,gama alta ,baja ,la que sea…. en el que ademas se han vendido instrumentos de gama alta y altisima,en un foro de músicos ,que compran esos instrumentos,se dice que nos venden “el traje del emperador” aludiendo a la honestidad de quien lo escribe ,se hace una pregunta directa, y la gente se enfada…no se….quizás no soy yo el que tiene que pensarse dos veces sus declaraciones en un foro publico,mas cuando lo que yo no me juego es lo que me da de comer …

    Insisto si yo fuese diciendo que los Airbus son una mierda que en mi curro no se siguen los métodos de control de las piezas de los aviones, que nos engañan cuando dicen que meten titanio y meten por ejemplo cobre….yo que se…se entera mi jefe y tendría un serio problema….es de cajón de madera de tabla.

    pero en fin ,aclarada ya mi postura y aclarada ya la de Triste diablo,continuemos con el espíritu del topic

    y tengamos la fiesta en paz de una vez ,asunto zanjado.

    #30047
    METALWARRIOR
    Member

    Bueno chicos, dejemos la disputa y vamos a echarnos unos vinos. :partyman:

    Por volver un poco al tema, voy a contaros mi opinión y mi experiencia personal.

    Yo al principio era de los que pensaba que el tipo de madera era por una cuestión puramente “mecánica”, es decir, peso, dureza, acabados…

    Hubo un dia que entre en una discursión como esta en otro foro (no guitarramania) y hubo alguien opinaba que si que influía y que me explicó su manera de verlo.

    Cuando tu atacas la cuerda, esta vibra y transmite la vibración al cuerpo y mastil, que vibran a la misma frecuencia que la cuerda. Digamos que “interactuan”.

    La madera esta formada por fibras entrelazadas que dejan pequeñas celdas entre ellas. Cada una de esas celdas actuan como pequeñas cajas de resonancia. Cuando mas densa es la madera, mas celdas tiene, pero mas pequeñas.

    La resonancia que se produce en esas celdas afecta a la vibracion de la madera, y como consecuencia a la de las cuerdas.

    Luego me dijo que pensase en esto que ha dicho el colega Nasty:

    @nqd wrote:

    errrr.. por reconducir un poco el tema..

    yo pregunto:

    – Las guitarras electricas sin enchufar suenan todas iguales??
    – De verdad no notais como vibra la madera?? si incluso cuando afinas por armonicos notas la vibracion en el mastil…

    Os lo pregunto sin malos rollos, simple curiosidad

    Probad guitarras de distinta madera, misma escala, mismas cuerdas, misma púa y mismo ejecutor. ¿Suenan igual?

    Al final me convenció y soy de los que opinan que la madera afecta. En realidad todo afecta, en mayor o menor forma, afecta.

    Por supuesto estamos hablando de la madera. Pastillas, efectos, previos, etapas y demás cosas van fuera de cuento.

    De todas formas, insisto en que es mi opinión, la cual es puramente subjetiva y estoy dispuesto a dialogar amistosamente con alguien que no la comparta

    Un saludo a todos.

    #30048
    Miguel_
    Participant

    Una interesante entrevista a Matthias Jabs (Scorpions) sacada de Guitarramania donde parte de ella trata del tema maderas étc…merece la pena leerla , que este tío algo sabrá….

    En 1978, el guitarrista alemán Matthias Jabs (que se había curtido en bandas como Fargo o Lady) respondió a un anuncio publicado en la revista británica Melody Maker: el grupo Scorpions buscaba un nuevo guitarra solista tras la marcha de Uli Jon Roth. Fue seleccionado entre más de 140 aspirantes, y 30 años más tarde, sigue como miembro en activo de la banda. Su carrera incluye la época dorada de los ’80 con álbumes tan imprescindibles como “Blackout” o “Love at First Sting”. Jabs ayudó a definir el “sonido Scorpions” clásico que ahora reconocemos al instante. Ha participado en innumerables giras mundiales, ha tenido teloneros de la talla de Metallica o Iron Maiden, y junto con Scorpions ha sido el primero en tocar tras el telón de acero (“Wind of Change” fue todo un himno a la Perestroika). En definitiva, una superestrella con un puesto más que merecido en el olimpo de los mejores guitarristas europeos de todos los tiempos y miembro del selecto club de guitarristas cuyos modelos personalizados han salido de los talleres de las dos marcas más legendarias, Fender y Gibson. El hombre que tocó el solo de “Still Loving You” me recibe cálidamente en su tienda, M.J.Guitars (Pariserstrasse, 32 – München). Mientras atiende a un cliente octogenario que le muestra fotos de sus guitarras Vintage (valoradas en varios millones de euros), asisto a la demostración que hace de uno de sus modelos, la Mastercaster. Sigue tan atlético como siempre, no ha cambiado desde que le vi allá por 1993 en Barcelona. Verle tocar es una gozada, siempre me ha parecido un músico muy intuitivo, que sabe resolver sus solos de forma dinámica, efectista y con un toque de clase que no está al alcance de muchos. Su vida está íntimamente ligada al mundo de la guitarra, lo que le ha llevado a compaginar su carrera en Scorpions con el diseño de instrumentos (junto a Boris Dommenget). Las creaciones de Dommenget se extienden por todo el universo Scorpions: el afamado técnico ha creado también modelos para Klaus Meine y Rudolf Schenker. Acabada la demostración, Matthias me acompaña sonriente al fondo de la tienda, coloca dos taburetes frente a frente y aguarda a que conecte la grabadora. En su mirada no sólo se adivina buen rollo, está más que dispuesto a conceder la entrevista. No dejo de pensar en los centenares de entrevistas que habrá concedido en estos 30 años que lleva con la mítica banda alemana. Clic, grabando…

    Matthias, muchas gracias por recibirme. ¿Cómo surgió la idea de montar tu propia tienda, M.J.Guitars?

    Todo empezó con la idea de perfeccionar mis modelos signature. En los años 90 trabajé con el equipo de Fender creando la “Jabocaster”, mi propio modelo de Fender Stratocaster. Ese modelo me permitía combinar diferentes sonoridades, necesarias para poder tocar temas como “Wind of Change”. En el estudio utilicé varias guitarras (Stratocasters, Telecasters y una Explorer) para grabar el tema, pero yo necesitaba una guitarra que pudiera utilizar para tocar toda la canción en directo. Obviamente, la configuración del instrumento era HSS (Humbucker-single-single), pero la gran diferencia radicaba en que disponía de dos controles de volumen en lugar de uno solo. Con esta ayuda extra pude centrarme en ajustar los sonidos limpios en las pastillas simples y dejar el volumen al máximo para cambiar de pastilla y tocar el solo con la humbucker situada en el puente. Fender suele colocar por defecto un potenciómetro de volumen y dos de tono, lo que no me ayudaba demasiado. Con este simple cambio dimos un primer paso. Aún y así, seguí descubriendo limitaciones en la guitarra. Lo que realmente quería era una guitarra todo-terreno con la que tocar todo el concierto. Ahí es cuando empecé a trabajar en el modelo que ahora conocemos como Mastercaster, que aún mantiene la línea de una Stratocaster pero además posee características adicionales: 24 trastes, un cutaway más ergonómico, una escala ligeramente modificada y sobre todo unas pastillas sensacionales creadas por Boris Dommenget. En cada pastilla tengo una auténtica single-coil y una auténtica humbucker, no tiene nada que ver con los consabidos cambios de fase o los conmutadores push-pull, es algo totalmente nuevo. Boris consiguió una patente alemana para el sistema, y conseguirla no fue fácil. Estoy encantado con la Mastercaster, me ofrece posibilidades infinitas con el mejor sonido posible y además está hecha a mano a partir de una muy buena (y antigua) madera. Tiene además una capa de nitrocelulosa al estilo de las antiguas Les Paul de los años 50. Como bien sabes, la celulosa de la nitro combina a la perfección con la madera que también es de origen vegetal. Vibran juntas, el sonido sale libremente, puro. Con las lacas de poliéster que llevan otras guitarras uno se siente atrapado, el sonido no acaba de llegar, hay barreras físicas, es como llevar un traje de buzo, y yo hablo de andar en pijama (risas). Para que te hagas una idea, el mero hecho de encontrar la posición adecuada para la pastilla central me llevó 9 días de pruebas constantes en el estudio. Utilicé un prototipo: la pastilla estaba colocada sobre dos raíles y realizábamos los ajustes milímetro a milímetro. Tocaba siempre lo mismo y lo grababa cada toma en cada posición, en plan “toma 59 posición 23 con un ángulo de tal…” (risas), no fue lo más divertido del proceso pero era necesario. Parece mentira pero un milímetro (o menos) marca la diferencia en este tipo de cosas. De repente lo tuve claro “aquí está” y desde entonces estoy muy contento con el cambio, hemos trabajado muy duro en cada detalle.

    Pero aún no existía la tienda, ¿Cómo te lanzaste?

    Empecé a tocar los primeros prototipos de Mastercaster sobre los escenarios hace un par de años y la gente empezó a preguntarme por la guitarra: “¿qué clase de Strato es ésta con este acabado Zebra?””¿Dónde puedo conseguirla?”… Fue un paso natural abrir la webshop (http://www.mjguitars.de) y empezamos a recibir los primeros pedidos de USA y Alemania. Todo se basaba en la confianza, sin tienda física, pero realmente tuvimos éxito, cada guitarra hecha a mano era exactamente igual a la que yo uso sobre el escenario, no es una típica signature que no tiene nada que ver con lo que el artista suele llevar en los conciertos. De hecho cambié una de las que vendía por otra de las mías sin ningún problema (estaba indeciso con el color). Finalmente nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar donde mostrar las guitarras, dejar que la gente viniera a probarlas, olerlas, sentirlas. Primero pensé en coger alguna sala en alguna tienda de algún conocido (y tengo muchos amigos que se dedican a esto) y al final me decidí por este local, que ya tenía tradición en la ciudad: era una tienda de compraventa e intercambio de guitarras similar a una casa de empeños. Tras 28 años de actividad estaba hecha un asco pero en julio del año pasado decidí asentarme aquí y empezar a reformarlo todo. El 12 de marzo abrimos al público. Klaus y Rudolf estuvieron conmigo, junto a Herman Rarebell, nuestro antiguo batería (que vive aquí en Munich y suele pasarse mucho por la tienda) y por supuesto acabamos improvisando un mini concierto. También vino la prensa, la televisión, se montó una buena, jajaja.

    La tienda es fabulosa, viene gente de todo el mundo…

    Si, tengo clientes italianos, checos, norteamericanos, alemanes… Es una parada más en la ruta turística de la ciudad (risas). Así fue como todo comenzó, con la idea de mostrar al público la Mastercaster y mis nuevas Explorers, por supuesto, la Galaxy y la Explorer 90. Originalmente, la Explorer 90 nació en 1987, en la Frankfurt Music Fair. Yo estaba sentado charlando con los técnicos de Gibson y les traduje mi necesidad de hacer algún cambio con respecto al tamaño de la guitarra. La verdad, no soy un tío muy alto y si te fijas en las fotos anteriores a esos años, la Explorer parece realmente enorme. Lo primero era aumentar el número de trastes a 24. Con semejante cuerpo, llegamos a la conclusión de que lo mejor era reducir el tamaño del cuerpo. En 1988 recibí el primer prototipo en USA, durante la gira de Savage Amusement. Me dieron dos modelos, una con una sola pastilla y la otra con dos (y aún las tengo). Era mi idea, pero hecha por Gibson. Se hizo una tirada limitada, sé que James Hetfield tiene una, aunque sin trémolo. Funcionaron bien los proyectos junto a Gibson y Fender, aunque siempre tuvimos que trabajar a distancia (Nashville, TN o Corona, CA). Cuando tienes a una persona como Boris tan cerca, todo es mucho más fácil, puedes pulir muchos más detalles a tu antojo.

    Veo que también vendes otras marcas, accesorios y material Vintage.

    Efectivamente, también tengo guitarras baratas (señala un starter pack), tengo para todo el mundo: viene la típica madre a comprar la primera guitarra para su hijo por navidad, por ejemplo, cosas así. Si es tu primera guitarra y finalmente decides que no es lo tuyo, habrás gastado poco dinero en quitarte la espina, ¿verdad?

    Si, mi primera guitarra era pura chatarra. ¿También es tu caso?

    Creo que eso la pasa a todo el mundo (risas). Mi primera guitarra era una acústica Klira de fabricación alemana, una guitarra tipo western, muy barata. No duró mucho, mi habitación era muy pequeña y se me ocurrió colocarla sobre una silla… Cuando un amigo vino a visitarme, no la vio y al sentarse en la silla me partió el mástil. Intenté repararla pero no pude, así que ahorré para comprarme mi primera eléctrica. Me decidí por otra guitarra alemana, una Höfner con forma de SG. Acabé vendiéndola para comprarme una Ibanez negra tipo Les Paul, bastante barata también. Poco después pude comprarme mi primera Stratocaster, una Fender con acabado sunburst. Recuerdo con cariño aquella Ibanez, tuvimos una similar, de la época, en la tienda y literalmente voló, ahora se han revalorizado. Tuvimos otra Ibanez pre-lawsuit de madera de Korina que se vendió el primer día, la gente alucina con esos modelos antiguos.

    De hecho creo que ahora la única Flying V de Korina que se comercializa para el gran público es la Epiphone. Sin embargo las Gibson Flying V ’58 Korina son de los más caro que se puede encontrar, bueno, si eres capaz de encontrar alguna por ahí.

    Qué me vas a contar. Rudolf tiene una, y original (risas).

    Cuéntame algo de las Explorer que comercializas. Por un lado la Galaxy y por otro la Explorer ’90, la verdad es que son preciosas.

    Bueno, lo primero que tengo que aclarar es el tema de la madera, lo más importante. Esas dos que están ahí colgadas están hechas de madera de Korina de más de 50 años de antigüedad, es decir que si ahora estamos en 2008 y las series de Korina que realizó Gibson datan de 1958, llegamos a la conclusión de que la madera es la misma que se utilizó en la época. Boris Dommenget tiene esa madera, de hecho tiene más Korina antigua que nadie, más que Gibson. Y hablo de guitarras de una pieza, nada de puzzles pegados. Como ves, la base es excelente. Mis modelos están hechos de Korina aunque no al cien por cien. Verás, la tapa (bastante gruesa) es como la de las antiguas Les Paul, de arce antiguo, por eso suenan tan bien. Normalmente las Les Paul están hechas de caoba con tapa de arce, pero aquí usamos Korina muy antigua con tapas de arce alemán antiguo. El sonido que se consigue es extremadamente nítido. El sonido te golpea en la cara “poingggg”, sin fisuras, en toda su pureza. Además Boris es un auténtico maestro, es una garantía de que la construcción siempre será de primera, y mira que conozco a gente que hace guitarras. Boris también construye preciosas guitarras acústicas y de Jazz.

    ¿Estas Explorers están diseñadas según tus especificaciones? ¿Te encargas de testearlas?

    Si, yo escojo por ejemplo el radio del mástil y meto baza en otros aspectos. De hecho, están construidas con mi Explorer favorita como inspiración, el primer prototipo de Explorer ’90 que Gibson hizo para mí, la que te comentaba antes. Ésa fue mi guitarra número uno durante muchos años, y aún la toco. Se la presté a Boris y le dije: “esto es lo que quiero”. El mástil, la silueta, le encargué que lo copiara todo. Esta vez la madera es diferente, como te comenté, pero hay más diferencias: el alma de la guitarra está diseñada en fibra de carbono, por lo que el mástil es extremadamente estable (al igual que en la Mastercaster). Puedes tocar un acorde de cejilla en los trastes más agudos, y siempre suena bien, puedes desafinar la guitarra, bajarla un tono, y sin problemas, cosa que en otras guitarras de otras marcas más “famosas”, ejem, ejem (risas) te costaría un recalibrado del instrumento.

    Suena de fábula, conozco a mucha gente que no dudaría en hacerse con una de estas Explorers si supiera todo lo que me acabas de contar. Si se produjera en masa sería un best-seller.

    Gracias, también pienso lo mismo, pero en este caso la producción en serie del modelo no es una opción. Cada guitarra está hecha a mano por una sola persona y se tarda en hacerla, bueno, lo que se tarde, no se puede calibrar con exactitud. Y ésta es la garantía de que cada guitarra tiene un sello de calidad inconfundible. Si alguien hace un pedido especial, le tocará esperar, aunque la espera es parte del encanto cuando alguien te hace una guitarra. Yo mismo tuve que esperar un año y medio hasta poder tocar con mis propias manos el primer prototipo de Gibson. Pero aquí hablamos de un período de espera medio de tres meses, lo que no es demasiado. Si pidieras una Galaxy tardaría un poco más, el trabajo artesanal que requieren las incrustaciones del diapasón no entiende de prisas.

    Entiendo. Las guitarras pueden probarse aquí aunque también pueden pedirse a través de tu página Web.

    Exacto, toda la información está en http://www.mjguitars.de . Generalmente, en otros sitios tendrías una cesta de la compra pero aquí funciona de forma diferente, no hay formulario previo a rellenar, sino que envías un e-mail al jefe de tienda explicándole lo que quieres. Hay mucha comunicación, puedes optar por características especiales o personalizables, como el color. Recibí hace poco el pedido de un chico que la quería de color “foam green” para que hiciera juego con las pantallas de sus amplificadores. Somos flexibles y por supuesto así lo hicimos. Todo está individualizado, cada guitarra es un mundo.

    El hecho de poder personalizar el instrumento es algo que desgraciadamente no se suele dar como opción en ninguna parte. La experiencia de compra debe ser muy gratificante.

    Por supuesto, la gente viene a la tienda a recoger sus guitarras. Si no estoy en la carretera, siempre acudo a hacer las entregas yo mismo, nos hacemos fotos, probamos la guitarra juntos… Nada que ver con los supermercados de guitarras que hay ahora.

    Hablamos de los grandes megastores alemanes, ¿Qué opinión te merecen?

    Bufff…. (menea la cabeza negativamente). ¿¿Cómo puedes comprar una guitarra de varios miles de euros sin tan siquiera verla?? Quiero decir… No sé… Estoy muy contento (y ésta es también la filosofía de la tienda) de no estar en competencia directa con estas grandes tiendas, estos supermercados, son como Media Markt. Aquí puedes venir a tocar con calma, sin prisas, entiendo que en todo proceso de compra, la mentalización es importante. Un chico que quiera comprar una buena guitarra tiene que poder tocarla, probarla, sentirla. Tal vez volver otro día, darle vueltas, pensar en ello, volver a probarla… Como en los viejos tiempos. Cuando era chaval me gustaba el olor de las tiendas de música, solía pasar tardes enteras tocando y probando. Nada de “o compras algo o te vas”, no no no, se trata de música, de escoger una guitarra de sea perfecta para ti.

    ¿Qué me dices de las guitarras Vintage que tienes a la venta en la tienda?

    Algunas proceden de coleccionistas, vamos a recibir unas cuantas después de fin de año, aunque también hay piezas que proceden de mi propia colección. Lenta pero seguramente, voy renovando guitarras y las pongo aquí a la venta. Si echas un vistazo a mi Web personal, http://www.matthiasjabs.com , puedes ir a la sección “Collection” para echar un vistazo a varias de las guitarras que tal vez salgan a la venta. Tengo toda una colección de Fender en Candy Apple Red que pronto verá la luz en el escaparate: Duo-Sonic, Telecaster, Stratocaster, Jaguar… Todas las que pueda imaginar, incluyendo un Fender Bass VI Pre-CBS, el único ejemplar que queda en el mundo.

    Pero, ¿Cuántas guitarras tienes?

    Bueno, tengo una cierta idea, mi colección privada oscila en torno a 150 guitarras. Más o menos, no estoy muy seguro. Aunque hay gente que tiene muchas más que yo, se van de gira y tienen compradores que van en busca de guitarras valiosas por ahí. ¿Viste la foto de Richie Sambora en la Web? Compró una Mastercaster dorada y la está usando en directo. Recientemente vino Pink en busca de una acústica para su concierto aquí, se llevó una Takamine. También pasaron Kiss por aquí…

    ¡Vaya! He visto esa guitarra destrozada por Paul Stanley en la entrada…

    Si (risas), me la dieron en Hamburgo, fui a verlos con Rudolf, somos amigos desde hace muchos años. Fue un regalo muy especial, adoro todo este tipo de memorabiblia, tengo un libro de visitas que la gente viene y firma, bueno, me encanta todo esto.

    ¿Qué proyectos tienes para el futuro inmediato?

    Empezaremos a grabar un nuevo disco de Scorpions a finales de enero y tal vez empecemos a calentar motores tocando en directo en primavera. Hasta entonces, queremos reunirnos para poder trabajar juntos escogiendo las canciones. Todo está aún en el aire: si resulta ser nuestro último trabajo de estudio, tal vez vayamos a grabar a Los Angeles. También tenemos un par de actuaciones televisivas programadas aquí, en Alemania, creo que nos van a dar algún premio (risas).

    ¿De qué álbum de Scorpions te sientes más orgulloso?

    Hmmm, tengo más de un favorito, pero si tuviera que escoger sólo uno, la cosa estaría entre “Blackout” y “Love at First Sting”. Hoy en día escogería éste último.

    Mi favorito es, sin duda alguna, “Blackout”.

    ¿Ves? (risas) Siempre estoy dudando entre uno u otro.

    ¿Qué tal es tu relación con los demás miembros de Scorpions, Rudolf, Klaus…?

    Acabo de hablar con Klaus mientras venía a la tienda, tenemos una conference call más tarde. Rudolf está de vacaciones esquiando en los Alpes, aunque tal vez hablemos esta noche, tenemos que ponernos las pilas ahora que acaban las navidades. La relación es francamente excelente, somos muy buenos amigos.

    Cuéntame algo divertido que te haya pasado en la carretera junto a Scorpions.

    Uy, ésa siempre es una pregunta difícil, tengo que pensar (risas). (piensa) Hmmm, bueno, te voy a contar algo que al principio no nos hizo ninguna gracia (risas), pero acabamos recordándolo con humor. A principios de este año, en abril, fuimos a tocar a Rusia, a Siberia concretamente. Estuvimos 3 semanas enteras en la carretera, todo calculado para llegar a tiempo en primavera, esperando a que el clima fuera propicio. Se suponía que íbamos a tener buen tiempo, alrededor de 15 grados, pero la noche del concierto hubo una espantosa tormenta de nieve. Se habló de cancelar el concierto, pero decidimos intentarlo, pese a que la temperatura era de 10 bajo cero. Supongo que los rusos están acostumbrados, ahí estaban, esperándonos en el estadio, ¡haciendo muñecos de nieve! La verdad es que no estábamos preparados para esa temperatura, así que mandamos a parte del personal a comprar ropa térmica mientras el resto colocaba estufas sobre el escenario. No sabíamos cómo iba a resultar pero estábamos dispuestos a intentarlo. Tras el primer tema apenas sentía los dedos, (se levanta), imagina que aquí estaban los radiadores (señala una silla y se aproxima cautelosos a ella mientras simula estar tocando), bueno, pues intentábamos acercarnos para calentarnos los dedos, pero cuando empezábamos a sentir algo de calor las guitarras empezaban a desafinarse, ya que las cuerdas estaban sometidas a cambios de temperaturas muy bruscos, del frío siberiano a unos aceptables 20 grados en ciertas zonas del escenario. De hecho las guitarras tuvieron que afinarse a la intemperie para que no ocurriera esto nada más salir al escenario. ¡Lo curioso es que cuando me apartaba del calor la guitarra volvía a afinarse! La verdad es que hacía un frío espantoso. Según daba un paso en una u otra dirección podía escuchar el proceso, cómo la afinación iba cambiando. Acortamos el set pero aguantamos una hora y media, no recuerdo que nadie haya tocado a esa temperatura jamás. Lo recuerdo y me río pero te aseguro que lo pasamos bastante mal.

    Muchas gracias por tu tiempo, Matthias, ha sido un placer conocerte y comprar un pedal en tu tienda (risas).

    Gracias a ti, y a todos tus lectores en España, os deseo a todos unas muy felices fiestas.

    #30049

    por no escribir estas tochadas, ni discuto. pero el que diga que las maderas no afectan…..””’???. todo afecta, hasta si el ejecutor tiene diarrea.

    #30050
    tristediablo
    Member

    hay que ser burro para decir que las maderas no afectan….desde luego….hay cada uno….con franco estas cosas no pasaban.

    #30051
    tristediablo
    Member

    por cierto….se me acaba de ocurrir……si las maderas afectan a la vibracion de la cuerda de una forma importante….si tocamos una cuerda al aire….¿por que las demas no se mueven? ( hay algunas notas que si hacen vibrar a otras por simpatia, como tambien las haria vibrar una fuente de sonido ajena a la guitarra…..lo que me lleva a pensar en lo que dijo angel del tio que gritaba a las pastillas ( o les susurraba?) no sera que lo que hacia era dar la notas con la voz haciendo asi que las cuerdas vibrasen…por simpatia? ( o por compromiso). bueno en cualquier caso, lo que esta claro es que al igual que hay pocos catadores de vinos capaces de captar x matices, la gran mayoria de los que estamos aqui somos incapaces de apreciar a que suenan las maderas por lo que me parece poco practico en cualquier caso dedicarse a estudiar las disertaciones de los supuestos entendidos. pentatonica arriba pentatonica abajo…that is the question. por cierto ( creo que asi he empezado es post)….estaria bien un post con ideas consejos y teoria musical ( escalas, progresiones…estilos…) a nivel basico.

    #30052
    Angel
    Member

    @ombligo mortensen wrote:

    hasta si el ejecutor tiene diarrea.

    Doy fe tío, doy fe.

    @tristediablo wrote:

    no sera que lo que hacia era dar la notas con la voz haciendo asi que las cuerdas vibrasen…por simpatia? ( o por compromiso).

    Por resonancia. Pero dudo que por resonancia con la voz hagas vibrar una cuerda de acero lo suficiente como para que se vea y se oiga la vibración, he visto alguna cosa con copas de cristal muy fino en los cazadores de mitos, muy entretenido además. Yo más bien creo que las propias pastillas son capaces de captar sonidos tambien. Hace nada he tenido una gibson toda de caoba e iba a hacer alguna pruebita pero al dueño le corría prisa y no ha sido posible, pero prepararé alguna cosilla a ver que sale.

    @tristediablo wrote:

    por cierto ( creo que asi he empezado es post)….estaria bien un post con ideas consejos y teoria musical ( escalas, progresiones…estilos…) a nivel basico.

    Pues estaría de pito madre, te invito a ello compañero.

    @tristediablo wrote:

    hay que ser burro para decir que las maderas no afectan….desde luego….hay cada uno….con franco estas cosas no pasaban.

    Cuando uno da su opinión es de mala educación recurrir al sarcasmo, ya sabemos que no te gusta la hipocresía, pero considero más enriquecedor para todos dar pruebas, opiniones… o no decir nada si no se tiene nada que decir. Luego no te enfades si te atacan directamente, yo si me harías eso a mi lo consideraría un ataque directo, midamos nuestras palabras por favor.

    Saludos.

    #30053
    nqd
    Participant

    este post se a ido de madre hace rato asi que por mi FIN

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