In Limbo

In Limbo

En enero de 2003, después de permanecer 2 años en la banda THE COLOUR AND THE SHAPE, Fran y Gonzalo Villar forman una nueva banda, IN LIMBO, cuya idea central es mezclar el rock y la electrónica…

BIOGRAFÍA

En enero de 2003, después de permanecer 2 años en la banda THE COLOUR AND THE SHAPE, Fran y Gonzalo Villar forman una nueva banda, IN LIMBO, cuya idea central es mezclar el rock y la electrónica.
Durante 4 meses se trabaja en la composición de nuevos temas (“Running in circles” o “The ilussions Thief”) hasta que en Julio de ese mismo año se incorpora un tercer componente, DHT, mes durante el cual se compone la mitad del repertorio actual de IN LIMBO.
Sin todavía tener un local de ensayo, pero con el objetivo de entrar en el PARRILLA ROCK de ese año se componen temas como “As soon as it appears it disappears”, “A moment of quality”, “Sky-line with bombs”, o “TV Connection”.
El primer concierto de IN LIMBO tuvo lugar en la cafetería MOLLY MALLONE, en agosto de ese mismo año, el cual sirvió de precalentamiento para el primer concierto importante, que tuvo lugar en la Plaza de San Bartolomé de Logroño, tras haber quedado finalistas en el PARRILLA. Fue precisamente en este concierto donde se presentó la canción “New Riches”, compuesta justo en la semana previa al concierto.
A partir de aquí comienza una nueva etapa de composición, encerrados en casa de DHT, durante la cual surgen temas como “Thank you (for everything)”, “Underwater”, “Dracula”, “Steps”, o “Bohemian man”, dando conciertos en locales logroñeses como MULLIGAN, LA LUNA o LA REDONDA, donde compartieron cartel con LA CIENCIA. Este concierto también fue especial por ser la primera aparición en directo del último en incorporarse a la banda, Chema García.
En agosto de 2004 se realiza el miniconcierto de clasificación para el PARRILLA, quedando nuevamente finalistas, participando con los temas “Thank you” y “New Riches”.

El resultado fue un concierto en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados de MOONDOMAIN, ganadores del concurso, y teloneando a LOS DELTONOS.
Pero fue en septiembre de 2004 cuando llegó la gran oportunidad para IN LIMBO, resultando ganadores de la Beca CON PROYECCIÓN del Ayuntamiento de Logroño, consistente en una aportación económica para la grabación de un disco.
En enero de 2005 comienza a grabarse en los estudios JLAudio de Logroño el primer disco del grupo, “NOISE OF ANGELS”, que se da por concluido en marzo.
Por fin, el disco ya está listo para ser presentado el 8 de Junio en la Plaza de San Agustín.

FILOSOFÍA
Lo que IN LIMBO pretende es hacer música. Ni más ni menos. No se pretende hacer un alegato político o social, aunque a veces pueda surgir, pero no es la idea que se busca. Lo que se quiere conseguir es una música diferente, inédita no sólo en La Rioja, sino en España.
Cuando se fundó IN LIMBO se planteó un problema: la ausencia de batería. Tradicionalmente los grupos de rock en Logroño, y seguramente en todo nuestro país, se han caracterizado por la formación básica de batería, guitarra y bajo.

IN LIMBO quiso romper con esta clásica formación y propuso un nuevo enfoque: la batería electrónica. No es que la batería electrónica o las bases programadas sean algo innovador, ni mucho menos, pero sí lo es utilizarlas en un grupo de rock de manera exclusiva. Ni bombos, ni timbales, aunque se escuchen.

Cuando la gente escucha la palabra “digital” o “electrónica” se asocia directamente a la música electrónica o a rock industrial.
Lo que IN LIMBO pretende demostrar es que con la electrónica se puede hacer rock potente e incluso clásico (lo que se observa en Running in circles).
Aprovechando el cambio en las tendencias musicales y el hecho de que empieza a perderse el miedo a este tipo de música, IN LIMBO ha creado un estilo propio, que fusiona el grunge y el rock con la música electrónica, creando texturas suaves y enrevesadas.
Por eso creemos que IN LIMBO es un grupo innovador, con una música que nadie ha realizado antes en nuestra ciudad y posiblemente en nuestro país, que puede gustar o no gustar, pero que no deja indiferente a nadie.
Sin embargo las últimas composiciones, más armónicas y con menos efectos electrónicos en cuanto a filtros o baterías, han hecho que el punto de vista cambie ligeramente, sobretodo en cuanto al enfoque musical se refiere.
Grupos como Björk, Sigur Rôs o Mùm (la corriente islandesa), Air, Koop o Mogwai (la corriente anglosajona), han influido durante este último año hasta modificar el concepto original de IN LIMBO.

Sólo hay que escuchar los dos últimos temas compuestos por la banda para constatar el hecho de que efectivamente se ha producido un cambio hacia texturas más suaves y reales, renunciando a veces al “engaño” de la electrónica y rindiéndose a la sobriedad, muchas veces buscada, de una música desnuda de adornos.
Esto no quiere decir que se renuncie a todo el trabajo anterior, más bien lo contrario. Los temas que IN LIMBO tiene en su equipaje son los que han hecho que se haya llegado a este punto del viaje y están en perfecto estado de conservación. Es sólo que en ocasiones es reconfortante un pequeño cambio de look que haga que todo sea más emocionante

 

NOISE OF ANGELS

  • Underwater
  • As soon as it appears, it disappears
  • Thank you (for everything)
  • The illusions thief
  • Running in circles
  • Sky-line with bombs
  • Steps
  • A moment of quality
  • Bohemian man
  • Dracula
  • TV Connection
  • Party in Mars
  • New riches

Sobre el Autor

Deja una respuesta