Home Forums Off Topic La tecnología ha reemplazado al talento musical

  • This topic is empty.
Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 39 total)
  • Author
    Posts
  • #3246
    webmaster
    Member

    “La tecnología ha reemplazado al talento musical”
    en un foro de sonido ( hispasonic.com) aparece esta noticia, que es tan interesante como la respuesta de algunos de sus contertulios.


    Algunas conclusiones que apunta Steve Guttenberg sobre la charla “Behind The Glass: Audio Production in the 21st Century” (“Detrás del Cristal: La Producción de Audio en el Siglo XXI”) que se dictó en el marco de la Conferencia AES, en la que participaron ingenieros y productores como Tony Brown (Elvis Presley, Emmy Lou Harris); Jimmy Douglass (Jay-Z, the Rolling Stones); Dave Hewitt (Simon and Garfunkel, U2); Ryan Hewitt (Avett Brothers, Red Hot Chili Peppers); George Massenburg (Linda Ronstadt, Lyle Lovett); Ann Mincieli (Alicia Keys, Whitney Houston); y Russ Titelman (Stevie Winwood, Eric Clapton).

    El panel abarcó los problemas que enfrenta la industria discográfica hoy día, con el foco puesto en la calidad del sonido.

    Según cuenta Guttenberg, pareciera que “el problema pricipal viene de la presión de las discográficas por realizar grabaciones perfectas. Las erradas en tono y tempo de los vocalistas se corrigen con el AutoTune, el hacer música está basado en la tecnología. La tecnología ha reemplazado al talento musical, y cantentes como Britney Spears fueron citadas como el lugar hacia donde todo se dirige. Dado que no es talentosa musicalmente, toda su música tiene que ser emparchada en el estudio.”

    También se habló sobre el uso excesivo de la compresión del rango dinámico, admitiendo que, como la mayoría de la música se escucha por altavoces o cascos baratos y de mala calidad, la compresión es necesaria para hacer que el sonido sea aceptable.

    Guttenberg también apunta que para algunos músicos, la tecnología puede inhibir la espontaneidad. Por ejemplo, el productor / ingeniero Ryan Hewitt, recordó que hace diez años si alguien se equivocaba, simplemente se hacía otra toma. Hewitt opinó que los músicos deberían hacer música, pero que muchas veces “son los ingenieros los que deben crearla de los bits y los pedazos de porquerías”.


    y la respuesta a la voz de B.S viene con este video que es totalmente recomendable :
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=woh1d7QxIKA[/youtube]

    #42053
    el guru
    Participant

    El vídeo es sencillamente delicioso. 😎

    #42054
    metal_king
    Member

    Joder, el contratenor ese es la polla. Mira que es un tipo de voz que ahora está casi en desuso, tanto en música clásica como en ligera… si lo comparamos a lo que se usaban antes.

    Por lo del sonido, de acuerdo. Añadiría que ciertas variantes de la forma de cantar se han hecho un hueco por la incapacidad del propio cantante, o por la incapacidad de poder crear una melodía para la voz.

    Así, con un trazo de carboncillo…

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X8JK9dQk3og[/youtube]

    los errores se notan mucho menos que dibujando con el trazo de un Rotring del 0.2:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1pxMrlzslHA[/youtube]

    ¿Y qué decir de esas distorsiones infinitas y afinaciones ultragraves donde casi nadie se dará cuenta si has metido la gamba? ¿Sólo se hacen por el sonido? ¿O también para disimular?

    Un saludo^^

    #42055

    Bueno… no estoy muy de acuerdo con esas afirmaciones… es ierto que los grupos comerciales hacen trampas… a nadie se le escapa que Bono es al AutoTune como Brad Pitt al Botox…

    Ahora bien… se sigue haciendo música buena y real. Como ejemplo: Sigur Ros (uno de los grupos que más me gustan, aunque son poco true, tirando a nada true, y aquí sois todos muy muy true y yo muy muy false 🙄 ) en su último disco, han grabado una canción de una tacada, con orquesta sinfónica y un coro de niños… es como para cagarse, pero el cantante desafina en algunos momentos, lo cual bajo mi punto de vista no hace sino embellecer la pieza…

    Es sólo un ejemplo, pero hay 1000.

    ¿Que se pueden hacer trampas? Por supuesto, pero nunca sustituirán al verdadero artista, que siempre estará ahí.

    Vamos, digo yo

    #42056
    Dagaru
    Member

    @Gonzalo (In Limbo) wrote:

    ¿Que se pueden hacer trampas? Por supuesto, pero nunca sustituirán al verdadero artista, que siempre estará ahí.

    Estoy de acuerdo, pero sí que es cierto que ahora mismo, en un disco (y a veces en “directo”) es difícil distinguir quién tiene talento y quién ha hecho un “puzzle”.

    Yo por eso, huyo cada vez más de la música “comercial” y de los discos y me gustan más las actuaciones en directo. Y cuanta menos electrónica mejor 😀 .

    #42057

    @Dagaru wrote:

    Y cuanta menos electrónica mejor 😀 .

    Uy lo que ha dicho!!!

    😀

    No… yo no estoy de acuerdo… No creo que a nadie se le ocurra decir que Vangelis o Jean Michel Jarre (por decir iconos de la true electrónica 8) ) no son músicos como la copa de un pino…

    Como en cualquier ámbito, si no se abusa, todo puede ser bueno… si un músico es capaz de crear atmósferas con aparatos electrónicos, y además interpreta partes REALES, tocadas o grabadas “a mano”… ¿Es msnos música? Yo pienso que no…para mi hacer música electrónica también es meterle un efecto a la guitarra y que el sonido se deforme completamente o incluso te haga dibujos armónicos tocando una sólo cuerda… o pasar un e-bow… creo que si sabemos usar la tecnología de la que disponemos sabiamente y sin abusar de ella se pueden hacer grandes obras.

    De arte, incluso 🙄

    #42058
    MAP-H
    Member

    Totalmente de acuerdo con Gonzalo. Por un lado, rechazar el uso de la electrónica implicaría, por ejemplo, ignorar un flanger, un delay o cualquier otro efecto que pudiera modificar el sonido original para crear otro ambiente diferente. Esto sería extensible a cualquier aparato que modificara el sonido original de un instrumento.

    Por otro lado y respecto al tema del post, las imperfecciones (sin llegar al desbarajuste) a veces dotan de personalidad y frescura a cada tema. Me ha recordado al post de los conocimientos musicales: sí, un tema puede estar curradísimo, puede dejar boquiabierto en cuanto a técnica y ejecución, pero también puede perder frescura y capacidad de trasmitir.

    #42059
    Che
    Member

    No creo que se trate de rechazar la electronica, creo que a lo que se refiere es a que hoy en dia la gente tiende a grabar canciones tan retocadas en estudio que:
    1- no quedan naturales y pierden todo el encanto y
    2- luego no hay dios que haga esas barbaridades en directo.

    Ya me ha pasado varias veces comprarme un disco de un grupo nuevo y pensar que son unos musicos sublimes y luego al verles en directo pensar, vale, no son malos… pero no son tan buenos como parecia.
    No se si me explico.

    #42060

    Si… te entiendo… pero no hay que olvidar que siempre ha habido grupos “de directo” y grupos “de estudio”.

    Incluso tengo discos de bandas que jamas han tocado en directo. Todos hemos grabado alguna vez, y es indudable que (por lo menos yo) guardamos lo mejor para el estudio… en el caso de mi banda hay cosas que ni siquiera se pueden llevar al directo porque únicamente se pueden grabar, con “tranquilidad” y “tiempo”, a no ser de que me pudiera llevar una orquesta sinfónica al escenario… 🙄

    Eso no le resta frescura, creo que le da categoría a la música… ahora bien, es lo que comentaba de los términos medios… está claro que hoy en dia se puede hacer una canción perfecta, y si, es tan perfecta que para mi se hace imperfecta, pero sigue habiendo músicos realistas que no utilizan estas técnicas de manera abusiva… o eso pienso yo

    De todas formas, si esta crítica se dirige a Britney, Christina Aguimierda y toda esa recua de tías/tíos chungos… bien hecha está la crítica… que hacen música está claro, pero no es más que un producto, carente de alma y pasión, que es lo que hace que la música sea arte… no sé si me explico 🙄

    #42061
    webmaster
    Member

    como dice “che” se hace alusión a la electrónica para hablar de correctores de tonos, ristras de compresores, …etc. No habla de tocar un teclado electronico o con un violin electrico. son cosas muy diferentes.

    todo es una cadena que se tensa cada dia mas, las radios piden mas volumen, los estudios aprietan las mezcla, los musicos sacrifican dinamica y groove para sonar mas altos que el vecino, y el consumidor quiere que todo suene igual de volumen.. 🙂 nadie se va a arriesgar a romper el ciclo, por lo menos de momento …

    #42062
    Che
    Member

    Hombre, q grupos de radioformula como la spears basen todo su “talento” en la magia del estudio de grabacion me parece normal, al fin y al cabo son grupos que viven de lo grabado, y normalmente hacen unos bonitos playbacks en sus actuaciones con publico (por no llamarlas “directos”).

    Que otros grupos se acompañen en el disco de una orquesta, de mas coros, mas instrumentos, etc… que en directo también me parece lógico y normal, al fin y al cabo el disco está para lucirte y meterle toda la parafernalia que se pueda.

    Lo que no soporto es ver cosas como un directo en el que las guitarras van bien hasta que llega el momento del solo y entonces oh, sorpresa: el tio no es capaz de hacer lo mismo que hizo en estudio y o bien lo intenta y se equivoca en los puntos más dificiles o suena todo mucho menos limpio, o similares.
    Me refiero a las guitarras xq es lo que me toca, pero también me ha tocado ver baterias que en estudio son prodigiosos y al llegar al directo pierden toda su pegada o cantantes que no llegan a los tonos más altos (aquellos con los que plagan sus grabaciones por todas partes).

    Y esque antes cuando se grababa un tema se repetía una y otra vez una parte que no acababa de sonar bien, pero al fin y al cabo era el músico quien hacía casi todo. Ahora se tiende a hacer un par de tomas para que el tipo del estudio este media vida retocando todo para que quede perfecto y si te manda repetir una toma 30 veces parece que ya no es un profesional de lo suyo.
    En resumen, que se fantasea mucho en el estudio y en mi opinión no se debería grabar nada que luego no puedas trasladar medianamente a un escenario. Pero es solo mi opinion, claro…

    #42063
    Che
    Member

    Un ejemplo claro de “fantasia de estudio” son estos:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PvquWIULIFA[/youtube]

    Y ojo, que no digo que Dragonforce sean malos ni mucho menos. Lo que pasa es que en directo podrían apabullar mil veces más si no les comparasemos con los discos, y esque en el estudio se sobran demasiado,las guitarras llegan a un punto de limpieza y perfección que parecen midis. Luego en directo el tio es un autentico sobrao, pero se queda muy lejos de las flipadas que se mete en las grabaciones.

    #42064
    Dagaru
    Member

    @Gonzalo (In Limbo) wrote:

    @Dagaru wrote:

    Y cuanta menos electrónica mejor 😀 .

    Uy lo que ha dicho!!!

    😀

    No… yo no estoy de acuerdo… No creo que a nadie se le ocurra decir que Vangelis o Jean Michel Jarre (por decir iconos de la true electrónica 8) ) no son músicos como la copa de un pino…

    Como en cualquier ámbito, si no se abusa, todo puede ser bueno… si un músico es capaz de crear atmósferas con aparatos electrónicos, y además interpreta partes REALES, tocadas o grabadas “a mano”… ¿Es msnos música? Yo pienso que no…para mi hacer música electrónica también es meterle un efecto a la guitarra y que el sonido se deforme completamente o incluso te haga dibujos armónicos tocando una sólo cuerda… o pasar un e-bow… creo que si sabemos usar la tecnología de la que disponemos sabiamente y sin abusar de ella se pueden hacer grandes obras.

    De arte, incluso 🙄

    Gonzalo, no me entiendas mal. El primero al que le encantan Vangelis, øldfield y Jarre, es a mi. Yo he dicho “menos electrónica”, no dejarla de lado… 😀

    Está claro que gracias a la tecnología tenemos “sonidos” y “efectos” que de otra forma no serían posibles, incluso los discos de estos autores, serían imposibles.

    Ahora bien. Compara la frescura del Tubular bells original, con la versión regrabada de 2003…

    No sé termino de explicarme, está muy bien la tecnología ,pero sin olvidarnos de que está al servicio de la música. A veces tendemos a querer realizar una grabación perfecta, y, por lo menos para mi, la música (su ejecución) no es nunca perfecta, y eso le da “vida”. Cuanto mas abusamos (que no utilizamos) de la tecnología, perdemos de vista la música en sí.

    #42065

    @Dagaru wrote:

    Ahora bien. Compara la frescura del Tubular bells original, con la versión regrabada de 2003…

    Ay! Prefiero no comparar… sólo las primeras notas de la obertura del TB2003 ya me dieron grima…

    Ya, ya te entiendo Dagaru… y tienes razón… si en el fondo estamos todos de acuerdo… como ejemplo, al grabar nuestro disco (el que aún no ha salido y que va camino de convertirse en póstumo 😳 ) pasamos todas las bases de mi teclado al ordenador. Las bases que metemos nosotros no están secuenciadas, sino interpretadas, grabadas y lanzadas en directo… osea, que tienen errores. Errores que se vieron al pasarlos al ordenador, donde ves la música como una radiografía…

    Bien… pues al corregirlos (no todos, porque algunos eran auténticos langostinos)… sorpresa!

    No quedaba bien. Así que dejamos los “errores” tal y como estaban.

    #42066
    Dagaru
    Member

    A eso me refiero…

    En “El Sitio de Logroño”, optamos por una grabación con 2 micros, y pocas tomas. Lo justo para quitar errores graves. Pero la idea era que alguien que escuche el cd pudiese disfrutar la obra “como si fuera en directo”.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 39 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.